Sector de la madera blanda: precios altos, suministro ajustado y esperanza de recuperación
Oslo (Noruega) acogió los días 22 y 23 de octubre la 73ª edición de la Conferencia Internacional sobre la Madera Blanda (International Softwood Conference). La conferencia fue organizada por Treindustrien, que coorganizó el evento con sus dos socios habituales: la Organización Europea de la Industria de Aserraderos (EOS) y la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF).
El evento atrajo a más de 260 participantes de todo el mundo. El miércoles 22 de octubre, los participantes realizaron excursiones que incluyeron una visita a Mjøstårnet, situada a unos 150 km al norte de la capital noruega. El evento se inauguró con una visión general de la economía del sector a cargo de Johan Freij, quien destacó la excepcional incertidumbre a la que se enfrenta el mundo actual. Hay muchas tendencias que apuntan a una inflación estructural que afectará a las economías en los próximos años.
En el lado positivo, las inyecciones de efectivo en la economía europea podrían reactivar las perspectivas europeas. En nuestro sector, aunque podría haber retos en términos de suministro de madera, hay señales prometedoras, como el potencial de mejorar el rendimiento de la madera. En general, el sector debería ser más audaz a la hora de comunicar los beneficios del uso de la madera para hacer frente al cambio climático, no solo en términos de almacenamiento, sino también como sustituto de materiales más intensivos en carbono. Muchos ponentes argumentaron que, dada la probable disminución a largo plazo de la disponibilidad de abeto, el sector en su conjunto debería promover el uso del pino para una gama más amplia de aplicaciones.
Tommi Sneck, presidente de EOS, y Morten Bergsten, vicepresidente y presidente de madera blanda de ETTF, transmitieron mensajes similares desde sus respectivas perspectivas como productor y usuario. Tras alcanzar su máximo en 2021, la producción de madera blanda de los países miembros de EOS ha disminuido en los últimos años (en torno a un 10%) para adaptarse a la menor demanda. Si se confirman las previsiones para 2025, la producción en toda Europa se habrá estabilizado en los últimos dos años. Las primeras previsiones para 2026 también apuntan a una producción estable en toda Europa. Sneck señaló que los precios de las materias primas han aumentado en toda Europa, lo que ha mermado la rentabilidad del sector. También destacó que existen diferencias significativas en toda Europa en términos de rentabilidad. Los elevados precios de la madera en rollo, en un contexto de demanda moderada de madera aserrada en todo el mundo, plantean un interrogante para el sector: cuando se reanude la demanda, existe el riesgo de que los precios de la madera en rollo sean demasiado elevados.
Por el lado positivo, tanto Sneck como Bergsten destacaron que hay tímidos signos de recuperación en el sector de la construcción. Teniendo en cuenta que Europa (y también Estados Unidos y China) han construido por debajo de sus posibilidades durante unos 20 años y que la inflación ha bajado, 2026 podría ser el año de la recuperación de los mercados de la construcción. Bergsten también destacó que la regulación y las cargas burocráticas en el sector han aumentado considerablemente en los últimos años. Esto debería detenerse o, idealmente, revertirse, para que el sector prospere en el futuro.
Como es habitual, la conferencia contó con numerosas presentaciones centradas en los principales mercados extranjeros y áreas de interés para el sector europeo de la madera blanda. Stephen Sabine, de JAM Timber Consulting, destacó que se espera que el mercado británico se mantenga estable, con unas importaciones ligeramente inferiores en 2025 que en 2024. La recuperación podría llegar en 2026. Paul Jannke, de Forest Economic Advisors, realizó una interesante presentación sobre los mercados norteamericanos. Si bien existe una demanda acumulada en el mercado inmobiliario estadounidense debido a la favorable demografía y a la escasa construcción durante más de una década, otros factores contribuyen a mantener la construcción de viviendas en niveles relativamente moderados, como las perspectivas económicas inciertas y los altos tipos hipotecarios.
Jannke y otros ponentes destacaron el impacto que los aranceles estadounidenses y la inestabilidad geopolítica general están teniendo y tendrán cada vez más en los flujos comerciales mundiales de madera blanda. Si bien los productores europeos están sujetos a un arancel del 10%, los tipos generales sobre la madera blanda aserrada canadiense son mucho más elevados, lo que coloca a los exportadores europeos en una posición de ventaja comparativa. Los exportadores canadienses están estudiando con interés la diversificación de sus mercados de exportación.
La presencia de Rusia en China es cada vez más fuerte, donde dicta cada vez más los precios del mercado, según una de las principales conclusiones de Olle Berg, de Setra Group, que realizó la presentación sobre el mercado chino. Berg también destacó que el consumo de madera blanda en China es una sombra de lo que era debido a la crisis actual en su mercado de la construcción. Las perspectivas para el mercado chino siguen siendo frágiles, con un optimismo cauteloso después de 2026.
Fredrik Westling, de Forssell Timber, ofreció una visión general completa del mercado japonés y afirmó que la situación es bastante difícil debido a la debilidad del yen y al descenso del número de viviendas iniciadas. Al mismo tiempo, los responsables políticos quieren aumentar el uso de la madera en edificios no residenciales, lo que podría compensar los factores negativos que obstaculizan el consumo de madera aserrada. El mercado de Oriente Medio y Norte de África sigue siendo un importante mercado para muchos aserraderos nórdicos, según argumentó Erik Eliasson, de Norra Timber, en particular para la madera de pino de menor calidad. Las perspectivas para el consumo de madera blanda aserrada en esa región son relativamente positivas para los próximos dos años.
Un tema común en la conferencia fue que, a largo plazo, se espera que el suministro de madera en toda Europa y el mundo se estabilice y, en algunas regiones, disminuya, como demostró de forma convincente Sami Pastila, de AFRY Management. Según ponentes como Christian Nielsen, de Swedish Food and Forest Industries, que realizó una interesante presentación sobre los mercados nórdicos, la industria tendrá que procesar madera en rollo de menor diámetro, pasar a utilizar más pino para la construcción y realizar un esfuerzo en toda la cadena de valor para garantizar que la construcción sea más eficiente. Estas fueron algunas de las soluciones identificadas para hacer frente a los posibles retos de suministro. Välja, de la Asociación Estonia de Bosques, Madera e Industrias, realizó una interesante presentación sobre los mercados bálticos, en la que destacó los retos y oportunidades de una región que tiene un peso superior al que le corresponde en la industria de la madera blanda.
La sesión final proporcionó a los asistentes ideas sobre las oportunidades de mercado. Paul Brannen, de EOS y CEI Bois, realizó una presentación exhaustiva sobre la política de vivienda en Reino Unido y la UE, mientras que Mona Ørbekk, de RVT, mostró el potencial de la renovación y la construcción de tejados como salidas prometedoras para el consumo de madera blanda aserrada. Frode Henning Killi, de Moelven, presentó el inspirador compromiso de la empresa con la reconstrucción de Ucrania.
La conferencia concluyó con la reiteración por parte de los representantes de la industria de que el sector sigue enfrentándose a una grave falta de claridad y seguridad jurídica en relación con el Reglamento de la UE sobre la deforestación (EUDR). Los participantes subrayaron la necesidad de medidas de simplificación genuinas para garantizar que el Reglamento EUDR sea práctico, viable y proporcionado para todos los operadores de la cadena de valor.
La próxima edición de la Conferencia Internacional sobre Madera Blanda tendrá lugar en Dublín, Irlanda, los días 28 y 29 de octubre de 2026.














