Actualidad Info Actualidad

SCM celebra el éxito cosechado durante la edición récord de Xylexpo

30/05/2018

SCM celebra una edición de Xylexpo marcada por grandes cifras, gran asistencia internacional, tecnologías innovadoras y formación de gran especialización. Con un impresionante stand de más de 3000 metros cuadrados, el Grupo italiano -un socio con un largo historial y fiable para todo el sector del trabajo con madera- ha sido uno de los principales protagonistas del evento celebrado en el Centro de exposiciones Rho de Milán, del 8 al 12 de mayo.

Entre los numerosos visitantes, se encontraban delegaciones de profesionales de todo el mundo. Se registró una fuerte tendencia al alza en pedidos, negociaciones y contactos, con cerca de 500 clientes (la mitad de ellos italianos y una mayoría de clientes internacionales rusos y franceses), y una facturación mínima prevista de 30 millones de euro. SCM confirmó, una vez más, su liderazgo en Italia y Europa, no solo por contar con la mayor gama internacional de productos tecnológicos específicos de la industria, sino también por su capacidad única para innovar y educar, abriendo el camino para futuros escenarios en el ámbito del trabajo con madera.

SCM confirmó en Xylexpo, una vez más, su liderazgo en Italia y Europa

SCM confirmó en Xylexpo, una vez más, su liderazgo en Italia y Europa.

Referentes en innovación

La I+D ha sido siempre uno de los activos clave de SCM, al que se dedica el 7 % de la facturación del Grupo, y los tres galardones recibidos en los XIA (Xylexpo Innovation Awards 2018), que suponen el mayor número de premios recibidos por un mismo expositor durante esta edición, son una prueba evidente de este compromiso. Tres tecnologías muy diferentes recibieron los prestigiosos premios, lo cual confirma el papel de SCM como la empresa que establece la norma en todo el sector, desde talleres de carpintería hasta las mayores empresas industriales.

En la categoría de ‘Máquinas de mecanizado’, la ganadora fue la unidad combinada para redondear y recortar extremos minimax me 35, presentada como una primicia mundial en Xylexpo. Tal y como se indicaba en la motivación de los galardones, la comisión de entrega valoró su capacidad para “combinar las funciones de redondeo y recorte de los extremos en una sola herramienta, lo cual permite desarrollar máquinas compactas con una huella de carbono muy reducida”. La tecnología aplicada convierte a esta canteadora en un producto imprescindible para pequeñas empresas de carpintería. En la sección de “Acabados”, el premio fue para la unidad de mandril de tallado de SCM, que logra efectos de acabado tridimensionales totalmente únicos en los paneles. “Con dos unidades de fresado integradas en una lijadora”, comentó la comisión de entrega de los galardones, “se pueden lograr una gran variedad de elementos en relieve”. Maestro smartech también logró alzarse a lo más alto del “podio”: además de ser una de las soluciones más innovadoras de la plataforma “Maestro Digital Systems”, ofrece asistencia técnica a distancia y una interacción directa entre los usuarios finales y los técnicos expertos que se encuentran en la sede del fabricante, también mediante el uso de gafas inteligentes. Esta solución también suscitó un gran entusiasmo entre las personas que se acercaron al stand de SCM durante Xylexpo.

Alta tecnología cada vez más personalizada e integrada

‘Work simple. Work digital’: fue el concepto subyacente a toda la comunicación de SCM durante la exposición, el leit motiv de todas las innovaciones tecnológicas y digitales presentadas. Los asistentes a Xylexpo mostraron un gran interés por la plataforma Maestro Digital Systems y, en particular, la innovadora solución de IoT de SCM, Maestro connect que, en respuesta a las necesidades de la Industria 4.0, aprovecha al máximo el potencial del concepto de “Internet de las cosas“para crear un sistema capaz de recoger y analizar datos procedentes de las máquinas SCM y de controlar y optimizar, cada vez más, los procesos de producción. El sistema ofrece, por un lado, un control integral del rendimiento de la producción por parte del cliente y, por la otra, una serie de microservicios, como mantenimiento rápido e inteligente y gestión de repuestos optimizada.

Los asistentes a Xylexpo también pudieron comprobar de primera mano el potencial de los nuevos centros de trabajo equipables para IoT, como accord 42 fx, que despertó un gran interés entre los fabricantes de escaleras y cerramientos, y morbidelli m220, el nuevo y exclusivo centro de trabajo para fresado y perforación para muebles.

Las tecnologías con las mejores perspectivas en términos de oportunidades de negocio en general son los equipos de perforación morbidelli, las seccionadoras gabbiani y las canteadoras olimpic y stefani, que del 7 al 9 de junio serán el foco de las jornadas de estudio celebradas en Thiene, Vicena (Italia) para profesionales de la industria en el nuevo Scm Technology Center dedicado a tareas de canteado (el mayor centro de este tipo de Italia). Las últimas incorporaciones a la gama de productos también lograron cosechar un gran éxito. Entre ellas, la escuadradora celaschi p40, la gama balestrini para el mecanizado de madera maciza y la nueva gama integrada de SCM para tratamiento de superficies, que incluye operaciones de acabado, prensado y lijado.

Una tendencia al alza constante y fuerte para el grupo

Para SCM, el éxito de esta edición de Xylexpo supone la culminación de un año excepcional, dominado por las impresionantes cifras mencionadas durante el encuentro con la prensa, que atrajo a numerosos periodistas de todo el mundo. Tras la introducción del director general del grupo, Andrea Aureli, que destacó la tendencia extraordinariamente positiva de SCM, con una presencia mayor y más fuerte en la industria del trabajo con madera en los cinco continentes, el director de SCM, Luigi De Vito, presentó una visión general actualizada del negocio de SCM -desde las cifras de facturación en constante crecimiento, ahora cercanas a los 700 millones de euros, hasta los 3600 puestos de trabajo en las plantas de producción italianas e internacionales. De Vito también hizo referencia a diferentes casos de éxito como, entre otros, el soporte ofrecido por SCM para la apertura de la mayor fábrica de puertas de Asia Central, BinketGroup en Uzbekistán, y las importantes inversiones realizadas en los últimos meses para promocionar los productos fabricados en Italia en áreas de producción de más de 40 mil metros cuadrados: desde la nueva fábrica de Superfici, en Monza (la actual marca de referencia para tareas de acabado), creada para fortalecer y ampliar la gama de productos para tratamiento de superficies, hasta una nueva zona de fabricación en Zogno, cerca de Bérgamo (Italia), creada para desarrollar aún más la producción de máquinas CMS especiales, las soluciones preferidas del Grupo para el tratamiento de otros materiales (materiales compuestos, plásticos, piedra, vidrio y metales).

Durante el encuentro de SCM con la prensa, el responsable de la filial italiana, Luca Bergantini, también mencionó que Italia ha vuelto a convertirse en un mercado importante y estratégico para SCM en todo el mundo. Bergantini afirmó que”Europa supone, a día de hoy, la mitad de nuestra facturación e Italia es nuestro principal mercado en este continente”.

Formación avanzada

Bergantini también hizo mención al compromiso constante y significativo del Grupo con la educación, ahora consolidada con decenas de iniciativas de formación en todo el mundo. En los últimos años, SCM ha colaborado en la modernización de 11 centros de formación técnica, 4 de ellos en los últimos dos años.

Entre estas iniciativas se encuentra la nueva escuela de Federlegno Arredo, en Lentate sul Seveso (Italia), que cuenta con más de 300 estudiantes y que, a partir de septiembre, será la sede de los cursos del centro de formación, lo que la convertirá en la institución de formación más importante de la industria en todo el país. La escuela, con una centena de profesores, está construida en torno a criterios ecosostenibles: energéticamente, es autosuficiente gracias a su estructura de madera, con un sistema fotovoltaico de 40 kWatt e iluminación natural, ideal para estudiar, gracias a la tecnología Velux 40 empleada. Está equipada con una gran variedad de tecnologías SCM, desde máquinas tradicionales hasta CNC - centros de trabajo, impresoras 3D, cortadoras láser y soluciones digitales para IoT. Cuenta con dos programas de formación técnica, uno para profesionales que trabajan con madera y otro para expertos en construcción en madera. Los tres cursos de educación superior técnica se enmarcan dentro del ámbito del mobiliario de madera, con especialidades en marketing e internacionalización, gestión de contratos e innovación de productos y procesos.

El stand de SCM recibió la visita de una delegación de representantes y docentes del centro educativo Federlegno Arredo, que mostraron un especial interés por el sistema de asistencia y mantenimiento a distancia con las gafas inteligentes de realidad aumentada Maestro smartech (uno de los productos de SCM que recibieron un premio XIA 2018): una tecnología corporal aplicada que es como tener un técnico de SCM siempre al lado.

SCM también recibió la visita de otros centros educativos en Xylexpo. Entre ellos, el Isis Fermo Solari di Tolmezzo, que se encuentra a la vanguardia de la formación para construcción en madera en Italia y que cuenta con numerosos centros de trabajo de SCM muy innovadores, y el Istituto San Carlo de Turín, cuyos alumnos y profesores quedaron particularmente impresionados por la plataforma digital Maestro Digital Systems, que facilita cada vez más el trabajo de los operadores de maquinaria de la industria del trabajo con madera.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en la 26ª bienal de Xylexpo: para nosotros, ha supuesto la oportunidad de confirmar, una vez más, nuestro liderazgo global y, al mismo tiempo, fortalecer nuestras alianzas en Italia y Europa”, comentó Luigi De Vito, director de división de SCM. “El hecho de haber recibido tres premios XIA a la innovación en Xylexpo demuestra que nuestra tecnología de fabricación no solo ha establecido un estándar de excelencia reconocido a nivel mundial, sino que también es todo un referente de innovación a lo largo de la cadena de suministro de productos de madera. Estamos seguros de que el esfuerzo realizado durante la feria para establecer contactos resultará en una ampliación de nuestro mercado, que ha continuado manteniendo cifras de crecimiento de dos dígitos también en los primeros meses de 2018. El 50º aniversario de Xylexpo era también de vital importancia para SCM porque nos ofrecía la oportunidad de mostrar a cientos de socios de todo el mundo la nueva y exclusiva sede de Superfici, en Villasanta (Italia), con su Technology Center, diseñado para aplicar las estrategias de negocios de SCM con el fin de fortalecer a todo el sector de tratamiento de superficies”.

Este es tan solo uno de los muchos ejemplos de cómo el Grupo continúa respondiendo a las necesidades de un mercado cada vez más centrado en la calidad del producto final en las distintas fases de mecanizado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS