Entrevista con Rafael Simón, CEO de Cintasa y presidente de Anmopyc
Director de las revistas Potencia y Canteras y Explotaciones · Interempresas Media
16/07/2025
Cintasa continúa reforzando su posición como referente en soluciones de transporte y manipulación de materiales a través de una firme apuesta por la inversión, la automatización y la mejora continua. En los últimos años, la compañía ha llevado a cabo importantes inversiones en infraestructuras y tecnología que han permitido incrementar su capacidad productiva y asumir proyectos de mayor envergadura con mayores garantías de calidad y eficiencia. Paralelamente, su CEO, Rafael Simón, afronta también una nueva etapa como presidente de Anmopyc, desde donde impulsa la modernización del sector y la consolidación internacional de los fabricantes españoles de maquinaria para construcción y minería. Conversamos con él sobre los planes de futuro de Cintasa, los retos de la industria y las prioridades que marcarán esta nueva etapa al frente del clúster.
Cintasa ha realizado importantes inversiones en infraestructuras y tecnología en los últimos años. ¿Cuál ha sido el criterio principal que ha guiado estas decisiones estratégicas?
Por ejemplo, en 2021 Cintasa invirtió 2,2 millones de euros en la ampliación de nuestra fábrica con la construcción de dos nuevas naves y un túnel automatizado de granallado para ampliar las secciones de pintura y montaje, mejorando logística y capacidad productiva acorde con la demanda exterior. Posteriormente, en 2024, la inversión se centró en una máquina automatizada de corte laser con su almacén de chapa, lo que mejora extremadamente los procesos y calidad de los mismos. En el presente ejercicio continuamos con nuestra política de inversión que ayude a tener mayor capacidad de producción con los más altos estándares de calidad con la adquisición de un torno CNC de última generación, sin olvidar la inversión en software, en eficiencia energética y por supuesto en IA.
¿Qué impacto concreto han tenido estas inversiones en la productividad y en la capacidad de Cintasa para abordar proyectos de mayor envergadura?
Estas inversiones han supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en calidad y en productividad, reduciendo tiempos de producción, mejorando procesos clave y reduciendo cuellos de botella. Gracias a ello, Cintasa ha sido capaz de asumir proyectos de mayor envergadura, ajustados a especificaciones complejas solicitadas por clientes internacionales.
Como señala, uno de los focos ha sido la automatización de procesos. ¿Qué aprendizajes han extraído de esta transformación en términos de eficiencia y calidad?
Un punto clave ha sido realizar una transición eficiente por medio de la formación constante y adaptación del personal para asegurar una integración fluida con sistemas automatizados.
¿De qué forma estas mejoras tecnológicas han influido en la relación con sus clientes y en la percepción del servicio ofrecido por Cintasa?
Las mejoras han reforzado la percepción de servicio de Cintasa, ya que se ofrecen soluciones más fiables, rápidas y adaptadas, reduciendo el tiempo de entrega de los equipos y lo que es más importante mejorando la calidad de nuestros productos. Además de la capacidad para acometer proyectos complejos y personalizados a cada cliente.
En consecuencia, la confianza de los clientes se ha reforzado, facilitando relaciones a largo plazo.
La prevención de riesgos laborales aparece como una prioridad creciente. ¿Qué medidas están adoptando en este ámbito y qué objetivos se han marcado?
El objetivo es mantener un sistema productivo sostenible, eliminando riesgos físicos, ergonómicos o psicosociales, para asegurar que cada tarea se realiza con las debidas condiciones de seguridad.
Como presidente de Anmopyc, ¿cómo valora el momento actual de la industria española de equipamiento para construcción y minería?
La industria española de equipamiento para construcción, obra pública y minería atraviesa un momento de consolidación y crecimiento sostenido, impulsado por la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la apertura a nuevos mercados internacionales. Tras años de modernización y adaptación a las nuevas demandas del sector, las empresas españolas destacan por su capacidad de ofrecer soluciones eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente. La internacionalización sigue siendo un pilar estratégico, con una presencia cada vez mayor en mercados emergentes y tradicionales, mientras que la digitalización, la automatización y las tecnologías bajas en emisiones marcan la hoja de ruta del futuro inmediato.
¿Cuáles dirías que son los retos inmediatos a los que se enfrenta Anmopyc y sus empresas asociadas?
Además, la necesidad de desarrollar equipos más sostenibles, eficientes y conectados, adaptados a normativas medioambientales cada vez más exigentes, se suma a la transformación digital de procesos y productos y la presión de costes y la escasez de talento especializado suponen desafíos estratégicos para mantener la competitividad y aprovechar las oportunidades de crecimiento en mercados internacionales.
¿Qué papel cree que deben jugar clústeres como Anmopyc en la modernización del sector y en su internacionalización?
En estos momentos, y sin dejar de lado la internacionalización de las empresas, estamos priorizando la atracción de talento y el hacer de nuestra industria un sector más atractivo.
Además, continuamos con el impulso de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la competitividad de nuestro sector, factores claves para ser competitivos. Queremos reforzar aún más nuestro enfoque hacia la Industria 4.0, apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico y la I+D+i como motores de nuestro crecimiento. La transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad para asegurar nuestra competitividad en el escenario global.
Vamos a seguir trabajando en ser el apoyo y motor de la transición de nuestros socios hacia una economía ecológica, digital y resiliente, contribuyendo a dar respuesta a los retos a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y la generación de un impacto positivo en nuestro entorno. Queremos ser un lobby con verdadero peso e influencia, que nos permita reforzar nuestro mensaje y ser proactivos, potenciando la comunicación y aportando valor a nuestros asociados.
Acaba de celebrarse la Asamblea General de Anmopyc, la primera como presidente. ¿Qué balance haces del evento?
Hemos querido destacar que la Asamblea no solo es un espacio para informar sobre lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer, sino también una oportunidad para escuchar a todos nuestros asociados, ya que sus opiniones, sugerencias y aportaciones son esenciales para seguir avanzando juntos.
He recibido una cantidad innumerable de mensajes, llamadas de felicitación por la organización y el desarrollo del evento, pero este éxito no hubiera sido posible sin el trabajo, implicación, ilusión y dedicación durante la preparación y el propio desarrollo de la Asamblea de todo el equipo que forma parte de Anmopyc.
Cintasa forma parte activa de Anmopyc desde hace muchos años. ¿En qué estado dirías que se encuentra la asociación en la actualidad? ¿Cuáles dirías que han sido sus principales avances en los últimos tiempos?
Efectivamente, siempre me gusta destacar que Anmopyc es, ante todo, una gran familia de profesionales comprometidos con el crecimiento y la competitividad de nuestro sector, y nos enorgullece formar parte de esta comunidad. En todo este tiempo hemos podido percibir que pertenecer a Anmopyc no solo significa formar parte de una asociación, sino acceder a un ecosistema de colaboración, conocimiento y oportunidades en el que se trabaja cada día para generar valor añadido para sus asociados, defendiendo sus intereses, facilitando su acceso a nuevos mercados y apoyando su desarrollo tecnológico.
En estos momentos la Asociación se encuentra en un momento clave de crecimiento y renovación y estamos trabajando con determinación para impulsar diversas iniciativas estratégicas que refuercen su papel y den respuesta a las necesidades de nuestros asociados, como por ejemplo el lanzamiento de comisiones de trabajo, un espacio de interrelación entre asociados en los que se ponen en común los problemas, las necesidades y las oportunidades para poder adoptar medidas y planes de acción que nos permitirán abordar con mayor eficacia los desafíos específicos de nuestra industria.
Por otro lado, hemos mantenido reuniones con la Dirección General de Trabajo para trasladar nuestras inquietudes y trabajar juntos en soluciones que favorezcan la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas y hemos firmado un importante acuerdo con el Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), lo que supone un gran paso en nuestra colaboración con instituciones clave para la innovación y el desarrollo del sector.
Además, estamos colaborando con los principales Ministerios del Gobierno de España, como el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que nos reconoce como entidad colaboradora y a través de ICEX ejecutamos el plan de internacionalización de nuestra industria, el Ministerio de Industria y Turismo que nos reconoce como AEI, Agrupación empresarial Innovadora, con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico y con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, además del de Industria, con los que estamos en conversaciones para la consecución de un Plan Renove de nuestro sector.
También hemos reforzado nuestro equipo con la incorporación de nuevos profesionales, lo que nos permitirá afrontar con garantías los retos que tenemos por delante y seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos los asociados.
Y mirando al futuro de Cintasa: ¿cuáles son los próximos pasos en la estrategia de crecimiento e innovación de la compañía?
De cara al futuro, Cintasa mantiene una visión clara que es seguir creciendo de forma sostenible a través de la innovación y la mejora continua.
La experiencia reciente con las inversiones en infraestructuras ha sido muy positiva, por lo que se prevé continuar en esa línea, apostando por nuevas tecnologías, automatización que suponga la ampliación de capacidades productivas y de calidad.
Además, hay un foco importante puesto en reforzar el área de I+D+i, con el objetivo de ser cada vez más eficientes y sostenibles y ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes que den respuesta a las necesidades del mercado.
La internacionalización también seguirá siendo un pilar clave consolidando nuestra presencia en mercados donde ya estamos trabajando con éxito, y explorar nuevas oportunidades. En definitiva, el futuro se construye desde una base sólida, pero con la mirada puesta en avanzar, adaptarse y liderar en el sector.





































