Entrevista a Antonio García Rivero, presidente de Fenaex
Director de las revistas Potencia y Canteras y Explotaciones · Interempresas Media
22/01/2026
El sector del movimiento de tierras mantiene un nivel de actividad sostenido, impulsado por la obra pública, la energía y la rehabilitación, pero atraviesa una situación de fuerte tensión estructural. Así lo describe Antonio García Rivero, presidente de la Federación Nacional de Excavadores (Fenaex), en esta entrevista en la que analiza los principales desafíos que afrontan las empresas excavadoras en España: márgenes cada vez más estrechos, presión normativa, envejecimiento del parque de maquinaria y dificultades para atraer talento. García Rivero, quién también preside la asociación cántabra del sector (Aexca) reclama un cambio en el marco regulatorio y de contratación, así como una mayor consideración del excavador como operador técnico esencial para garantizar la viabilidad y el futuro de un sector estratégico para las infraestructuras del país.
El sector del movimiento de tierras ha vivido en los últimos años una sucesión de crisis, parones y reactivaciones. ¿Cómo describirías hoy la situación real de las empresas excavadoras en España?
¿Hasta qué punto crees que el sector ha avanzado en profesionalización y qué queda aún por recorrer?
Sin embargo, sigue existiendo una percepción desfasada del sector, que no reconoce al excavador como una empresa especializada y estratégica dentro de la cadena de valor de la construcción. Esta situación no es solo consecuencia de factores externos: también como sector tenemos margen de mejora en cómo comunicamos nuestro valor, cómo estructuramos nuestras empresas y cómo defendemos estándares homogéneos de calidad, seguridad y gestión.
El reto pendiente es, por tanto, triple: seguir avanzando en gestión empresarial y profesionalización interna; reforzar una cultura sectorial orientada a la excelencia técnica y organizativa; y lograr que la Administración y los grandes contratistas traten al excavador como lo que es, un operador técnico esencial y no un mero recurso auxiliar.
Desde Fenaex habéis alertado en distintas ocasiones del impacto de la burocracia y la dispersión normativa entre comunidades autónomas. ¿Es este uno de los principales frenos a la competitividad del sector?
Sin duda. La fragmentación normativa es uno de los mayores obstáculos a la competitividad. Una misma actividad puede estar sujeta a interpretaciones y exigencias distintas según la comunidad autónoma, lo que genera inseguridad jurídica, sobrecostes y pérdida de eficiencia. Las empresas excavadoras trabajan en muchos casos en varias regiones y no tiene sentido que deban adaptarse constantemente a marcos regulatorios cambiantes. Desde Fenaex reclamamos una mayor armonización normativa y una simplificación administrativa que permita a las empresas centrarse en producir, no en gestionar expedientes.
También lleváis tiempo advirtiendo de que los márgenes son cada vez más ajustados y los costes siguen al alza. ¿Es viable mantener la rentabilidad de las empresas excavadoras con el actual marco regulatorio y de contratación?
La renovación del parque de maquinaria es uno de los grandes retos del sector, con una edad media muy elevada. ¿Por qué es necesario un Plan Renove específico para la maquinaria de construcción y qué criterios debería contemplar?
¿Está el sector preparado para afrontar estas transformaciones como la transición energética y la digitalización sin comprometer su viabilidad económica?
En materia de sostenibilidad, los excavadores desempeñan un papel clave en la gestión de tierras y residuos, pero a menudo no se les reconoce como agentes medioambientales. ¿Qué está fallando en esta relación con la Administración?
La escasez de mano de obra cualificada y el relevo generacional se han convertido en un problema estructural. ¿Qué medidas crees que deberían adoptarse para hacer atractiva la profesión a los jóvenes?
En prevención de riesgos laborales, usted ha criticado la existencia de una “seguridad de papel”. ¿Cómo se puede avanzar hacia una seguridad real y efectiva en obra?
Por último, como presidente de Fenaex, ¿qué tres decisiones urgentes debería tomar la Administración para garantizar la sostenibilidad y el futuro del sector del movimiento de tierras en España?
En segundo lugar, impulsar un Plan Renove de maquinaria de construcción adaptado a la realidad del sector.
En tercer lugar, simplificar y armonizar la normativa, contando con el sector en su diseño.
Y si me permites, no puedo dejar de añadir una cuarta y no por ello menos importante que las anteriores: potenciar y favorecer el relevo generacional en el sector.
Estas decisiones serían determinantes para asegurar la continuidad, competitividad y profesionalización de un sector estratégico para la economía y las infraestructuras del país.

















