Actualidad Info Actualidad

“Andalucía es un destino atractivo para la inversión gracias a su riqueza mineral e infraestructuras y el MMH va a ser un escaparate privilegiado para mostrarlo al mundo”

Redacción ProfesionalesHoy09/10/2019
  • Esta nueva edición llega con novedades con respecto a ediciones anteriores, ¿qué sensaciones tienen para este MMH 2019? ¿Qué novedades destacaría?

Estamos muy ilusionados con esta nueva edición del Mining and Minerals Hall. Son más de 100 las empresas que se han inscrito y el número de ponentes se sitúa en 70 pero, además, la calidad de los ponentes es realmente excepcional. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), de la mano de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), como organizadores, y de la Junta de Andalucía, como promotora, van a situar a Sevilla en el epicentro de la minería mundial, con un programa científico pluridisciplinar de primer nivel en el que se abordarán los principales retos de futuro del sector. Van a estar en la capital andaluza representantes empresariales e institucionales de primer nivel. Todo apunta, por tanto, a una edición histórica del MMH.

  • Esta tercera edición del congreso de minería está marcada, en primer lugar, por un cambio de denominación del evento. ¿Cómo ha sido la acogida de las empresas ante estos cambios?

Más allá del cambio de denominación (de Metallic Mining Hall a Mining and Minerals Hall) lo más relevante es lo que significa: que el Salón Internacional de la Minería ha aglutinado en su tercera edición al 100% del sector minero, gracias a la reciente adhesión de las industrias extractivas de rocas y minerales industriales representados por Cominroc. Esta es también una gran novedad.

Por tanto, en esta edición hemos conseguido por primera vez que, junto a la minería metálica y la metalurgia, estén presentes la totalidad de los integrantes de la actividad minera, con la trascendencia que ello supone para el salón y para el sector.
Gracias a esta unión, el MMH se consolida como un referente de la minería en Europa para transmitir al mundo la realidad de un sector estratégico, sostenible y en pleno crecimiento. Pero, además, destacamos el potencial de Andalucía en los diferentes tipos de minería, no solo la metálica, donde ocupa una posición clara de liderazgo, sino también la de áridos, la roca ornamental y, especialmente, las rocas industriales y las industrias transformadoras de todas ellas.

  • Usted recoge el legado de Francisco Moreno como Comisario del MMH. A nivel personal, ¿cómo está siendo esta nueva etapa?

En primer lugar, significa un enorme honor, un acicate y un reto intentar estar a la altura del legado de Francisco Moreno, que fue el padre del MMH y que ha sido una figura insustituible, tanto a nivel profesional como personal, en la minería andaluza. Un gran amigo al que echo mucho de menos.
Como comisario, entre los objetivos que me he marcado se encuentran potenciar la internacionalización de las empresas que conforman el tejido auxiliar andaluz, y que tienen en esta cita la oportunidad de demostrar que son el socio perfecto para proyectos mineros en cualquier parte del mundo, y captar el interés de las grandes empresas multinacionales, de manera que vean en Andalucía un destino atractivo para la inversión, gracias a su riqueza mineral, las infraestructuras existentes en la región y el apoyo de la Junta de Andalucía a través de iniciativas como la Estrategia Minera de Andalucía 2020, el Pacto Andaluz por la Industria o la licitación de numerosos proyectos de exploración.

Además, Mining and Minerals Hall mantendrá el formato con el que se ha consolidado, en tan solo dos ediciones, como un punto de encuentro de referencia del sector de la minería a nivel mundial, con la participación de las grandes industrias mineras y una amplia representación de su tejido auxiliar. La zona expositiva, que ha sido ampliada con respecto a la edición de 2017 para acoger a más de cien empresas distribuidas en dos pabellones, contribuirá a favorecer la creación de sinergias y el networking.

“Hemos conseguido por primera vez que estén presentes la totalidad de los integrantes de la actividad minera”

  • El programa científico de esta edición se caracteriza por una amplia diversidad temática dentro del sector de la minería, ¿qué novedades vamos a poder encontrar dentro del programa?

El comité científico, con José Luis del Valle -profesional de enorme y reconocido prestigio nacional e internacional- al frente, ha conseguido un programa muy atractivo y riguroso.

La conferencia inaugural va a correr a cargo de Eduardo Serra, presidente de la consultora internacional Everis y ex Ministro de Defensa, una personalidad enormemente reconocida, que se une a un plantel de conferenciantes entre los que se encuentran el director general de Confedem, Vicente Gutiérrez Peinador; el secretario general técnico de Cominroc, César Luaces, o los consejeros delegados de algunas de las empresas más importantes del sector a nivel internacional, así como representantes de la administración y expertos a nivel europeo.

Entre los asuntos que se van a analizar en el MMH destaca muy especialmente la sostenibilidad de la minería, que es un sector absolutamente respetuoso con el entorno en el que se lleva a cabo; junto a otros como las oportunidades que plantea la economía circular para esta industria, los planes de las administraciones, la Estrategia Minera de Andalucía, o las inversiones en I+D+i.

Por último, en esta edición vamos a tener un acto de Clausura con un panel como para no perdérselo. Será una mesa redonda con los Consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, Juan Bravo y Rogelio Velasco respectivamente, la Presidenta de OMEL, el mercado eléctrico de España, Carmen Becerril y Javier González de Lara, Presidente de la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía.

  • Durante estas últimas ediciones, el MMH ha ido confirmándose como el gran evento de este sector a nivel internacional. ¿Qué nivel de participación de empresas internacionales esperan? ¿Y de visitantes?

Estoy convencido de que vamos a superar las cifras de la edición anterior, cumpliendo algunos de los principales objetivos que nos hemos marcado. Andalucía es un destino atractivo para la inversión gracias a su riqueza mineral, las infraestructuras existentes en la región y el apoyo de la Junta de Andalucía a través de iniciativas como la Estrategia Minera de Andalucía 2020, el Pacto Andaluz por la Industria o la licitación de numerosos proyectos de exploración. Y el MMH va a ser un escaparate privilegiado para mostrarlo al mundo.

“La minería es hoy un sector comprometido con la seguridad, con la protección del medio ambiente y con el desarrollo de sus entornos”

  • En numerosos eventos y reuniones se habla del problema de la necesidad de que nuestra sociedad aprecie la importancia capital de las industrias extractivas para afrontar los retos a los que se enfrenta el mundo. ¿Cómo se puede hacer llegar mejor este mensaje a la sociedad?

Eventos como el propio MMH contribuyen a mejorar la percepción de la minería en la sociedad. Aunque el objetivo prioritario sea un encuentro del propio sector, un foro donde reflexionar sobre el futuro y ponerse en el foco de inversiones internacionales, qué duda cabe de que la repercusión que genera traslada una visión fidedigna del presente del sector. La minería es hoy un sector comprometido con la seguridad, con la protección del medio ambiente y con el desarrollo de sus entornos. Un sector que genera empleo y riqueza y que fija la población al territorio, como bien saben y experimentan los municipios de los entornos mineros. Y, efectivamente, los materiales obtenidos por las actividades de este sector son materiales del futuro que contribuirán a la construcción de un mundo mejor en el que el ser humano tendrá un desarrollo cada vez más digno.

  • El tema sobre la sostenibilidad en la minería cobra cada vez más importancia en numerosas jornadas, eventos…Como Consejero delegado de Atlantic Copper, ¿cómo están trabajando las empresas en este sentido?

La minería del siglo XXI es una minería responsable, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y convencida de la necesidad de generar valor añadido a la sociedad a través de una implicación directa en acciones locales, más allá de la propia operación. Una minería que se implica en la lucha contra la despoblación en las zonas rurales y que promueve la creación de empleo de calidad.

Sólo a título de ejemplo me gustaría mencionar el compromiso explícito de las 26 empresas y 35 asociaciones internacionales que forman el ICMM (International Council on Mining and Metals), organización que exige a las entidades que solicitan su incorporación, la adopción de 10 principios fundamentales que incluyen, la ética en los negocios, la sostenibilidad como parte fundamental en la estrategia de las empresas, los derechos humanos, gestión de riesgos, salud y seguridad laboral, gestión del agua, conservación de la biodiversidad, reciclado, contribución al desarrollo social de las comunidades, transparencia informativa, etc. Entre las 35 asociaciones internacionales que he citado se encuentran las europeas Euromines y Eurometaux a las cuales, a su vez, pertenecen la inmensa mayoría de las empresas españolas del sector, directamente o a través de Aminer, Confedem o Cominroc.

  • ¿De qué forma está influyendo la situación de inestabilidad política que existe en nuestro país a un sector tan importante como es este?

La inestabilidad política es un freno para el desarrollo económico y social de España y afecta a su imagen exterior, qué duda cabe. Necesitamos un país que crezca y que cree empleo. Y el crecimiento, a su vez, requiere de estabilidad y de seguridad jurídica. Tener cuatro elecciones en cuatro años no es bueno para nadie.

“Tenemos la oportunidad de oro de liderar nuevos proyectos que garanticen, junto a los ya existentes, actividad durante las próximas dos décadas”

  • La relación de la Junta de Andalucía con el sector en general y con el MMH en particular ha sido muy estrecha en los últimos años. ¿Qué apoyo está recibiendo del nuevo equipo de Gobierno?

Al hilo de la pregunta anterior, el sector minero celebra el grado de compromiso del Gobierno andaluz, tanto en la etapa anterior como en la actual. Es un síntoma de estabilidad que no está reñida con la alternancia. Hemos tenido un aliado en el Ejecutivo autonómico, antes y ahora. En ese sentido, quiero destacar muy especialmente la figura de la Secretaria General de Industria, Energía y Minas y de los titulares de las Consejerías de Hacienda, de Economía y de la Presidencia de la Junta. Tanto el presidente actual, Juan Manuel Moreno, como la presidenta anterior, Susana Díaz, han demostrado ser aliados de la minería.

Unos y otros han sido sensibles a una de las principales demandas del sector minero que, entre otras, es la consecución de una simplificación normativa en relación a los distintos proyectos mineros que se desarrollan en nuestro país.

  • ¿Cómo ve el sector de la minería en la actualidad?

La minería crece, genera empleo, es un foco de atracción de inversiones extranjeras en Andalucía y lidera las exportaciones a nivel nacional. Se trata de un sector que genera 11.000 empleos directos y 35.000 inducidos y que invierte cada año en torno a los 350 millones de euros. Tenemos, además, la oportunidad de oro de liderar nuevos proyectos que garanticen, junto a los ya existentes, actividad durante las próximas dos décadas. Por tanto, estamos en un momento extraordinario.

  • A nivel internacional, ¿qué posición ocupa España en todo ello?

España es uno de los países con mayor capacidad de generar recursos minerales dentro del ámbito europeo, pero para alcanzar una verdadera fortaleza mundial los enlaces con otros socios dentro del continente son casi obligatorios, y lo mismo sucede a nivel mundial. Esto se hace especialmente patente teniendo en cuenta el auge que actualmente están teniendo otros mercados como China o la India. No debemos olvidar que nos movemos dentro de un mercado global y que la alianza con otros países, sean del continente que sea, son necesarias y beneficiosas. En España, afortunadamente, disfrutamos de unas condiciones geográficas y climáticas que favorecen enormemente nuestra actividad, pero la clave está en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos a escala europea y mundial.

  • ¿Qué futuro le espera al sector minero en nuestro país?

Las previsiones del sector minero son muy buenas y España está muy bien posicionada y cuenta con un sector con buen músculo y con ganas de invertir. No obstante, hay que insistir en la necesidad de simplificación normativa en relación a los distintos proyectos mineros que se desarrollan en nuestro país. Cualquier movimiento con vistas a agilizar las distintas iniciativas siempre es bienvenido, no solo por las empresas que las ponen en marcha, sino por los inversores interesados en apoyar proyectos de gran calado, lo cual, al mismo tiempo, tiene también una enorme repercusión en términos de empleo y generación de riqueza. Desde nuestro sector venimos reclamando una unificación a escala nacional de las normativas y reglamentos que, en definitiva, sería parte del desarrollo del mercado único, algo fundamental para el fortalecimiento y crecimiento de cualquier sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS