Construcciones Mecánicas Mupem, S.A. - Tornos automáticos

Mupem Magna 16/26/36

Tornos automáticos: multicarro a CNC

Foto de Tornos automáticos
Los tornos automáticos Magna 16/26/36 de Mupem son multicarro a CNC.

Los cuatro carros radiales (verticales y horizontales) están controlados vía motores de c.a. con encóder incorporado y regulación del avance por CNC.

Transmiten el movimiento por medio de husillos a bolas de gran precisión y, gracias a su exclusivo control, pueden trabajar simultáneamente.

Los carros horizontales tienen desplazamiento a lo largo del eje Z y del eje X, permitiendo la interpolación entre ambos ejes para realizar torneados paralelos, cónicos o circulares. Se pueden simultanear hasta 5 herramientas.

La torreta eléctrica es extrarrápida, servocontrolada y bidireccional de 6 estaciones. Como opción, esta torreta puede ser motorizada para adaptar portaherramientas rotativos así como un dispositivo síncrono o pick up que, junto con la unidad de segundas operaciones, permite obtener una pieza terminada en un sólo ciclo.

La motorización de la torreta permite la realización de taladros rápidos, roscados por sistema diferencial, así como la adaptación de dispositivos especiales como portasierras alternativos o rotativas.

El dispositivo pick up contiene una pinza de diámetro a determinar en función del diámetro de la pieza a mecanizar y gira de forma sincronizada con el husillo principal con el fin de capturar la pieza para, una vez tronzada, presentarla contra uno de los dos portaherramientas de la unidad de segundas operaciones obteniendo al final del proceso una piezas terminada.

Con el sistema exclusivo de control Mupem, el operador escribe un programa por medio de la pantalla táctil. En cada paso, el menú seleccionado ayuda al operario con una serie de opciones relacionadas con la operación a realizar. La comunicación entre el operario y el control se realiza en el idioma previamente seleccionado, sin utilizar ningún carácter especial. Con la pantalla táctil, solamente se visualizan las teclas y opciones necesarias para ese paso del menú, lo que disminuye las posibilidades de error.

El operario selecciona los datos tocando la pantalla con el dedo, sin perder de vista la pantalla y para conseguir una programación más rápida y segura.

Los menús se complementan con un sistema de CAD para el dibujo del perfil de pieza en pantalla, con correctores para herramientas y un archivo de programas. El control de 6 Gb basado en un PC industrial garantiza la posibilidad internacional de recambios a bajo coste.

Como dispositivos especiales disponen de accesorio de tornear polígonos y fresar roscas, de Pick up para tronzar sin punta y realizar segundas operaciones, motorización de la torreta y unidad de segundas operaciones de una o dos herramientas. También son accesorios un sistema de sujeción de pinza hidráulica, dispositivo de parada y posicionamiento del husillo principal, dispositivo de taladrado transversal, extractor de virutas y recogedor de piezas.