Las representadas Belfor muestran en la feria sus últimos desarrollos
Famar Group, con dos de las marcas del grupo, Grupo Parpas y MCM acuden un año más a EMO para dar cuenta de sus más recientes desarrollos. Firmas consolidades en su campo y comercializadas en España desde hace años por Belfor.
Nueva seria de centros de mecanizado bihusillo y monohusillo de FM
Fausto Marinello, de Grupo Famar y representada en España por Belfor, presenta en EMO Milano la nueva seria de centros de mecanizado bihusillo y monohusillo de alta producción. En concreto expondrán en su stand el centro de mecanizado bi-husillo FM232i. Las máquinas de Fausto Marinello siguen la filosofía productiva del grupo FAMAR, con los más altos estándares de calidad y bajo una óptica modular que permite personalizar las soluciones a las exigencias del proceso productivo del cliente.
Esta gama destaca por su diseño súper compacto, su máxima adaptabilidad —disponible con 4 y 5 ejes y con o sin cambio de palé— y su inmejorable accesibilidad para cualquier intervención de mantenimiento o calibración, mecánico, eléctrico o hidráulico. Ofrecen además una muy alta precisión: la serie fm2 de bihusillos está disponible con ejes z único (ram) o con ejes z independientes para garantizar la máxima fiabilidad y precisión.
Asimismo, todos los centros Fausto Marinello tienen una estructura ‘box in the box’ que permite tener la máxima rigidez, eficacia, precisión y dinámica, permitiendo una eliminación optima de la viruta y calidad en el producto terminado.
Destacan también por su máxima estabilidad: gracias al particular relleno de la estructura con cemento polimérico, son ideales para trabajos de extrema precisión —ofrecen alta rigidez, expansión térmica mínima y máxima absorción de vibraciones—.
Los electrohusillos están diseñados y fabricados por fausto marinello y están disponibles en versión 10.000 y 17.500 rpm, hsk-a63, hsk-a80 o hsk-a100.
Gracias a la cooperación entre las empresas del grupo, Famar, Fausto Marinello y Famar Automations, el grupo es capaz de desarrollar procesos productivos completos, suministrando líneas llave en mano desde la pieza en bruto hasta el producto terminado y ensamblado, combinando operaciones de taladrado, fresado, torneado, rectificado, rebarbado, lavado, controles, ensamblaje y automatización.
Ciao 6, bajo coste sin renunciar a prestaciones
Famar también presenta la nueva Ciao 6, un torno vertical de bajo coste y altas prestaciones nacido para responder con fuerza a las exigencias del mercado nacional e internacional. Una máquina perfecta para el mecanizado de piezas hasta 260 mm. De hecho, las posibilidades de personalización son perfectas para satisfacer todas las exigencias del cliente. Las prestaciones son equiparables a la ERGO 260, con picos de aceleración todavía mejores.
La bancada es una estructura diseñada con concepto de anillo cerrado y rellena con el cemento polimerico típico del grupo que garantiza una elevada rigidez, estabilidad térmica, ausencia de vibraciones y posibilidad de reciclaje (ECO-friendly).
Además, permite montar la torreta motorizada Famar con accionamientos directos y con valores de potencia y par excepcionales e incorpora control númerico Fanuc y automatización estándar con anillo palé.
La Ciao 6 se expondrá en el stand de FM y también en el stand de Fanuc (pabellón 7, stand F12G11).
Speedliner, nueva referencia de centros de fresado Gantry y alta velocidad y precisión
En EMO el grupo Parpas presenta el modelo Speedliner, síntesis de los muy conocidos modelos XS y Diamond Linear LINEAR 30.
Speedliner contiene las más avanzadas tecnologías disponibles y representa una importante evolución en el mundo del fresado en términos de precisión y dinámica:
- El movimiento de los ejes se efectua totalmente con motores lineales y motores torque para una dinámica extrema sin juegos y sin desgaste.
- Condicionamiento térmico de las estructuras (patented) para una precisión volumétrica garantizada independientemente de la temperatura ambiental.
- Tercera guía con estabilizador flexo-torsional (patented) que garantiza la estructura geométrica y dinámica de la máquina en cualquier zona del campo de trabajo.
Además, Speedliner goza de la garantía contractual de precisión volumétrica que ha hecho a Parpas en un puntal en precisión.
El grupo Parpas representada en España por Belfor, está especializado en la fabricación de máquinas y sistemas integrados de fresado y torneado desde hace ya más de 60 años (1951), altamente productivos y duraderos para mecanizados complejos de alta precisión y con una gran customización.
Con más de 1100 instalaciones de fresado de alta velocidad en varios sectores: estampación, aeroespacial y energía, con varios modelos y configuraciones:
- De travesaño móvil (gantry), de montante transversal, de montante móvil producidos en Parpas
- De montante móvil y con sistema puente producido en OMV
- De 3 a 9 ejes controlados
- Con motores liniales en los 5 ejes
- Con cambio palé
- Con cambio cabezal automático
- Con robot para alimentación
MCM presenta la nueva Clock 1200 EVO
Clock 1200 EVO Multipallet se incorpora a la familia de los centros de mecanizado Clock EVO, una gama recientemente renovada y desarrollada para asegurar una alta fiabilidad y productividad. Disponible con 4 o 5 ejes y configurable también para mecanizados como el torneado y el rectificado, Clock EVO posee un equipamiento digital completo y actualizado con soluciones de software para la supervisión, el diagnóstico y el mantenimiento predictivo. La modularidad y la flexibilidad de los sistemas automatizados de MCM (Multipallet y FMS), en los que se pueden integrar todas las líneas Clock EVO, permite un rápido retorno de la inversión para escenarios basados en volúmenes de producción compuestos incluso por distintos lotes de mediano-pequeño tamaño. Una amplia disponibilidad de pallets y un número adecuado de herramientas en los almacenes modulares son la condición necesaria para garantizar la agilidad operativa y elevar las tasas de ocupación horaria por encima del 95%. La digitalización y la simplificación completan la oferta, los softwares de supervisión y diagnóstico (jFMX y jFRX) propuestos por MCM permiten disponer concretamente de flexibilidad y productividad.
Los centros de mecanizado MCM disponen de un equipamiento digital completo basado en los principios más avanzados de digitalización. Los sensores, el sistema de monitoreo de la carga de potencia absorbida y los sistemas de medición directos son de serie. El nuevo paquete informático jFRX recoge y analiza los datos directamente a bordo de la máquina e interactúa a nivel Cloud. Gracias a jFRX, actualmente es posible comparar los datos registrados durante la vida de la máquina con los estándares de referencia funcional medidos en la máquina nueva. Las posibles desviaciones funcionales pueden detectarse con antelación permitiendo intervenciones optimizadas de mantenimiento predictivo y de oportunidad.