Actualidad Info Actualidad

Las nuevas máquinas transformarán su fábrica en la primavera de 2013

Dica adquiere la primera encoladora de canto con láser de IMA en España

Redacción Interempresas22/11/2012
En su camino de mejora continua, y dando respuesta a un cliente cada vez más exigente en producto y en servicio, Dica busca con la próxima incorporación a su fábrica de la tecnología de encolado con láser de IMA mayor calidad en el acabado de sus muebles y, además, anticipación y diferenciación en el mercado. “En un mercado muy exigente y complejo como es el del mobiliario, entendemos que debemos dotar a nuestra planta de producción de elementos técnicos que nos diferencien de los demás —afirma la gerencia de Dica—. Las nuevas máquinas compradas a IMA servirán para incrementar la calidad de nuestros muebles y nuestra capacidad de anticipación en el mercado. Esto es lo que nos mueve: mantener una altísima calidad de producto, una flexibilidad extrema en la producción y anticipación frente a nuestros competidores, con la tecnología más avanzada y un servicio intachable de cara a nuestros clientes”.
Imagen

“Flexibilidad. Es lo que exigimos a todas las inversiones que venimos realizando —comenta la gerencia de Dica—. Llevamos más de un año trabajando en la confección de lo que será nuestra nueva línea de fabricación de muebles”.

Un almacén inteligente abastecerá la línea de tablero, lo cual contribuirá a garantizar la flexibilidad del conjunto, ya que el trabajo se preparará en este punto con antelación, antes de proceder al corte y canteado.

“Es una línea personalizada, donde vamos a tener mucha flexibilidad en la introducción de paneles y cantos —explica la dirección técnica de Dica—. La capacidad es parte de la flexibilidad. Así, seremos capaces de combinar múltiples materiales y colores, y donde podremos etiquetar en línea, corregir los fallos en tiempo real y cantear con colas PUR y con láser. Ofreceremos a nuestros clientes lotes unitarios, en breve tiempo y con una excepcional calidad de acabado”.

Las máquinas de IMA llegarán a Rincón de Soto (La Rioja) en diciembre, y la nueva línea de producción de la prestigiosa firma DICA estará en pleno funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2013.

Imagen

Canteado con láser

La tecnología de canteado con láser ha evolucionado mucho en los últimos años. Basada en la fusión de materiales, no precisa cola y, finalmente, genera una pieza monobloque donde reside el atractivo y las posibilidades de diferenciación del fabricante.

Dica considera que IMA domina absolutamente la tecnología del canteado con láser. “Apostamos por IMA porque sus máquinas nos ayudarán a diferenciarnos en el mercado, ya que fabricaremos productos distintos a los que se ofertan actualmente —afirma la gerencia de Dica—. Llevamos muchos años trabajando con IMA, tenemos varias máquinas suyas y conocemos y valoramos su forma de trabajar, también en la postventa. Una de nuestras máquinas de IMA es para hacer lote 1, con lo cual pensamos que tenemos andada una parte del nuevo camino”.

Pasar del canteado convencional al láser requiere un período transitorio. Por eso Dica ha optado por una máquina que le permitirá realizar los dos tipos de canteado, en continuo e indistintamente. Un tablero etiquetado ingresa en la canteadora desde el almacén inteligente, y allí se le aplica el correspondiente canto, con la técnica predeterminada.

“La cola PUR garantiza una adherencia perfecta pero, según qué colores, plantea el problema del característico hilo visible del pegamento —explica la dirección técnica—. Con el canteado con láser nos proponemos hacer un mueble con el canto impecable”.

Dica afronta un futuro donde la exportación aspira a jugar un papel muy importante. “La exportación requiere también diferenciación —concluye la gerencia—. Hay mercados donde existe un cliente premium que exige una calidad extraordinaria, y hemos de ser capaces de ofrecérsela”.

Imagen

La junta invisible

Con la “junta invisible” la transición del material de canto a la superficie del tablero es homogénea. Con esto, se ha hecho realidad un deseo acariciado desde hace tiempo por muchos fabricantes de muebles. Con las nuevas tecnologías que IMA comenzó a distribuir ya en 2008, a su cliente se le abre un nuevo horizonte de diseño y estética.

Un haz de láser de alta potencia encuentra aplicación en muchos sectores para la fusión de materia. En función del material se elige un tipo de fuente de luz u otro. El láser de diodos ha resultado ser la fuente de luz ideal para el calentamiento de la capa absorbente. Su luz incide sobre la capa que lleva los agentes absorbentes, calentándose éstos con la luz. El calor se distribuye por la capa absorbente y la prepara para que, a continuación, quede soldada a la superficie.

Imagen

El haz de láser emitido tiene inicialmente forma de punto de diámetro muy pequeño. Para poder calentar todo el ancho de la cinta de canto y garantizar la seguridad del proceso, la tecnología de láser de IMA trabaja con una lente difusora que se puede ajustar al ancho del canto.

La tecnología de láser exige apantallar la zona de canteado para protegerla contra la radiación. Para ello una elegante capota, provista de amplias ventanas con cristales especiales que permiten ver el interior, cubre toda la máquina. Para realizar trabajos de canteado por el método convencional se puede sustituir el cabezal de láser por un aplicador de cola.

Imagen

Sobre Dica

Dica es una empresa que opera en el mercado desde 1984. En el transcurso de este tiempo, su cultura empresarial ha evolucionado hasta hoy en día influenciada por el diseño de producto, la innovación, la responsabilidad y el servicio. Dica está renovando y ampliando sus instalaciones de Rincón de Soto (La Rioja). En concreto, en la zona de entrada y exposición (una showroom que ya es centro de encuentro entre fábrica, el distribuidor y el cliente final), y en la planta de fabricación; con una ampliación de 2.000 metros cuadrados, inversiones en tecnología para lacado y barnizado y 1000 metros cuadrados para un almacén inteligente. Asimismo, como queda explicado más arriba, ha puesto en marcha importantes inversiones en tecnología puntera de canteado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS