Actualidad Info Actualidad

El posicionamiento de precisión en las minas de Riotinto

Redacción ProfesionalesHoy18/10/2022

Las minas de Riotinto, ubicadas en Huelva, son las minas a cielo abierto más grandes de Europa. Llevar a cabo una operación segura y rentable en este paisaje rocoso es de todo menos sencillo. Hay riesgo de accidentes y los materiales se deterioran con facilidad. Los especialistas de Sánchez y Lago, encargados del transporte de materiales en la mina, contactaron con Topcon Positioning España con el fin de utilizar la solución de control de maquinaria de Topcon para nivelar los suelos y así incrementar la producción, siempre teniendo en cuenta la seguridad. Su objetivo más ambicioso era pasar de producir 9,5 millones de toneladas cada año a producir 15 millones.

Para nivelar los suelos, el equipo experto de Sánchez y Lago decidió incorporar en sus máquinas el sistema de control de la excavadora de Topcon MC-Max, que permite conocer la posición del cazo en cualquier momento y en tiempo real, combinado con la plataforma de gestión de obra Sitelink 3D, una solución que proporciona los datos de diseño más actualizados a los operadores. De este modo, se puede generar la geometría de la superficie fácilmente y realizar la gestión desde cualquier lugar, pudiendo actualizar cualquier proyecto desde la oficina.

La mina de Riotinto tiene una concentración muy baja de cobre y eso hace que la cantidad transportada y la velocidad de su transporte sean muy importantes. Cuanto más cortos sean los tiempos de entrada y salida de los camiones desde y hasta la retroexcavadora, más material pueden sacar y mayor es la rentabilidad. Según Manuel Paredero, ingeniero de producción de Sánchez y Lago, “utilizamos un sistema MC-Max para nivelar las plataformas y mantener las pendientes en las mejores condiciones posibles. Nos ayuda a realizar importantes ahorros en el ámbito de la maquinaria auxiliar, los neumáticos y las ruedas, y además nos permite realizar nuestros trabajos de la forma más segura posible”.

Como resultado de la continua conversión de superficies rocosas en pistas uniformes con el objetivo de pasar de 9,5 a 15 millones de toneladas por año usando sistemas de control punteros, la minería en esta zona se ha convertido en más segura y rentable que nunca. “Aumentando la eficiencia, la eficacia y la seguridad ganamos todos”, concluye Diego García Atance, responsable de producción de Atalaya Mining en minas de Riotinto.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS