Opinión Info Opinión

“Lo que más me apasiona es ver que está mejorando la calidad de la peluquería comercial”

Entrevista a Noelia Comellas, propietaria de El món del gos

Helena Esteves03/07/2023

Noelia Comellas es peluquera canina profesional desde 1997. Reconocida por sus trabajos comerciales en multitud de razas y haciendo de su pasión su profesión, ha ganado varios premios tanto en exposiciones como en campeonatos. Hablamos con ella sobre el sector en general y sobre la formación en estilismo canino en particular, y sobre su experiencia personal en torno a la dirección de su centro, El món del gos (Girona).

Noelia Comellas, peluquera canina y propietaria de El món del gos (Girona)
Noelia Comellas, peluquera canina y propietaria de El món del gos (Girona).

Para comenzar, ¿Podría contarnos un poco acerca de su trayectoria en el sector?

Llevo ejerciendo de peluquera canina desde que tengo 16 años. Mi primer contacto fue en una tienda de mascotas, donde entré como dependienta. Desde ese momento y hasta día de hoy, siempre he estado en el sector de la peluquería canina. Doy las gracias a Josep Costa por ofrecerme la oportunidad de formarme en Barcelona con Mari Cruz Paco, en 1997.

Trabajé en tres centros más durante 11 años hasta que en el 2007 pude abrir las puertas de mi salón El món del gos, en Girona. En la actualidad somos Centro Artero International Academy y estamos considerados como uno de los centros de peluquería canina de alto rendimiento.

A día de hoy soy embajadora de Artero Pet Care y, antes de ser mamá, tambien fui handler, presentando dogos alemanes y podencos, entre otros, y participé en varios campeonatos de peluquería canina. Ahora llevo un par de años retomando de nuevo la competición.

¿Cree que la peluquería canina es una profesión en crecimiento? ¿Por qué?

En mi opinión, claramente sí. La peluquería canina está en pleno crecimiento. Por suerte, la gente va siendo cada vez más consciente de que nuestras mascotas son un miembro más de la familia. Tenemos a nuestro alcance mucha más información valiosa y conocimientos en redes sociales, por ejemplo, sobre peluquería canina, alimentación, salud y bienestar, tanto para ellos como para nosotros.

¿Qué habilidades y conocimientos son necesarios para tener éxito en esta profesión?

Imagen

Sobre todo ser constante en lo que haces y focalizar tu camino. Una de las grandes claves es querer estar en formación y evolucionar continuamente, porque lo más bonito de esta profesión es que nadie te va a poner límites ni de conocimiento ni en cuanto a crecimiento profesional, y eso pasa en muy pocos oficios.

Otro punto a tener en cuenta, sobre todo si tienes tu propio negocio, es saber gestionarlo correctamente a nivel empresarial. Tener un negocio de peluquería canina no significa solamente saber hacer una buena técnica de corte en una raza, también hay que saber llevar cuentas, con los costes y beneficios por servicio correspondientes, entre otros y, en nuestro caso, también es importante saber llevar un equipo, y optimizar tiempos y recursos.

Tener un buen carácter y saber estar de cara al público serían otros factores a destacar -y más si disponemos (como nosotros) de tienda fisica, con alimentacion y complementos- para poder asesorar al cliente debidamente.

Y otro detalle que a mi me sirvió muchísimo fue tener nociones de auxiliar veterinario (a mi me sirvió mucho haber estudiado auxiliar de clínica y haber trabajado en el Hospital Santa Caterina), sobre todo en los inicios.

¿Cuál es su opinión sobre la formación presencial? ¿Cree que es importante que los alumnos aprendan en un entorno práctico?

La formación presencial es fundamental y yo creo que crucial en el aprendizaje. Los cursos que se están haciendo ahora suelen tener entre 250 y 400 horas, que al final son muy pocas. En mi opinión, se necesitan años para aprender bien este oficio y creo que es muy importante ser constante e instalarse en el reciclaje presencial.

También es importante que los alumnos vean, en un entorno práctico, cómo funciona una peluquería canina en la vida real. Esto es, cómo funcionan la atención al cliente, la gestión de personal y la organización de equipo. Todo esto también forma parte de la formación práctica.

En los últimos tiempos, ha habido polémica en torno a la formación on-line. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿La consideraría una opción viable y efectiva para aquellos que no tengan acceso a una presencial?

La formación on-line es buena, pero siempre y cuando se tenga ya una correcta base y un buen rodaje profesional para poder aprovechar todo su contenido. Por otro lado, es una pasada para un peluquero tener la oportunidad de conocer (otras) técnicas que se aplican en otros países en un solo click.

¿Ha tenido alguna experiencia en el extranjero en cuanto a formación? En caso afirmativo, ¿Hay diferencias notables entre los diferentes países?

Con Elliot Hernández, referente de la estética canina en México
Con Elliot Hernández, referente de la estética canina en México.

Lamentablemente, yo no tuve la oportunidad de formarme fuera de mi país debido a que, desde muy joven, ya me centré en hacer crecer mi negocio. Me hubiese gustado experimentarlo, pero sí que he podido disfrutar de excelentes maestros groomers e incluso de alumnos de otros países en mi centro de formación, y eso siempre es enriquecedor.

Sí que hay algunas diferencias, pero la base de la peluquería canina no deja de ser la misma. No obstante, los arreglos y la visión general de algunas razas son un poco diferentes como ocurre, por ejemplo, con el perro de aguas. Siempre va bien aprender de todo un poco, porque el saber no ocupa espacio.

En su opinión, ¿Cómo ha evolucionado la demanda de servicios de peluquería canina en los últimos años?

En los últimos años, la demanda de servicios de peluquería canina ha experimentado cambios significativos. Los propietarios de mascotas son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado y de la apariencia de sus perros, lo que ha provocado que estos servicios se hayan diversificado, ofreciendo a su vez una amplia variedad de opciones y gustos.

¿Qué servicios adicionales o tratamientos especiales ha observado que son populares entre sus clientes?

Imagen

Los cortes teddy o asian style, y los trabajos de stripping o, por ejemplo, en perros de aguas, tanto rizos como acordonados, se han multiplicado en nuestro salón, añadido a los servicios de mantenimiento y dermatológicos que ofrecemos. En general, se ha observado una mayor importancia atribuida al cuidado del pelaje y a la estética canina y, sinceramente, lo que más me apasiona es ver que está mejorando la calidad de la peluquería comercial.

¿Cómo está manteniendo sus habilidades y conocimientos actualizados?

Me gusta muchísimo aprender y evolucionar. Me fijo mucho en los peluqueros a los que admiro y en todos sus trabajos, tanto en redes sociales como acudiendo, cuando tengo la oportunidad, a seminarios y a competiciones para verlos en directo. También me gusta estar atenta a los lanzamientos de nuevos productos para poder testearlos y probarlos en profundidad. En definitiva, me gusta estar a la última y compartir conocimientos con amistades y apasionados de la profesión.

¿Cómo maneja los desafíos en su día a día, a nivel profesional, como podrían ser los perros “difíciles” o los clientes exigentes? ¿Tiene alguna técnica o alguna estrategia que puedan ser útiles para otros peluqueros?

Por suerte, no tengo muchos clientes con carácter complicado. Siempre intentamos tener un ambiente en el que tanto clientes como mascotas se sientan cómodos y relajados, porque realmente eso nos facilitará nuestro trabajo y nos ayudará a poder ofrecer lo mejor de nosotros, pero siempre hay alguno de esos días 'difíciles' en los que no queda otra que transmitir toda nuestra calma y tranquilidad para poder ejercer nuestra profesión con mucho amor, que es lo único que nos piden nuestras mascotas.

¿Ha notado algún cambio en la forma en que los dueños perciben y valoran los servicios que presta, en los últimos años?

Sí. En la actualidad, los propietarios están pendientes de muchos inputs, como por ejemplo de las redes sociales. Muchos nos piden una foto. A veces es complicado, porque nuestra principal función es la peluquería canina, y no la fotografía, pero bueno, en este aspecto hacemos lo que buenamente podemos. Personalmente, todos estos estímulos me encantan, y hacen que mis clientes sean exigentes, lo que repercute en que yo tengo que estar en una continua evolución para dar lo mejor de mí misma y, para mí, eso es un reto que me apasiona.

¿Qué papel cree que juegan las redes sociales en la promoción y en el crecimiento de su negocio? ¿Y en el sector, en general?

Noelia Comellas, galardonada como mejor “Social Media Groomer de España 2023” en la pasada edición de las Jornadas Artero...

Noelia Comellas, galardonada como mejor “Social Media Groomer de España 2023” en la pasada edición de las Jornadas Artero.

Para mí, las redes sociales son fundamentales e imprescindibles en mi negocio, me encanta estar activa. Dedicamos varias horas al día a Instagram, que es el perfil por el que más hemos apostado. Poder transmitir nuestra pasión por esta profesión a tantos países lejanos es algo que me cautiva. El hecho de poder ayudar a otros peluqueros con nuestros conocimientos, aportando nuestro granito de arena a su formación es algo enriquecedor, igual que poder aprender y conectar con profesionales que están a más de 10 horas de vuelo, u organizar eventos o seminarios on-line, y todo al alcance de nuestra mano. Eso es lo mejor que tienen las redes sociales.

¿Qué consejos le daría a alguien que esté considerando convertirse en peluquero canino?

A un peluquero que empieza ahora le diría que tenga paciencia, que nunca deje de formarse y que, con tiempo, todo llega; que centre todos sus esfuerzos en aquello que se le de mejor y que profundice en ese talento hasta que le apasione otra técnica o raza. Esa es la mejor forma de ir evolucionando pero, sobre todo, le diría que nunca se rinda, que se apoye en la gente a la que admire y que se quede con todo lo bueno de esos fantásticos groomers que se crucen en su camino. Al final, sin darse cuenta y disfrutando de este largo camino, verá cómo en poco tiempo consigue un estilo propio, con un sello de identidad, lo que le hará único y diferente a los demás. Eso es lo más bonito que nos deja esta maravillosa profesión.

¿Qué retos profesionales le quedan por cumplir?

Imagen

He cumplido en poco tiempo muchos de mis sueños pero poder hacer algún seminario o evento internacional, o ganar alguna competición en concreto, creo que todavía me pica el gusanillo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Más que Coches - Babyauto

    Más que Coches - Babyauto

  • Alimentación seca para mascotas

    Alimentación seca para mascotas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Mascotas

    19/04/2024

  • Newsletter Mascotas

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS