Actualidad Info Actualidad

Trabajar la madera

Aserradero de cinta vs. aserradero con motosierra: una comparación exhaustiva para guiar tu elección

Wood-Mizer

22/05/2024
Los propietarios de pequeñas propiedades y los agricultores ocasionalmente necesitan cortar troncos en tablas para proyectos como reparaciones de cercas o construcción de cobertizos. Dado que el aserrado de troncos es una tarea relativamente simple e infrecuente —necesaria solo para eliminar un árbol viejo de la propiedad o lidiar con las secuelas de fuertes vientos que han derribado un árbol seco—, la solución inicial podría ser utilizar una motosierra existente agregando accesorios para el corte horizontal de troncos. Exploremos y comparemos las características del aserradero de cinta y el aserradero con motosierra, discutiendo sus respectivas fortalezas y debilidades.
Imagen

Aserradero de Cinta vs. Aserradero con Motosierra

Consideremos el Wood-Mizer LX50Start, el modelo más pequeño y económico de la gama de aserraderos Wood-Mizer, empresa comercializada por Hersan, como un ejemplo de aserradero de cinta. Cuenta con una hoja de sierra de cinta estrecha que rota en dos ruedas de hoja con una cabeza de aserrado que se mueve a lo largo de dos rieles. La cabeza de aserrado corta un tronco en la cama del aserradero en tablas, una a la vez. Durante el aserrado, el operador empuja la cabeza de aserrado a lo largo de los rieles.

En el aserradero con motosierra, la parte de trabajo es una barra con una cadena montada en un carro en posición horizontal y que se mueve a lo largo de una pista hecha de dos rieles. La motosierra también corta el tronco en tablas, una a la vez, con el operador moviendo manualmente la motosierra en el carro a lo largo de los rieles.

El aserrado horizontal de troncos es la función principal del aserradero de cinta, mientras que la motosierra está diseñada para otras tareas, como podar árboles, talar árboles, preparar leña, etc.

1. Altura del lecho sobre el suelo

El aserradero de cinta Wood-Mizer LX50Start cuenta con un lecho bajo, cercano al suelo, lo que permite que los troncos se puedan rodar sobre él usando un gancho canteador. En contraste, el aserradero con motosierra tiene rieles posicionados alto sobre el suelo, limitando el peso (tamaño) del tronco que se puede serrar y haciendo que la carga del tronco en el marco sea más laboriosa y consuma más tiempo.

2. Limitaciones del diámetro del tronco

El aserradero de cinta tiene una capacidad de diámetro de tronco mayor. Por ejemplo, el aserradero más pequeño LX50Start puede cortar troncos de hasta 66 cm de diámetro, mientras que las motosierras tienen una capacidad menor limitada por la longitud de la barra de la motosierra. La longitud de corte depende de la longitud de la vía del riel, y en ambos métodos, se puede extender adjuntando segmentos de marco. Sin embargo, el aserradero de cinta proporciona alta precisión a lo largo de toda la longitud de corte, y el aserradero con motosierra principalmente sierra troncos delgados y cortos.

3. Espesor del Kerf de la hoja y desperdicio

El kerf de una hoja de banda estrecha es de no más de 2 mm. Esencialmente, esta es una tecnología “verde” porque la hoja de banda produce más tablas de cada tronco, con menos aserrín que la motosierra, que tiene un espesor mínimo de kerf de 5 mm.

4. Potencia del motor

El aserradero de cinta LX50Start está equipado con un motor eléctrico de 4 kW o, bajo pedido, con un motor de gasolina Kohler de 9 HP. La mayoría de las motosierras estándar tienen motores menos potentes y no están diseñadas para operación continua, necesaria para lograr una superficie de tabla de alta calidad a lo largo del corte.

5. Aserrado de material seco

El aserradero de cinta puede aserrar exitosamente cualquier tipo de madera, incluyendo maderas blandas y duras, especies fibrosas y resinosas, madera tropical extremadamente dura y madera muerta. Las motosierras están diseñadas para podar árboles vivos y madera recién aserrada, y cuanto más seco y denso es el material, más desafiante es cortarlo con una motosierra.

6. Calidad de la superficie de corte

El aserradero de cinta produce un corte suave y preciso, mientras que una motosierra produce una superficie áspera y ondulada. Las tablas hechas en un aserradero de cinta pueden usarse sin procesamiento adicional para estructuras externas como cercas, cobertizos y graneros. Sin embargo, las tablas necesitan ser cepilladas para aplicaciones interiores, muebles, ventanas y suelos. Las tablas cortadas con precisión del aserradero de cinta requieren menos tolerancia al cepillar, lo que significa que menos madera se convierte en virutas, las cuchillas del cepillo permanecen afiladas más tiempo y hay menores costos de afilado que el cepillado de madera hecha por una motosierra.

7. Ergonomía y comodidad de uso

Las motosierras portátiles producen más ruido y vibración que los aserraderos de cinta, y la facilidad de uso y mantenimiento del aserradero de cinta es significativamente mayor que la de un aserradero con motosierra.

8. Peso y compacidad del aserradero

Una motosierra y todos los accesorios adicionales para corte horizontal son ligeros; pueden cargarse en el maletero de un coche, llevarse al bosque, ensamblarse in situ y usarse directamente en el bosque. Después del trabajo, el montaje se desmonta y almacena en un garaje, ocupando poco espacio.

Wood-Mizer fabrica aserraderos portátiles, que pueden llevarse al bosque o al lugar de trabajo. Sin embargo, para aserraderos estacionarios como el LX50Start, el propietario lo recibe de la fábrica de Wood-Mizer desmontado en un palé, lo ensambla siguiendo las instrucciones y lo instala en un garaje o bajo un refugio sin necesidad de desmontarlo y volverlo a montar.

El aserradero de cinta ocupa más espacio cuando no está en uso. Sin embargo, el mayor peso de la cama y la cabeza de aserrado también son ventajosos porque permiten cortar troncos más grandes y pesados.

¿Cuál aserradero es más económico?

Como ya hemos explicado, el aserrado horizontal de troncos en tablas no es una función primaria de la motosierra. La principal razón por la que las personas eligen este método es el precio.

“Solo necesitamos serrar un par de troncos, y ya tenemos una motosierra”, razonan. En tales casos, solo necesitan comprar rieles y un carro.

Wood-Mizer entiende las necesidades de tales aserradores, por lo que la compañía ha intentado crear un aserradero de nivel de entrada al precio más bajo del mercado.

Los ingenieros de Wood-Mizer se propusieron reducir el precio de las máquinas manteniendo un aserrado de alta calidad. Así, surgieron los modelos de aserradero de cinta LX50Start y LX50Super, que son más económicos que los aserraderos con motosierra de la misma longitud de corte.

Ver vídeo en el que el experto Klaus Longmuss, director de Wood-Mizer Alemania, compara dos modelos de aserradero Wood-Mizer, LX50Start y LX50Super, y explica sus características. El vídeo tiene subtítulos que pueden traducirse automáticamente a tu idioma. Para hacer esto, haz clic en el icono de Configuración en la esquina inferior derecha del vídeo, presionar ‘Traducir subtítulos’ y selecciona tu idioma.

¿Por qué una motosierra es esencial en un hogar?

Nuestra comparación sería incompleta sin resaltar una distinción importante: los aserraderos de cinta están diseñados exclusivamente para el aserrado de madera, mientras que las motosierras portátiles son herramientas multifuncionales que se pueden usar para podar arbustos, cortar troncos para leña, talar árboles, etc. Por lo tanto, casi todos los propietarios de aserraderos Wood-Mizer también utilizan una motosierra como herramienta auxiliar en su trabajo de corte de madera.

Cómo un aserradero de cinta puede cambiar tu vida

Sin embargo, el beneficio de un aserradero de cinta es que rápidamente se amortiza y puede marcar el comienzo de un viaje significativo, especialmente para aquellos que disfrutan de la carpintería, trabajar al aire libre en lugar de en una oficina y ser un empresario independiente.

Un hobby que paga

Si la carpintería es tu hobby, serrar madera en un aserradero de cinta te brindará placer e ingresos. Los clientes estarán listos para comprar tus productos si ofreces servicios para suministrar madera de calidad.

Una actividad para la jubilación

Si quieres mantenerte activo en la jubilación y trabajar con madera, considera un aserradero con hidráulica para cargar troncos. Operar un aserradero así es un placer, y todas las manipulaciones con troncos pesados se realizan rápidamente desde la consola del operador.

Herramienta para el mantenimiento del hogar y asistencia vecinal

Un aserradero de cinta es una excelente manera de preparar material para reparaciones de todo tipo de estructuras de madera alrededor del hogar (por ejemplo, reparaciones de cercas, puertas, gazebos o cubiertas) y ayudar a vecinos que necesitan madera para sus trabajos y proyectos.

Una Idea de negocio en desarrollo

Si estás comenzando tu viaje profesional en el aserrado, un aserradero de nivel de entrada es una inversión pequeña y segura que se pagará rápidamente. A medida que tu negocio se desarrolle y aparezcan nuevos clientes y pedidos, puedes vender esta máquina y comprar una nueva, más potente, que cumpla con las necesidades crecientes de tu negocio. La buena noticia es que los aserraderos Wood-Mizer están siendo utilizados y son comprados con entusiasmo en el mercado.

A lo largo de su historia de más de 40 años, Wood-Mizer ha producido más de 100.000 aserraderos de cinta. Muchos propietarios de estas máquinas han seguido un camino de desarrollo gradual y modernización de su equipo, desde pequeños molinos como el LT15 y LX50 hasta máquinas profesionales como el LT20, LT40 y LT70, y en algunos casos, a grandes operaciones de aserrado con líneas industriales Wood-Mizer. Aquí, puedes leer historias de empresarios de varios países de todo el mundo con aserraderos Wood-Mizer, que pueden inspirarte con tu idea de negocio en el aserrado.

Empresas o entidades relacionadas

Hersan (J.J.E. Hernández, S.A.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos