Un año de tecnología de Tomra Mining en la mayor planta de clasificación de litio del mundo
Un año después de la puesta en marcha de la mayor planta de clasificación de mineral de litio del mundo, la tecnología de clasificación basada en sensores de Torma Mining está generando un valor tangible en las operaciones de Pilgangoora de Pilbara Minerals, en Australia Occidental. Sus beneficios se reflejan en el trimestre con mayor producción del ejercicio fiscal 2025, una notable reducción de costes y una mejor utilización del recurso.
Impulsada por la avanzada tecnología de Tomra Mining, la operación de Pilgangoora ha logrado resultados impresionantes: un aumento de su producción, una disminución de sus costes y un mejor aprovechamiento de material que antes se consideraba antieconómico.
En junio, Pilbara Minerals informó en sus resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2025, de un aumento del 77 % en el volumen de producción, así como una reducción del 10 % en los costes operativos unitarios (FOB) con respecto al trimestre anterior. Estos avances se deben al aumento de capacidad de la expansión de la P1000 y a la integración de la tecnología de clasificación de última generación de Tomra Mining.
La planta de trituración y clasificación se puso en marcha en agosto de 2024 como parte del Proyecto de Expansión P680. Es hoy la instalación más grande del mundo para la clasificación de mineral de litio, con una capacidad superior a las 1.000 toneladas por hora.
Gracias a la clasificación temprana del material estéril, la tecnología de Tomra mejora significativamente la recuperación de litio y la calidad del producto final, al tiempo que reduce el consumo energético y el impacto ambiental.
“El trimestre de junio marcó el mejor rendimiento del año, demostrando claramente el impacto que puede generar la tecnología de Tomra a gran escala”, afirma Gavin Rech, director técnico y de ventas de zona de Australia en Tomra Mining. “Al poder valorizar el material de zonas de mineral de baja ley que antes se descartaban por no ser rentables, ahora se logran más unidades de litio, optimizando el uso del recurso y aumentando la flexibilidad operativa de la mina.”
La planta de clasificación de Pilgangoora da respuesta a uno de los principales retos de la minería de litio: tratar el espodumeno contenido en roca estéril. Para ello está equipada con 10 clasificadoras de alta precisión de Tomra: 4 Tomra COM Tertiary XRT para finos, 3 Tomra COM XRT 2.0 para partículas de tamaño medio y 3 Tomra PRO Primary Color para partículas de tamaño grueso.
Al eliminar el material estéril en la fase inicial del proceso, la planta mejora la eficiencia de las operaciones posteriores, reduce el consumo de energía entre 8 y 15 GWh al año y garantiza una calidad constante del producto.
Este éxito es el resultado de varios años de colaboración entre Tomra Mining, Pilbara Minerals y el socio de ingeniería DRA Global. El proyecto se entregó a tiempo y dentro del presupuesto previsto, tras un amplio programa de pruebas en el Centro de Pruebas de Tomra en Sídney que demostró la capacidad de la tecnología para lograr una alta recuperación de litio y una eficaz separación de residuos en distintos dominios del mineral.
Esta decisión estratégica respalda los objetivos a largo plazo de Pilbara Minerals de optimización de costes y crecimiento sostenible. La planta de clasificación ha incrementado la capacidad de producción de Pilgangoora y sienta las bases para futuras ampliaciones en el marco del proyecto P2000. A medida que evoluciona el mercado del litio, la compañía está bien posicionada para liderar con innovación y resiliencia.
Con la expansión P1000 ya finalizada y el estudio de viabilidad del P2000 en marcha, la tecnología probada de Tomra Mining y su experiencia líder en el sector siguen respaldando la estrategia de Pilbara Minerals para una producción de litio escalable, eficiente y responsable.











