Sandfire MATSA, reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica por su eficiencia energética
Sandfire Matsa se ha convertido en la primera empresa minera en España en obtener un Certificado de Ahorro Energético (CAE), concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a actuaciones que impulsen la eficiencia energética y favorezcan la transición hacia un modelo energético más sostenible y verde.
Las operaciones mineras onubenses han dado a conocer la obtención de esta certificación coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra anualmente el 21 de octubre con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reducir el consumo energético, usar la energía de forma eficiente y promover la utilización de fuentes renovables.
La compañía minera ha trabajado en este proyecto desde el inicio de 2025, con la colaboración de la consultora energética independiente SinCeO2 como sujeto delegado y la posterior verificación de un gestor autonómico, en este caso, la Secretaría General de Energía de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
El Certificado de Ahorro Energético (CAE) emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a Sandfire Matsa garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, ha conseguido un ahorro de energía final correspondiente a 1.655 MWh/año. Esto ha sido posible gracias al cambio de ángulo ejecutado en las aspas que extraen el aire en un ventilador principal de mina Aguas Teñidas, ubicada en Almonaster la Real. Esta modificación supone una mejora en el desempeño del equipo sin que afecte ni a su funcionalidad ni a las condiciones ambientales en el interior de dicha mina.
En palabras de Rob Scargill, presidente de las operaciones mineras de Sandfire Matsa, “esta actuación refuerza nuestro compromiso por seguir avanzando en materia de optimización de procesos, eficiencia y control energético”.




























