Actualidad Info Actualidad

El Salón de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar se integró en ePower&Building, que reunió a 72.275 participantes

Veteco 2016 confirma el éxito de su nuevo enfoque global e internacional

Redacción Interempresas12/11/2016

ePower&Building 2016, la convocatoria especializada en todas las soluciones del ciclo constructivo, organizada por Ifema, englobando los salones monográficos Construtec, Piedra, Veteco, Bimexpo, Matelec, Lightec y Urbótica, ha congregado la presencia de 72.275 participantes profesionales, entre los días 25 y 28 de octubre, en la Feria de Madrid.

Desde el primer día, los pasillos de Veteco acogieron a gran número de visitantes
Desde el primer día, los pasillos de Veteco acogieron a gran número de visitantes.

Comercialización, Innovación y Conocimiento, han sido los ejes sobre los cuales ha pivotado la principal convocatoria del sector de la ventana, fachada y protección solar, contribuyendo a poner de manifiesto el potencial económico de un sector tan importante para la economía de nuestro país. Según declaraciones de Raúl Calleja, director de Veteco “ePower&Building ha marcado de forma contundente el punto de inflexión para que España, un país con tradición y vocación constructiva, tenga su gran feria internacional de la construcción, potenciando a través de esta plataforma sectorial, el posicionamiento del canal español como hub internacional de la construcción. Como actores del sector es nuestro papel sumar, y hacer sumar.”

Veteco 2016 ha sido también el certamen en el que el concepto Passivhaus se ha consolidado como una de las apuestas más firmes de cara a la entrada en vigor en 2020 de la directiva sobre edificios de coste energético casi nulo, Nzeb, en su acrónimo inglés. Promovidos por el ‘Consorcio Passivhaus,’ durante la celebración de Veteco y Construtec se celebraron 48 talleres sobre este estándar de construcción reuniendo a casi un millar de profesionales que mostraron gran interés, un signo más de la recuperación del sector.

Internacionalidad

El posicionamiento internacional de ePower&Building como gran plataforma del sur de Europa, ha tenido como resultado que el 11% de total de visitantes profesionales vengan desde fuera de España, en concreto de 86 países de todo el mundo. Portugal (35%), Italia (7%), y Francia (4,6%) han sido los principales países europeos origen de estas visitas profesionales a Veteco 2016. Muy destacable ha sido el papel del Norte de África, con Marruecos (4,6%) a la cabeza, que por vinculación geográfica y desarrollos urbanísticos han traído importantes delegaciones de profesionales del sector; seguidos de Túnez, Egipto, y Costa de Marfil. México (7%) y Argentina (5,3%) han sido los principales mercados iberoamericanos buscando alianzas comerciales con el mercado español.

El 22% de toda la oferta expositiva de Veteco 2016, con un total de 60 expositores directos, han sido internacionales, procedentes de 12 países.

La alta afluencia de público profesional registrada en Veteco apunta al inicio de la recuperación en el sector
La alta afluencia de público profesional registrada en Veteco apunta al inicio de la recuperación en el sector.

Apoyo masivo del canal profesional

El canal profesional del sector de la ventana, fachada y protección solar ha acudido de forma masiva a su gran encuentro sectorial. Así, Veteco 2016 ha reunido a más de 13.000 instaladores, talleres y fabricantes de ventanas; destacando el crecimiento de todas las regiones, especialmente de Andalucía (+106%), Valencia (+60%), Cataluña (+41%), Castilla la Mancha (+17%) y Castilla y León (+10%). Los datos confirman que esta convocatoria ha venido a ampliar la cobertura de todo el ámbito peninsular, y sumarse a Madrid, el principal mercado, con el 24% del total visitantes domésticos.

Arquitectura y prescripción

Siendo uno de los objetivos de ePower&Building crear sinergias sectoriales de cara a suscitar el interés del canal prescriptor, los resultados confirman las previsiones. Así, Veteco ha reunido la asistencia de 8.102 profesionales del canal prescriptor, de los que 4.567 han sido arquitectos, proyectistas e interioristas, y 3.535 han sido constructoras, promotoras, canal terciario y administradores de fincas.

Arquitectura con Eñe, el programa dentro de ePower&Building dirigido al canal arquitecto, ha sido uno de los grandes protagonistas con más de 50 eventos, talleres y concursos dirigidos al canal prescriptor. Dentro de Laplaza, se entregaron los Premios Veteco - Asefave en las categorías de Ventana, Fachada y Protección Solar, así como los Proyectos Fin de Carrera, cuyos ganadores han sido los siguientes:

  • Categoría Ventana: Industria de Montajes Eléctricos.
  • Categoría Fachada Ligera: Auditorio de Lugo, de Paredes Pedrosa Arquitectos, y sendas menciones a Casa Aljibe, e Industria de Montajes Eléctricos.
  • Categoría Protección Solar: Edificio Administrativo para la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, de Bayón Arquitectos, SLP; con dos menciones, a Industria de Montajes Eléctricos, y 194 Viviendas Sociales en Carabanchel.
  • Categoría Proyectos Fin de Carrera: 1er Premio a Javier Coronado Palomero, por el proyecto “Re-Thinking Madrid: Condensador social de vacíos urbanos”; 2º Premio a Natalia Martínez Nieto, por “Wrapme Las Colmenas”, y 3º, a Paula Currás García, por “Netopí”.
Un momento del recorrido de la comitiva de autoridades y representantes del sector en el acto de inauguración del certamen...

Un momento del recorrido de la comitiva de autoridades y representantes del sector en el acto de inauguración del certamen.

Innovación, tecnología y BIM

Gran parte de los expositores de Veteco 2016 han aprovechado el evento para mostrar sus grandes novedades en soluciones, productos y servicios en el marco del encuentro, para presentarlo de forma masiva y personal al canal. La innovación y la tecnología han sido dos de las grandes estrellas en el nuevo concepto ferial. Entre las jornadas celebradas en Veteco, los expertos aseguraron que el BIM (Building Information Modeling) ayudará a potenciar la profesionalización en la producción de ventanas. Lo hicieron en un encuentro celebrado con el lema ‘Imaginando la Ventana del Futuro’, organizado por la patronal Asefave, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, en el que debatió sobre cómo se encontrará este segmento económico dentro de una década. Bimexpo dentro del pabellón 7, ha sido uno de los grandes ejes de la convocatoria. En esta jornada intervino Ángel Marco, asesor de comunicación de Interempresas Media, quien habló sobre la venta on-line y el uso de las redes sociales en el sector de la ventana para facilitar la comunicación entre empresa, proveedor y usuario, empleando los canales más adecuados para cada tipo de comercialización.

Veteco Solar

El traslado de fechas de celebración al mes de octubre y la creación de la nueva marca Veteco Solar han servido para dar protagonismo comercial a un sector muy potente en España.

La importancia del segmento de protección solar y de la eficiencia energética constituyó el punto central del Congreso Ibérico de Gestión y Protección Solar, que se desarrolló en Veteco Solar, en un foro en el que se trató la evaluación e innovación con productos de construcción innovadores.

Veteco Solar ha reunido más de 80 empresas confirmándose como el punto de encuentro de las firmas de persianas, toldos, tejidos, y automatismos donde se han presentado todas las soluciones, tanto a la prescripción como al canal propio de transformadores e instaladores, de cara a preparar la campaña 2017. “España, por sus características climatológicas, es un país con una fortísima tradición e implantación de empresas del sector, y que son ya protagonistas en el mundo por la calidad de su trabajo y su profesionalidad. Veteco Solar ha llegado para cubrir una necesidad comercial entre oferta y demanda, tanto a nivel doméstico, como a nivel internacional” declara Raúl Calleja, director de todos los salones de construcción.

Entrada al pabellón 10 de Ifema, que junto al número 8, acogió Veteco 2016

Entrada al pabellón 10 de Ifema, que junto al número 8, acogió Veteco 2016.

Testimonios

Las empresas participantes en Veteco también valoran muy positivamente el certamen. Desde Asefave certifican que “Veteco ha sido exitosa, con un ambiente optimista, novedades interesantes y ganas de repetir en 2018”. Antonio Acosta, director comercial de Emmegi Ibérica, muestra satisfacción por los resultados y asegura que “se han cumplido nuestras expectativas”. Y Teodoro Martínez, Sales & Marketing director de Alucoil, indica que “la feria ha mejorado muchísimo, tanto en cantidad de visitantes como en calidad, así como en organización”.

Luis Rodríguez, director comercial de Cortizo, ha declarado que "éste ha sido, sin duda, el Veteco de la recuperación. Se respiraban inquietudes de crecimiento; en los talleres, en los arquitectos, en nuestras competencias. Veteco vuelve a ser Veteco". Acerca de la participación de Cortizo, Luis Rodríguez añade que “Veteco ha sido un escaparate, una reválida de nuestro I+D+i: 18 productos presentados, 18 novedades. Desarrolladas en nuestro Centro Tecnológico junto a clientes y arquitectos, afianzan nuestra posición de referencia en producto y servicio”.

En Tvitec, opinan que “en el ámbito de la carpintería y del aluminio se ha notado una especial alegría con respecto a 2014, incluso en el diseño de los stands, que puede resultar indicativo de que el sector camina a un ritmo mucho más acelerado, y se observa la recuperación en los cerramientos de carpintería y de ventanas. Además, se ha notado más afluencia de público y profesionalizado”. Mientras Lucía Trillo, responsable de marketing de Sapa, confirma que “la Feria ha cumplido las expectativas, con respecto a la edición de 2014 ha sido un Veteco más animado, con mayor número de visitantes y con más y mejores stands”.

Fernando Baeza, gerente de Lavaal Ibérica-PTA, recordará Veteco 2016 como “el resurgir de dicho certamen, como punta de lanza del sector de cara a algunos de sus integrantes”. Paula Cuder, técnico de marketing de Strugal, asegura que la participación de su firma ha sido “un éxito en afluencia de visitantes e interés mostrado por los profesionales, y supondrá un impulso para nuestra expansión y crecimiento.” Y Manuel Medina Salas, director General de Ais Avuá, valora “muy positivamente la edición de Veteco, particularmente, la enorme afluencia de visitantes interesados en nuestros productos y las sinergias establecidas con otras empresas participantes, como Roto Frank, ALUyPVC, Replus, Kömmerling o Carinbisa”. Además, como miembro del Consorcio Passivhaus, afirma que están especialmente orgullosos del hito conseguido en esta edición, “reuniendo a más de 1.000 personas en los talleres de formación organizados”.

A Antonio Fernández Chaves, director comercial de Indalsu, la Feria le ha brindado “la posibilidad de presentar nuestra marca Domo, de Sistemas de Aluminio para la Arquitectura”, en un año “que ha destacado por la gran afluencia de participantes”. “Estamos muy satisfechos con la organización del evento –afirma-, que ha cuidado todos los detalles, desde la llegada del material hasta el momento de la recogida, y que ha puesto a nuestra disposición un entorno ideal para exponer y compartir nuestro trabajo".

Según Santiago Tajuelo, director técnico de sistemas de exlabesa, el innovador stand de esta compañía ha resultado ser “uno de los más visitados” y “el ciclo de charlas que ofreció el personal técnico de la firma tuvo una gran acogida, con 400 asistentes”. Mientras que a juicio de Cristian Clarasó, de Technoform, la Feria “ha cumplido las expectativas en cuanto a visitantes, la recuperación de las sensaciones positivas es evidente y se empieza a hablar de inversión y de futuro”.

En las jornadas de Construtec, se advirtió de que la rehabilitación no debe limitarse a los edificios sino extenderse al conjunto de los barrios. Lo señalaron los expertos participantes en el Foro R3MAT, organizado por la patronal Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, cuyo objetivo fue analizar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas, como base del futuro de un sector de construcción sostenible.

Las 'ciudades inteligentes’, como nuevo concepto urbano que está llegando a España, fueron estudiadas y debatidas por los expertos participantes en la jornada Smart Cities. Javier Méndez Martínez, director del gabinete técnico del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, explicó que “unas 27.000 personas mueren al año en España por la mala calidad del aire” y aseguró que “las ciudades inteligentes podrían disminuir esta cifra”.

La edición de Veteco 2016 ha logrado los mejores resultados en su alcance digital en medios sociales. Así, con anterioridad a la Feria y durante su celebración, los perfiles de Facebook y Twitter de Veteco informaron puntualmente de las últimas noticias del Salón, así como de las novedades de sus expositores y de las diferentes convocatorias que se celebraban en el marco de la Feria, logrando en FB unalcance de 446.300 personas, y en Twitter de 22.700.

Ante el éxito de esta edición de los salones Construtec, Piedra, Veteco, Bimexpo, Matelec, Lightec y Urbótica, reunidos bajo el paraguas de ePower&Building, y a los que se ha sumado el nuevo Salón Matelec Industry, Ifema trabaja ya en la próxima convocatoria, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre de 2018, en la Feria de Madrid.

Stand de Interempresas Media en Veteco
Stand de Interempresas Media en Veteco.
Interempresas Media y sus publicaciones Novoperfil, Protección Solar, Vítrea y AFL, fueron testigos en primera línea de la expectación despertada por Veteco entre los profesionales del sector. Estos signos positivos no hacen más que certificar que la incipiente recuperación observada desde el último año parece empezar a consolidarse.

En las próximas ediciones de nuestras publicaciones ofreceremos extensos reportajes sobre las novedades, jornadas y demás actividades celebradas durante Veteco.

Empresas o entidades relacionadas

Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS