Rodamientos y Servicios, S.L. (ROYSE) - Reductores y variadores de velocidad

Bonfiglioli

Reductores: transforman la velocidad de un motor en mayor o menor

Foto de Reductores
Para hablar de reductores, en primer lugar, se debe mencionar los motorreductores. Los motorreductores son unidades compactas y homogéneas que se encargan de regular la velocidad de los motores eléctricos para que estos funcionen a un ritmo determinado. Están compuestos por un reductor y un motor. El objetivo principal es permitir y controlar el paso de una velocidad a otra sin que el mecanismo sufra daños, es decir, transmite la fuerza del motor del eje de entrada al eje de salida.

Es ahora cuando entendemos la definición de reductor como uno de los componentes más importantes de un motorreductor pues es el encargado de convertir el par y velocidad par que cumpla con las exigencias de cada aplicación. Básicamente, transforma la velocidad de un motor en mayor o menor.

En cuanto a clasificación de reductores se refiere, encontramos la siguiente:

- Reductores de ejes paralelos: En ellos, tanto el eje de entrada como el de salida están posicionados en una dirección permitiendo que la potencia se transmita en línea recta. Tienen un diseño compacto y con una alta resistencia a las fuerzas radiales.

- Reductores planetarios: Este tipo de reductores se encuentran organizados por niveles (engranaje central, carriel y corona o anillo exterior). La transmisión de potencia es coaxial, es decir, la velocidad del eje central se transfiere a un engranaje angular o anillo exterior y es transformada por tres o más ruedas planetarias.

Reductores cónicos: El eje de entrada y salida se encuentran perpendiculares el uno del otro. Entre las mayores ventajas que ofrece este reductor, se encuentra la de un alto índice de reducción con pocas etapas o niveles.