Actualidad Info Actualidad

Caso de éxito

Línea de aserrado industrial Wood-Mizer TVS HD para la fabricación de palets

Redacción Interempresas01/02/2024

Las líneas de aserrado industrial o sistemas Wood-Mizer introducen automatización y soluciones inteligentes para producir madera de manera eficiente y a menores costos. La compañía de aserrado Glinkowski ha operado su línea de aserrado industrial Wood-Mizer en Polonia desde 2021. La línea ha permitido personalizar la maquinaria según las necesidades específicas del negocio e incorporar el equipo existente en la fábrica a las nuevas configuraciones de los sistemas Wood-Mizer, comercializados en España por Hersan.

Imagen

Desde 1997, la compañía Glinkowski se ha especializado en la fabricación de palets de calidad y en el suministro de madera para construcción al mercado local. La línea de aserrado Wood-Mizer de la compañía Glinkowski consta de la sierra vertical de doble cabeza TVS HD, la sierra horizontal HR700 y la multirip de doble eje MR200 (también llamada sierra de múltiples hojas), junto con plataformas de carga de troncos, mesas de alimentación y de descarga, mesas de transferencia y de clasificación.

Sierra (sierras confrontadas) vertical de doble cabeza TVS HD para despiece primario

“El propósito principal de la línea de aserrado es producir tablas para palets de la manera más eficiente posible, es decir, maximizando el rendimiento de cada tronco, acelerando el proceso y reduciendo el trabajo manual”, explica Adam Kubiak, gerente de Ventas Industriales de Wood-Mizer. “La TVS HD se utiliza en esta línea como la máquina principal para descomponer los troncos: hace cantos de dos lados que se envían a la sierra de cinta horizontal HR700 para reducir su tamaño. La última máquina en el sistema, la sierra múltiple de discos MR200, corta los tablones en tablas para ser utilizadas en la producción de palets. Una adición esencial a la línea son las mesas de transferencia y clasificación que permiten un flujo de material rápido”.

La mesa de carga horizontal al inicio de la línea se utiliza para cargar los troncos en la mesa de alimentación de la TVS HD. La parte exterior de la mesa ha sido acomodada desde el sistema existente y permite el almacenamiento de los troncos para la operación continua. Wood-Mizer ofrece mesas de carga con rodillos transportadores de 3, 6 ó 6 m de longitud (12” ó 20”), que pueden ser fácilmente personalizados según las necesidades de fabricación individuales.

Las mesas de troncos está acoplado con una mesa de carga inclinada con brazos que alimentan la sierra vertical TVS HD. Una vez que el tronco está en la mesa de alimentación, se asegura desde arriba con ruedas con púas de retención y se transporta en una cadena con piñones. La mesa de alimentación está sincronizada con la mesa de carga, por lo que las ruedas de retención se elevan al cargar.

Imagen

El operario supervisa el proceso de corte desde el panel de control frente a la TVS HD. Hay un joystick para cargar, posicionar y alimentar los troncos y un sistema de ajuste para modificar parámetros de aserrado, como el posicionamiento y la distancia entre las cabezas de corte. Sobre el panel de control, el operario puede observar de cerca el proceso gracias a cuatro cámaras de vigilancia.

La sierra vertical de doble cabeza TVS HD fue diseñada para procesar troncos con un diámetro de 150 – 450 mm y una longitud de 120 – 520 cm. “A petición del cliente, los ingenieros pueden personalizar la longitud a las dimensiones requeridas, por ejemplo, 100 – 350 cm”, dice Adam Kubiak. “En comparación con la sierra vertical TVS estándar, la versión HD se eleva unos 254 mm sobre el suelo para facilitar la limpieza y permitir que la cinta transportadora recoja el serrín de debajo de las cabezas de corte. La sierra vertical TVS estándar cuenta con una única correa para transmitir la potencia del motor (11 kW, 15 HP) y mover las hojas, mientras que en la versión HD, se permiten dos correas separadas para utilizar motores eléctricos más robustos (18,5 kW, 25 HP)”.

En la TVS HD, se pueden usar dos tipos de hojas para descomponer los troncos: las hojas estándar de 38 mm de ancho o las hojas de 50 mm de ancho (2 pulgadas). El sistema de tensión de la hoja se basa en una bomba hidráulica manual con un reloj de medición, alimentando ambas hojas de la sierra. Está asistido por un sensor de presión, que puede apagar toda la línea de aserrado en caso de una caída repentina de presión (por ejemplo, rotura de la hoja).

La mesa de descarga de la TVS HD cuenta con discos laterales y rodillos de retención controlados por sensores ópticos. La tarea principal de este mecanismo es mantener estable el tablón de los lados y alimentarlo a la mesa de transferencia más adelante en la línea. Después de separar los testeros de las tablas, los discos laterales permiten una caída controlada de estas tablas en la mesa de transferencia inclinada que transporta las tablas lejos de la máquina hacia otra máquina de procesamiento (en este caso, es una máquina existente del cliente incorporada a la línea de aserrado TVS HD). Al final de la mesa de descarga de la TVS HD, la última rueda de retención se mueve lateralmente para voltear los testeros a una orientación horizontal. El tablón se transfiere a una cinta transportadora a otra máquina en el siguiente paso.

Imagen

Sierra de cinta horizontal HR700 para reducir los tablones sobredimensionados

La máquina de despiece secundario es la sierra de cinta horizontal de una sola cabeza HR700, que reduce el tamaño de los tablones de dos lados serrados en la TVS HD. Todos los tablones sobredimensionados se centran primero en la mesa de alimentación mediante un único rodillo vertical que empuja cada tablón hacia el gramil lateral. La sierra de cinta horizontal HR700 divide el prisma en dos mitades y lo pasa a la siguiente máquina.

“Decidimos introducir en la sierra horizontal HR700 en la línea para eliminar la necesidad de clasificar los troncos antes de alimentar la sierra vertical TVS HD”, explica Adam Kubiak. “De esta manera, podemos poner todos los tamaños de troncos (de 150 a 450 mm de ancho) en la plataforma de carga y descomponerlos en dos etapas: primero en la TVS HD y una segunda vez en la HR700. Por cada tronco de 450 mm de ancho que procesamos en la TVS HD, obtenemos un prisma de dos lados de 400 mm de ancho y dos tablas que continúan para un mayor aserrado, y en el siguiente paso, convertimos un tablón sobredimensionado en dos tablones de 200 mm de ancho en la HR700”.

La sierra de cinta horizontal de una sola cabeza HR700 es modular y puede funcionar en grupos de 6 cabezas. Se ofrece con motores eléctricos de 11 kW o 15 kW y utiliza hojas de sierra de 32-38 mm de ancho que se mueven en ruedas de hoja de 600 mm de diámetro. El sistema de tensión de la hoja depende de una bomba hidráulica manual con un reloj de medida. Al igual que la TVS HD, está asistida por un sensor de presión, que puede apagar toda la línea de aserrado en caso de emergencia.

“En el tercer paso, los dos tablones de 200 mm de ancho se alimentarán a la sierra de múltiples hojas MR200, que los convertirá en tableros, ideales para los estándares de producción de palets”, explica Kubiak. “Debemos recordar reducir el volumen de tablas, donde idealmente no deberíamos hacer más de 1-2 tablas de cada tabla y enviar el volumen principal a la sierra de múltiples hojas MR200 para aprovechar al máximo cada tronco”.

Una vez que el prisma se ha reducido de tamaño en la sierra de cinta vertical HR700, los tablones deben separarse y posicionarse en una sola línea en la mesa de rodillos de alimentación, equipada con un separador simple basado en un sensor óptico y un cilindro neumático. Los tablones se envían rápidamente en una cinta transportadora de rodillos de 3 metros de longitud. Antes de que los tablones entren en la sierra de múltiples hojas de doble eje MR200, son centrados por gramiles laterales y ruedas de presión. La mesa de alimentación de centrado antes de la MR200 opera en secuencia utilizando sensores ópticos: una vez que el tablón está entre los rodillos de centrado, es presionado uniformemente por los cercados laterales y solo después es retenido por los rodillos superiores. También cuenta con placas especiales en la mesa central para alimentar tablones más cortos, de 800 mm de longitud.

“La mesa de transferencia de rodillos aquí no solo sirve para separar, crear los espacios adecuados y centrar, sino también para otra cosa. En la línea de aserrado, la sierra LT20 se usa para procesar troncos sobredimensionados que la sierra vertical TVS HD no puede manejar”, dice Kubiak. “Esta mesa de rodillos se usa para colocar los cantones hechos en la LT20 y alimentarlos a la sierra de múltiples hojas MR200. En esta situación, solo se activa una parte de la línea de aserrado. Se quitan los cercados laterales y los tablones pueden cargarse en los rodillos con una carretilla elevadora”.

Imagen

Fabricación de tableros finales con la sierra de múltiples hojas MR200

El propósito principal de la sierra de múltiples hojas MR200 en la línea de aserrado Glinkowski es convertir los tablones de 200 mm de ancho en tableros y pasar el material a la mesa de clasificación para su recolección. La mesa de salida de rodillos cuenta con una placa al final de la línea, que activa la mesa de recolección final con cadenas transversales. Se activa brevemente para permitir que el asistente recoja las tablas.

La sierra múltiple de doble eje MR200 cuenta con dos ejes con un máximo de 24 cuchillas circulares que cortan el prisma en varios cantones en un solo paso. Es una máquina estándar utilizada en una línea de aserrado para aumentar la eficiencia de una empresa moderna de madera. La MR200 tiene una manivela con un tornillo en la parte superior para ajustar las posiciones de los ejes y la altura de la cabeza. “En esta máquina, podemos posicionar ambos ejes por separado”, dice Adam Kubiak. “Debajo de los ejes, hay una astilladora muele todos los pequeños trozos de madera y corteza. Es un componente importante de la máquina, ya que los desechos de madera a menudo obstruyen las salidas de extracción”.

Todas las máquinas de esta línea están diseñadas para conectarse a un sistema de extracción por vacío para minimizar el serrín en el lugar de trabajo y mantenerlo lo más ordenado posible. Además, los cables eléctricos se guían en los conductos debajo o sobre la línea para facilitar la limpieza debajo de las máquinas.

 

Empresas o entidades relacionadas

Hersan (J.J.E. Hernández, S.A.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS