Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Andrew Waugh, autor de una de las estructuras residenciales de madera más altas del mundo, ponente en Egurtek

24/09/2018

Es uno de los grandes nombres entre la lista de prestigiosos profesionales que compartirán sus experiencias en Egurtek, Foro Internacional de arquitectura y construcción en madera, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Bilbao. Andrew Waugh, director fundador del estudio londinense Waugh Thistleton Architects, fue el creador de una de las estructuras residenciales de madera más altas en el mundo, Stadthaus, un edificio de nueve pisos ubicado en Hackney, Londres. Es la primera construcción de alta densidad de esa altura levantada con paneles prefabricados de madera laminada. Además, Waugh empleó este material natural no solo en los muros y las losas, sino también en las escaleras y en los núcleos de ascensores, lo que convierte a Stadthaus en un excelente ejemplo de arquitectura sostenible.

foto
Andrew Waugh fue el creador de una de las estructuras residenciales de madera más altas en el mundo, Stadthaus, un edificio de nueve pisos ubicado en Hackney, Londres.
Bajo la filosofía “obtengamos los edificios que nos merecemos”, como ha repetido Waugh en varias entrevistas, el arquitecto diseñó en 49 semanas un edificio residencial que, visto desde el exterior, no resulta especialmente llamativo a primera vista. Su fachada blanca y gris combina con el cielo londinense y se integra con el entorno sin destacar. Es lo que hay en su interior lo que hace de Stadthaus una construcción especial. En lugar de acero y hormigón, los pisos, techos, huecos de los ascensores y escaleras están realizadas íntegramente en madera.

Pero no cualquier tipo de madera. Waugh empleó enormes paneles de CLT (Cross Laminated Timber, madera contralaminada), de hasta 15 centímetros de espesor, colocados de tal forma que creó una estructura extraordinariamente resistente. “La torre de nueve plantas se construye a partir de una especie de apretado panal de paneles estructurales, con un núcleo de madera que proporciona estabilidad, y balcones de inserción con barandillas estructurales para fortalecer la pared exterior”, describe Waugh.

Este proyecto demostró por primera vez que CLT tiene el potencial de ser “un reemplazo económicamente viable, ambientalmente sostenible y hermoso al hormigón y el acero en viviendas de alta densidad”, señala el arquitecto en la descripción de su proyecto.

Waugh ideó una distintiva fachada pixelada, compuesta por 2.500 paneles individuales en tres tonalidades, “dispuestos a capturar cómo las sombras caen sobre el emplazamiento del edificio”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • PCS - Sistema de contacto preventivo, dispositivo de seguridad en el trabajo de la madera | Grupo Felder
    Ver vídeo PCS - Sistema de contacto preventivo, dispositivo de seguridad en el trabajo de la madera | Grupo Felder
  • Igeldo Aroztegia automatiza su carpintería con Homag
    Ver vídeo Igeldo Aroztegia automatiza su carpintería con Homag

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Batimat ( 3- 6 Oct. 2022)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Daniel Marco, director de Feria Hábitat Valencia

“Más allá del atractivo de la Valencia World Design Capital 2022 y la celebración, junto a Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textilhogar, el visitante encontrará a prácticamente todas las marcas de referencia del sector del hábitat”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS