Info

Dossier de Recambios y Componentes 2023/24

El mercado del recambio agrícola, entre la tempestad y la calma

Redacción Interempresas20/11/2023

Uno de los mercados más agitados en los últimos tiempos dentro del sector agrícola ha sido el del recambio. Tras unos tiempos en los que la disponibilidad de piezas ha sido limitada y los precios se han disparado, parecen llegar momentos más calmados, pendientes en todo momento de la incertidumbre geopolítica internacional.

Imagen
  1. ¿Qué balance hace para su empresa de este 2023 desde el punto de vista del recambio agrícola?
  2. ¿Puede decirse que están superados los problemas de abastecimiento con los que comenzó el año?
  3. ¿Cómo ha observado la evolución de los precios durante los últimos meses? ¿Continuarán las subidas?
  4. En este escenario tan convulso, ¿observa continuidad tanto para las pequeñas empresas como para las grandes multinacionales?
  5. ¿Qué novedades ha introducido su empresa durante este año?
  6. ¿Qué tendencias de mercado observa para 2024?

ADR GEPLASMETAL
Miguel Ángel Sobrino, responsable comercial: “Preparándonos para poder atender una demanda que a medio plazo se incrementará”

Imagen
  1. 2023 se ha dividido en dos partes bien diferenciadas. La primera mitad del año con una razonable actividad, posiblemente debida a la inercia adquirida durante el año 2022 y una ralentización preocupante en la segunda mitad que ha afectado sensiblemente más al primer equipo que al recambio.
  2. Sí, seguro, no hemos tenido ningún problema de abastecimiento, todo lo contrario, el material ha estado disponible para entrega inmediata y su reposición siempre ha sido diligente por parte de nuestra fábrica y proveedores, siempre recambios originales.

  3. Los precios han disminuido en cierta medida, sin embargo, esta reducción no ha sido la que esperábamos. La bajada de la demanda hace que los stocks no se renueven y se mantienen algunos precios todavía altos y la expectativa de que bajen es realmente incierta, todavía hay mucha incertidumbre en el mundo para poder vaticinar lo que ocurrirá en los próximos meses.

  4. En el sector agrícola hay mucha presión, no solo por las interminables consecuencias del desorden mundial en el que nos ha tocado vivir, sino porque llevamos varios años reorganizándolo con nuevas regulaciones nacionales y europeas que dificultan la continuidad de algunas empresas. Hay estrictas normativas que son difíciles de cumplir, sobre todo para pequeñas empresas que a las que les cuesta mantener su estabilidad.

  5. Este año presentamos las suspensiones hidráulicas Alpha de 15 y 18 t para equipar remolques destinados a moverse en terrenos muy irregulares. El modelo de 15 t se caracteriza por necesidades de mantenimiento cercanas a cero. Alineación simple de las ruedas girando el cuerpo central y posibilidad de colocar libremente los cilindros laterales para evitar cualquier interferencia con los neumáticos. La presentamos en Agritechnica (Hannover).

  6. Nuevos retos ante nuevos problemas que no dejan ver la luz al final del túnel, hay demasiadas tensiones en muchos mercados, energía, materias primas, baja demanda, pero este ciclo ha de terminar y tenemos la certeza de que lo hará, por este motivo seguimos como siempre preparándonos para poder atender una demanda que a medio plazo se incrementará. No va a ser fácil, pero cambiará la tendencia y estamos preparados para ese cambio.

Imagen

AGCO PARTS
Antonio Orcha, Manager Parts Operations, Spain: "Estamos en un momento de estabilidad, la continuidad se mantendrá en los próximos años"

  1. Desde operaciones no gestionamos ventas. Pero el volumen que se está moviendo hace presagiar un año similar al pasado 2022. Sin demasiadas diferencias ni caídas. Todos nuestros modelos nos apuntan a una estabilidad de nuestro mercado y marcas.
  2. Sí. Hemos vuelto a la normalidad y a no tener problemas con el suministro de recambios ni con el abastecimiento desde nuestros proveedores. Esto no quita que puedan existir casos muy puntuales. Tanto los problemas de reabastecimiento que existieron durante la pandemia y el periodo agravado por los incrementos de demanda de chips y su déficit ya han quedado en el pasado. No se prevén grandes incidentes o roturas de nuestros stocks de productos básicos o de rotación habitual.
  3. Los precios no se gestionan desde operaciones. Es un asunto más de ventas. Pero en lo que afecta a nuestros costes de proveedores de logística, afortunadamente, no se están dando subidas no esperadas más allá de la inflación.
  4. Estamos en un momento de estabilidad y creo que la continuidad se mantendrá en los próximos años. La agricultura es un sector estable sobre todo en tiempos inciertos.
  5. Para AGCO ha sido un año de anuncios importantes. El último, el de la Joint Venture con Trimble, la presentación del Fendt serie 600, por supuesto la presentación de nuestro tractor 100 % eléctrico Fendt 100e. El nuevo Massey Ferguson 9S, tractor de gama alta, y en nuevo buque insignia de Valtra, el serie S con más de 400 CV denominado 'El Boss'.
  6. Para 2024, nuestra previsión para España es mantenernos planos a nivel de negocio y sin grandes variaciones. Esperamos un año estable.
Imagen

BELLOTA AGRISOLUTIONS
Arantxa Izeta, Communication Manager: “El balance global es positivo, con semestres muy diferentes"

  1. El balance global es positivo, si bien el comportamiento ha sido muy diferente en cada semestre. En la primera mitad de año, la demanda de recambio se ha mantenido fuerte en casi todos los mercados, especialmente proveniente de los fabricantes de maquinaria. Sin embargo, en la segunda mitad se ha notado una ralentización de la demanda.
  2. Sí, en estos momentos no se perciben, en general, problemas de abastecimiento. Los plazos de entrega se han reducido de manera considerable a lo largo de toda la cadena de suministro.
  3. En estos momentos, los precios se están manteniendo e incluso se producen ciertas correcciones a la baja de manera muy puntual y selectiva.
  4. Seguramente, seguirán surgiendo operaciones de consolidación a lo largo de todo el canal de distribución
  5. Hemos ampliado de manera significativa productos y soluciones para alargar la vida de nuestras piezas, tanto en términos de gama de producto como de nuevas tecnologías.
  6. Probablemente, durante el primer semestre de 2024 se mantendrá la actual atonía en la demanda, pero confiamos en que el mercado vuelva a recuperar el buen ritmo en la segunda mitad de año, siempre que el agricultor recupere la confianza, se le garantice una renta aceptable, y se produzca una reducción significativa de los inventarios en el canal de distribución.
Imagen

CAMPOAGRÍCOLA
José Goicoechandia, gerente: “Cada vez es más difícil la continuidad para las empresas pequeñas"

  1. 2023 ha sido un mal año en lo que al consumo de recambio agrícola se refiere. Estamos inmersos en una sequía severa, que ha hecho, por ejemplo, que no existiera campaña de primavera y que en muchas partes no se haya podido sembrar maíz o girasol, la realidad es que no ha llovido de febrero a septiembre y eso ha hecho disminuir el consumo de recambio agrícola de una forma drástica. Con lo que el balance del año en cuanto a consumo ha sido negativo.
  2. Hace tiempo que se han superado. Este problema lo creamos nosotros mismos. Con la crisis de suministros de materia prima del 2021 todos intentamos aumentar nuestros stocks para evitar quedarnos desabastecidos y esos sobre-stocks que todos teníamos a inicios de año, unidos al efecto de la sequia han hecho que el mercado haya girado ahora en sentido contrario y ya no hay problemas de abastecimiento sino casi al revés, un exceso de oferta.
  3. Los precios han bajado a lo largo del año. Los transportes desde terceros países, como China, India o Brasil han bajado también. Ahora nos enfrentamos a unos stocks comprados a alto precio, tanto de materia prima como producto terminado, con lo que el año 2024 empezará como está terminando este, con una gran incertidumbre con respecto a la climatología y las campañas y con pequeñas bajadas de precios que seguirán hasta mayo-junio, momento en que se conseguirá regular los excesos de stocks y se equilibrará oferta y demanda.
  4. Las pequeñas empresas no pueden defenderse como las grandes, no tienen acceso a comprar en terceros países y generalmente no exportan, con lo que sus ventas son nacionales en su mayoría. Sus estructuras son más pequeñas, pero su mercado es más limitado y sus precios menos competitivos. Estas crisis las hacen mucho más vulnerables con respecto a las multinacionales y aceleran el proceso de globalización. Cada vez es más difícil la continuidad para las empresas pequeñas.
  5. Debemos tener en cuenta que este año nuestra empresa ha sido adquirida por un fondo de inversión con la idea de crear un grupo de empresas de recambios tanto agrícolas como de jardinería. Hemos creado un departamento de exportación con agentes en Francia e Italia, con la idea de internacionalizar la empresa. Y hemos aumentado gamas de productos como los rodillos desterronadores, más rejas con plaqueta de carburo y dos modelos nuevos de chisel que sacaremos al mercado a final de año.
  6. Desde CAMPOAGRICOLA, esperamos que hasta mayo-junio el mercado siga la misma tónica que ahora, sin alegrías, conteniendo precios y consumos. Sin embargo, esperamos un cambio positivo a partir de ahí, con un consumo mucho mayor, debemos tener en cuenta, que el mercado agrícola debe permanecer ajeno al resto mercados, ya que somos primera necesidad y ahora somos 7.000 millones de personas y esperamos ser 10.000 millones en 2040. Y todos nosotros queremos comer todos los días por eso esperamos un impulso en nuestro mercado por pura lógica. El campo no se puede parar.
Imagen

CASTLE AGROINDUSTRIAL
Aitor Miño Esteban, director Comercial: “La debilidad de la demanda provoca nuevas oportunidades para el próximo año"

  1. 2023 ha sido un desafío para nuestra empresa en el sector de recambio agrícola. Aunque enfrentamos dificultades, hemos logrado mantenernos resilientes y adaptarnos a un entorno cambiante. Podemos decir que estamos alcanzando las cifras objetivas que habíamos marcado para este año gracias a la ampliación de nuestro catálogo de productos y a la exploración de nuevos mercados.
  2. No, no podemos afirmar que hemos superado completamente los problemas de abastecimiento que surgieron hace casi dos años. Aunque ha habido mejoras significativas en los plazos de nuestros fabricantes, todavía enfrentamos desafíos. Creemos que seguirán mejorando gradualmente hasta regularizarse durante el primer trimestre del próximo año.
  3. Aunque inicialmente experimentamos aumentos de precios este año, ahora observamos una tendencia al estancamiento. La incertidumbre tras la nueva guerra de Israel contra Hamas podría provocar nuevamente subidas en los precios de los carburantes, alterando la tendencia a estancarse. La sequía, la disminución en la fabricación de maquinaria y el aumento de los precios de financiación por la subida del Euribor están generando un problema que está estancando los precios, como ya se preveía.
  4. En la situación que estamos viviendo, todas las empresas nos estamos enfrentando a grandes desafíos, independientemente de su tamaño. La inversión conlleva riesgos más elevados que en otros años, y la resistencia a estas dificultades será crucial para la supervivencia en este mercado. La incertidumbre política con leyes tan cambiantes perjudica al pequeño fabricante de máquinas que no puede asumir fácilmente todos los cambios necesarios para las homologaciones de sus productos. A pesar de todo, confío plenamente en la continuidad de la mayoría de las empresas de nuestro sector.
  5. Durante este año, hemos realizado varias mejoras significativas en nuestros procesos de preparación de paquetes, reduciendo los tiempos empleados en dicho departamento y aumentando la fiabilidad, para conseguir dar mejor servicio y rapidez de respuesta a nuestros clientes. También a pesar de la situación económica del país en la que nos encontramos, hemos invertido en nuestro compromiso de tener un alto stock, para poder satisfacer las necesidades más exigentes de las empresas que nos apoyan confiando en nosotros. Asimismo, hemos creado un nuevo departamento de proyectos óleo-hidráulicos, en dicho departamento estamos dando soluciones complejas en proyectos de gran envergadura para fábricas.
  6. La marcha de la economía española en el próximo año dependerá de la evolución del proceso deflacionario y de la política monetaria. En primer lugar, a medida que los precios de la energía y las materias primas agrícolas se estabilicen que creo que estamos en este punto, los factores inflacionarios mantendrán una tendencia moderada. Por otro lado, la debilidad de la demanda provoca nuevas oportunidades para el año que viene, creo que después de este año de incertidumbre tendremos un 2024 lleno de dificultades pero con un crecimiento mas fuerte.
Imagen

CHAPARRO AGRÍCOLA E INDUSTRIAL
Fátima Chaparro, directora de Exportación: “La situación general sigue bastante variable e inestable"

  1. Como en años anteriores, la situación general en el mercado del recambio agrícola sigue bastante variable e inestable, lo que afecta directamente al desarrollo de nuestra actividad y tenemos que adaptarla constantemente. Pero ésta es una característica de nuestra empresa, nos adaptamos a los tiempos y situaciones para intentar desarrollar la actividad sin alterar el bienestar de nuestros clientes. El balance para este 2023 sigue la tendencia ascendente de años previos, a pesar de las circunstancias que se han dado este año.
  2. Llevamos unos años anticipándonos a los problemas de suministro que puedan afectarnos y, hasta el momento, están dando sus frutos. Durante todo el año 2023 hemos trabajado con normalidad, incluso los problemas de suministro se han reducido con respecto a años anteriores.
  3. Los precios de los suministros vienen marcados por varios factores difíciles de controlar. La evolución la hemos visto todos en la subida de los precios de combustibles, electricidad y materias primas, entre otros. Aunque queda fuera de mi alcance, creo que la tendencia será al alza, en parte justificada por los recientes enfrentamientos internacionales, que se suman a los ya existentes.
  4. Yo creo que hay sitio para todos, incluso unas no podrían continuar su actividad sin las otras. Lo ideal es trabajar de forma conjunta y satisfacer las necesidades de cada cliente, porque no todos buscan lo mismo.
  5. Seguimos ampliando gama de productos, pero también hemos ampliado el parque de maquinaria en fábrica, incorporando nuevos centros de mecanizados que nos permiten mejorar los procesos, además de acortar plazos de entrega. Por otro lado, tenemos en marcha un plan de instalación de placas solares para adaptarnos a los tiempos y contribuir a una producción 100 % sostenible y renovable.
  6. Si la climatología acompaña, que es otro factor que determina bastante la tendencia de cada año, confiamos en que podamos seguir creciendo como hasta ahora e, incluso, dar un paso cuantitativo en lo que a posicionamiento en el mercado se refiere.
Imagen

CLAAS IBÉRICA
Javier Mesa, director Posventa SEU: "Va a producirse una transformación vinculada a la agricultura 4.0"

  1. Ha sido un año de estabilidad, a pesar de los problemas de suministro, de incremento de precios y de evolución general de los mercados.
  2. Ya está prácticamente superada una situación que ha sido muy compleja para todos, si bien es cierto que ha afectado a todos los sectores y nosotros no íbamos a ser una excepción. Durante esta campaña hemos conseguido regularizar los suministros gracias a un importante soporte de nuestra red de distribución, empleando un sistema mixto en el que, además de emplear nuestros propios recursos desde el almacén central de Hamm (Alemania), nos hemos apoyado en el stock de los concesionarios y con ello hemos sido capaces de atender el 95 % de las solicitudes de nuestros clientes en primer suministro.
  3. La situación mundial no invita a pensar en una rápida estabilización. Veo difícil que nos encontremos en un escenario sin nuevas subidas de precios de las materias primas, que repercutan en el coste final de las máquinas y los recambios.
  4. Independientemente de la convulsa situación, va a producirse una transformación vinculada a la agricultura 4.0. Estamos afrontando inversiones para dar otro paso adelante y poder ofrecer a nuestros clientes servicios predictivos, en lugar de reactivos. En un mundo cada vez más digitalizado, los que no tengan capacidad de inversión, probablemente tengan dificultades para sobrevivir.
  5. Estamos trabajando con fuerza en la digitalización. Muy enfocados en el servicio remoto, para ser capaces de anticiparnos a las situaciones en el menor tiempo posible y que las máquinas de los clientes permanezcan el menor tiempo posible paradas o incluso que no lleguen a detenerse. Queremos establecer canales de comunicación más ágiles con los clientes y que hagan la empresa más transparente y accesible, ofreciendo por supuesto el mejor servicio.
  6. Todo lo que está relacionado con la digitalización, desde todos sus ángulos. Hay que cambiar la mentalidad, no se trata solo de recopilar información, sino a partir de ella obtener conocimiento para aportar soluciones que incrementen la rentabilidad de los clientes.
Imagen

DICSA
Daniel Carmen Garcés, General Manager: "Miramos al futuro con optimismo aunque estamos preparados para diversos escenarios"

  1. En líneas generales nuestro balance es positivo, ya que hemos mantenido las cifras de 2022. Estamos satisfechos, ya que se ha producido una ligera disminución de la demanda generalizada en el sector, pero gracias a nuestro proceso de expansión territorial apenas lo hemos notado.
  2. Sí, efectivamente este año se ha caracterizado por la disponibilidad de producto. Durante 2022 se produjo un exceso de stock en los almacenes internacionales, pero este último ejercicio ha servido para su reabsorción y por consiguiente la estabilización del stock en todo el sector.
  3. Desde nuestra compañía hemos apreciado una estabilización de los precios en el último ejercicio. Aunque es cierto, que la inflación ha supuesto un incremento del coste salarial y los gastos generales. Esta estabilización ha estado marcada por la regularización del stock, así como una ligera disminución en los costos del transporte y en las materias primas, al mismo tiempo han descendido ligeramente los costes energéticos. Consideramos que los precios se estabilizarán en 2024, aunque dada la inestabilidad geopolítica, realizar una previsión es sumamente complejo.
  4. En DICSA apostamos por todos nuestros clientes, independientemente de su tamaño. Les damos las herramientas para ser más competitivos, nos adaptamos a sus necesidades y crecemos con ellos. Aunque es cierto que el mercado hidráulico tiende a la unión de compañías en grandes grupos empresariales, ya que así las empresas aumentan su competitividad.
  5. En DICSA continuamos con nuestra apuesta por la calidad, por lo que no sólo hemos aumentado nuestra cartera de productos, sino que hemos aprobado certificados en los que garantizamos la calidad óptima. Al mismo tiempo, aprovechamos las innovaciones tecnológicas para mejorar nuestro servicio al cliente, a través de herramientas digitales que facilitan el trabajo de nuestros clientes y mejorar su competitividad.
  6. En DICSA miramos al futuro con optimismo, prevemos una bajada de la inflación, la desaparición progresiva de las perturbaciones energéticas y el fortalecimiento de la demanda de productos hidráulicos, aunque es cierto que estamos preparados para diversos escenarios.
Imagen

JOHN DEERE
Belén Luque Mensaque, jefe de área de Marketing Posventa zona Centro Norte: "La digitalización está revolucionando la forma de administrar las piezas de repuesto"

  1. Nuestro año fiscal 2023 terminó el pasado 31 de octubre. Podemos afirmar que cerramos un magnífico año fiscal gracias al esfuerzo de todo el equipo de John Deere Ibérica con unas ventas de repuestos a concesionarios un 11,5 % más que el año pasado.
  2. La situación de suministro de los últimos años ha resultado un desafío para la compañía a nivel global. Algunos factores que han hecho que nos encontrásemos en esa situación son: una elevada demanda industrial en todo el mundo en grupos específicos de productos, plazos más largos de reposición de nuestros proveedores o la capacidad de carga aérea. Para solventar estas limitaciones nuestra organización ha evaluado y optimizado los parámetros de funcionamiento y las opciones logísticas hasta lograr equilibrar las necesidades de producción con las de servicio; consiguiendo así recuperar los niveles normales de funcionamiento de John Deere.
  3. Después de la subida generalizada de precios que hemos vivido en los últimos años, la moderación de la inflación ha seguido su curso en los últimos meses. La incertidumbre acerca del comportamiento de la inflación sigue siendo elevada, pero parece probable que los precios continúen estables o en rangos de crecimiento muy reducidos.
  4. Las PYMES son motores fundamentales para la creación de empleos y el crecimiento económico, pero ante un escenario internacional cada vez más incierto deben progresar de pequeñas a medianas y grandes empresas. Muchas de estas pequeñas empresas no tienen la capacidad de conseguir esa transformación para conseguir sus ambiciones de crecimiento y se quedan por el camino.
  5. El lanzamiento de la gama 'ALTERNATIVES by John Deere' es la gran apuesta de la compañía para enfocarnos en el portafolio de repuestos de precio competitivo. Son la mejor opción para equipos que no experimentan un uso de alta intensidad siendo un repuesto que pasa por un proceso de certificación en el que John Deere garantiza que siempre van a adaptarse mejor que los repuestos de otros fabricantes.
  6. La digitalización de la gestión de los recambios agrícolas está revolucionando la forma en que las empresas administran sus piezas de repuesto. En John Deere podemos hablar desde sistemas de gestión de inventario: donde nuestros analistas consiguen que haya una disponibilidad del 90 % del repuesto para que pueda ser suministrado directamente al cliente final a través del concesionario local; hasta nuestra solución de pedidos en línea 'John Deere Parts': web que permite al cliente generar órdenes de compra automáticamente para todas las marcas, todos los modelos, cualquier año de fabricación.

KRAMP IBERIA
Virginia Rodríguez, directora comercial: "El sector del recambio agrícola ha sabido sobreponerse un año más a las dificultades y retos que se han ido planteando"

Imagen
  1. Sin duda 2023 ha sido un año de retos. Además de la inflación que persiste tras la pandemia debido a las crisis políticas y energéticas, también nos hemos enfrentado a importantes retos climáticos como la sequía o las lluvias torrenciales. A pesar de estas dificultades, podemos decir que la evolución de Kramp en los distintos mercados europeos ha sido positiva y seguimos teniendo gran potencial de crecimiento. Nuestra gran ventaja es que contamos con una sólida estructura de un modelo de negocio que funciona en 24 países, lo que se traduce en una mayor capacidad para atender todas las necesidades de nuestros clientes localmente. Eso nos ha dado la capacidad de, a pesar de las dificultades de este año, servir a nuestros clientes el recambio y accesorios agrícolas que necesitaban en el momento que lo necesitaban, incrementando cada vez más su confianza en nosotros, algo que para nosotros tiene un valor incalculable.
  2. La gran capacidad de compra de Kramp a nivel europeo gracias a sus acuerdos con grandes proveedores ha ayudado a solventar notablemente estos problemas de suministro a lo largo del año. No obstante, los plazos de entrega en un pequeño porcentaje de productos concretos aún arrastran retrasos de producción y siguen siendo un poco más largos de lo habitual; para evitar que nuestros clientes se vean afectados les ayudamos ofreciendo productos alternativos para cubrir sus necesidades.
  3. La inflación, a pesar de mantenerse en niveles más altos de lo deseado, se ha contenido en los últimos meses, y esto por supuesto también ha ocurrido en la fluctuación de precios del recambio agrícola. En nuestro caso, desde el principio nos ha ayudado mucho el hecho de contar con niveles altos de stock en nuestros 11 almacenes en Europa lo que permitió minimizar en la medida de lo posible el traslado del aumento de precios a nuestros clientes. Aun así, hay una clara tendencia de mercado de crecimiento anual de precios en todos los sectores, algo que también nosotros veremos reflejado, pero confiamos en que este 2024 serán unas subidas más moderadas de las que hemos visto estos últimos dos años.
  4. Sí, sin duda. Se ha demostrado que el sector del recambio agrícola ha sabido sobreponerse un año más a las dificultades y retos que se han ido planteando. La agricultura es una actividad imprescindible y nosotros vamos de la mano de nuestros clientes, los concesionarios y talleres agrícolas. Creo que la clave para mantenerse en este sector no depende tanto del tamaño de la empresa sino de saber adaptarse a los cambios, a los nuevos retos digitales y tener socios de confianza.
  5. En Kramp tenemos una vocación 100 % digital y seguimos trabajando cada día en innovar y mejorar la experiencia de nuestros clientes. Este año hemos apostado fuerte por nuestro Live chat web, que ofrece asesoramiento técnico personalizado en tiempo real por parte de nuestros especialistas. También hemos introducido importantes mejoras en la usabilidad web y en la visibilidad del proceso de seguimiento de pedidos.
  6. Confiamos en que 2024 vendrá con un cambio de ciclo respecto a la sequía, por lo que será un mejor año para el sector agrícola, algo que todos estamos deseando ver. Por otro lado, vemos una clara aceleración de la digitalización, también aplicada a las tareas del campo, acercándonos así cada vez más a la forma de trabajo de otros países europeos. Desde Kramp vamos un paso por delante en ello, teniendo todas las herramientas para ayudar a nuestros clientes a ser más digitales, de forma que ahorren tiempo y, por supuesto, dinero. Sabemos que nuestro crecimiento está directamente relacionado con el crecimiento de nuestros clientes, y trabajamos cada día para buscar la forma de ayudarles a desarrollar sus negocios como su socio de valor.
Imagen

HERTELL S. COOP.
Iker Uranga Múgica, director comercial: "La incertidumbre y la imprevisibilidad se han tornado hacia una dinámica mucho más estable"

  1. Este año, en comparación con el anterior curso, ha sido más controlado en varios sentidos. La incertidumbre y la imprevisibilidad se han tornado hacia una dinámica mucho más estable. Aunque lejos todavía de años anteriores previos a pandemias y guerras. Lo malo de esta nueva estabilidad es que, aunque algún gasto haya sufrido una mínima bajada respecto a los costes récord del 2022, seguimos en una gráfica claramente ascendente. Nosotros por nuestra parte hemos sabido racionalizar el trabajo en nuestros mercados más comunes y buscado en nuevos territorios para equilibrar la demanda del cliente y nuestro ritmo de trabajo.
  2. Como he citado en la respuesta anterior, la incertidumbre situacional ha cambiado a algo más estable. Esto también se ve reflejado en el abastecimiento de material. Algo primordial para empresas fabricantes como la nuestra. No me atrevería a decir que están superados, pero sí claramente mejorados. Aunque, es cierto que hemos notado que los proveedores han priorizado los trabajos más rentables y estándares frente a sugerencias fuera del patrón común.
  3. Venimos de un par de años muy difíciles en cuanto a previsiones de tarifas a largo, medio e, incluso, corto plazo en algunos momentos. Durante los últimos meses hemos apreciado como empiezan a 'bailar' los precios mes a mes, pero hemos podido reaccionar a tiempo y amoldarnos a las nuevas condiciones. Imaginamos que las subidas seguirán, pero lejos de los vaivenes sufridos un año atrás. Ahora es trabajo de cada uno seguir adaptándose a lo venidero.
  4. Ambos casos tienen sus pros y sus contras, pero nosotros vemos continuidad para todos. Hertell, por ejemplo, es una empresa pequeña afincada en el mercado desde hace décadas. No obstante, hemos sabido que algunas empresas suministradoras han tenido que cerrar sus negocios por falta de rentabilidad debido a los altos costes de producción. Vemos más ligada la continuidad de las empresas a ese factor que al tamaño de las mismas.
  5. La gran mayoría de los productos de nuestro catálogo nació en el siglo pasado, incluso alguno de ellos sobrepasa los 40 años de vida en el mercado. Son productos contrastados donde los cimientos están bien posicionados, pero que necesitamos adaptarlos a medida que el tiempo y las nuevas tecnologías van avanzando. Un ejemplo es el sensor de posición que hemos aplicado a las válvulas de Hertell. Gracias a él, podemos ayudar al usuario en el manejo de la cisterna.
  6. Estamos terminando el año 2023 con los costes de suministro y el precio del combustible, entre otras cosas, al alza. Muchos hablan de una ralentización del mercado en la recta final del año y, mucho me temo, que no mejorará a principios del 2024. Veremos cómo evoluciona, pero por el momento nos tocará preparar el año con cautela y aprovechar las ferias, como la próxima Agritechnica, para conseguir algún empujón de cara a principios del año que viene.

SDF GROUP
José Arroyo, director del Departamento de Recambios y Homologaciones: "Para 2024, los indicadores generales no muestran una recuperación inmediata"

Imagen
  1. 2023 está siendo un año complicado. Desde la postpandemia se han dado múltiples factores que han influido en la venta del recambio (incremento del coste de las materias primas, alteración de los procesos logísticos, aumentos explosivos de la demanda seguidos de bajada de la misma, etc.). A esto se une durante 2023 una bajada importante del consumo, motivada por la incertidumbre internacional debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, por el aumento del coste de los insumos a los agricultores, por la sequía en España, y por la reducción del número de horas trabajadas en el campo.
  2. SDF Group lleva trabajando muchos años por mantener un alto nivel de stock de recambio original en su almacén central en Lauingen (Alemania), con el objetivo de ofrecer el mayor nivel de servicio posible. Gracias a ello, tenemos unos ratios de disponibilidad inmediata entre el 98 %-99 % para pedidos urgentes. Junto a esto, el stock de recambio disponible en la red de concesionarios SDF hace posible satisfacer las necesidades de los clientes de la marca ante posibles imprevistos. Por ello, hemos conseguido evitar cualquier problema de abastecimiento.
  3. En SDF Group llevamos más de un año conteniendo los precios de nuestro recambio original. Es más, ante la actividad de las grandes empresas de recambio adaptable y multimarca, y al incremento nuevas empresas locales dedicadas a la venta de este tipo de material, SDF ha fortalecido su departamento de precios para llevar un control constante de los precios de mercado para reaccionar de forma ágil ante posibles cambios. Sí es cierto que esperamos una ligera subida de cara a principios de 2024 por parte de proveedores y fabricantes de componentes, pero trataremos de que afecten lo menos posible a nuestros precios.
  4. Vemos que las grandes multinacionales y sus asociados, como son las redes de distribución de las distintas marcas, requieren de un trabajo de adaptación continuo para estar preparados de cara al futuro. Aquellas que pongan medios y sepan adaptarse tendrán más oportunidades de continuar. En cambio, las pequeñas empresas con menores recursos y baja adaptabilidad sufrirán mucho para poder mantenerse al nivel que lo han estado haciendo estos últimos años.
  5. SDF ha implementado un nuevo software de gestión de su almacén central, permitiendo la optimización de los procesos de compras y de logística interna, así como del transporte de nuestros productos con el objetivo de ofrecer un servicio sobresaliente.
  6. La caída de consumo y del mercado de venta de tractores en 2023 son patentes. Para 2024, los indicadores generales no muestran una recuperación inmediata, sino un estancamiento o lento ascenso del consumo de productos agrícolas. Esperemos que vengan tiempos mejores y que el campo español pueda trabajarse con la alegría de años anteriores.
Imagen

TVH
Rafael Poveda, General Sales Manager: "Un año complejo en el que hemos tenido que transformar una compañía 100 % BEPCO en una compañía TVH"

  1. Ha sido un año muy complejo en el que hemos tenido que superar muchos retos para transformar una compañía 100 % BEPCO en una compañía TVH. Hemos sufrido consecuencias negativas durante el proceso de integración, y los resultados anuales obtenidos distorsionan la realidad de nuestra actividad, potencial y posición en el mercado. Sabíamos que la integración era difícil por la experiencia vivida en otros países, afortunadamente la mayor parte de los problemas han sido solucionados y ahora disponemos de una infraestructura de empresa renovada y preparada para el futuro.
  2. No están superados totalmente. Sin embargo, han mejorado mucho respecto a 2022 y, sobre todo, las empresas han previsto y negociado plazos de entrega con mucha antelación. En el suministro local se ha superado totalmente, únicamente observamos retrasos en las entregas desde proveedores a nivel global, un hecho no demasiado diferente a lo que ya ocurría en el periodo pre pandemia.
  3. Las subidas se han moderado en 2023, vemos una clara desaceleración frente a 2021 y 2022. Durante los próximos meses podemos esperar unos aumentos no superiores a los niveles de inflación general. La especulación de las materias primas, los costes de la energía y el entorno internacional seguirán siendo las principales amenazas a la estabilidad de precios. Todo ello fuera del control de nuestra industria.
  4. Sí. Para ambos el camino es duro por los cambios sustanciales respecto a años anteriores que obligan a adaptarnos. Las empresas de distribución de recambios y componentes, tanto si somos grupos multinacionales, o empresas familiares de implantación local, cubrimos una necesidad del sector primario que mientras exista, nos obliga a continuar trabajando cada uno en su especialidad.
  5. Un nuevo sistema de gestión, una nueva plataforma de e-commerce más automatizada, la integración de BEPCO y TVH amplía la gama de recambio para maquinaría agrícola, con familias de artículos complementarios ya disponibles en la oferta industrial, más personal comercial de atención al cliente, apuesta por la comercialización de sistemas de diagnosis compatibles con muchas marcas y la gran apuesta por las formaciones con TVH University.
  6. El mercado agrícola es un mercado que en condiciones normales de climatología suele ser regular, poco dado a la volatilidad, con variaciones sostenibles de año a año. La variable más significativa en Europa es la del aumento de los intereses que, sin entrar en detalles, afecta al consumo y a la inversión. Es la incógnita a despejar en 2024. Por lo demás las tendencias de fondo continuarán en 2024, menos máquinas nuevas, pero más sofisticadas en las altas potencias, mantenimiento de altas ventas de la maquinaria usada.

Empresas o entidades relacionadas

ADR Geplasmetal, S.A.U.
Agco Iberia, S.A.
Bellota Agrisolutions, S.L.U.
Chaparro Agrícola e Industrial, S.L.
Claas Ibérica, S.A.
Deutz-Fahr - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)
Distribuidora Internacional Carmen, S.A.
Hertell, S.Coop.
John Deere Ibérica, S.A.
Kramp Agriparts Ibérica, S.L.U
Lamborghini - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)
Repuestos Agrícolas Campoagrícola, S.L.
TVH Parts Holdings NV

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS