Actualidad Info Actualidad

El salón de internacional de la minería vuelve a Sevilla

Redacción ProfesionalesHoy11/10/2022

La IV edición del Mining and Minerals Hall (MMH) tendrá lugar en Sevilla entre el 18 y el 20 de octubre, con el objetivo de mostrar la importancia de la minería para los cambios que está viviendo la sociedad contemporánea.

El certamen bienal retoma su rumbo tras el parón obligado por la pandemia, que ha retrasado esta convocatoria desde el año pasado. Bajo el lema “MMH, un evento global para una minería de vanguardia”, el certamen reúne a empresas y expertos de todo el mundo para poner en relieve las últimas novedades y tendencias del sector, en un espacio dedicado a la sostenibilidad y la importancia de la minería para la electrificación industrial. Ubicada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), la feria está organizada con la ayuda de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras, Minero Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

Una cita internacional que también servirá para exponer nuevos proyectos y debatir en torno al futuro del sector, generar un marco de networking entre los participantes e intercambiar experiencias, así como el trabajo conjunto para afrontar el futuro de las materias primas y la industria extractiva en el mundo. Un evento que contará con el apoyo de instituciones y entidades como la Junta de Andalucía, la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc), la Fundación Minería y Vida, la Diputación de Huelva o el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, entre otras. Por su parte, José María Puente, director comercial Iberia FLSmidth División Minería, ha señalado que “a FLSmidth siempre nos hace mucha ilusión el participar en el MMH, llevamos participando desde mi incorporación a FLSmidth y somos un miembro muy activo de la Asociación AMINER y del MMH en particular. Esperamos compartir un gran número de contactos con clientes actuales y potenciales, amigos ya en muchos de los casos y, distribuidores/ partners con los que colaboramos dentro de esta gran industria que es la minería”.

Las energías alternativas, la electrificación del transporte y la transformación digital han incrementado la demanda de materiales como el aluminio acero, litio, estaño, cobalto, níquel o cobre, denominadas tierras raras, así como rocas industriales como cal, caliza, áridos, mármol magnesita, cerámica, cemento, vidrio, yeso o potasa, entre otros. Su escasez, en muchos casos, y su vital importancia para el desarrollo global han generado una gran dependencia en Europa de los mercados externos, como el asiático o el norteamericano. Un apartado que pone de manifiesto la importancia del desarrollo minero en la eurozona, más si cabe en un contexto donde los canales de distribución continúan sufriendo trastornos.

En nuestro país la producción minera supera los 3.000 millones de euros anuales, con un total de 2.629 explotaciones activas. Este sector contribuye a unos 30.000 empleos directos en España de los cuales, 22.588 puestos de trabajo correspondieron a la extracción de rocas y minerales no metálicos, 6.577 a minerales metálicos y 154 a minerales energéticos, salvo en Andalucía donde la minería metálica ocupa al 62% del empleo total.

Pese a los efectos de la pandemia, el sector en Europa produce 42 minerales y metales diferentes y genera 350.000 empleos. Unos datos que ponen en valor el impacto que tiene la industria no solo en nuestro país si no en todo el continente.

Expositores

A parte de todas las actividades que se desarrollarán durante el certamen, la feria cuenta con una amplia variedad de expositores. En total, más de 100 empresas e instituciones han confirmado ya su presencia en el salón. Atalaya Mining, Sandfire Matsa, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining o Calgovsa, así como empresas auxiliares del sector y del ámbito de la ingeniería, las energías renovables o de servicios como Insersa, Mecwide, Subterra, Liebherr Ibérica, Metso Outotec, Agbar, Sandvik, entre otras estarán presentes en el evento. Además, nuevos expositores como Master Drilling, Xcalibur Geophisics, Civilnova Solutions, Paterson & Cooke o Torsa se estrenan en esta edición para trasladar todas sus novedades al público.

Así el certamen internacional espera una alta afluencia de público interesado en las últimas novedades del sector. Más aún si tenemos en cuenta que en la anterior edición más de 10.000 personas visitaron la feria sevillana, lo que supuso un récord absoluto para MMH. Además, en la convocatoria pasada participaron 150 expositores comerciales, más de 900 congresistas de 17 nacionalidades, 70 ponentes de un programa científico y más de 2.000 encuentros empresariales. “Esta es la gran cita de la minería mundial y tanto organizaciones como empresas debemos ir de la mano para impulsar un sector que sin duda es el gran protagonista del futuro”, ha señalado Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y comisario de MMH 2022.

FL Smith

Como parte de este desarrollo industrial FLSmidth, proveedor de soluciones de ingeniería, equipos y servicios para la industria de la minería y el cemento, presenta su iniciativa MissiónZero destinada a reducir las emisiones de la industria a cero para 2030. Coincidiendo con el 140 aniversario de su fundación la compañía ha decidido aprovechar la plataforma que les ofrece la feria para ilustrar este nuevo proyecto.

“MissionZero no es una “receta milagrosa”, ni un nuevo kit de soluciones instantáneas. Más bien, se trata de un programa ambicioso y revulsivo que requiere un cambio de paradigma de parte de la industria minera”, han asegurado desde la compañía. Por su parte, FLSmidth ha desarrollado un portafolio re-priorizado sobre la base de los avances digitales e I+D actuales y futuros. Con esto, la empresa quiere promover la co-creación de nuevas posibilidades desde la industria minera, garantizando la adopción de soluciones medioambientales actuales y un compromiso con la eficiencia de recursos a través de lo digital y basado en datos.

Para ello, FL Smith rastrea diferentes oportunidades con el objetivo de mejorar la productividad y el impacto ambiental de sus clientes a lo largo de todo el flowsheet minero, incluyendo la trituración y molienda, mejoras en flotación y filtración, como también el potencial de bombas y ciclones.

El stand de la compañía presenta productos para el flowsheet completo, pero con énfasis en las áreas con mayor potencial en términos de reducir el uso de agua, consumo energía, emisiones y residuos. Los relaves serán relevantes, pero pondrán el foco en bombas, flotación y procesos de reducción de arsénico, tales como el ROL.

Asimismo, FLSmidth completó la adquisición del negocio de minería de Thyssenkrupp el pasado 1 de septiembre, tras tramitar todas las aprobaciones regulatorias gubernamentales. Este movimiento proporciona a la compañía “una organización más fuerte y grande, con una presencia local más significativa en todas las regiones y una experiencia minera más amplia y profunda. Nos hemos convertido, sino lo éramos ya, en el suministrador más fuerte a nivel global en el proceso minero”, han asegurado desde la compañía.

Los interesados podrán ver todas estas novedades y muchos otros productos en el pabellón 1 stands 1143 y 1144.

Anzeve

Otros avances en el sector vienen de la mano de los robots, que facilitan el trabajo y lo hacen más seguro. Por tercer año consecutivo, Anzeve distribuidor oficial de Brook en España estará presente en el certamen internacional para acercar estas innovaciones al sector de la minería.

Los robots de demolición Brokk han sido creados para resistir en las condiciones más adversas, y para facilitar en lo posible todos los duros trabajos en minería. Dentro de la mina es necesario moverse con precisión, en espacios reducidos y cuidando al máximo la seguridad del entorno. Estos robots cumplen con todos los requisitos, pues su pequeño tamaño y gran eficacia garantizan su labor.

Los brazos articulados les permiten llegar a cualquier rincón, reduciendo el número de desplazamientos necesarios y aumentando el rendimiento de cada parada. La precisión de trabajo que garantiza Brokk permite alcanzar la misma sensibilidad que proporcionan herramientas manuales. Además, pueden instalarse modelos modificados sobre camiones y transportes especiales para realizar tareas específicas, aportando así soluciones versátiles y muy potentes. De esta manera aquellos interesados en estas nuevas herramientas podrán acceder a ellas a través del stand 2162 del pabellón 2. Donde tendrán varios equipos de robots Brook especializados para la minería.

La empresa también mostrará equipos de carga y manipulación eléctricos, herramientas de medición para sondeos nuevas, cañones de supresión de polvo. E implementos como martillo en fondo propulsado por agua o diferentes quebrantadores de roca. Así, los globos de iluminación Airstarle, que estarán disponibles en el stand, han dado la vuelta a la manera de iluminar, tanto en espacios abiertos como en cerrados: hablamos de iluminación 360º, consumiendo muy poca energía. Además, son ligeros y sencillos de instalar (tan solo requiere 1 persona y 40 segundos). No hacen sombras, como suele pasar con los métodos convencionales, sino que mantienen tal cual el relieve. Cuentan con los mejores LED y con una tela compuesta con materiales que maximizan la luminosidad sin provocar deslumbramientos.

Por otra parte, los quebrantadores hidráulicos Darda ofrecen los estándares de calidad y seguridad necesarios a la hora de romper roca, hormigón o piedra, de forma controlada, limpia y precisa. Sin producir vibraciones, polvo o ruido. Es un sistema muy fácil de usar y, además, no requiere despejar la zona, como sucede con otros métodos.

Todas estas herramientas y otros productos estarán disponibles para los visitantes en el puesto de Anzeve. “Esperamos que cada vez nos conozcan más en el sector minero, que vengan nuestros clientes a trasmitirnos sus inquietudes y nos cuenten proyectos que necesiten de nuestra ayuda, que nuevas empresas nos conozcan y nos tengan como referencia para soluciones innovadoras”, ha apuntado desde la compañía.

Epiroc

Epiroc Iberia estará presente del 18 al 20 de octubre en la feria sevillana ubicada en los stands 2105 y 2108, preparados especialmente para la ocasión. En esta edición, la compañía ha decidido centrarse en los valores e innovaciones que están desarrollando de cara al futuro. Bajo la premisa “United in performace. Inspired by innovation” Epiroc juega un papel fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de la minería, posicionándose como un actor fundamental en la implementación de nuevos modelos eléctricos y en conversiones de equipos ya consolidados. Todo ello en línea con el objetivo de reducir las emisiones y alinearse con los objetivos climáticos europeos del año 2030.

El stand de Epiroc en el MMH 2022 presenta las últimas innovaciones de cada una de las áreas que conforman la compañía: equipos de minería subterránea, equipos de perforación de superficie, implementos de construcción y demolición, repuestos y servicios y, la última de las áreas adheridas, creada especialmente para guiar a todas las demás: la nueva división de tecnología y digitalización.

Además, gracias a la tecnología todas las novedades de Epiroc estarán presentes en el stand de manera digital, mediante pantallas táctiles que presentan “The world of Epiroc”, gafas de realidad virtual o a través de la exhibición de videos con las últimas novedades de Epiroc. “Desde Epiroc queremos que el MMH sirva para acercar la tecnología a nuestros clientes a través de la experiencia de realidad virtual y de pantallas interactivas, herramientas que nos dan acceso a «The world of Epiroc», un universo donde conocer de primera mano todas nuestras innovadoras soluciones”, ha comentado Jaime Huidobro, general manager en Epiroc Iberia.

Durante los días que dura el evento minero habrá ocasión, además, para la entrega oficial de, la Christiensen 140, uno de los equipos de exploración más eficientes de la marca, que estará expuesta en la zona de maquinaria del pabellón 2 y que ha sido recientemente adquirido por Insersa, compañía especializada en el sector de la exploración minera en la península ibérica.

La sonda de superficie Christensen destaca por su fiabilidad, seguridad y rendimiento. La recuperación de testigos de gran tamaño, la unidad de rotación accionada por engranajes y la velocidad de penetración constante de la Christensen 140 son cualidades que aportan el rendimiento necesario para su trabajo.

EPC España

EPC España centra sus actividades en la fabricación, comercialización, distribución y custodia de explosivos. Además, pone a disposición de sus clientes todos los medios técnicos y humanos disponibles para el asesoramiento, control y ejecución de voladuras.

“Somos referencia en la aplicación de tecnología en labores de perforación y voladura con el objetivo de obtener el mejor rendimiento y aprovechamiento de los recursos naturales”, han dicho desde la compañía.

Entre los proyectos que desarrollan desde el grupo encontramos:

– Optimización de voladuras. Diseño y gestión.

– Auditorías.

– Redacción de proyectos e informes relativos al uso de explosivos.

– Control y gestión de vibraciones.

– Formación especializada.

La compañía ha decidido aprovechar la IV edición del certamen para presentar Vertex. Un sistema de información global preparado para diseñar, implementar y analizar el proceso de perforación y voladura. A través de intercambio constante de información y de mejora continua, contribuye a mejorar el resultado de la voladura y de sus KPI.

EPC GROUPE

Energía Concentrada describe el espíritu del Grupo EPC que, desde hace 125 años ha permitido mantener su nivel de seguridad, especialización, control e independencia.

Dedicado a la fabricación, comercialización, distribución de explosivos comerciales y servicios técnicos de perforación y voladura.

Metso Outotec

Asimismo, el procesamiento de metales mediante equipos de trituración, molienda, flotación, filtración, bombas, refinado de metales, etc. Tendrá un hueco en el certamen internacional de la mano de Metso Outotec. Los interesados podrán encontrar a la compañía en el Pabellón 1 stand 1031. El 1% de la electricidad consumida en el planeta (239 TWh) es utilizada en equipo de Metso Outotec, lo que es equivalente al consumo eléctrico de España. Sin olvidarnos del consumo de agua para el procesado de los metales. Por ello, la compañía ha querido aprovechar esta edición de MMH para promocionar su programa completo de equipos “Planet Positive”.

Esta iniciativa, que la empresa puso en marcha en 2021, utilizó el 95% de los fondos (unos 70 millones de euros) en I+D+i distribuyéndolos entre los 30 centros de investigación que poseen a nivel global.

A día de hoy, para obtener el sello “Planet Positive” es necesario cumplir ciertos requisitos evaluados por un grupo de expertos:

• Mejora en el rendimiento energético (al menos en un 10%).

• Mejora en la eficiencia en carbono (al menos en un 10% en emisiones de CO2).

• Mejora en la cantidad de carbono incorporado, es decir en la cantidad de materiales utilizados en su fabricación (al menos en un 20%).

• Mejora en la reducción de la contaminación del agua (al menos en un 20%)

• Utilización de la electricidad como fuente de energía (frente a motores de combustión interna).

Al mismo tiempo, estos productos deben tener una calidad igual o superior a otros de referencia en la industria, en términos de salud y seguridad, contaminación e impacto en la biodiversidad.

Como consecuencia de la implementación, seguimiento y consolidación de este programa Metso Outotec ocupó el puesto 8 en el Índice Global 100 de Corporate Knights 2021 de las empresas más sostenibles del mundo.

En la actualidad hay más de 100 productos que cuentan con el sello de Planet positive:

• Sistemas modulares de trituración que optimizan el uso de materiales, que son ampliables y pueden ser trasladados a otra mina.

• Concorde Cell para recuperar partículas finas y ultrafinas con un consumo reducido de energía y agua.

• MD series: bombas para descarga de molino para una mayor sostenibilidad.

• Filtro Larox FFP3716 para la filtración sostenible de colas.

• Volquete para camión: ligero, carga útil y menos combustible por tonelada transportada.

Liebherr

Asimismo, Liheber fabricante de equipos de minería, aprovechará MMH como plataforma comercial dentro del sector, ubicados en el pabellón 2 stand 2141. La compañía suministra máquinas de gran envergadura para la extracción de materias primas en explotaciones mineras a cielo abierto. El sector de la minería se enfrenta hoy en día a grandes desafíos. Por lo que la compañía ha decidido ofrecer una amplia gama de productos y servicios alineados con los estándares de calidad, para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. “Diseñados con tecnología de última generación, su calidad, fiabilidad e innovación son la clave del éxito y nos permiten garantizar una alta eficiencia en todos los proyectos de minería”, han asegurado desde la compañía. Desde excavadoras y camiones de minería hasta buldóceres, la marca cuenta con un amplio abanico de equipos diseñados para estas operaciones.

Las máquinas de carga y transporte para la extracción de materias primas se fabrican en dos centros: Colmar (Francia) y Newport News, Virginia (EE. UU.). El programa de productos abarca actualmente ocho excavadoras hidráulicas grandes con pesos operativos de entre 100 y 800 toneladas y una potencia de motor de hasta 3.000kW. Los cazos de estas tienen una capacidad de hasta 47,5m³. Asimismo, los dúmperes de gran tamaño con accionamiento diésel-eléctrico alcanzan cargas útiles de 220 y 360 toneladas. “El objetivo es poder ofrecer la gama de productos más amplia para excavadoras de más de 100 toneladas de peso operativo y dúmperes a partir de 100 toneladas de carga útil”, han señalado desde Liheberr.

Al mismo tiempo, la empresa cuenta con una red de servicio postventa que cubre todo el territorio nacional, las 24 horas del día los 7 días de la semana. Y su equipo de servicio técnico trabaja para ssolventar las necesidades de los clientes en cualquier parte.

BKT

S. José Logística de Pneus, importador exclusivo de los neumáticos BKT para la península ibérica, acude por primera vez al MMH de Sevilla, consolidada como la gran cita europea de la minería. Así aquellos interesados en la gama de productos de la compañía podrán encontrarlos en el pabellón 2 stands 2015 – 2016 – 2017.

En esta edición la empresa presentará el BKT 35/65R33 Earthmax SR51 L5 CR como principal novedad que lanza al mercado. Un neumático especialmente desarrollado para palas cargadoras, que trabajan las condiciones más duras y requieren una adicional resistencia al corte, una protección de los flancos y una tracción mejorada. Con las 3 estrellas de este neumático se obtiene una mayor capacidad de carga aumentando la versatilidad y uso de las palas cargadoras.

Asimismo, otros neumáticos de la gama también estarán disponibles:

• BKT 24.00R35 Earthmax SR45M E4 CR, neumático diseñado para el movimiento de tierras para dumpers rígidos de 65 Tn, que asegura una óptima tracción y rendimiento.

• BKT 29.5R25 SR41 E4/L4 CR, neumático empleado en el movimiento de tierras con dumpers articulados, así como para palas cargadoras. Ofrece una gran resistencia y durabilidad, al mismo tiempo que ofrece un entorno cómodo.

• BKT 26.5R25 SR30 E3/L3, neumático preparado para el uso tanto en palas cargadoras como en dumpers articulados. Su dibujo rígido con bloques proporciona tracción, estabilidad y durabilidad.

BKT propone neumáticos cada vez más resistentes, lo que se traduce en una larga vida del producto, que implica un menor número de sustituciones y de paradas de maquinaria con las consecuentes ventajas medioambientales y económicas. Constantemente la compañía lanza al mercado nuevos neumáticos OTR. De hecho, en este momento, es el área de producto en la que más enfocada está. BKT tiene presencia en 126 países, de todos los continentes, y dispone de diferentes productos para cada necesidad.

La presencia cada vez mayor de BKT en el deporte español, siendo patrocinador global de LaLiga desde el año 2019 y de la EuroLeague de baloncesto, así como de la Rugby World Cup France 2023, Monster Jam, y a nivel local en diferentes países en deportes como cricket, curling, etc, da muestra del fomento del deporte por parte de la entidad, y no solo como un entretenimiento sino también para la unión, la colaboración y la solidaridad.

“S. José Pneus junto a BKT, mantiene un compromiso total con el mercado. Para poder tener un mayor stock y soportar el crecimiento exponencial del negocio, hemos invertido en la ampliación de nuestro almacén en 5.000 m2 adicionales, que entrarán en funcionamiento este mismo mes de octubre, aumentando nuestras instalaciones a un total de 32.000 m2”, han comentado desde la compañía.

Weir

Weir, compañía especializada en el desarrollo de servicios de soporte para el sector de la minería y el procesamiento de minerales, participará en la feria sevillana, para mostrar su gama de productos. De esta manera, la compañía refuerza su posición en el sector en un entorno de colaborativo e innovador. Ubicados en el pabellón 1, stand 1197 – 1200, los visitantes encontrarán el equipo de profesionales de la compañía, que les mostrará los implementos expuestos y las nuevas novedades que van a llegar al mercado.

Entre la oferta expositiva del grupo en el evento vemos:

• Una bomba Warman MCR250, bomba única en el mercado que está desarrollado para los circuitos de molienda. Este diseño único nos permite hacerla más eficiente con el consiguiente ahorro de energía y agua. Ya estamos probando la nueva generación de bombas MC que vendrá a mejorar todavía más la generación existente.

• Un hidrociclón Cavex 650, ciclón que aglutina la experiencia de más de 25 años de investigación y desarrollo.Con la compañía inmersa en pleno lanzamiento de la nueva generación de la gama, que ya está disponible en ciertos tamaños, el nuevo modelo de ciclón mejora la recuperación del proceso respecto a los modelos existentes.

• Una válvula Isogate: estas válvulas están diseñadas para el mundo de los áridos y la minería, con una estructura robusta y duradera. Las válvulas tipo Pinch cuentan con manguitos fabricados en caucho natural antidesgaste Previum VS40 de Linatex.

Nuba Sreening media

Asimismo, Nuba Screening Media ha decidido participar en el certamen internacional para exponer su gama de superficies cribantes y accesorios para la clasificación de áridos y minerales. En esta edición, la compañía se ha ubicado en el stand 1037.

Desde superficies cribantes de malla metálica, de caucho y poliuretano hasta productos varios y accesorios con los que ofrece una cobertura total a las necesidades de los clientes en sus instalaciones de tratamiento de áridos y minerales, la gama de productos de la compañía es capaz de adaptarse a las necesidades de las distintas operaciones. En este caso las mallas metálicas son las más habituales en la clasificación de áridos gracias a su relación superficie de cribado y precisión. Estas mallas se diferencian entre sí por su geometría (cuadrada o rectangular) y por sus tipos de tejidos (onduladas, planas, etc.). Además, su composición ofrece la precisión necesaria y una resistencia a la abrasión, tensión e impacto.

Por otra parte, los elastómeros de poliuretano, gracias a su comportamiento anti abrasivo y su gran elasticidad, también son muy populares en la clasificación de todo tipo de materiales. Tanto por vía seca como húmeda, estos materiales proporcionan una mayor duración, un menor mantenimiento, garantizan la fácil instalación y una baja obstrucción. Dentro de estas mallas encontramos dos tipologías diferentes: las mallas de tensión de PU y los sistemas modulares de poliuretano.

Las mallas de tensión incorporan una estructura de cables de acero fijado sobre las cantoneras de chapa plegadas que realizan la función de tensión, para montarse en cajones de cribas. Mientras que los sistemas modulares de Nuba están diseñados para remplazar las máquinas de clasificación únicamente las zonas de cribado deterioradas por el uso.

Todos estos sistemas y otros como recubrimientos abrasivos, brazos de descolmataje, accesorios de poliuretano, accesorios de goma, Tamices de laboratorio, la resina TN-FIX, mallas y rejillas de arquitectura o entramados metálicos, estarán disponibles en el stand de la compañía.

Finanzauto

Por su parte Finanzauto, distribuidor oficial de Caterpillar en España, también estará en el salón internacional de la minería de Sevilla. En este espacio, la compañía busca mostrar algunos de sus productos más destacados y aprovechar las zonas de networking profesional. “En esta edición podremos conocer de primera mano las novedades tecnológicas implementadas en todos los procesos de exploración, extracción, producción y tratamiento de las materias primas minerales, así como las operaciones mineras en activo”, han apuntado desde la compañía.

Así en su gran stand, (pabellón 2 stand 2059), la empresa ha decidido mostrar la Cat R1700, una pala cargadora subterránea, diseñada para el transporte de grandes volúmenes de material de forma más rentable. Su diseño compacto, rendimiento, constitución sólida y mantenimiento sencillo proporcionan a esta máquina una vida útil considerable con menos mantenimiento.

Equipada con un motor Cat C11, la fuerza de remolque permite al operario trabajar sin problemas durante la excavación, el transporte y el desplazamiento en pendientes pronunciadas. El sistema de combustible de inyección directa de alta presión, inyección unitaria electrónica accionada mecánicamente (MEUI), controla electrónicamente la demanda del operador y las entradas del sensor para optimizar el rendimiento del motor.

Con una capacidad de carga nominal de 12.500 kg, esta pala cargadora ha sido preparada para poder acometer grandes tareas al tiempo que proporciona al operador el confort necesario en su puesto de trabajo. De esta manera el control integrado de la dirección y la transmisión (STIC, por sus siglas en inglés) permite manejar la máquina sin esfuerzo por medio de un único controlador. Así, los interesados podrán conocer todos los detalles de esta máquina y de otros equipos de la marca de la mano de profesionales especializados en su stand del salón internacional de la minería.

Aceros y suministros

Por su parte, Aceros y suministros, empresa dedicada a la fabricación de productos para la industria del árido, la minería y el cemento, contará con un stand dedicado a sus productos para el sector. Así la oferta incluye muestras de productos de nuestra fabricación como son volutas, rodetes y tapas para bombas de lodos, y repuestos para maquinaria de trituración y molienda.

Instalaciones mineras de todo el mundo emplean los revestimientos para molinos SAG y los repuestos para bombas de lodos y pulpas de la marca. Desde las minas de Chile o las minas de cobre en Andalucía hasta las minas de oro en Asturias, el negocio de la marca se extiende de forma internacional.

Todas las instalaciones mineras son diferentes y requieren una adaptación constante de su maquinaria a las condiciones cambiantes de la producción, es por ello que, Aceros y Suministros colabora con sus clientes para optimizar, mejorar y adaptar toda pieza de desgaste que lo necesite. “Tenemos capacidad de fabricar piezas que se encuentra en los diferentes procesos de la mina: revestimientos metálicos para molinos SAG y los repuestos para bombas de lodos y pulpas”, han apuntado desde la compañía.

A la hora de desarrollar implementos para la trituración primaria, la compañía dispone de sectores cóncavos y conos adaptables a molinos giratorios de fabricantes como Allis-Chalmers, Thyssenkrupp, Metso, Nordberg, Sandvik o Svedala. Y también en mandíbulas para machacadoras primarias como Osborn, Telsmith, KPI-JCI o JawMaster.

Además, los blindajes, placas y rejillas para este tipo de molinos se desarrollan en función de las condiciones de trabajo de cada explotación. Por ello la compañía desarrolla análisis de estas condiciones y un seguimiento del desgaste de los diferentes elementos, para optimizar sus soluciones y así aumentar el rendimiento, y reducir el consumo eléctrico.

Todas estas herramientas estarán disponibles para los interesados en el stand 1254 – pabellón 1. “Llevamos varias ediciones asistiendo a esta importante feria del sector de la minería. Creemos que es una feria que ayuda a potenciar y dar visibilidad a uno de los sectores industriales más importantes del mundo”, ha observado desde la compañía.

Rema TipTop

El proveedor de soluciones integradas para la protección contra la corrosión, y el desgaste, así como el suministro y mantenimiento de bandas transportadoras, Rema Tip Top estará presente en la cita andaluza de la minería entre el 18 y el 20 de octubre.

La compañía se ha especializado en la optimización de las plantas de producción a lo largo de 50 años. De esta manera, los productos de la marca se emplean para aumentar la esperanza de vida y la eficiencia económica de las bandas transportadoras.

Estas soluciones se pueden aplicar para reparar y empalmar cintas transportadoras en procesos fríos y calientes, así como para la limpieza de la banda y revestimientos de paredes laterales, tambores y rodillos. Además, la compañía completa su oferta con un programa de servicio específico adaptado a las necesidades concretas de cada usuario.

Dentro del sector de la minería, Rema Tip Top ofrece una gama de productos testados en específico para estas aplicaciones. Acompañado por un servicio de mantenimiento completo que va, desde un asesoramiento técnico con productos de alta calidad como sistemas de rascadores, materiales de reparación y bandas transportadoras hasta el mantenimiento global de la planta.

Así, los asistentes al salón podrán ver el servicio integral de bandas trasportadoras de la compañía, diseñadas para trabajar en minería y a cielo abierto. Además, los servicios de consultoría, instalación y mantenimiento, y las soluciones digitales de la marca tendrán un hueco en el stand (pabellón 1, N 1095-1096).

Gracias a sus distribuidores y sus filiales repartidas por todo el mundo el grupo tiene presencia en los 5 continentes. Y su papel en ferias como el Mining and Minerals Hall de Sevilla, refuerza su posición a nivel internacional dentro del sector.

Alfa Laval

En su compromiso con la sostenibilidad en la industria minera, Alfa Labal, empresa especializada en desarrollo de las áreas de Energía, Marina, Alimentación y Aguas, estará presente durante la IV edición de MMH Seville, en el stand 1253- pabellón 1. Aprovechando esta plataforma, la empresa presentará su gama de soluciones sostenibles para optimizar los procesos de minerales base, extractivos y tratamiento de residuos mineros.

El portfolio de productos de Alfa Laval incluye decantadores centrífugos que garantizan un proceso rápido y continuo para una separación segura, limpia y eficiente de sólidos y líquidos. “Una tecnología eficiente para el tratamiento de los residuos y el compromiso de sostenibilidad de la industria minera”, han señalado desde la compañía. Además, los interesados podrán conocer de primera mano la gama de intercambiadores de calor de placas con juntas diseñados específicamente para ofrecer nuevos estándares de eficiencia, fiabilidad y fácil mantenimiento para la industria minera.

Asimismo, el día 19 a las 10:00 Alfa Laval ofrecerá una conferencia sobre: “Cómo la tecnología de separación es capaz de superar los retos en el tratamiento de residuos mineros”. La ponencia estará presidida por Amol Chinchankar, experto la materia y director de ventas globales, para la tecnología de separación.

Además, los asistentes pueden concertar citas B2B a través de la herramienta online de la feria “encuentros”.

Programa

Como parte del certamen internacional, la organización ha preparado un programa destinado a los profesionales y expertos del sector, para valorar las últimas novedades y tendencias que han aparecido en los últimos años. Una cita que atrae personalidades de dentro y fuera de la minería, entre las que destaca el Rey Felipe VI que presidirá el Comité de Honor del salón internacional.

Asimismo, el Comité Científico de la cuarta edición de la MMH Seville, presidido por Rosa Menéndez, investigadora del CSIC, ha organizado los paneles de expertos que se desarrollan en paralelo con la oferta expositiva. De esta manera, ‘Materias primas y energía en la transición energética’, ‘Retos geoestratégicos sobre las materias primas en la Unión Europea’, ‘Retos para el desarrollo del proyecto minero’, ‘Licencia social, SG y sostenibilidad’, ‘Innovación en el mundo de las materias primas’, serán los títulos en torno a los que se debatirán durante el salón.

Además, Bernd Schäfer, CEO and director de EIT RawMaterials, ha sido designado para dictar la conferencia inaugural de la feria y compartir sus conocimientos acerca del sector de los metales y las materias primas. En los días posteriores, Mark Rachovides, presidente de Euromines, y Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME, ofrecen dos conferencias plenarias sobre los puntos más importantes del sector.

El lunes 17 está programada la sesión especial ISMC (Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica) – Aminer. Una asamblea extraordinaria que sirve como punto de apertura institucional para el salón. Asimismo, la sala de ponencias comerciales del pabellón 2 acoge los días 19 y 20 más de una docena de presentaciones de nuevos productos y proyectos elaborados por diferentes empresas del sector.

Una cena de gala y varias visitas a diferentes complejos mineros en la región se unen a las actividades programadas para esta edición, con objetivo de ofrecer una experiencia que muestre la realidad del sector en nuestro país.

La minería en Andalucía

Andalucía resulta una de las Comunidades Autónomas más vinculadas al negocio minero, especialmente en lo que se refiere a la extracción metalúrgica, como hemos visto anteriormente. Y en este momento se ha convertido en el punto de encuentro para todo tipo de entidades vinculadas al sector.

En esta misma línea y de forma paralela a la planificación del certamen, la Junta ha anunciado la creación de una Red Andaluza de Municipios Mineros, con el objetivo de fomentar la colaboración con otras entidades locales interesadas. Además, esta puede reforzar el apoyo municipal a la minería e impulsar la coordinación entre las administraciones públicas en la tramitación de los proyectos de exploración, investigación o explotación minera.

En total, la minería metálica andaluza facturó 4.000 millones de euros en el año 2021, según los datos de Aminer, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras, Minero-Metalurgicas, Auxiliares y de Servicio. Tanto es así que, la producción en la región supone un 90% del total a nivel nacional con minas tan importantes como Riotinto, Las Cruces o Alquife, entre otras. En total el sector ofrece empleo a 10.000 trabajadores directos y unos 30.000 indirectos.

Por su parte el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco ha señalado que este evento “contribuirá a reforzar la posición de liderazgo del que disfruta la minería andaluza en el conjunto de España y consolidarla como referente en innovación y desarrollo tecnológico a nivel internacional, teniendo en cuenta su capacidad de atracción de inversión exterior”.

Listado de expositores

  • ABEL EQUIPOS
  • ABRARESIST
  • ABRASERVICE
  • AGQ MINING & BIOENERGY
  • ALFA LAVAL IBERIA
  • ALS GEOCHEMISTRY
  • ALTO MINERALS SLU
  • AMINER
  • AMP MINERAL
  • ANMOPYC
  • ANZEVE
  • APPLUS+
  • ASCONSA SOLUCIONES DE SEGURIDAD
  • ASTURMINE
  • ATALAYA MINING
  • ATLANTIC COPPER
  • AXFLOW S.A.
  • AZIWELL
  • BOLLFILTER ESPAÑA
  • BSH
  • BULNES
  • CALGOV, S.A. – GRUPO LHOIST
  • CAUCHOS SAN DIEGO S.L.
  • CEMA MAQUINARIA
  • CEMTEC
  • CIVILNOVA SOLUTIONS
  • CLÚSTER ISMC
  • CMS CEPCOR LDT
  • CMW FOUNDRIES
  • COBRE LAS CRUCES SAU
  • COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL SUR
  • COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA
  • COLETANCHE BY AXTER
  • COMERCIAL DISTRIBUIDORA DE MAQUINARIA Y RODILLOS, S.L.U.
  • CORVEFLEX
  • CRAMIX S.A.
  • CRS INGENIERÍA
  • CUBICOFF
  • DESWIK EUROPE LTD
  • DOMINION
  • DRILLCON GROUP
  • DSI UNDERGROUND S.A.U
  • DSP ANALYTIC
  • DURO FELGUERA S.A.
  • EASTAV GLOBAL
  • EBROACERO S.A.
  • EIT RAWMATERIALS
  • ELEMENT GROUP
  • ENDRESS + HAUSSER
  • EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
  • EPC ESPAÑA SILEX S.L.
  • EPIROC IBERIA
  • EPOS SUCURSAL ESPAÑA
  • EQUIGOMA
  • EUROFINS ENVIRONMENT TESTING SPAIN
  • EVIDENT EUROPE GMBH
  • EXPLOMIN PERFORACIONES UE S.L.
  • FEPEJA
  • FILTER SOLUTIONS S.L.
  • FINANZAUTO
  • FLACEMA
  • FLSMIDTH
  • FUEYO EDITORES
  • FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO
  • FUNDACIÓN MINERÍA Y VIDA
  • GEOBRUGG
  • GEOCONSULT
  • GEOESTIMA
  • GEOFACTORY SPAIN S.L.
  • GEONOR
  • GEOPLANNING ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
  • GK EUROPE GMBH
  • GRAHOR
  • GRAY DIAMOND TOOLS, S.L.
  • GRUPO AMPER
  • GRUPO MARCO
  • GRUPO NAVEC
  • HULLERAS DEL NORTE
  • IC IBERCONVEYOR
  • IDP INGENIA
  • IGAN CONSULTORES
  • IGME, LNEG E IIA, UTE
  • INDUTEC SOLUCIONES TÉCNICAS – INSTYVALVE
  • INGEFUGAS
  • INSERSA
  • IPH
  • JUNTA DE EXTREMADURA
  • KLÜBER LUBRICATION
  • LIEBHERR IBÉRICA
  • LOESCHE LATINOAMERICANA S.A.U.
  • MARECHAL ELECTRIC
  • MARTIN ENGINEERING GMBH
  • MASA
  • MASANÉS SERVINDUSTRIA
  • MASTER BUILDERS SOLUTIONS ESPAÑA S.L.U
  • MASTER DRILL
  • MAXAM
  • MECWIDE
  • METSO OUTOTEC
  • MINERA LOS FRAILES
  • MINESUR INGENIERIA S.L.U.
  • MINOVA CODIV, S.L.U.
  • MISSION TRACK
  • MOLDEX
  • MOLYCOP
  • MOTRINDE – MONTAGENS TÉCNICAS E REPARAÇÕES INDUSTRIAIS, S.A.
  • MROSUR S.L.
  • MTI GROUP
  • NORDIC GUARANTEE
  • NUBA SCREENING MEDIA
  • NUBE SOLUCIONES INTEGRALES
  • ORBINOX
  • ORICA
  • PALSATECH
  • PAN GLOBAL RESOURCES INC.
  • PANATEC, S.L.
  • PATERSON&COOKE IBERIA
  • PRODUTIVA
  • PUERTO DE HUELVA
  • PULTRUSION TECHNIQUE, INC.
  • QUADRANTE
  • QUIMILED
  • QUIRON PREVENCION
  • REMA TIP TOP IBÉRICA S.A.
  • ROBIT
  • RODAMIENTOS BLANCO
  • ROYSE
  • S. JOSÉ PNEUS
  • SANDFIRE MATSA
  • SANDVIK MINING AND ROCK SOLUTIONS
  • SEEQUENT
  • SEFAR MAISSA SAU
  • SEGEDA
  • SEIND JPJ, S.L.
  • SGS ESPAÑOLA DE CONTROL
  • SHELL
  • SIKA, S.A.U.
  • SINTEMAR-ITW PERFORMANCE POLYMERS
  • SOLINTAL LRD
  • SOMINCOR SOCIEDADES MINERIA S.A.
  • SRK CONSULTING UK LTD
  • STOCKHOLM PRECISION TOOLS AB
  • STRATEGIC MINERALS SPAIN S.L.U.
  • SUBTERRA INGENIERÍA
  • SULZER
  • SUMINISTROS GUILLEMET SL
  • TEFSA – TECNICAS DE FILTRACION
  • TELTRONIC
  • TENCATE GEOSYNTHETICS
  • THARSIS MINING
  • TINGEO
  • TORSA GLOBAL
  • TSURUMI PUMP
  • TALLERES UMACO, S.L.
  • UPMS – UPGRADE MINING SOLUTIONS
  • WEIR
  • WELDING ALLOYS ESPAÑA, S.A.
  • WIM SPAIN
  • WSP SPAIN
  • XCALIBUR MULTIPHYSICS
  • ZEISS MICROSCOPY
  • ZITRÓN

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS