Opinión Info Opinión

“El mantenimiento del shih tzu debe ser constante”

Entrevista a Arellis Maltez y Rubén Goñi, propietarios del salón Gentlecan

Helena Esteves21/02/2024

Gentlecan no es una peluquería canina al uso. Se trata de una ‘boutique’ para mascotas especializada en la estética canina, todo concentrado en un acogedor espacio diáfano, ambientado al más puro estilo British y con una total visibilidad, para la tranquilidad de sus clientes. Entre otras razas, Arellis y Rubén, sus propietarios y fundadores, están especializados en la peluquería del shih tzu y, por eso, no hemos querido perdernos la oportunidad de hablar con ellos para descubrir juntos las peculiaridades de esta raza tan particular. Gentlecan se encuentra en la calle Menorca, nº 1, de Madrid.

Arellis Maltez y Rubén Goñi
Arellis Maltez y Rubén Goñi.

¿Cómo y cuándo despertó su interés por la peluquería canina?

(R) Surgió a raíz de tener a nuestra perrita Tula, una westie muy amorosa, la cual por aquel entonces siempre estaba un tanto desarreglada. Arellis ya empezó a curiosear respecto al estilismo canino, lo que hizo que, posteriormente, su carrera diera un giro profesional de 360º con el fin de dedicarse al mundo de la peluquería canina.

Háblennos de su formación al respecto.

(A) Comencé formándome con Hugo Pesquera, adquiriendo los conceptos básicos de peluquería. Más tarde, descubrí un universo de groomers especializados en diferentes razas y ahí fue donde empecé mi formación profesional de peluquería comercial. Así, realicé varios cursos privados y seminarios con especialistas como Roberto García, Patricia Campos, Nicolás Herrero, Xisca Martorell o Cristina Ardisana, entre otros. Sin duda, se trata de un sector en el cual siempre se está en constante formación, absorbiendo nuevas técnicas y conceptos, y especializándose en diversas razas y tipologías de mantos.

Su centro es especialista en la peluquería del shih tzu. ¿Qué tiene de especial esta raza?

Se trata de una raza apasionante, con una enorme tradición en peluquería, la cual, además, ofrece gran versatilidad, dado su tipo de pelaje, para aplicar diferentes acabados y que los profesionales demos rienda suelta a nuestra creatividad.

¿Cómo es el manto del shih tzu?

El manto del shih tzu se caracteriza por ser largo, liso y sedoso en su capa primaria, y más denso y tupido en su capa interior (sub pelo).

¿Cuál y cómo debe ser su mantenimiento?

El mantenimiento del shih tzu debe ser constante, si se quiere mantener un manto sano y brillante, evitando la aparición de los indeseables nudos. Para ello, es muy importante ser consciente de las necesidades que requiere su pelaje, acudiendo a un salón especializado en la raza para que se le realice su debido cepillado, la hidratación del manto y el arreglo correspondiente. Asimismo, también se deben realizar unos cuidados domésticos, con mayor o menor frecuencia, dependiendo principalmente de la longitud del manto del ejemplar y de su tendencia a anudarse.

¿Cuáles son las herramientas más adecuadas para este tipo de raza? ¿Podrían explicar para qué sirve cada una?

Para realizar los cuidados regulares, empezaremos por el cepillado, utilizando una carda de púa fina, variando la longitud de esta en función de si estamos atendiendo a un ejemplar de manto largo, medio o corto. Después, pasaremos un peine para localizar los nudos, incidiendo en la zona hasta su eliminación. Otro paso esencial será aplicar un acondicionador bifásico en seco durante el cepillado, el cual ayudará a eliminar los posibles nudos, proporcionando hidratación y brillo al manto. Por último, y no menos importante en los shih tzus, es parar atención a su higiene facial. Para ello, utilizaremos un peine de lagrimal mientras humedecemos la zona, durante el baño; o nos ayudaremos de un limpiador facial, como el agua micelar, dejándolo actuar hasta que la zona quede ablandada para poder pasar después el peine varias veces hasta que no queden restos de suciedad.

La peluquería del shih tzu no es la misma para todas las zonas de su cuerpo. ¿Cómo debe arreglarse cada una?

Peluquería del shih tzu. Corte comercial
Peluquería del shih tzu. Corte comercial.
Efectivamente, al igual que en otras razas y dependiendo del arreglo a realizar, en la peluquería comercial varía mucho la utilización de las técnicas en según qué zonas. Por ejemplo, en un estilo asian fusion, todo el lomo se trabajará a máquina, dejándolo muy corto, desde la cruz hasta la grupa. En caso de ser un arreglo tipo cachorro (el más frecuente en peluquería comercial), trabajaremos principalmente con recalce, puliendo posteriormente a tijera. Para un arreglo de exposición y mantos largos, el corte se realizará íntegramente a tijera.

En lo que se refiere a cepillado y peinado, ¿cómo deben realizarse?

Como explicamos anteriormente, el cepillado debe realizarse con una carda adecuada a la longitud del manto y por capas, sobre todo en los mantos largos, peinando con suavidad para no romper el pelo, desde la raíz y en la dirección del manto.

Y, en el baño y el secado, ¿qué hay que tener en cuenta?

Para el baño, es muy importante utilizar una alta cosmética profesional. Así, se requerirá un champú hidratante, acompañado de un acondicionador o una mascarilla, dependiendo del estado y del tipo de manto del animal.

Durante el secado, destacar que, después de eliminar el exceso de agua, hay que estirar muy bien el manto por capas, acompañándonos de un secador de mano a una temperatura intermedia, dejándolo listo para su posterior arreglo.

¿Existe algún tipo de tratamiento especial para su mantenimiento?

Dependiendo de las características del manto en cuestión, estableceremos un mantenimiento personalizado, pudiendo tratarse de un baño de hidratación y un cepillado semanales o quincenales, o de un arreglo mensual, por ejemplo, siempre en base a las necesidades que requiera el pelaje del perro y a la predisposición del cliente.

¿Cómo podemos preparar a un perro de esta raza para una competición de grooming?

Si la idea es acudir a un concurso con un shih tzu, lo más importante es llevar a cabo un mantenimiento muy estricto de su manto, realizando baños de hidratación y cepillados constantes, y un control detallado del arreglo con el fin de ir dando la forma deseada hasta el día de la competición.

En peluquería comercial, ¿qué tipo de cortes -y cuáles- predominan en esta raza? ¿Cómo se logra cada uno?

Imagen

Sin duda, en peluquería comercial, uno de los cortes más demandados es el de cachorro, el cual se realiza utilizando recalce en el lomo y tijera en las patas y la cabeza, buscando obtener un look práctico y cómodo para el día a día, y un aspecto dulce y amoroso.

Otro de los arreglos que nos piden es el asian fusion, un estilo más creativo y vistoso, dejando el cuerpo muy corto, las patas acampanadas, la cabeza muy redondeada y las orejas largas. En estos casos, a veces se nos permite realizar alguna trenza o coletas, dado que el cliente suele ser más atrevido, buscando looks diferentes y más originales.

Por último, destacar el arreglo de manto largo. No es de los más solicitados, dado el mantenimiento que necesita, de ahí que los clientes que lo demandan suelen ser los que más implicados están en mantener a su shih tzu de forma impecable, lo cual agradecemos.

¿Todos los mantos se pueden recuperar (o existen mantos irrecuperables)?

La mayoría de los mantos se pueden recuperar con un buen tratamiento y un mantenimiento adecuado. En este caso, la cosmética juega un papel vital para esta recuperación, junto con demás cuidados intensivos. No obstante, en mantos muy maltratados, y si además el animal ya es de avanzada edad, puede que el manto no llegue a recuperarse en plenas condiciones, pero igualmente siempre se aprecian los resultados.

¿Cuál es el proceso de corte a tijera (técnica de peine) para el shih tzu?

En primer lugar, hay que empezar cortando, con una tijera recta y por cuadritos de pelo, la zona de la grupa. Después de trazar una guía de corte hasta el occipital, se va dividiendo el pelo por mechones para proceder con el corte. A continuación, lo más indicado es seguir por los lados (faldón), respetando la guía del pelo ya cortado, hasta llegar a la zona del hombro y del codo. La clave es entender cómo cae el pelo.

Seguidamente, les toca el turno a las patas traseras, empezando por redondearlas, eliminado el exceso de pelo. Después, trazaremos tres líneas que formen un cuadrado y complementaremos con la entresacadora, para terminar a continuación con la tijera recta, a modo de repaso.

El siguiente paso es marcar la línea ventral para proceder a las patas delanteras, quitándoles volumen. Después de repasar con la entresacadora, marcaremos y despejaremos la zona con la tijera recta, de modo que el pelo quede igualado, revisando siempre el corte desde diferentes ángulos.

Para el cuello, hay que trazar una línea lateral y recortar el pelo, de modo que no parezca que el perro tiene la cabeza incrustada. Se corta de arriba hacia abajo con la tijera de entresacar, y se despeja el pecho para terminar de completar la línea ventral. El siguiente paso será pulir, con la tijera recta y el peine (solo las puntas), para pasar, finalmente a la cabeza, despejando los lagrimales, la caña nasal y los bigotes (eliminando el pelo oxidado), y dando forma a la cara y a las orejas, de forma que quede todo proporcionado.

Hay quien dice que el uso de la máquina puede alterar el resultado final del arreglo o la textura del pelo y que, por el contrario, la tijera ayuda y aporta beneficios al crecimiento de éste. ¿Qué opinan al respecto?

Estamos de acuerdo en que el uso de la tijera tiene una incidencia en el resultado del arreglo, aportando una terminación mucho más esculpida, pero es cierto que, en peluquería comercial, con el uso de la máquina y de los recalces se consiguen grandes resultados, además de optimizar el tiempo.

Así, consideramos que la tijera puede aportar ciertos beneficios al pelo, aunque el (buen) uso de la máquina y el recalce no tiene por qué condicionar un trabajo, dado que, como estilistas caninos, siempre debemos analizar cada tipo de manto para utilizar la técnica más adecuada.

Para finalizar, ¿cuáles son los puntos más distintivos del shih tzu?

Imagen
Si hablamos de la raza a nivel de peluquería, a todos nos viene la imagen de un perro con una expresión muy simpática, con su particular manto largo y denso, pero, evidentemente, destaca también por su versatilidad ya que, dependiendo del tipo de arreglo, sus puntos más característicos también variarán. Un asian fusion destaca por sus voluminosas patas acampanadas, las orejas largas y un morro muy redondeado. En cambio, un arreglo de exposición destaca visualmente por la belleza de un manto en caída hasta el suelo y un particular peinado alto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Más que Coches - Babyauto

    Más que Coches - Babyauto

  • Alimentación seca para mascotas

    Alimentación seca para mascotas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Mascotas

    19/04/2024

  • Newsletter Mascotas

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS