Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

David Muñoz20/09/2016

Los próximos 20 y 21 de octubre, el Centro de Congresos de Bilbao Exhibition Centre acogerá la sexta edición de Egurtek, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, una cita imprescindible para arquitectos e ingenieros. Entrevistamos al director de este encuentro, Txema Larrea, para conocer las principales novedades y atractivos de esta edición.

¿Cómo se presenta esta sexta edición de Egurtek? ¿Qué expectativas tienen?

Esta nueva edición de Egurtek va a ser el punto de encuentro de todos aquellos profesionales del sector que deseen compartir su visión y experiencia del uso de la madera en la construcción. Se trata, sin duda, de un marco propicio para presentar los nuevos usos y técnicas de la madera, así como las múltiples cualidades de este material sostenible.

Egurtek 2016 cuenta con un amplio programa de ponencias en el que participarán distinguidos profesionales del mundo de la arquitectura. En lo que a la parte expositiva se refiere, destaca un notable aumento en la participación, que duplica la cifra del año pasado.

foto
Txema Larrea, director de Egurtek.

¿Hay muchas novedades respecto al encuentro de 2014?

Entre las novedades de este año destaca la participación del arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, cuya asistencia ha despertado gran expectación.

Como novedad, destaca también el Market Point. Se trata de un espacio donde se presentarán las últimas novedades en construcción en madera. La finalidad de la creación de este nuevo espacio es ofrecer a las empresas participantes en Egurtek 2016 la posibilidad de presentar sus productos en público.

¿Cuántos congresistas esperan aproximadamente?

Este año se espera aproximadamente la asistencia de 1.000 congresistas. En su mayoría serán arquitectos.

“El sector de la eficiencia energética va a tener sin duda alguna cabida en Egurtek 2016”

¿Cuáles serán las principales temáticas que se abordarán en Egurtek 2016?

La construcción en madera y la construcción sostenible son dos de las principales temáticas de esta edición. Los casos prácticos y reales cobran especial atención en este aspecto.

Destaca también la temática relacionada con las ‘Casas Pasivhouse’, es decir, casas que se autoabastecen de energía y consiguen mantener el calor con un mínimo gasto. Un mercado en auge en los países centro europeos, donde en ciudades como Frankfurt, es el estándar obligatorio en suelo público.

foto
La construcción sostenible siempre ha sido tema de gran calado en Egurtek.

¿Cuántos ponentes tendrá finalmente la edición de este año?

Egurtek 2016 cuenta con un amplio programa de ponencias, en el que además del mencionado Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban, participarán otros ocho ponentes internacionales de primer nivel, como es el canadiense Michael Green, defensor de la necesidad de utilizar la madera en la construcción de edificios de grandes dimensiones. También presentarán sus ponencias Anssi Lassila, de Helsinki, arquitecto que persigue el equilibro entre lo urbano y lo rural y en 2014 finalizó Puukuokka, el primer gran edificio de apartamentos de ocho pisos de madera en Finlandia, y Mónica Rivera y Emiliano López, quienes buscan respuestas específicas para la realidad de cada proyecto, poniendo énfasis en el valor de lo cotidiano, la intervención discreta y arraigada al entorno y la claridad constructiva.

El arquitecto rumano Tudor Radulescu, por su parte, explicará su experiencia en la Iglesia de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Snagov, donde ha construido un magnífico arco que cubre el edificio y descansa sobre 12 imponentes pilares. El austriaco Juri Troy mostrará su espectacular trabajo conocido como ‘Casa bajo los robles’, una caja de madera posada en seis columnas con una huella ecológica mínima.

En el ámbito nacional, destacará la presencia de ponentes como Fernando Tabuenca y Fermín Leache, ganadores del  Premio Egurtek-Edificación 2014, por su trabajo la ‘Casa del Condestable’. También trasladará un análisis de sus experiencias el arquitecto vitoriano Gorka Elorza, interesado en eco-arquitectura, innovación y sostenibilidad, rehabilitación y accesibilidad en sus obras como la  vivienda unifamiliar aislada que construyó en Guadalix de la Sierra, en Madrid. Y por último, Jordi Fargas, arquitecto catalán, que en 2011 proyectó una ‘casa pasiva’ a partir de elementos prefabricados de madera, consiguiendo una máxima rapidez de construcción con un mínimo consumo energético.

foto
Este año se espera aproximadamente la asistencia de 1.000 congresistas a Egurtek.

De todos los proyectos que se presentarán en Egurtek 2016, ¿hay alguno que quiera destacar especialmente?

El proyecto de Shigeru Ban es sin duda uno de los proyectos a destacar. Sus diseños han adquirido reconocimiento internacional ya que logran una alta calidad a muy bajo coste, utilizando materiales como la madera, para aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas de desastres naturales en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, Haití y Japón, entre otros países.

Su trayectoria, de escala global, se define por una doble vertiente en la que destacan por igual edificios de carácter público y privado y soluciones arquitectónicas realizadas de forma altruista en respuesta a problemas humanitarios. Los expertos destacan en él su mirada innovadora hacia la estructura y los materiales poco convencionales, su profundo compromiso y sensibilidad, su labor pionera en el ámbito de la sostenibilidad y el reciclaje, su excelencia en el trabajo construido y su ingenio e innovación constantes.

Desde Egurtek siempre se ha apostado por la construcción sostenible. ¿Cómo plasmarán esta apuesta en esta edición?

La construcción sostenible siempre ha sido tema de gran calado en Egurtek, por ello, en Egurtek 2016, mediante ponencias, charlas y/o jornadas técnicas, el visitante conocerá de primera mano las técnicas más innovadoras de la construcción sostenible.

Al fin y al cabo, Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible.

Como bien sabe, hay un concepto que está cada vez más presente en el sector de la construcción: la Eficiencia Energética. ¿Profundizarán de alguna forma en este ámbito durante el Foro?

El sector de la eficiencia energética va a tener sin duda alguna cabida en Egurtek 2016. Las viviendas ‘Pasivhouse’ previamente mencionadas son un claro ejemplo de ello; viviendas, que buscan la eficiencia energética en su edificación.

La zona expositiva contará por su parte con expositores que presentarán nuevas propuestas de mejora energética, como por ejemplo, aislamientos y calderas de biomasa. Precisamente, el miércoles 19 de octubre se va a llevar a cabo una jornada de Biomasa organizada por el EVE, Ente Vasco de la Energía.

foto

Egurtek busca concienciar a los profesionales y futuros profesionales del sector sobre los beneficios del uso de la madera en el mundo de la construcción.

A su juicio, ¿en qué medida puede contribuir la madera a mejorar la eficiencia energética de nuestras construcciones?

La madera es un material vivo que respira, que guarda calor, y emite humedad según la climatología. Gracias a estas características, la construcción con madera ayuda a ahorrar energía durante la vida útil de un edificio, ya que su estructura celular proporciona un mejor aislamiento térmico. Además, es el material que requiere menos energía para su producción.

¿Cómo valoraría la presencia que tiene actualmente la madera en el diseño, construcción y reforma de los edificios en España? ¿Está ganando terreno a otros materiales? ¿Estamos aún a mucha distancia de lo que ocurre en otros países?

En los últimos años se ha realizado un esfuerzo notable, pero sigue presentándose un gran potencial de mejora ya que su crecimiento se produce a un ritmo lento. A nivel europeo, España está muy lejos de otros países.

En este sentido, Egurtek, busca concienciar a los profesionales y futuros profesionales del sector sobre los beneficios del uso de la madera en el mundo de la construcción. Del mismo modo, pretende apoyar y mejorar el posicionamiento en el mercado de las empresas de la 2ª transformación de la madera. Ayudar y promover la Construcción Sostenible, introducir nuevos conceptos y modelos de construcción entre los prescriptores (Arquitectos e Ingenieros), y formar a los futuros profesionales de la construcción completan la lista de objetivos de Egurtek 2016.

foto
En la ‘zona expo’ de Egurtek, los visitantes encontrarán 50 stands con propuestas de todo tipo para construir en madera.

¿Son cada vez más conscientes los prescriptores de las ventajas de usar la madera en la construcción? ¿Cómo puede contribuir Egurtek a fomentar entre estos profesionales estos beneficios?

En Egurtek 2016 se van a mostrar casos prácticos de construcciones de madera en el mundo, lo que sin duda va a contribuir a que los asistentes tengan una visión más amplia y global de las opciones del uso de la madera en la construcción.

“Sin duda, la madera se abre camino en la rehabilitación de edificios y viviendas, y es por ello que las jornadas técnicas también abordarán el tema”

Todas las previsiones apuntan a que durante los próximos años la construcción de nueva vivienda se mantendrá en niveles muy bajos, siendo la rehabilitación y la reforma las que impulsarán este sector. ¿Tendrá la rehabilitación y la reforma un notable protagonismo en Egurtek 2016?

En los Premios Egurtek, se contemplan un sinfín de proyectos de rehabilitación. Sin duda, la madera se abre camino en la rehabilitación de edificios y viviendas, y es por ello que las jornadas técnicas también abordarán el tema.

Además de las ponencias Egurtek también cuenta un año más con una zona expositiva. ¿Qué encontrarán allí los visitantes?

Paralelamente al congreso como tal, en la ‘zona expo’ de Egurtek, los visitantes encontrarán 50 stands con propuestas de todo tipo para construir en madera. Entre otros, destacan los estudios de arquitectura, casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, revistas y asociaciones, ingenierías y decoración, madera para la construcción, software de estructuras, importadores de madera, elementos y materiales de construcción en madera, etc.

foto
Por Egurtek han presentado sus trabajos más de medio centenar de profesionales de prestigio internacional quienes han compartido sus experiencias con todos los asistentes al foro.

¿Han organizado también actividades paralelas como visitas a obras, demostraciones, espacios de networking…?

En paralelo a la celebración del Congreso, en Egurtek 2016 se van a llevar a cabo diversas actividades, entre las que destacan las jornadas técnicas, donde se debatirán temas relacionados con el sector de la madera.

Por otra parte, el Market Point será el punto de encuentro donde las empresas expositoras presentarán sus productos y servicios.

Y al igual que en ediciones anteriores, en esta sexta edición de Egurtek se va a celebrar el ‘Workshop Euskadi-Canadá’, un importante encuentro de carácter institucional cuyo objeto es compartir experiencias y estrechar lazos comerciales.

¿Dónde estarán expuestos los proyectos ganadores de los Premios Egurtek 2016 que se han dado a conocer recientemente? Por cierto, ¿cómo han sido valorados los trabajos presentados?

Los trabajos han estado expuestos en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro de Bilbao, y durante la celebración de Egurtek 2016, estarán expuestos en la sala Luxua del BEC. Se trata de una sala situada en el Nivel 3, cuyos suelos y paredes son en su totalidad de madera. La ceremonia de entrega de premios, se celebrará el 21 de octubre.

Respecto a la valoración de los proyectos, el Jurado de los galardones destacó desde un primer momento “la alta calidad de los cerca de 90 proyectos presentados, y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.

foto
La zona expositiva contará con expositores que presentarán nuevas propuestas de mejora energética.

Para ir terminando y como resumen, ¿cómo animaría a un profesional de la construcción a asistir a Egurtek 2016? ¿Por qué no debería perderse la cita de este año?

Egurtek es un foro de encuentro sobre arquitectura y construcción en madera, único en la Península Ibérica, donde otros usos y técnicas de la madera, en general, también están presentes. La inscripción es gratuita para los profesionales del sector.

Por este foro han presentado sus trabajos más de medio centenar de profesionales de prestigio internacional quienes han compartido sus experiencias con todos los asistentes al foro. Además, cuenta con una zona expositiva con casi 50 participantes, jornadas técnicas, encuentros entre asociaciones del sector  y presentación de paneles con las obras de los premios Egurtek, entre otras actividades.

Egurtek  es en una cita ineludible para arquitectos e ingenieros y de todos aquellos profesionales del sector que tienen relación con la madera.  

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS