La demanda de parquet se estabiliza en 2025 tras tocar fondo en 2024
El mercado europeo del parquet se estabilizó en 2025 tras haber alcanzado su nivel más bajo un año antes, según las primeras estimaciones presentadas por la FEP –European Parquet Federation– durante la reunión de su Consejo de Dirección celebrada en enero, en el marco de Domotex 2026, en Hannover.
De acuerdo con la información adelantada por los representantes de los países miembros, el consumo global de parquet en Europa en 2025 se habría mantenido en niveles similares a los de 2024. La FEP subraya, no obstante, que se trata de datos preliminares que podrían variar cuando se disponga de las cifras completas, cuya presentación está prevista para el mes de junio, coincidiendo con la Asamblea General y el Congreso del Parquet de la Federación, que este año tendrá lugar en Madrid los días 11 y 12 de junio.
El sector venía de un fuerte retroceso en 2023 y alcanzó su punto más bajo en 2024, año en el que todavía se registró un ligero descenso adicional. En 2025, el mercado mostró signos de estabilización, aunque en un contexto de actividad reducida. El ejercicio comenzó con una evolución relativamente favorable, pero el ritmo se ralentizó tras el verano. A ello se suma que determinados costes, como los de la madera y la energía, continúan en niveles elevados.
La FEP señala que el entorno actual sigue caracterizado por una falta de visibilidad que dificulta la previsión de tendencias a corto y medio plazo. Pese a ello, el sector confía en beneficiarse de las primeras señales de mejora en la actividad de la construcción, así como del último aplazamiento y de la prevista simplificación del Reglamento europeo sobre la deforestación.
En el ámbito comercial, se espera que continúen los efectos positivos de las medidas ‘antidumping’ definitivas aplicadas a los suelos de madera multicapa procedentes de China, en vigor desde mediados de julio de 2025. Sin embargo, advierte de varios factores que podrían estar debilitando esta protección, entre ellos, la reducción de los precios de las importaciones chinas en comparación con el periodo previo a la investigación y el aumento de la entrada de productos de parquet desde otros países que hasta ahora abastecían a la Unión Europea en volúmenes reducidos. Ante esta situación, la FEP está siguiendo de cerca la evolución del mercado y valora trasladar la cuestión a la Comisión Europea para solicitar un análisis adicional de estos flujos de importación mediante nuevas investigaciones.
La Federación confirmó que su 70ª Asamblea General y el 50° Congreso del Parquet se celebrarán los días 11 y 12 de junio de 2026 en Madrid. El encuentro reunirá a miembros, invitados internacionales y representantes de la prensa para abordar los principales asuntos de actualidad que afectan al sector del parquet.





















