Opinión Info Opinión

Tribuna de Opinión

¿Qué opinión le merece la recién estrenada Ley de Bienestar Animal?

02/10/2023
Imagen

Desde su aprobación el pasado mes de marzo, la Ley de Bienestar Animal lleva tejiendo gran cantidad de comentarios. No obstante tener por objetivo la máxima protección de los animales, sobre todo de los considerados de compañía, ha generado controversia por algunos de sus artículos y por varias excepciones que contempla por considerarse, para muchos, incomprensibles. Ahora que ha entrado en vigor (29 de septiembre), 6 meses después de su publicación oficial, presentamos una Tribuna de Opinión en la que varias empresas y asociaciones del sector se pronuncian acerca de qué les parece esta nueva (y polémica) legislación, una normativa que ha quedado al ralentí al no haberse podido aprobar un real decreto con su reglamento propio en Consejo de Ministros por encontrarse el Gobierno en funciones.

Claudia Compte, co-sponsor del Comité de ESG y chief legal officer del Grupo IskayPet
Claudia Compte, co-sponsor del Comité de ESG y chief legal officer del Grupo IskayPet.

“En el Grupo IskayPet consideramos que esta nueva ley pretende crear una marco armonizado a nivel estatal sobre las especies animales, su sanidad, su seguridad y su comercio, con el objetivo de promover su bienestar, la tenencia y convivencia responsable y la erradicación del abandono; importantes materias que se concretarán mediante desarrollo reglamentario. Es positivo que se confirme la lucha contra el tráfico ilegal de animales de compañía por internet, o el refuerzo del proceso de adopción a través de tiendas especializadas, como es el caso de Kiwoko o Tiendanimal. En todo caso, recordemos que las CC AA ya vienen desde hace años regulando la materia y seguirán haciéndolo, pero ahora bajo el marco que ahora se aprueba”.

Santiago de Andrés Juárez, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC)...
Santiago de Andrés Juárez, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

“ANFAAC tiene el firme compromiso de velar por el cuidado y bienestar de los animales de compañía mediante una adecuada alimentación de los mismos. Valoramos positivamente el desarrollo de campañas de promoción de los beneficios de la tenencia de animales, con hincapié en la concienciación de los más pequeños. Además, hoy sabemos que el vínculo persona-mascota adquiere un papel importante en los aspectos sanitarios y psicológicos de la sociedad. ANFAAC seguirá prestando toda la colaboración en la implementación y desarrollo de la normativa, reafirmando nuestro compromiso con la tenencia responsable. Como parte esencial de esta, seguiremos trabajando en la difusión de la importancia de la alimentación de los animales de compañía”.

Lola Mestre, veterinaria clínica de pequeños animales
Lola Mestre, veterinaria clínica de pequeños animales.

“Con toda nueva ley se despiertan controversias, pero elijo ser optimista y pensar que esto solo es el comienzo. Los veterinarios hemos echado en falta que se nos consultara sobre ciertos temas que nos afectan directamente. Puntos como la obligatoriedad de la castración o la prohibición de la eutanasia por motivos económicos pueden parecer 'obvios' para ciertas personas de fuera del sector. Para nosotros, los veterinarios clínicos, es más complejo, ya que se nos presentan situaciones complicadas en las que hay que velar por la calidad de vida del animal, pero esta nueva ley nos limita en este aspecto”.

Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos
Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.

“La Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre, aunque hay varios aspectos de esta que no se podrán implementar por la falta de reglamentos que llegarán previsiblemente con el nuevo gobierno. Los más relevantes son la esterilización, el listado positivo, la vigilancia de los animales, la comercialización, la cría y vacunación, el curso para la tenencia de animales y el seguro, y hay nuevas sanciones para el maltrato y el abandono. Además, algunos animales quedan excluidos de la protección de esta ley: tauromaquia, animales de producción, de experimentación, cetrería y los perros de caza, de trabajo y de intervenciones asistidas. Lo que está claro es que los únicos animales que serán considerados domésticos son siempre perros, gatos y hurones. El resto no deben ser sacrificados ni abandonados, habrá un registro donde deberán ser dados de alta y podrán vivir con nosotros hasta su fallecimiento, pero no se podrán adquirir ni comercializar”.

Javier Peral, director general del Grupo Trixder
Javier Peral, director general del Grupo Trixder.

“Era imprescindible que en España se aprobara una Ley de Bienestar Animal con competencias en todo el territorio. En Alemania, Suiza o Austria, incluso la propia Constitución recoge el estatus jurídico de los animales de forma específica. Pero España era una de las excepciones más flagrantes, donde en cada CC AA existían normas distintas, lo que nos llevaba a casos realmente surrealistas. Dentro del sector, la ley no ha gustado a nadie. El gran problema ha sido que se han tenido más en cuenta los intereses políticos que los animales y los especialistas del sector. Además, la enorme desinformación que ha llegado hasta la sociedad por los medios de comunicación o por ciertos perfiles de redes sociales solo ha conseguido generar incertidumbre. En resumen, se trata de una ley que empezó mal asesorada, siguió mal consensuada, finalizó mal redactada y ha estado mal comunicada. Confiemos en que los que estamos día a día en el sector podamos reconducirla hacia el bien de los animales y, por tanto, de toda la sociedad”.

Francisco Torres, CEO de Artroposfera
Francisco Torres, CEO de Artroposfera.

“La nueva Ley de Bienestar Animal ha llegado a ser tan absurda que, al final, tanto un extremo como el otro han quedado totalmente defraudados con esta. Una ley ya en funcionamiento pero que no tiene estipulado su funcionamiento; un parche sin sentido que ha hecho que aumenten los abandonos y que el mercado negro cobre más fuerza. Hay que ser lógicos y saber que si había algún animal al que proteger, o aumentar el control sobre él, eran los toros y la caza, justo los que han quedado totalmente libres de esta caza de brujas”.

Dolors Salmons, gerente de Ribero Productor Agrícola
Dolors Salmons, gerente de Ribero Productor Agrícola.

“La nueva Ley de Bienestar Animal lleva planteando desafíos y altibajos significativos en nuestro sector; pues los tenedores de pequeños animales, junto a las personas que han querido adoptar o poner en sus vidas a estos pequeños animalitos y no lo han hecho por la misma incertidumbre, llevan un año afectando seriamente al ramo. Aunque compartimos la preocupación por el bienestar animal y los abandonos indiscriminados, el sector del animal de compañía en general y los tenedores de estos también necesitamos una regulación equilibrada y clara desde un inicio (cosa que no se ha hecho a lo largo de este año), que no ponga en riesgo nuestras capacidades de proporcionar alimento de calidad a estos pequeños que, al fin y al cabo, son seres vivos y con sentimientos. Esperamos que próximamente se haga pública una ley clara sobre el tema que deje de amenazar la continuidad del sector de la mascota, ya que está afectando no solamente a las personas o empresas que hacen las cosas mal, sino a todos: desde los vendedores de alimentos y complementos hasta los veterinarios y los propios particulares dueños de pequeños animales”.

Adolfo Santa Olalla Jr, presidente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC)...

Adolfo Santa Olalla Jr, presidente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC).

“Desde la AEDPAC creemos que la ley es una buena iniciativa. Era imprescindible para la adaptación de nuestro sector a la nueva realidad social y para la convergencia con otros países europeos. El redactado de la ley que propuso la Dirección General de Protección de los Derechos de los Animales, con la colaboración de muchas entidades, tenia un redactado inicial bastante razonable y pocos errores. El problema surgió con las incorporaciones de otros ministerios y, sobretodo, después del trámite parlamentario, que nos ha dejado una ley con numeroso errores y claras contradicciones, por lo que va a ser muy difícil, cuando no imposible, su aplicación en muchos de los casos que se contemplan. Creemos que en un futuro deberán sin duda corregirse algunos aspectos clave. Si esto se cumple estaremos en el buen camino”.

José María López, vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA)...
José María López, vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA).

“La ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales es una ley ideológica, alejada de la ciencia y que no ha contado con la aportación del sector mascotas. Incorpora el listado positivo, una relación de especies permitidas que ha fracasado en países como Holanda. Criar animales se ha convertido en un infierno burocrático e incluso su inscripción en registros y la transmisión se complican hasta el punto de que para regalar un canario se deberá presentar al veterinario un certificado de no estar inhabilitado para la tenencia de animales. No solucionará el problema del abandono y fomentará el tráfico ilegal”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía
Grupo Trixder

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Juan Antonio Diaz Calvo
18/10/2023 11:18:18
Que pasa con el sacrificio de vacuno por el rito halal, con las interminables jornadas da los burros de Mijas o los camellos turísticos así como los caballos de las calesas o picaderos etc. Somos el pais de Europa con el mayor numero de delfines en cautividad. Sin meterme en más, en mi opinión un desastre.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Más que Coches - Babyauto

    Más que Coches - Babyauto

  • Alimentación seca para mascotas

    Alimentación seca para mascotas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Mascotas

    19/04/2024

  • Newsletter Mascotas

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS