Actualidad Info Actualidad

Marine-Ply, el contrachapado de chopo de Garnica Plywood, es ecológico, ambientalmente sostenible, trazable y ligero

La madera, un material clásico y elegante para embarcaciones

Esther Güell28/01/2010

28 de enero de 2010

Está claro que el sector de la madera, herrajes y accesorios está moviéndose para buscar nuevas oportunidades de negocio, en un momento en que aquellos trabajos provenientes de la construcción suponen poco más que cero en cuanto a facturación. La exportación es una de ellas, junto con el contrat. Pero hay un segmento quizá más minoritario que, precisamente por sus necesidades intrínsecas, ha estado siempre a la vanguardia en innovación y desarrollos de nuevos productos: la madera para el mar.

Hoy día los materiales más utilizados para la construcción de cascos e interiores de embarcaciones son la fibra de vidrio, el ferrocemento, el acero, el aluminio y la madera. Si bien los factores a tener en cuenta por armadores y diseñadores a la hora de elegir los materiales, un punto a favor de la madera es su belleza. No nos engañemos: la madera aporta estilo, belleza y elegancia junto a las demás características necesarias para el sector náutico. Sin embargo cada vez hay menos barcos realizados con madera y los especialistas en el trabajo de este material van desapareciendo. Pero no del todo. Quedan todavía algunos irreductibles que se resisten a pasarse a la fibra de vidrio u otras modernidades y para los cuales algunas empresas siguen innovando y trabajando para desarrollar desde pinturas hasta barnices, nuevos materiales, herrajes y complementos y que están pidiendo su espacio dentro del sector maderero. La zona, pequeña pero innovadora, que les dedicó Fimma-Maderalia 2009, o el microespacio que tendrá en ‘Zow Trend & Design’, da prueba de ello.

La madera, junto a la fibra de vidrio, el ferrocemento, el acero y el aluminio...
La madera, junto a la fibra de vidrio, el ferrocemento, el acero y el aluminio, es uno de los materiales más usados en la construcción de cascos e interiores de embarcaciones. Foto: Garnica Plywood.

Garnica Plywood es una de estas empresas. Especialista en la fabricación de tableros contrachapados de chopo, cuenta en su amplio catálogo de productos con una línea dedicada exclusivamente para el sector naútico: Marine-ply.

Se trata de una gama diseñada para la construcción de interiores y mobiliario para barcos que destaca por su gran estabilidad dimensional y perfecto acabado así como su menor peso (sólo 410 kg/m3) —gran ventaja en el mundo náutico— que se traduce en un mayor confort y velocidad de navegación así como en un considerable ahorro de combustible.

Garnica Marine-ply se ofrece en tres versiones:

  • Garnica Marine-ply Chopo: caras e interiores en chopo Class III
  • Garnica Marine-ply Calabó Twin: caras en calabó e interiores en chopo Class III
  • Garnica Marine-ply Okume Twin: caras en Okume e interiores en chopo Class III
Marine-ply es un contrachapado de chopo diseñado para interiores de yates y otras embarcaciones. Foto: Garnica Plywood
Marine-ply es un contrachapado de chopo diseñado para interiores de yates y otras embarcaciones. Foto: Garnica Plywood.

Entre otras ventajas del chopo frente a los tableros de otras maderas tradicionalmente utilizadas en embarcaciones, puede decirse que es un tablero contrachapado más económico y más ecológico, ya que se trata de madera proveniente de plantaciones europeas gestionadas de forma sostenible. Es, además, trazable y ligero.

Garnica fabrica tableros contrachapados con adhesivos de alta resistencia a la humedad (clase III) y mínima emisión de formaldehído, acabados en chapa natural y en laminados de alta presión, que aportan un sinfín de acabados con las más altas prestaciones técnicas y decorativas. Es precisamente esta combinación de ligereza, estabilidad dimensional, prestaciones técnicas, fácil mecanizado y versatilidad en diseño “lo que hace del Garnica Marine-Ply el material óptimo para el interior de yates y embarcaciones de todo tipo”, como apuntan desde la empresa.

La gama Marine-Ply combina ligereza, estabilidad dimensional, prestaciones técnicas, fácil mecanizado y versatilidad en diseño. Foto: Garnica Plywood...
La gama Marine-Ply combina ligereza, estabilidad dimensional, prestaciones técnicas, fácil mecanizado y versatilidad en diseño. Foto: Garnica Plywood.

Tablero contrachapado de chopo

Este tablero se obtiene mediante encolado de chapas de madera superpuestas de modo que sus fibras formen un ángulo recto. Normalmente están compuestos por chapas impares, con el fin de equilibrar su estructura y comportamiento físico-mecánico.

El hecho de que el tablero contrachapado esté formado por un nº impar de chapas con la dirección de las fibras cruzadas hacen que sus propiedades sean muy superiores a las de la madera que lo constituye. La característica más destacada es que las propiedades son prácticamente iguales en cualquier dirección del plano (isotropía).

¿Por qué contrachapado?

Utilizando madera de chopo de forma sostenible contribuimos a paliar el efecto invernadero provocado por los altos niveles de emisión de CO2 a la atmósfera que nuestra sociedad produce.

El uso de la madera para la fabricación de chapa y tablero contrachapado es la aplicación de más valor añadido que puede dársele a la madera de chopo.

No sólo se fija gran cantidad de CO2 durante el cultivo del árbol y su posterior utilización, sino que además, al emplear madera frente a otras materias primas como el plástico o el metal implica un nuevo ahorro de emisión de CO2, ya que la madera necesita mucha menos energía para su transformación en producto de consumo.

La madera aporta estilo, belleza y elegancia a cualquier estancia, en tierra, aire o mar. Y para muestra, un botón. Foto: Garnica Plywood...
La madera aporta estilo, belleza y elegancia a cualquier estancia, en tierra, aire o mar. Y para muestra, un botón. Foto: Garnica Plywood.
Cabe destacar también que Garnica Plywood cuenta con una serie de certificados relativos a la calidad y seguridad medioambiental de sus productos fruto de su trabajo para la mejora continua y la estandarización de la producción. Este esfuerzo se ha visto reflejado en las diversas certificaciones que ha conseguido a lo largo de su historia:
  • la norma ISO 9001 (AENOR)
  • la norma ISO 14001 (AENOR)
  • sello de calidad de AITIM, la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera y el Corcho, miembro de AENOR y de FEDIT.
  • la certificación de Cadena de Custodia, que crea un enlace informativo entre la materia prima forestal incluida en un producto y el origen de dicha materia prima hasta ofrecer al consumidor productos acabados que promueven la gestión forestal.
  • certificado ARB sobre emisión de folmaldehído: los tableros de Garnica son analizados periódicamente por el laboratorio alemán del Fraunhofer Institut, Wilhem-Klauditz-Institut (WKI) mediante el método de análisis de gas DIN EN 717-2:1995-01.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS