Tendencias que marcarán el año en el sector de la puericultura
Tendencias de producto: multifuncionalidad, sostenibilidad y seguridad
Las preferencias del consumidor actual muestran una inclinación hacia productos multifunción y evolutivos, capaces de acompañar al niño durante distintas etapas del crecimiento. Esta tendencia no solo responde a la racionalización del gasto, sino también a la búsqueda de practicidad y durabilidad. La versatilidad de los artículos se ha convertido en un criterio decisivo para la compra, impulsando a los fabricantes a adaptar y actualizar continuamente su oferta.
Para Marcel Vila, director comercial de Jané Group, “el consumidor actual prioriza cada vez más la utilidad y la durabilidad frente al precio. Esto se refleja en la creciente demanda de productos multifunción, como por ejemplo las tronas evolutivas o sillas ligeras con mayor capacidad de carga. Las familias buscan soluciones inteligentes que acompañen al bebé durante más tiempo, algo que nos impulsa a innovar en diseños evolutivos y versátiles”. Por su parte, Weronika Pawlinska, directora de marketing de Kinderkraft, resalta que “el mercado actual de productos de puericultura está impulsado por cuatro fuerzas: la racionalización de las compras, la estética, la seguridad más allá de las normas y la plena digitalización del proceso de decisión. Los padres eligen productos multifuncionales que crecen con el niño, porque quieren comprar menos, pero mejor. El diseño se ha convertido en un factor decisivo: los productos deben integrarse en el hogar y no parecer ‘artículos infantiles’ tradicionales”. Según David Romera, design and product manager de Micuna Family Brands, “en la actualidad, las tendencias de producto en puericultura destacan especialmente por diseños de inspiración nórdica y estilo minimalista, que combinan sencillez, elegancia y funcionalidad. Este tipo de estética se está imponiendo en el mercado y se refleja especialmente en la categoría de productos multifuncionales y evolutivos, capaces de adaptarse a diferentes etapas del crecimiento del niño y ofrecer mayor versatilidad a las familias. Más allá del diseño, los consumidores siguen priorizando aspectos fundamentales como la seguridad del bebé y el compromiso con el medio ambiente”. De esta manera, Ana María Cambra, directora financiera de R&J Cambrass, opina que “existe una tendencia muy clara al producto multifuncional, productos evolutivos que crezcan con los bebés. También hay una tendencia clara a los artículos que apuestan por la sostenibilidad, materiales naturales y ecológicos. Otra tendencia es productos que aporten tranquilidad y comodidad a los padres, buscan seguridad, salud y bienestar para los suyos. Los fabricantes nos vamos adaptando a estas tendencias, actualizando artículos antiguos con materiales nuevos, acoplando nuevas medidas, todo para satisfacer las necesidades de los consumidores hoy en día”. Y Héctor Nicolau, diseñador Nu, determina que “como desde hace ya varios años, las tendencias se encaminan hacia productos evolutivos y duraderos. Nos centramos en ver la demanda del consumidor para proponer soluciones y nuevos diseños. El cliente prioriza un diseño evolutivo con larga vida útil, teniendo muy en cuenta la seguridad, el precio y el diseño”.
El bienestar del bebé se mantiene como eje central en el desarrollo de novedades. Los consumidores priorizan productos que garanticen la seguridad más allá de las normativas obligatorias, la ergonomía y la transpirabilidad, así como el uso de materiales saludables y certificados. Así, Arturo Díaz, managing director ECUS Kids, detalla que “el mercado avanza hacia productos con valor real: mayor seguridad, ergonomía, transpirabilidad y materiales saludables. Las familias priorizan soluciones que influyan directamente en el bienestar del bebé y buscan certificaciones y evidencia técnica”. Mientras que Inés Pascual, brand manager de Nuna-Smart Baby Brands, afirma que “las principales tendencias en puericultura son la sostenibilidad, la seguridad y la funcionalidad inteligente, impulsadas por padres que priorizan la salud, el bienestar y la practicidad. Esto ha llevado al desarrollo de productos con materiales orgánicos y reciclados, libres de químicos tóxicos como BPA y ftalatos, y con características innovadoras como la personalización y la tecnología integrada”. A lo que Joan Prats, KAM de BTL Diffusion, añade que “ahora se lleva lo práctico, lo ecológico y lo que tiene un toque tecnológico. Los padres quieren cosas que duren, que no ocupen mucho espacio en casa y que, si pueden, les hagan la vida un poco más fácil, ya sea con materiales más responsables o con tecnología que les ayude de verdad”. Por su parte, Antoni Marti, director comercial de Babycloud – Onna, resalta que “la tendencia actual es la exigencia por parte del consumidor de productos cada vez más prácticos, rápidos y precisos, por lo que los artículos más avanzados tecnológicamente tienen un papel muy relevante en nuestro mercado. La ecología y la sostenibilidad también tiene su importancia en la decisión de compra y debido a ello nuestro sector ha evolucionado hacia packagings cada vez más sostenibles, uso de materiales más ecológicos y productos cada vez más funcionales, precisos y sobre todo más seguros”. Y Beatriz Ruiz, directora de Babymoov, especifica que “las tendencias actuales en puericultura se centran en la innovación, seguridad, diseño, calidad y sostenibilidad. Los consumidores buscan productos ecológicos, seguros y prácticos que faciliten la vida diaria de las familias. Estas preferencias han impulsado el desarrollo de novedades más sostenibles, innovadoras, funcionales y adaptadas a necesidades específicas. En general, el mercado, refleja un consumidor cada vez más consciente, exigente y orientado a la calidad”.
Materiales respetuosos y mejora del producto
Uno de los principales focos de actuación del sector se sitúa en la selección de materiales más respetuosos con el entorno y la salud infantil. El uso de tejidos orgánicos, maderas certificadas, plásticos reciclados y materiales con certificaciones ambientales gana presencia en el desarrollo de nuevos productos. Paralelamente, se apuesta por artículos más duraderos, seguros y con ciclos de vida más largos, alineando sostenibilidad con calidad y funcionalidad.
De esta manera, Marcel Vila, director comercial de Jané Group, manifiesta que “el sector está avanzando con paso firme hacia procesos y productos más responsables. Entre las principales acciones, destacan el uso de tejidos más respetuosos en contacto con el bebé, el incremento del porcentaje de materiales reciclados tanto en plásticos como en textiles y la mejora de los embalajes para reducir plásticos y eliminar bolsas innecesarias. Es un camino continuo, pero la industria está muy comprometida con aportar soluciones reales y sostenibles”. Mientras que Inés Pascual, brand manager de Nuna-Smart Baby Brands, resalta que “el sector de la puericultura responde a la demanda de sostenibilidad con medidas como el uso de materiales ecológicos (madera, textiles orgánicos, …) y la mejora de los procesos productivos. Las empresas también están innovando en la oferta de productos, lanzando nuevas alternativas que priorizan la seguridad y el respeto por el medio ambiente”. A lo que Santiago Muñoz, country Iberia sales manager de Momcozy, añade que “el sector está respondiendo cada vez más a la demanda de productos más seguros y respetuosos con el entorno, mediante el uso de materiales responsables, la reducción de envases y la mejora de la durabilidad del producto”. Y Nuria Martell, country manager de Mekk Group, determina que “las tendencias de producto en puericultura se centran en la ligereza, la multifuncionalidad y la seguridad, así como en la sostenibilidad y materiales ecológicos”.
Tal y como destaca Ana María Cambra, directora financiera de R&J Cambrass, “el sector, como siempre ha hecho, se adapta siempre a las prioridades de los consumidores. Los fabricantes buscamos ya la sostenibilidad integrada en nuestra producción en todos los aspectos: sociales, económicos y medioambientales. Entre las medidas que implementamos las empresas, destacamos: control y gestión de residuos, cumplimiento legislativo, uso de energías renovables, salud y seguridad en el trabajo, medidas de conciliación, reducción de la huella de carbono, fabricación española, proyectos de I+D+I”. Y Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, especifica que “el sector está respondiendo con productos más sostenibles, usando materiales reciclados, embalajes ecológicos y procesos de fabricación más responsables. Las empresas apuestan por diseños duraderos y evolutivos, reduciendo el impacto ambiental y alineándose con la creciente conciencia ecológica de las familias”.
Hacia una sostenibilidad más integrada en el sector de la puericultura
La sostenibilidad se ha convertido en un factor diferencial en el sector de la puericultura, aunque su desarrollo avanza de forma progresiva y desigual según categorías. Las empresas son cada vez más conscientes de la creciente sensibilidad del consumidor hacia el impacto ambiental de los productos, lo que ha impulsado una transición paulatina hacia modelos más responsables.
Para David Romera, design and product manager de Micuna Family Brands, “el sector de la puericultura es cada vez más consciente de la creciente demanda de productos sostenibles y ecológicos. Las empresas estamos adoptando medidas concretas para adaptarnos a estas necesidades, como la obtención de certificaciones ambientales, la aplicación de guías de ecodiseño y la implementación de una trazabilidad completa de nuestros productos, garantizando un menor impacto ambiental y mayor transparencia para el consumidor. Para asegurar el cumplimiento de estas nuevas normativas y la correcta aplicación de las guías de ecodiseño, muchas empresas están creando departamentos específicos y dedicando personal especializado, cuyo objetivo es optimizar los procesos de fabricación y hacerlos lo más eficientes y sostenibles posible, minimizando el impacto ambiental en todas las fases del ciclo de vida del producto”. Por su parte, Arturo Díaz, managing director ECUS Kids, considera que “el sector está adoptando un enfoque más completo de sostenibilidad, incorporando materiales certificados, procesos de bajo impacto y ciclos de vida más largos. Las empresas avanzan hacia productos más respetuosos con el entorno y la salud infantil”. Según Javier Vivas, international sales de Saro, “es una transición, un camino que hay que recorrer, y lo más importante es tener claro el enfoque y seguir trabajando para que cada vez seamos más sostenibles”. Y Philippe Darmigny, general manager Spain and Portugal de Cybex – Columbus TP Spain, destaca que “en el sector de la gran puericultura la tendencia eco-friendly no se percibe de una manera tan acentuada como en la pequeña puericultura. A pesar de que las marcas están haciendo un esfuerzo por lanzar productos cada vez más sostenibles, no es una tarea fácil porque los principales materiales utilizados son el metal y el plástico inyectado”.
Tal y como comenta Antoni Marti, director comercial de Babycloud – Onna, “existe desde hace unos años una tendencia clara hacia la demanda de productos sostenibles, pero el consumidor no paga más por un artículo 'solo' ecológico, sino que quiere más durabilidad, materiales más seguros, productos más eficientes y menor obsolescencia. Aumenta el interés por productos modulares o que puedan ser reparados. Las empresas por su parte, han invertido mucho en la mejora de las presentaciones de sus productos para eliminar los materiales plásticos de un solo uso y sustituirlos por materiales reciclados y fácilmente reciclables”. Y Rafa Pizarro, brand manager de Joie-Smart Baby Brands, valora que “en general, este es un segmento aún por desarrollarse en términos de consumo. Los fabricantes crean productos lo más sostenibles posibles, no obstante, el consumidor, aunque lo busca, luego no se rige especialmente por ello”.
Evolución de las prioridades del consumidor
El consumidor de puericultura ha evolucionado hacia un modelo de compra mucho más racional y planificado. Las familias dedican más tiempo a informarse antes de acudir al punto de venta, comparan productos, marcas y precios, y evitan las decisiones impulsivas.
Para Marcel Vila, director comercial de Jané Group, “las familias llegan al punto de venta mucho más informadas. Realizan un análisis previo exhaustivo y valoran tanto la recomendación del especialista como la información online. La sostenibilidad y la economía circular siguen ganando protagonismo: el consumidor considera la procedencia de los materiales y ve la segunda mano como un complemento dentro de su proceso de compra”. Por su parte, David Romera, design and product manager de Micuna Family Brands, explica que “los hábitos de consumo en puericultura están evolucionando hacia una compra más reflexiva y planificada. Los consumidores buscan informarse antes de adquirir un producto, comparando características, precios y marcas, y valorando especialmente la relación calidad-precio. La tendencia es priorizar productos prácticos y duraderos, que puedan acompañar al niño durante varias etapas, evitando compras impulsivas o de corta duración. Otra prioridad creciente es la comodidad y facilidad de uso, tanto para el bebé como para los padres, lo que hace que las familias se decanten por productos que simplifiquen su día a día y que ofrezcan soluciones integrales, como muebles evolutivos o artículos multifuncionales”. Según Antoni Marti, director comercial de Babycloud – Onna, “los consumidores actuales evitan las compras impulsivas, cada decisión de compra es meditada, comparada y se centra preferentemente en productos premium, con buena durabilidad, productos certificados, marcas con un servicio posventa sólido y ágil, y con reviews verificadas”. Y Weronika Pawlinska, directora de marketing de Kinderkraft, valora que “los padres comparan más, buscan productos testados y priorizan la relación calidad–seguridad–precio, especialmente en un contexto económico complejo y con oferta cada vez más dispar. Esperan que las marcas cumplan lo que prometen”.
La seguridad del bebé se mantiene como el principal criterio en la decisión de compra, acompañada de la confianza en la marca y en la información que esta ofrece, y siempre teniendo en cuenta el precio. Los consumidores buscan productos testados, certificados y con evidencia detrás de sus prestaciones, priorizando la transparencia y la reputación empresarial.
Un consumidor más informado, más exigente y más racional
Los consumidores, cada vez más informados y exigentes, buscan productos duraderos, seguros y adaptados a sus necesidades, que impulsan a las empresas a replantear sus estrategias y procesos.
Tal y como comenta Arturo Díaz, managing director ECUS Kids, “el consumidor es más analítico y se guía por tres prioridades: seguridad, información fiable y confianza en la marca y en el producto. Las decisiones de compra son cada vez más meditadas y se apoyan en recomendaciones profesionales y en la reputación de las empresas. Las familias buscan soluciones que aporten tranquilidad y beneficios reales para el bebé, valorando especialmente la transparencia y la evidencia detrás de cada producto”. Mientras que Santiago Muñoz, country Iberia sales manager de Momcozy, considera que “el consumidor actual está mejor informado, es más exigente y se orienta hacia el valor real. Prioriza la seguridad, la confianza en la marca, la innovación práctica y la facilidad de uso. También adquieren un papel creciente la recomendación entre madres, las reseñas digitales y la preferencia por productos duraderos y multifuncionales”. A lo que Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, añade que “los hábitos de consumo se dirigen hacia un modelo más informado, selectivo y consciente. Los padres priorizan cada vez más la calidad, la funcionalidad, la seguridad y la sostenibilidad por encima del precio. El consumidor actual compara online, busca opiniones, se informa antes de comprar y valora el asesoramiento personalizado, sobre todo en tiendas físicas. También crece el interés por productos que acompañen al bebé durante más tiempo y que aporten un valor emocional o práctico real en el día a día”. De esta manera, Vega Torró, director general de Plastimyr, afirma que “cada vez está cogiendo más fuerza la segunda mano y el préstamo. Así, los consumidores priorizan que los productos tengan varias utilidades, sean funcionales y prácticos. Los progenitores son cada vez más ecológicos y sostenibles, y sino apuestas por ello, estás fuera de mercado”. Y Meritxell Marimon, responsable del área comercial de Ros1, determina que “el consumidor prioriza la funcionalidad y adaptabilidad del producto. La innovación y la seguridad son factores fundamentales en las empresas. Siempre se tiene que intentar innovar a partir de las necesidades del cliente”.
El proceso de decisión de compra es cada vez más híbrido, combinando la información online con el asesoramiento especializado en tienda. Las reseñas digitales, las opiniones de otros padres y la recomendación entre familias adquieren un peso creciente, influyendo de forma directa en la elección final.
Prioridades de los consumidores en el momento de la compra
1. Seguridad
2. Precio
3. Calidad
4. Sostenibilidad
5. Diseño
6. Marca de confianza
7. Otros
Fuente: PUERICULTURA Market




