Actualidad Info Actualidad

Un estudio científico sobre el fracking en Polonia demuestra que no han causado ningún daño medioambiental

10/04/2015

Las operaciones de fracturación hidráulica llevadas a cabo en Polonia no han causado ningún daño medio ambiental. Esta es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente de Polonia, que analizó durante 3 años la actividad de exploración de gas no convencional (incluidas las tareas de fracking) llevada a cabo en 7 pozos localizados en las regiones de Pomerania y Lublin.

La investigación ha sido realizada por más de 60 especialistas de instituciones como el Instituto Geológico Polaco, el Instituto Nacional de Investigación, la Universidad de Ciencia y Tecnología Stanisław Staszic de Cracovia y el Instituto Central de Minería de Katowice. El estudio concluye que no se ha registrado ningún cambio en la composición de las aguas subterráneas o superficiales, ni deterioro alguno de las condiciones del suelo o concentraciones de elementos radioactivos. Las operaciones tampoco afectaron al nivel de los recursos hídricos.

Tampoco se registraron vibraciones generadas por movimientos sísmicos derivadas de la fractura de la roca. Otra de las conclusiones del informe es que las alteraciones en el paisaje causadas por las operaciones duraron poco tiempo y después de que concluyeran las tareas no quedaron rastros significativos. Durante un corto periodo de tiempo se observaron excesos en los niveles de ruido e incrementos pasajeros de ciertos componentes en el aire (óxido de azufre y óxido de nitrógeno), procedentes de los motores diesel de los generadores eléctricos necesarios para la alimentación de los equipos utilizados durante las operaciones.

Del análisis realizado se desprende que, en términos de seguridad para las personas y el medio ambiente, se cumplen todos los requisitos legales y todos los procedimientos aplicables a las operaciones geológicas y a las de transporte y eliminación/reciclaje de los desechos derivados de las tareas de perforación y fracking. El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Geólogo Nacional en jefe, Slawomir Brodzinski, ha asegurado que gracias a este trabajo “somos los primeros en Europa en tener un conocimiento que, en primer lugar, nos permitirá disipar los mitos y, en segundo lugar, contribuirá a una ejecución más segura de los trabajos de exploración y extracción en el futuro”. Las investigaciones y análisis se llevaron a cabo en todas las fases realizadas antes, durante y después de la fracturación hidráulica, tanto en las áreas donde se produjeron estos trabajos como en las localidades vecinas. El trabajo de investigación incluyó:

  • La exploración de las condiciones locales y de la planificación de los trabajos de campo.
  • La investigación de la situación medioambiental previa al inicio de las tareas de exploración.
  • Investigaciones en el transcurso de la perforación, tanto vertical como dirigida.
  • Investigaciones durante las operaciones de fracturación hidráulica y los test de producción.
  • El examen del estado del medioambiente inmediatamente después de terminar los trabajos en el emplazamiento y, de nuevo, una vez transcurrido un tiempo significativo.

El resultado de la investigación será utilizado para preparar una guía de buenas prácticas medioambientales en operaciones de exploración y producción de gas no convencional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS