Opinión Info Opinión

“Exigimos estar presentes —en la nueva Ley de Bienestar Animal— como figuras profesionales que velan por los cuidados higiénicos y estéticos del ciclo de vida de los animales de compañía”

Entrevista a Emilia Díaz, presidenta de la Asociación Española de Estilistas Caninos y propietaria de Emilia Díaz Grooming Academy

Helena Esteves10/02/2023

Emilia Díaz es la presidenta de la Asociación Española de Estilistas Caninos (AEEC) y una de las representantes de la empresa Pet Society en España. Habiéndose formado y competido por todo el mundo, ha ejercido de jueza de belleza en múltiples ocasiones. Desde 1997, se dedica a formar a profesionales en su propio centro, Emilia Díaz Grooming Academy, en Girona (Catalunya).

Emilia Díaz, presidenta de la Asociación Española de Estilistas Caninos, propietaria de Emilia Díaz Grooming Academy...

Emilia Díaz, presidenta de la Asociación Española de Estilistas Caninos, propietaria de Emilia Díaz Grooming Academy, jueza de competiciones y representante de Pet Society.

Es usted presidenta de la Asociación Española de Estilistas Caninos (AEEC). ¿Con qué objetivo nace la entidad y en qué circunstancias?

La AEEC nace, en 1999, cuando se empiezan a realizar competiciones en España, por la inquietud de un grupo de peluqueros, a nivel nacional, entre los que se encuentran Enrique de la Morena, Lazara Gómez, Jorge Cabañas y yo misma, como impulsores. Un poco más tarde, se incorporan Mari Cruz Paco y otro gran número de peluqueros, referentes actuales a nivel nacional e internacional.

Nuestra finalidad principal ha sido agrupar a todos los profesionales del ramo para conseguir valorizar, regularizar y legalizar la profesión en nuestra sociedad, garantizando el bienestar animal mediante un control higiénico y estético de las mascotas.

Dinamizando la profesión, hemos organizado actividades como:

  • 20 seminarios formativos
  • 3 campeonatos de Catalunya
  • 11 campeonatos de España
  • 19 campeonatos Internacionales
  • 3 campeonatos de Europa

La AEEC, a lo largo de estos 23 años, ha dado visibilidad a nuestro sector tanto a nivel nacional como internacional, estableciendo relaciones de colaboración con otras entidades con el mismo fin.

Nuestra gran participación fue en el reconocimiento de la profesión por parte de las instituciones públicas, a cargo de Enrique de la Morena y de mí misma, siendo unos de los impulsores de la cualificación Cuidados higiénicos y estéticos para animales de compañía. Nuestro primer contacto con el Instituto Nacional de Cualificaciones fue en 2008, con Francisca María Arbizu Echavarría, directora en ese momento. En marzo de 2016 empezamos la colaboración con la responsable del área de Diseño de Cualificaciones, Mª Isabel García-Chicote, participando como expertos en reuniones, en la actualización y revisión de las Unidades de Competencia y en la elaboración de la guía de evidencias de mencionada cualificación.

Actualmente estoy colaborando con la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para la creación del Certificado de Profesionalidad. Será la formación asociada a nuestra actividad, y contará con un soporte competencial y formativo único. Proporcionando la relevancia que merece nuestra figura profesional, permitirá la posibilidad de optar al título de Formación Profesional correspondiente, además de poder obtener la acreditación competencial por medio de la experiencia profesional.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse?

Podrán afiliarse a la asociación todas aquellos profesionales titulados, ya sea por academias reconocidas por la administración de formación no reglada, o reconocidos por otros países, que hayan obtenido un apto en competiciones o en pruebas que haya organizado la misma, o que desarrollen su actividad en el ámbito del Estado Español, tal y como marcan los estatutos.

¿Cuál es su visión acerca de la actividad, que se ha incrementado exponencialmente en nuestro país?

El mercado y la industria del sector animal han crecido enormemente: Según ANFAAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, hay en España más de 29 millones de mascotas, lo que demuestra la buena salud del sector. El Estudio de Mascotas, realizado en junio de 2021 por Veterindustria en colaboración con la entidad anteriormente mencionada, por su parte, indica que el 50,2% de las familias cuenta con un animal de compañía. En 2019, eran el 39,7%.

No obstante y si nos centramos en nuestra actividad, más que una profesión actual, la veo como una profesión de futuro. Hay demanda laboral no regularizada y, aunque hay muchos que se preocupan por nuestro sector, existe también un gran número de trabajadores no cualificados que no tienen en consideración las necesidades mínimas del animal de compañía. Actualmente no existe ningún requisito en la formación del peluquero canino, con todo lo que ello conlleva: trabajar sin protocolo de riesgos laborales, hacerlo por intuición y sin valoraciones previas, mala praxis, pocos conocimientos, poca seguridad, etc.

Es, también, una de las caras visibles de Pet Society en España. ¿Cuál es su relación? ¿Cómo empezó?

Emilia Díaz Grooming Academy distribuye todos los productos de Pet Society para España y Andorra

Emilia Díaz Grooming Academy distribuye todos los productos de Pet Society para España y Andorra.

Mi primer contacto con Brasil y la empresa Pet Society fue en 2014, participando en un evento donde asistieron más de 800 peluqueros. Ese mismo año, el grupo me nombró directora de sus Escuelas Referentes, donde evaluaba la formación y las capacidades de sus profesionales integrantes.

A partir de entonces, todo evolucionó de forma muy rápida: la empresa, joven, compuesta por farmacéuticos, químicos, veterinarios y dermatólogos, empezó el gran reto de crear productos innovadores y seguros, con materias primas de grado cosmético, dando garantías en el pelo y la piel de la mascota, y pensando siempre en el profesional.

En 2014, Pet Society ya tenía peluqueros referentes nacionales, pero fue a partir del 2015 cuando se empezó a crear el grupo de Peluqueros Referentes Internacionales. Desde entonces he sido y soy una de las caras visibles de Hydra, marca perteneciente al grupo.

El creer en esta marca fue muy fácil. A lo largo de toda mi carrera profesional y de haber probado y utilizado multitud de marcas cosméticas, solo fue necesario usarla una vez para darme cuenta que sus productos eran los mejores con diferencia en todo el sector. ¿Quién no quiere tener una relación con la empresa más avanzada de toda América y, seguramente, a nivel mundial? Es una suerte poder decir que mi empresa tiene la distribución de todos los productos de Pet Society para España y Andorra.

Tiene su propia academia, Emilia Díaz Grooming Academy. ¿Cómo nació la idea de impartir enseñanza?

Todo fue una progresión de acontecimientos en mi vida hasta dedicarme a la formación. Yo me inicio en el mundo del perro en 1986, hace 37 años, se dice pronto. Empecé con un husky siberiano y, en 1987, ya sabía lo que era ganar un Best in Show y tener un campeón de España de belleza.

En 1988 me hice con mi propio afijo y, era tanta la pasión por la competición, que empecé a adquirir otras razas para ir a campeonatos de belleza, como cocker americano, kerry blue terrier, irish soft coated wheaten terrier, bichón frisé y caniche gigante.

En un principio, mi formación para los arreglos de las razas que exponía era de forma autodidacta, dedicando muchísimas horas a intentar copiar arreglos que veía. En aquella época nadie invertía ni tiempo ni ganas en enseñar: todo el mundo quería tener sus conocimientos como si fuesen oro. Sin embargo, al adquirir yo una raza determinada, tenía el compromiso con el criador y con el handler de que me darían algunas nociones iniciales de los arreglos, lo que supe aprovechar y memorizar.

Mi inquietud por el aprendizaje, la formación y la competición me hacía investigar y averiguar constantemente, y aunque me resultó muy difícil, ya que no había Internet y menos aún redes sociales, logré asistir al primer International Oster Tournament de Peluquería Canina, en Bruselas (1996), donde coincidí con los más grandes profesionales del momento. Ellos hicieron que todo cambiara en mí, incluso mi planteamiento de futuro: “Quiero ser profesional de la peluquería canina”.

Durante unos años mi formación fue continuada, intentando aprender de todo el mundo sobre materiales, tijeras, cosmética…. Fue como una obsesión; quería aprender sin importarme donde: en USA, en Italia, en Francia o, simplemente, en España, aunque aquí, como he comentado antes, eran muy pocos los que querían compartir conocimientos.

Emilia Díaz Grooming Academy. Aula teórica
Emilia Díaz Grooming Academy. Aula teórica.

Yo empiezo a formar a peluqueros a partir de 1997, que es cuando doy de alta la academia de formación no formal. Así, doy formaciones básicas comerciales en mi ciudad, sin dejar de lado nunca mi formación: 37 años después sigo colaborando, trabajando, aprendiendo y creciendo gracias a compañeros que puedo decir que son amigos, como Enrique de la Morena, Israel España o José Tucupita, entre otros muchos.

Antes de empezar con las formaciones avanzadas, trabajé en mi crecimiento tanto personal como profesional, no poniendo límite a nada. Por eso no me da vergüenza decir que he asistido en más de 50 formaciones, seminarios o cursos que me han ayudado, en poca o gran medida, a ser quien soy actualmente.

También he participado en competiciones, todas ellas internacionales, fuera de España, con la dificultad que eso comporta (estando dentro de la AEEC consideraba poco ético competir aquí). Así, entre Europa y USA, he conseguido más de 40 medallas en las cuatro categorías oficiales que hay en las competiciones de peluquería canina, además de dos terceros puestos y uno cuarto en Campeonatos del Mundo, y una tercera posición en Oster Tournament, que era un trofeo para Campeones. Quedé Campeona en el Trofeo de Diamantes y he conseguido varios Best in Show en toda mi trayectoria.

Como os podéis imaginar, ya me sentía preparada para compartir mi conocimiento, tanto en mi academia física en Girona como a nivel de impartición de seminarios y cursos, en España y en el extranjero. Hasta día de hoy, he dado más de 80 formaciones en 25 países diferentes.

Como comentaba al inicio, todo fue una progresión continua de crecimiento, prestigio y reconocimiento, lo que me dio seguridad para dedicarme a la formación de profesionales, sin perder la inquietud por la mejora.

La peluquería canina ha sido mi pasión desde hace más de 35 años, consiguiendo grandes logros a nivel competitivo al igual que juzgando en las mejores competiciones del mundo. Gracias a toda esta experiencia, he conseguido transmitir a más de 12.000 personas el arte del estilismo canino, ayudándoles a conseguir su sueño: vivir de la peluquería canina.

Puedo decir orgullosa que muchos de los profesionales que se han formado con nosotros tienen actualmente su propia empresa. Algunos han conseguido una gran trayectoria por las medallas obtenidas en campeonatos de peluquería.

¿Cuáles son los principales objetivos a la hora de impartir un curso?

Los objetivos dependen del tipo de curso que se realice, teniendo nosotros tres:

  • Curso Técnico Superior
  • Curso Técnico Avanzado
  • Curso Específico de Raza o de Técnica

El objetivo principal del Curso Técnico Superior es que el alumno aprenda todos los procesos que le permitan el desarrollo óptimo de esta actividad profesional. Así, tendrá éste que conocer, aprender y aplicar los cuidados higiénicos y estéticos a los diferentes tipos de mantos, utilizando la técnica de trabajo más adecuada en cada caso, para adaptarlos a su actividad, entorno y morfología, según los criterios estandarizados, resaltando su belleza y bienestar, y satisfaciendo la demanda del cliente. Si se finaliza este curso con aprovechamiento, se tendrá el conocimiento suficiente para poder trabajar en una empresa o para emprender un negocio de forma propia.

En el caso del Curso Técnico Avanzado, la finalidad será ampliar y profundizar conocimientos, mejorando y optimizando técnicas de arreglo y procesos de trabajo para peluquería comercial, de exposición o de competición. Este es un curso dirigido a todos aquellos peluqueros profesionales que ya tengan experiencia en el sector.

El objetivo principal del Curso Específico es profundizar y perfeccionar el arreglo de una raza determinada o de una técnica de trabajo específica para conseguir la perfección en su campo. Por eso, los peluqueros que lo realicen tendrán que tener experiencia previa en arreglos morfológicos y deberán ser capaces de dominar trabajos con volúmenes, simetrías y definiciones.

¿Qué consejos daría a los que ahora se inician?

“La práctica con animales vivos es esencial en el aprendizaje y en la mejora personal”

“La práctica con animales vivos es esencial en el aprendizaje y en la mejora personal”.

Cuando una persona quiere iniciarse en nuestra actividad, lo primero que le aconsejo es que adquiera una buena formación, la cual marcará su vida, confirmándole si es o no su pasión. Mi prioridad es la formación presencial, ya que la práctica con animales vivos es esencial en el aprendizaje y en la mejora personal. Para ello, aconsejo varias cosas importantes:

  1. Antes de tomar la decisión de dónde vas a estudiar, contrasta la calidad de la formación que se te ofrece: pregunta cómo son la planificación, la programación y la organización del curso; y el programa y la metodología que se seguirán para su desarrollo.
  2. Infórmate sobre la formación y la trayectoria profesional de tus posibles profesores, investiga para que no te engañen y valora que sean buenos comunicadores.
  3. Visita y conoce el centro que imparte el curso antes de matricularte. Comprueba que las infraestructuras se ajusten a una formación seria y de calidad.
  4. Si buscas una formación continua especializada, tienes que comprobar que el centro formativo tenga cursos de especialización por razas o por técnicas de trabajo.

Por otro lado, cabe mencionar la formación on-line. Será el medio indispensable para poder acceder a conocimientos por parte de profesionales, centros o instituciones donde la distancia física nos suponga una barrera. Representa una opción complementaria y, generalmente, más económica.

Para ser un gran profesional no es necesario conseguir un campeonato del mundo pero sí tener una excelente formación inicial, humildad, paciencia y capacidad de aprendizaje, además de actualizarse constantemente y disfrutar del arte de la peluquería canina.

¿Qué riesgos conlleva, para una raza, ponerse de moda?

Desde que estoy en el sector, ha habido razas que, a lo largo del tiempo y según el territorio, se han puesto de moda, algunas intermitentemente y otras de forma más continua. Y es que todo vale para crear tendencias: desde películas como La Dama y el Vagabundo, 101 Dálmatas o Beethoven, hasta las influencias americanas de celebrities con sus mascotas. Adquirir un perro por este motivo supone un riesgo ya que, en parte, es una consecuencia de hacer una compra impulsiva debido a una influencia social, no a unas necesidades reales.

Por otro lado, aparece el criador oportunista de la raza en cuestión de manera no profesional, propiciando una cría masiva de ejemplares sin sociabilización en sus primeros meses de vida, lo que provocará, en el futuro, problemas de conducta. A más a más, sin asegurar la óptima selección de ejemplares, lo que comportaría posibles alteraciones genéticas en los cachorros.

La lectura que yo saco es: tendencias sí, pero con cría morfológica selectiva, profesional y garantizada. El futuro propietario debe conocer sus capacidades a la hora de tener una mascota, a la vez que debe ser asesorado por el criador.

¿Qué especificaciones debe cumplir el pelaje de un perro de exposición?

Lo primero que debe de cumplirse es que el manto del perro tenga higiene, peinabilidad y los cuidados estéticos requeridos según la raza y su utilidad.

Hay que mirar muy bien el estándar de la raza que se esté presentando: no importa si es de pelo raso o rizado, liso o sedoso, o áspero con abundancia de subpelo o con carencia. Si conocemos tanto lo que nos dice el estándar como el tipo de pelo podremos trabajarlo para mantener y mejorar sus condiciones óptimas, según su morfología. Cada raza es un mundo y, dentro de cada raza, existen diferentes tipos de texturas capilares. Lo profesional es ayudarnos con una cosmética que hidrate, nutra o reestructure de tal manera que el pelo no se rompa, tenga vitalidad, color y luminosidad.

Lo más importante para cualquier tipo de manto es mantenerlo sin carencias. De esta manera no se romperá, no se harán nudos, y mejorará en flexibilidad, textura y brillo natural. Para ello, habrá que utilizar el tratamiento adecuado para un mantenimiento semanal y el tratamiento específico para el día de la exposición.

¿En qué se fija un juez, a la hora de valorar a un perro?

Un juez de belleza valora en un perro su tipicidad completa. Es decir, el conjunto de características del estándar racial: cómo es su morfología general, las proporciones, el tipo de pelo, el movimiento, el carácter, etc.

Un buen handler tiene que mostrar lo mejor del ejemplar pero, si al final hay muchos con la misma tipicidad, el juez siempre se fijará en su movimiento, presencia e imagen. Por eso tener un perro con pelo y arreglos diferenciados es muestra de vigorosidad y esplendor, lo cual llama la atención y seguro que la mirada del juez.

Como gran conocedora del mundo canino, ¿Qué opinión le merece la Ley de Protección Animal, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados?

Referente a esta ley, quiero centrarme realmente en lo que atañe a nuestro sector: seguimos sin estar considerados, por lo que nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Derechos Sociales exponiendo que:

“La Asociación Española de Estilistas Caninos, y Emilia Díaz como representante de la misma, ratifican la exposición de motivos de la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Cada día resulta más evidente, en España, la creciente sensibilización de la ciudadanía ante la necesidad de garantizar la protección de los animales y su bienestar, especialmente de los que viven en el entorno humano, en tanto que son seres dotados de sensibilidad y cuyos derechos deben protegerse. La tenencia de animales de compañía debe llevar aparejada una responsabilidad a la altura de su cuidado, lo que debe suponer un compromiso de permanencia en el tiempo, con su identificación y con su integración en el entorno. Es por esto mismo que los profesionales de los cuidados higiénicos y estéticos de los animales de compañía tendríamos que estar incluidos en esta ley”.

Hay miles de peluqueros que desempeñan actualmente su trabajo de forma oficial, en clínicas veterinarias, residencias, criaderos, tiendas de mascotas o simplemente regentando su propio negocio, dedicándose exclusivamente al sector de los cuidados higiénicos y estéticos de las mascotas. Prevemos que con la nueva Ley esto irá a más, y es por este mismo motivo que hemos expuesto un gran número de consideraciones donde exigimos estar presentes como figuras profesionales para velar por los cuidados higiénicos y estéticos del ciclo de vida de los animales de compañía que, independientemente de su utilidad, lugar de residencia o de quien tenga su custodia, necesitan estas atenciones para su bienestar, calidad de vida, y por salud pública.

Para finalizar, ¿Qué nos puede contar sobre sus proyectos personales de futuro?

Imagen

Siempre he valorado la profesión, por ello mi implicación personal ha sido máxima en la cualificación de ésta. En esta misma línea, voy a seguir con la formación de nuestra actividad, tratando de innovar constantemente y de mantener el estándar de calidad lo más elevado posible, respetando siempre la normativa vigente.

Paralelamente, seguiré apostando por los productos de más alta calidad del mercado por tal de que el resto de peluqueros de España y Europa también puedan trabajar con ellos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Más que Coches - Babyauto

    Más que Coches - Babyauto

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Mascotas

    03/05/2024

  • Newsletter Mascotas

    19/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS