Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y Canteras

“Necesitamos mostrar la fortaleza de nuestro país en el panorama sectorial, como hemos hecho durante tantos años”

Redacción ProfesionalesHoy15/11/2021

Después de varios aplazamientos a casusa de la pandemia, Feria Zaragoza vuelve a abrir sus puertas para acoger la celebración de Smopyc los próximos 17, 18, 19 y 20 de noviembre. Su director general, Rogeñio Cuairán, nos cuenta en esta entrevista el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por la institución para que, finalmente, Smopyc 2021 sea una realidad.

Desde el pasado mes de septiembre Feria de Zaragoza ha retomado con intensidad la actividad ferial. ¿Qué valoración haces de esta vuelta a la actividad?

Estamos viviendo la vuelta a la actividad con una gran ilusión. Es muy triste ver los pabellones vacíos durante tanto tiempo. Mi valoración es muy positiva, vemos el futuro con optimismo ya que tenemos un calendario repleto de eventos.

Desde el punto de vista económico, ¿cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector de las ferias y en particular en una institución como Feria de Zaragoza?

El impacto en el sector ha sido terrible, la mayoría de los recintos y organizadores de ferias han estado cerrados o semicerrados casi un año y medio. Lo que ha arrastrado a todos los proveedores habituales de servicios (moqueta, stand, decoradores, etc.) y a todos los sectores vinculados a los eventos como hoteles, restaurantes, taxis… El impacto económico es incalculable.

Obviamente, Feria de Zaragoza no ha sido ajena a este impacto y desde FIMA 2020 no hemos podido celebrar, hasta este mes de septiembre, una feria profesional importante. Tan solo hemos celebrado algún evento de carácter más local. Afortunadamente, en 2020 pudimos celebrar, antes de la pandemia, dos ferias muy importantes para nuestra institución, Feria del Mueble y FIMA, que nos ha permitido mantener el tipo durante este periodo.

Ya habéis podido tomar el pulso a la vuelta de los eventos con la celebración de ferias importantes como FIGAN, dedicada al sector ganadero. ¿Qué respuesta habéis recibido tanto por parte de expositores como visitantes en su regreso a las ferias?

Hemos percibido en expositores y visitantes muchas ganas de feria, de presencialidad, de hacer negocio cara a cara. Por supuesto, con todas las precauciones que la actualidad nos exige pero disfrutando de volver poco a poco a la normalidad tan deseada.

Una de las ferias más esperadas por sus continuos retrasos es Smopyc. ¿Con qué previsiones llega esta feria a su cita en noviembre?

Es evidente que estas primeras ferias post-pandemia, no van a ser comparables con las ediciones anteriores pero, en el caso de Smopyc, creo que las cifras de expositores y visitantes estarán muy cerca de las de la edición anterior. El crecimiento en m2 desde el último cambio de fechas, la situación positiva coyuntural de la construcción y obra pública, el desarrollo tecnológico, que no ha parado durante este año y medio, y cuyas novedades podrán mostrarse, y el creciente interés por parte de los profesionales, como lo muestran las acreditaciones, nos hace ser optimistas en este aspecto.

“Smopyc nos conecta con un sector fundamental para el crecimiento y progreso del país”

Otras ferias europeas de construcción como Intermat, en Francia, o Samoter, en Italia, han cancelado de forma definitiva sus ediciones afectadas por la pandemia. ¿Qué factores han pesado más a la hora de mantener la celebración de Smopyc?

El principal factor es el trabajo y la apuesta del comité organizador y el apoyo de las asociaciones sectoriales, a lo que hay que sumarle el desarrollo de la vacunación en España y sus resultados, y, fundamentalmente, el compromiso de las empresas expositoras.

¿Qué importancia tiene Smopyc desde el punto de vista estratégico para Feria de Zaragoza?

Smopyc es una de los grandes certámenes de Feria de Zaragoza. Desde 1980, en que se celebró la primera edición, Smopyc ha sido un referente a nivel nacional e internacional. Es una feria que nos conecta con un sector fundamental para el crecimiento y progreso del país.

Antes de la crisis de 2008, Smopyc era un de las mayores ferias europeas junto con Bauma e Intermat, con las que alternaba -y sigue alternando- su celebración. Tras unas ediciones especialmente difíciles en 2011 y 2014 y un 2017 de crecimiento, ¿qué futuro le espera a Smopyc dentro del panorama de las principales ferias europeas de su sector?

El pasado nos mostró un sector de la construcción con un crecimiento exponencial que más tarde resultó insostenible, y trajo como resultado una crisis muy importante. Reducción de la facturación sectorial, reestructuración de las empresas, desaparición de compañías, etc. Todo esto hizo que Smopyc se viera afectada ya que es un fiel reflejo de la evolución del sector. Durante estos años hemos trabajado para mantener el posicionamiento del evento y mostrar a las empresas y los profesionales que pueden confiar en nuestra institución para seguir teniendo el mejor encuentro de oferta y demanda en la península ibérica.

Para la próxima edición de 2023 esperamos aportar novedades que pronto destacaremos, una vez termine la próxima edición y, fundamentalmente, necesitamos mostrar nuevamente la fortaleza de nuestro país en el panorama sectorial, como hemos hecho durante tantos años.

La pandemia ha cambiado muchos hábitos de vida y de consumo, así como las relaciones personales y laborales. El teletrabajo o las videoconferencias son parte del día a día. En este sentido, ¿cómo ha cambiado, o cambiará, la pandemia a las ferias? ¿Se acabarán adaptando a esta nueva realidad?

Los cambios de hábitos producidos durante esta etapa del Covid 19 han demostrado que la digitalización es fundamental, pero no sustituye todas las sinergias que presenta un evento profesional presencial, sumado a la necesidad de contacto personal que todos hemos echado de menos. Sabemos que Smopyc va a aportar, en este momento, elementos de carácter emocional tan importantes como los de negocio.

No obstante, la actividad online es un complemento perfecto a la presencial y creo que se potenciará, sin dejar de lado el evento presencial. Y Smopyc estará en ambos, seguro.

Ante esta nueva realidad post pandemia y el uso de las tecnologías telemáticas, algunas marcas han manifestado su mayor interés por los eventos propios para sus grandes presentaciones en detrimento de las ferias. ¿Crees que las ferias deberían seguir el lugar donde dar a conocer los nuevos avances del sector?

En el siglo XXI, desde el marketing mix, no deberíamos hablar de exclusión, sino de integración acerca de todas las posibilidades de promoción que están a nuestro alcance. Feria de Zaragoza, además de la gestión de eventos y recintos, organiza en numerosas presentaciones comerciales de empresas que confían en nuestra experiencia.

Los profesionales quieren ver novedades, y no siempre de una manera endogámica; buscan oportunidades en un mercado global y abierto donde comparar, aprender y elegir. El benchmarking es fundamental y esto lo ofrecen los eventos profesionales, donde hay una oferta de equipamiento y servicios, sumado a la transferencia de información, la relación con las universidades, la participación de las asociaciones, etc.

Por último, ¿qué mensaje lanzarías tanto a expositores como visitantes del sector de la construcción para que no se pierdan Smopyc del 17 al 20 de noviembre?

Creo que la presencia de más 650 marcas, en más de 80.000 m2 y todas las novedades técnicas que se han producido, y que traerán nuestros expositores, es justificación suficiente para no perderse esta edición de Smopyc. Pero si a esto le añadimos el factor emocional de volvernos a ver las caras, aunque sea con mascarilla, no hay duda de que Smopyc 2021 es una cita ineludible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos