Emuca destina ocho millones de euros en la reconstrucción de sus instalaciones tras la Dana
Emuca, la compañía valenciana referente en el diseño y comercialización de herrajes y accesorios para muebles, ha inaugurado sus nuevas instalaciones tras los graves daños sufridos por la Dana. El temporal afectó de forma crítica al almacén y a la planta baja de las oficinas, lo que ha llevado a la firma a destinar ocho millones de euros para poder llevar a cabo una reconstrucción que simboliza un hito de superación y modernización.
El fenómeno meteorológico afectó gravemente a las dependencias, la maquinaria y el stock, lo que ha supuesto una inversión de seis millones de euros. A esta cifra se suman dos millones de euros destinados a la reconstrucción de las instalaciones y al desarrollo de un plan de contingencia. Una inversión que Emuca ha transformado en una oportunidad para implementar mejoras estratégicas que refuercen la continuidad de la operativa frente a futuros incidentes.
“Lo vivido con la Dana ha sido uno de los mayores desafíos de nuestra historia como empresa. Pero también nos ha permitido demostrar la fuerza de nuestro equipo y la importancia de mantenernos unidos”, ha señalado Santiago Palop, presidente de Emuca, quien además ha añadido que con este evento no solo se celebra la reapertura de sus oficinas “sino la certeza de que estamos mejor preparados para el futuro”.
Durante el acto de reapertura, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha destacado la capacidad de la compañía para reconstruirse, unirse y reforzar su futuro sobre la base de su principal valor: las personas. "Sois ejemplo de cómo el trabajo y la ilusión se convierten en una realidad, construida sobre pilares sólidos como el capital humano, la innovación, la pertenencia y la proyección de futuro”. Carrasco ha subrayado además el orgullo de contar con Emuca en Riba-roja de Túria, consolidada como un polo de inversión y captación de talento en la Comunitat Valenciana.
El secretario autonómico también ha puesto en valor la vocación de Emuca por innovar, internacionalizarse y fortalecer su ecosistema industrial, en línea con la política industrial impulsada por la Generalitat Valenciana. “Desde la administración- ha añadido- queremos ser aliados de las empresas, generar un cambio real y acompañarlas en su crecimiento. Esta reapertura —ha concluido— es un ejemplo de cómo seguir creando oportunidades en el territorio y en las personas, apostando por la competitividad, la escucha activa y el liderazgo compartido hacen posible proyectos sostenibles e ilusionantes”.
La reforma integral de la firma valenciana ha permitido rediseñar las instalaciones con criterios de modernidad, accesibilidad y sostenibilidad. La planta baja alberga ahora un showroom renovado, una sala de medios, comedor, sala de formación y área de catering. En la primera planta se han reorganizado las oficinas principales, protegiendo los recursos críticos frente a posibles fenómenos climáticos.
Entre las medidas estratégicas implementadas destacan la construcción de un vallado perimetral para mitigar el impacto de futuras Danas, la habilitación de un nuevo cuarto de servidores y habitaciones del pánico para preservar la maquinaria del acceso del agua, así como la mejora del aparcamiento bajo criterios de accesibilidad y sostenibilidad.
Paralelamente, la compañía ha acometido una profunda modernización de sus almacenes, actualizando la maquinaria de primera generación. También se ha ampliado el espacio destinado a e-commerce y retail, triplicando su capacidad, se ha pasado de 15 a 22 muelles de carga para reforzar la eficiencia logística y se han multiplicado por cuatro los cargadores eléctricos.
Además, se ha puesto en marcha un nuevo Data Center dotado de los más altos estándares de seguridad: suelo técnico elevado, sistema domótico de control ambiental y de accesos, una sala sellada y protegida contraincendios conforme a la normativa RF, así como sistemas de climatización y de alimentación eléctrica mediante SAI y grupo electrógeno autónomo.
“Queremos que estas nuevas instalaciones reflejen lo que somos: una empresa mediterránea, innovadora y con vocación internacional. Este espacio está pensado para inspirar a nuestros equipos, clientes y colaboradores”, ha explicado Palop quien ha añadido que: “Nuestro mayor activo son las personas. Gracias a ellas, hoy podemos decir que hemos superado la dana con más fuerza y con unas oficinas que reflejan quiénes somos y hacia dónde queremos ir: una empresa innovadora, sostenible y comprometida”.







