Actualidad Info Actualidad

La rentabilidad del sector resinero pasa por la innovación tecnológica

16/12/2009

16 de diciembre de 2009

Cesefor, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Biodiversidad, ha presentado los resultados de los proyectos desarrollados para estudiar el mercado de los productos resinosos y el aprovechamiento y mecanización de la resina.

Dos localidades destacadas por su tradición resinera han sido el escenario en el que se han presentado las últimas investigaciones sobre el sector, fruto del trabajo desarrollado por Cesefor, y para el que ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Biodiversidad. Así, el día 9 de diciembre Tardelcuende (Soria) y el 10 Santa María la Real de Nieva (Segovia) acogieron sendas jornadas, donde asistieron unas 200 personas. En dichas jornadas se destacó, entre otras cuestiones, la viabilidad del sector resinero aprovechando la innovación tecnológica, así como la necesidad de modernizar los sistemas de extracción para que esa viabilidad sea, además, rentable.

Otro de los aspectos que se puso de relieve fue la importancia de recuperar la tradición resinera para contribuir al mantenimiento y conservación de las masas de pinares y para generar empleo en el medio rural. El experto argentino Alejandro Cunningham expuso en ambas localidades su estudio sobre el mercado mundial de los productos resinosos, y destacó que China, Brasil e Indonesia lideran en la actualidad la actividad productiva de miera (que al año alcanza casi el millón de toneladas).

Renovar el interés por el sector y por los beneficios que supone su mantenimiento es, a juicio del responsable del Área Forestal de Cesefor, Félix Pinillos, una de las claves para conseguir mayor apoyo e implicación de las administraciones, del ámbito técnico-científico y, por supuesto, del sector industrial químico del que depende la demanda de productos resinosos como la colofonia y el aguarrás. En este sentido, Pinillos valoró el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León colaborando con el desarrollo de los estudios realizados por Cesefor, como una muestra del compromiso de la administración regional con la prospección de nuevos horizontes para el sector resinero.

Por su parte, Adoración Sanz, técnico de Cesefor, presentó el prototipo de la máquina de resinación que, gracias a la colaboración de la empresa de maquinaria Stihl, se ha materializado en una herramienta de gran utilidad y con la que se han realizado en los últimos meses diversas pruebas en Melque de Cercos, Armuña (Segovia) y Tardelcuende (Soria). Los resultados que han arrojado estas experiencias han demostrado que es posible incrementar el número de pinos que puede llevar un operario a través de la reducción de los tiempos invertidos en picar y remasar. Por los métodos tradicionales, en una jornada de 8 horas era posible picar entre 700 y 900 pinos. Con la nueva máquina ese número se elevaría a unos 1.300.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS