Actualidad Info Actualidad

Economía Circular: un modelo de negocio para 3R3D Technology Materials

[RecWood3D] Cerrando el ciclo. De residuos a filamentos para impresión 3D

Lorena Pareda, I+D Tecnologías Ambientales, CTME Josu Aseguinolaza, 3R3D Technology Materials, S.L.05/02/2018

El potencial de la impresión 3D está en la fase de diseño donde destacan su eficiencia en tiempo y su gran ahorro económico. Permite simplificar el proceso productivo y afinar los detalles al máximo, construyendo formas que con otras tecnologías serían difícilmente reproducibles. Se puede afirmar sin lugar a dudas que la impresión 3D es un campo en plena evolución y crecimiento. La consultora tecnológica Gartner prevé que las ventas de impresoras 3D doblarán su volumen cada año hasta 2020. Entre las tecnologías usadas en la impresión 3D, las FFF (Fused Filament Fabrication) o más conocidas como FDM (Fused Deposition Medeling) son y seguirán siendo las que dominen el mercado. Sin embargo, a día de hoy el coste de los materiales utilizados en esta tecnología incipiente es todavía elevado.

Esta iniciativa utiliza residuos plásticos y de madera para el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido...

Esta iniciativa utiliza residuos plásticos y de madera para el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido, como es el caso de los filamentos para impresión 3D acorde con las exigencias del usuario.

La preocupación por la sostenibilidad supone un gran salto en la concepción, diseño y fabricación de piezas, adquiriendo cada vez más importancia desde el punto de vista de mejora competitiva y desarrollo estratégico de producto. Surgen aquí los principios de Economía Circular, aprovechar los residuos como recursos en un diseño de la cuna a la cuna puede convertirse en el marco ideal para obtener una solución.

El objetivo de esta iniciativa es poner la primera piedra y demostrar la viabilidad de un modelo de negocio basado en la Economía Circular, utilizando residuos plásticos y residuos de madera para el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido, como es el caso de los filamentos para impresión 3D acorde con las exigencias del usuario.

De esta forma 3R3D Technology Materials se convertirá en la primera pyme vasca en acceder al mercado de la fabricación aditiva con un producto obtenido 100% a partir de materiales reciclados, transformándolos en un producto especializado. Esta estrategia de Economía Circular consolida a la empresa 3R3D Technology Materials en su deseo de hacer realidad los valores de la empresa.

Las directrices europeas, recogidas en la Estrategia Europa 2020, marcan como prioridad la recuperación económica basando sus actividades en: crecimiento inteligente, desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; y crecimiento sostenible, promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, sea más verde y más competitiva. Unir ambos conceptos, innovación y economía circular, es el objetivo de, que pretende obtener un nuevo material sostenible para RecWood3D que pretende obtener un nuevo material sostenible para fabricación aditiva, impresión 3D FDM, en base a materiales 100% reciclados, aportando valor añadido a un coste competitivo.
La búsqueda de residuos generados en Euskadi, que puedan tener buena cobertura para su aplicación en impresión 3D...
La búsqueda de residuos generados en Euskadi, que puedan tener buena cobertura para su aplicación en impresión 3D, ha dado como resultado los residuos plásticos posconsumo, las redes de pesca y los residuos de madera.

La búsqueda de residuos generados en Euskadi, que puedan tener buena cobertura para su aplicación en impresión 3D, ha dado como resultado los residuos plásticos posconsumo, las redes de pesca y los residuos de madera. Superar la barrera tecnológica de transformar estos residuos en filamentos 3D es el gran reto de RecWood3D, sin desatender las necesidades de información de los consumidores y/o clientes.

El resultado previsto en este proyecto es la fabricación de filamentos de madera para impresión 3D, por lo que la investigación se centra en la optimización de la granza, del procesado así como de las variables claves de la impresión 3D, sin perder de vista el aspecto ambiental cuantificado con un estudio de análisis de ciclo de vida.

Esta iniciativa está liderada por la empresa 3R3D Technology Materials, S.L. (www.3r3dtm.com), pyme industrial vasca de reciente creación que desarrolla su actividad en el innovador campo de la impresión 3D como fabricante de materiales para fabricación aditiva y distribuidor de impresoras 3D.

El proyecto se hace posible gracias al consorcio establecido con EkoREC Ecología, Reciclaje y Medio Ambiente, S.L. (www.ekorec.net) expertos en el aprovechamiento de los residuos plásticos posconsumo y la colaboración de Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (www.ctme.es) especialistas ambientales y en materiales plásticos. Los resultados del proyecto están dirigidos hacia el sector de la construcción como puede ser para arquitectura, sector de las maquetas, mobiliario, etc. así como centros educativos, FabLab… sin olvidarse del usuario doméstico.

El proyecto ‘RecWood3D Cerrando el ciclo. De Residuos a filamentos para impresión 3D’ está financiado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco dentro de la convocatoria 2017 Proyectos Demostración en Economía Circular cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS