Opinión Info Opinión

Una visión particular del arreglo del PDAE

La estética al servicio de la rusticidad

Isa Monzó, estilista canina15/02/2023

El estándar actual del perro de agua español no acepta arreglos estéticos basados en su origen (y funcionalidad) como perro de trabajo sino que indica que su único aseo posible es un esquilado homogéneo por necesidad para, posteriormente, dejar crecer el pelo de forma natural, sin intervenir, buscando un aspecto rústico.

Isa Monzó, estilista canina
Isa Monzó, estilista canina.

Punto de partida

Considero mi principal objetivo como estilista canina —siempre que esto no comprometa la salud y el bienestar— el embellecer y resaltar las cualidades estéticas de cada ejemplar adaptándome, a la vez, a las necesidades circunstanciales que se presenten en cada caso.

Por lo tanto, cuando me quiero ceñir al estándar, me veo seriamente limitada en mi empeño de encontrar una solución que reúna salud, bienestar y belleza. Así que, de manera espontánea, tanto yo como un buen puñado de compañeros empecinados en sacar adelante a esta raza en nuestros salones y no limitarnos al rapado semestral, hemos terminado llevando a cabo lo inevitable: arreglar a los PDAE.

De una manera recíproca, la cantidad y, sobre todo, la calidad de los trabajos han alimentado la fiebre por esta raza que, a su vez, los ha llevado a cada vez más hogares y, por consiguiente, a nuestros centros. Honestamente, pienso que los peluqueros caninos y nuestra forma de entender, perfeccionar y visibilizar a esta raza hemos tenido mucho que ver en que el PDAE sea un perro común en nuestro entorno desde hace algunos años.

Por todo esto, la importancia que le doy al arreglo es capital, jamás dejándolo en segundo plano y teniendo claro que, dentro del largo y trabajoso proceso llevado a cabo en una sesión, es un punto indispensable.

Junto a Sira, Lasai y Lemmy
Junto a Sira, Lasai y Lemmy.

La preparación, una tarea clave

En el PDAE, es de vital importancia una buena preparación de manto para conseguir un trabajo óptimo. Es, en este punto, donde se tiene que crear la mejor textura posible, ya que esta aparecerá más tarde durante el corte. Para ello, el crear unos procesos de trabajo, elegir una buena cosmética y tener disponibilidad de utillaje específico para cada tipo de arreglo es esencial.

Al tener el pelo largo y abundante, la disposición y el acabado del manto del perro de agua español se ven especialmente agradecidos cuando utilizamos la cosmética de un modo consciente y meditado, viéndose el corte final directamente influenciado por la calidad, cantidad y orden que decidamos.

Las Jornadas Artero apostaron fuerte por los PDAE en su pasada edición

Las Jornadas Artero apostaron fuerte por los PDAE en su pasada edición.

¿Qué buscamos?

En líneas generales, el estándar recomienda un perro rústico, potente y musculoso, algo más largo que alto, con tanta pata como cuerpo, espalda recta, grupa suavemente caída, línea inferior ligeramente recogida, pecho profundo, costillar amplio y arqueado, de angulaciones comedidas, aplomos sólidos, cabeza fuerte y elegante con la mirada cubierta dando paso a una silueta de perfil rectilíneo, muy proporcionada y armoniosa, recubierta toda ella por un manto denso con una textura natural de rizo o cordón.

A nivel comercial, se demandan líneas más redondeadas, perros más compactos y angulados, de aspecto más suavizado, corte más pulido, definido y texturizado. Buscamos siempre un rizo libre de nudos y deslanado —con la intención de conseguir un aspecto más brillante, un color más saturado y retrasar la formación de los mismos— o un cordón consistente desanudado desde la base —para presentar una piel aireada, limpia y darle mayor movimiento al manto—. Ocasionalmente, también creamos rastas partiendo de mantos anudados con la intención de simular unos cordones naturales, rasgando, preferiblemente a mano, las zonas de nudo siguiendo las guías que nos marca la punta del tirabuzón, creando estructuras tubulares y ordenadas. Bajo mi juicio, esta última opción sólo tendría razón de ser si conseguimos conservar la piel en las mismas condiciones que si tuviéramos cordones naturales, facilitando así su mantenimiento. Me gustaría advertir que, de no conseguir llegar a este término, y la base anudada perdurase demasiado en el tiempo, no estaríamos realizando un buen mantenimiento. En estos casos más nos valdría no obcecarnos y buscar rápidamente otra alternativa, porque la rasta es válida siempre y cuando solucione algo más que la estética.

Arreglo sobre cordones (izq.) y sobre rizos (dcha.).
Arreglo sobre cordones (izq.) y sobre rizos (dcha.).

¿Máquina o tijera?

Como he indicado en la introducción del artículo, la única opción de corte que acepta el estándar sería un esquilado igualado a máquina desde la punta de la trufa hasta la punta del rabo, que luego dejaríamos crecer sin generar ningún cambio estético hasta los entre 3 y 12-15 cm con el rizo estirado, que refiere a la longitud recomendada para su exposición. Más largo que lo indicado, el pelo comenzaría a pesar demasiado y no sería funcional; crearía una línea a lo largo de la espalda al abrirse el pelo hacia los lados y la silueta resultaría caída y deformada —más similar a la de un puli húngaro o un komondor—; y el manto, generalmente se vería pasado o estropeado. Antes de llegar a esto, el perro se esquilaría y se volvería a empezar.

Generalmente, el particular adquiere un perro de agua español porque, además de su buen carácter y versatilidad, se enamora de su estética natural, desenfadada y jovial, y de su precioso manto. Raramente ve de buen grado el rasurado de su perro, entre otras cosas porque, cada vez más, se atiende a las recomendaciones de los profesionales de la salud y de la higiene sobre los inconvenientes de dejarlos desprovistos de pelo. Ese deseo nos crea una necesidad de buscar soluciones comerciales para el arreglo de los PDAE de compañía, y abrir el máximo abanico de posibilidades es lo más sensato y honesto.

Aunque es verdad que hay pequeños matices y diferencias en la definición y terminación de las puntas de los cortes a máquina o a tijera, en base no va a afectar tanto al bienestar del perro la herramienta que utilicemos como la longitud que dejemos.

En lo que refiere a peluquería comercial, los cortes a máquina imitarían al esquilado igualado del que hablábamos, con la diferencia de mantener una longitud de pelo segura en base a su densidad. Los cortes a tijera buscarían crear las formas y volúmenes de la silueta que generan las líneas que marca el estándar, de forma que, manteniendo el manto en buenas condiciones y en una longitud apropiada, no haría falta recurrir nunca al rasurado en ninguno de los dos casos.

Aunque, en el ámbito comercial, busquemos potenciar las virtudes estéticas de cada animal e introduzcamos cambios, la silueta final está basada en la imagen ideal de un PDAE de estándar.

Soluciones comerciales para el arreglo del PDAE
Soluciones comerciales para el arreglo del PDAE.

La horquilla de los arreglos sobre rizo iría, generalmente, desde un corte muy corto pero no rasurado (1-2 cm) hasta medio (alrededor de 5 cm), dependiendo del caso, necesitando cada uno de ellos una frecuencia de sesiones directamente proporcional a la longitud y cantidad de subpelo. Para mantener estos arreglos en el tiempo y que el pelo siempre guarde una estructura de rizo, se requieren sesiones de cepillado y deslanado recurrentes porque, de no hacerlo y trabajarlo exclusivamente a mano, comenzaríamos un proceso de acordonamiento o enrastado al dejar que el subpelo formase parte del tirabuzón y comienzase a adquirir consistencia. Los mantenimientos en casa, por su parte, se hacen cada vez más importantes cuánta más largura de pelo deseemos. Siempre hay casos de mantos con una calidad idónea o propietarios muy implicados con la estética y el aseo en casa que pueden dar lugar a un rizo medio-largo o, incluso, largo. Este tipo de trabajos se pueden realizar a máquina o a tijera, dependiendo de qué estemos buscando, de las condiciones del pelo y de las necesidades tanto del cliente como del perro.

  • Recomiendo, en el caso de máquina, cuchillas de a partir de 9-12 mm o recalces desde 10-13 mm sobre un manto totalmente desanudado y deslanado. En el caso de la tijera, utilizaríamos una más potente para devastar y marcar líneas, y una más fina y rápida para pulir junto a un peine que nos ayudase a ir posicionando el rizo y a sacar puntas para dejar el mejor acabado posible. Yo suelo escogerlas de filo navaja para texturizar y que deslice mejor sobre el cabello, y de 8 o 9” para cubrir áreas más grandes y ser más eficientes. La técnica de corte sería a mano alzada.

En los arreglos sobre cordones o rastas, nos fijaríamos en la base de éstas para decidir hasta dónde cortar como máximo, sin poner en riesgo la consistencia y definición de las mismas ya que, si nos pasasémosmos, podríamos provocar que se deshicieran algunas zonas, viéndose comprometidos tanto la textura como todo el trabajo llevado a cabo. Normalmente, el largo mínimo ronda los 5 cm, y el máximo recomendado sería de unos 12-15 cm. Este tipo de arreglo siempre se trabajaría a tijera.

  • Recomiendo tijeras robustas y voluminosas que sirvan para trabajos de nudos, a poder ser microdentadas para que el pelo no resbale, y preferiblemente de un mango largo y duro que ejerza más fuerza sobre las palas. La técnica de corte ideal sería a mano-tijera —como la peine-tijera adaptada al corte de cordones o rastas—. Esto hace que con una pala de la longitud aproximada de nuestros dedos sea suficiente. Yo demando, en el afilado, que me acorten y redondeen la punta de mis tijeras para este tipo de cortes para evitar heridas innecesarias en los nudillos o que un nudo abra la tijera desde la punta y la estropee.

En cualquier caso, como estilista canina, siempre busco el mejor acabado, máximo pulido y la más hipnótica y ordenada textura posible.

Arreglo estándar (izq.) y arreglo asian fusion (dcha.) sobre el mismo ejemplar
Arreglo estándar (izq.) y arreglo asian fusion (dcha.) sobre el mismo ejemplar.

Recapitulando

Existen muchos estilos, además del normativo, para todos los gustos y necesidades: arreglos de trabajo, deportivos, cortes desiguales, fantasía o, incluso, la posibilidad de trabajar con una textura distinta a la establecida, o aplicar la creatividad y color. No hay motivos para poder alejarnos del estándar e innovar todo lo que deseemos —siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud, como con cualquier otra raza— ni biológicos, ni de cualquier otra índole. Al fin y al cabo, la lógica que usamos en esta y en todas las razas al llevar a cabo su arreglo, viene siempre a colación de encontrar la mejor forma de que el perro goce de buena salud e higiene, y de que tenga la mejor relación posible con sus propietarios y el entorno en el que vive o los lugares que frecuenta.

La rusticidad es, en parte, subjetiva y, en mi opinión, no está reñida con el aseo ni con el arreglo estético. De hecho, puedo comprobar a diario como, cuánto más altas cotas de perfeccionamiento alcanzamos en el arreglo, más satisfechos resultan los propietarios.

Para concluir, en los últimos años va en aumento la tendencia hacia un perro de agua español con mantos más cuidados, con rizos o cordones mejor trabajados, arreglados muy sutilmente con líneas naturales, potenciando todavía más la belleza de esta maravillosa raza que comienza a hacerse notorio, incluso, en concursos caninos.

Cortando a Lemmy en el escenario de las Jornadas Artero 2022
Cortando a Lemmy en el escenario de las Jornadas Artero 2022.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos