La ergonomía, clave de la salud laboral en el sector de la madera
Con Ergomad se da un paso hacia adelante en materia de prevención laboral, ya que aborda el estudio de cómo las máquinas y equipos de trabajo determinan las posturas, los movimientos corporales, el esfuerzo físico, y el visual de los trabajadores en el desempeño de su trabajo. El manual detecta y evalúa factores de riesgo ergonómico, realiza un diagnóstico de las máquinas del sector desde un punto de vista de la ergonomía y recopila las correspondientes propuestas de mejora.
Para la realización de este manual, técnicos de Unión de Mutuas y del IBV han visitado un gran número de empresas de la madera y mueble, y han analizado los equipos de trabajo más empleados, abarcando hasta 25 tipos diferentes de maquinaria como son la taladradora, sierra, tronzadora, cepilladora, guillotina y tupí, entre otras muchas.
En este sentido, Ergomad contiene como núcleo principal, la Guía de verificación, donde se especifican los criterios de diseño ergonómico —dirigidos a los fabricantes de máquinas—, los criterios de selección y compra —dirigidos a responsables de compra de las empresas del sector—, y los criterios de usos —dirigidos a encargados y trabajadores—.
Los principales problemas ergonómicos detectados en el uso de la maquinaria analizada son las posturas-movimientos inadecuados de cabeza y cuello, tronco, brazos, codo y muñeca. Por el contrario, en lo referente al esfuerzo físico, como la manipulación de cargas, levantamiento de piezas o empuje y arrastre de cargas, es donde menos problemas ergonómicos existen, ya que el sector dispone de medios motorizados para reducir los esfuerzos físicos de los operarios.
Presentación de Ergomad
La presentación de Ergomad tuvo lugar en el transcurso de una jornada en la que participaron el presidente de Fevama, Vicente Folgado, el director del Instituto valenciano de Seguridad y Salud Laboral, Invassat, Miguel Ángel Tarin, el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, el director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera, así como diferentes expertos y técnicos en la materia.
El presidente de Fevama, Vicente Folgado, valoró muy positivamente la introducción de la ergonomía en la prevención de riesgos en el sector de la madera y mueble: “Si diseñamos espacios laborales más saludables evitaremos problemas de salud a los trabajadores y aumentaremos la eficiencia del propio sistema y de las empresas”. En este sentido aseguró que Ergomad es una herramienta muy válida, ha insistido en que no es lo mismo tratar un problema que evitarlo antes de que ocurra, y ha destacado que la prevención debe de ser el primer objetivo.
El director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, destacó que Ergomad es el resultado del trabajo constante que hace la mutua en I+D en el campo de la ergonomía y la protección colectiva e individual de los trabajadores. Blasco ha manifestado que la estrecha colaboración con el sector de la madera y mueble permite el desarrollo de este tipo de proyectos: “Nuestro objetivo es aportar soluciones en el campo de la salud y prevención laboral para que las pymes implanten una gestión empresarial responsable”.
Por su parte, el director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera, ha presentado la publicación como “una nueva herramienta metodológica que facilitará tanto la valoración ergonómica de las máquinas como la mejora de los puestos de trabajo asociados a las mismas, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector”.