Actualidad Info Actualidad

ePower&Building 2022 profundiza en el reto de la sostenibilidad en el sector de la edificación

David Muñoz07/10/2022

A poco más de un mes para que abra sus puertas ePower& Building, la gran cita europea del sector de la edificación, Ifema Madrid ha acogido en sus instalaciones una interesante jornada para debatir sobre los retos que debe afrontar el sector en su futuro más inmediato y que constituirán temas destacados en los diferentes salones que integran esta iniciativa ferial: Veteco, Construtec, BIMExpo, Archistone, Matelec y Matelec Industry.

Con Lola González, directora de ePower&Building (15-18 noviembre, Ifema), como conductora del acto, los participantes de la mesa redonda Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Luis Rodulfo, presidente de Cepco (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) y presidente del Comité Organizador de Construtec, y Alejandro Gea, director gerente en Inrialsa, vicepresidente de Asefave y presidente del Comité Organizador de Veteco, profundizaron en algunas de las tendencias que se aprecian en el sector de la edificación. El acto con la prensa también sirvió para la presentación de Arancha Priede Leza, nueva directora de Negocio de Ifema Madrid, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y MBA por el Instituto de Empresa, quien ha ocupado posiciones de alta dirección en grandes empresas como Urbaser, Clear Channel, Iridium-ACS-Dragados y Acciona.

De izquierda a derecha, Luis Rodulfo, presidente de Cepco, Lola González, directora de ePower&Building, Javier Martín...

De izquierda a derecha, Luis Rodulfo, presidente de Cepco, Lola González, directora de ePower&Building, Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Arancha Priede Leza, nueva directora de Negocio de Ifema Madrid, y Alejandro Gea, vicepresidente de Asefave.

Sostenibilidad, digitalización e I+D+i

Luis Rodulfo ponía en valor que la Sostenibilidad no es algo nuevo para los fabricantes de productos de construcción, los cuales vienen trabajando en ello desde hace años para ganar en competitividad. De hecho, destacaba que el 90% de la I+D+i del sector Construcción procede precisamente de este tipo de empresas.

Y en el caso concreto de la descarbonización en la edificación, el presidente de Cepco recordaba que este es un proceso en el que no solo debe estar implicado el fabricante de los materiales sino todos los agentes que intervienen en la cadena de valor. “Para ello es fundamental fijar como gran objetivo la calidad de todo el proceso productivo. Que el cliente reciba finalmente lo que se le ha prometido. Y para ello tiene que haber una implicación de todos los agentes constructivos”, señalaba Luis Rodulfo, para quien la digitalización también debe jugar un papel crucial en esta industria, sobre todo a la hora de aportar transparencia en todas las etapas de la edificación.

Por su parte, Alejandro Gea confirmaba cómo el sector español de la ventana viene haciendo esa gran apuesta por la I+D+i desde hace años, hasta convertir esta industria “en un referente nacional e internacional, muy valorado a nivel mundial y con un nivel cada vez más alto de industrialización”.

“Las empresas que formamos este sector estamos totalmente preparados para afrontar los nuevos retos, como volveremos a demostrar en Veteco. Podemos ayudar a hacer edificios cada vez más saludables, confortables y de menor consumo energético. Pero también es cierto que necesitamos que la Administración sea cada vez más exigente con la calidad de los edificios”.

Un momento de la jornada organizada por ePower&Buildining en la que se debatieron los retos del sector de la edificación...

Un momento de la jornada organizada por ePower&Buildining en la que se debatieron los retos del sector de la edificación.

A continuación, Javier Martín ponía el foco en cómo los Fondos Next Generation pueden suponer el impulso definitivo a las nuevas formas de construcción en las que se viene trabajando estos últimos años y que están suponiendo un “cambio disruptivo“ para el sector. Sostenibilidad, confort, eficiencia… son conceptos que están arraigando en la edificación, poniendo al ciudadano en el centro de la actividad. Y para que esto vaya aún a más, la palabra clave, como afirmaba el director general de Vivienda y Suelo, es ”Alianza”, es decir, colaboración y alineación de intereses entre todos los agentes implicados, públicos y privados, para hacer las cosas de una forma completamente diferente. “Hay procesos constructivos que son similares a los que usaban los romanos hace siglos, por lo que es necesario dar un salto cualitativo. En ese sentido creo que la industrialización va a ser un elemento fundamental”, decía.

Falta de mano de obra

Pero si hay una inquietud que pone seriamente en riesgo los ambiciosos objetivos que se ha marcado el sector (entre ellos, rehabilitar las cerca de 10 millones de viviendas que no cumplen con el CTE) esa es, sin duda, la creciente carestía de personas que trabajan en la construcción. Un gran problema ya no solo desde la parte operativa sino también en la vertiente de la calidad constructiva. Si no hay trabajadores y parte de los que quedan no tienen una buena formación y cualificación, la calidad de los edificios se verá claramente resentida, por mucho que los fabricantes de materiales sigan mejorando sus productos. Porque tan importante o más que el material es su instalación.

Del 15 al 18 de noviembre, ePower&Building espera reunir en el recinto ferial de Ifema Madrid a más de 1.600 empresas y 90.000 profesionales...

Del 15 al 18 de noviembre, ePower&Building espera reunir en el recinto ferial de Ifema Madrid a más de 1.600 empresas y 90.000 profesionales.

A pesar de las fuertes inversiones que están haciendo en formación tanto fabricantes como otras entidades como la Fundación Laboral de la Construcción, lo cierto es que los jóvenes no quieren trabajar en la construcción. “En las obras ya no ves gente con menos de 40 años, hay un salto generacional que pone en riesgo la ejecución de los proyectos que se quieran hacer en los próximos años. Y aunque la industrialización de algunos de los trabajos ayude a solventar un poco esta situación, no será suficiente. Hay que tomar medidas ya para hacer atractivo este sector a las nuevas generaciones”, se resaltaba en la jornada.

Para ello, encuentros como el ePower&Building también son fundamentales porque, como concluía Lola González, “en él también queremos transmitir la cara amable del sector y borrar esa mala imagen de la Construcción que haya podido quedar del pasado”.

Imagen

EPOWER&BUILDING, LA GRAN CITA EUROPEA DE LA EDIFICACIÓN

ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre en Ifema Madrid, se configura como una convocatoria única sectorial, con distintas ferias profesionales especializadas en sus respectivos colectivos profesionales. Así, cada feria mantiene su identidad propia y, además, se beneficia de un enfoque global, lo que refuerza aún más su poder de atracción, las sinergias y la interactuación entre los diversos ámbitos y segmentos, y ayuda a multiplicar la repercusión y los resultados.

En concreto, ePower&Building 2022 está integrado por: el 16º Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, Construtec; el 13er Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, Archistone; la cuarta Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMExpo; el décimo cuarto Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar Veteco; el 21º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, y el tercer Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, Matelec Industry.

ePower&Building se consolida como la mayor plataforma comercial y de negocio del sur de Europa de este segmento económico que cuenta cada vez con más importancia y protagonismo, así como la mejor oportunidad para establecer y diseñar estrategias.

  • Fuerte dimensión internacional

ePower&Building 2022 tendrá una fuerte dimensión internacional, con un completo y ambicioso programa de compradores invitados, cuyo objetivo central será atraer el interés de los principales mercados exteriores. Con este programa, la convocatoria pondrá el foco y la atención en los mercados más destacados para la exportación y traerá a la feria a los principales clientes europeos, del norte de África y de otros puntos de interés prioritario, para promover el establecimiento de encuentros b2b.

Esta dimensión internacional se verá potenciada también con la posibilidad de que empresas de interés común interactúen y realicen networking a través de la plataforma digital Live Connect, que permitirá ampliar audiencias y conectar virtualmente a un amplio colectivo común de profesionales de todo el mundo relacionados con la edificación y la construcción. A ello se unirán también algunos importantes encuentros sectoriales.

Las principales asociaciones y entidades, así como las firmas líderes de los distintos sectores representados en la convocatoria, mostrarán los avances tecnológicos más punteros y sus esfuerzos en I+D+i. Además, el Certamen contará con una nueva zona startups, que apoyará el emprendimiento, impulsará el talento y el empleo, y contribuirá al desarrollo del sector.

  • The Miss Conference

ePower&Building 2022 contará también con un renovado y potente programa de jornadas, a través del que destacados expertos analizarán la situación y perspectivas del sector, las últimas tendencias, los retos y las mayores innovaciones. Las jornadas se agruparán en el nuevo espacio The Miss Conference, que abarcará cuatro bloques temáticos e incluirá sesiones de información y reflexión organizadas por las asociaciones sectoriales e instituciones en torno a los principales ejes y aspectos claves. Todo ello tanto en un espacio conjunto como para audiencias seleccionadas.

The Miss Conference apoyará de manera decidida la labor del sector para superar los grandes retos y desafíos. En concreto, pondrá el acento en las medidas y actuaciones que la edificación está llevando a cabo para aumentar la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia energética, los avances tecnológicos y la digitalización. Pero también en el compromiso social de avance en clave de género, igualdad de oportunidades y emprendimiento, así como trasladando información sobre las ayudas que los distintos fondos están ofreciendo y las vías de acceso para su obtención. En este sentido, The Miss también apoyará al sector en los objetivos climáticos y su apuesta por la sostenibilidad, dando visibilidad al esfuerzo en I+D+i de las empresas con materiales, sistemas y soluciones constructivas cada vez más eficientes energéticamente.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Matelec - IFEMA
Matelec Lighting - IFEMA
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS