La certificación de sostenibilidad PEFC crece en Castilla-La Mancha
Estas ayudas tienen como objetivo dar respuesta a las demandas sociales en materia de bienes y servicios ambientales, potenciando la cubierta forestal arbórea para garantizar la funcionalidad social, protectora, productora y ecológica de los montes. De este modo, se promueve una gestión activa que contribuye a mejorar el estado y la salud de las masas forestales y que, al mismo tiempo, permite a las personas o entidades titulares obtener rentas futuras compatibles con los principios de sostenibilidad.
Podrán ser beneficiarios de dichas ayudas las entidades locales, personas físicas o jurídicas y agrupaciones de personas que sean titulares de montes y superficies forestales y que fomenten a través de la gestión forestal, la mejora de los servicios ecosistémicos y el desarrollo de las zonas rurales. Entre las actuaciones financiables se incluyen las cortas, rozas, podas y la gestión de los residuos generados por dichas actuaciones.
Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y pueden alcanzar hasta el 100 % de la inversión subvencionable con un límite de 3.000 euros por hectárea y un máximo de 40.000 euros por beneficiario. En este marco, la certificación forestal se incorpora por primera vez en la región como un criterio de valoración clave para el acceso a estas ayudas, aportando en la línea de ayudas de actuaciones selvícolas con objetivos ambientales hasta 5 puntos adicionales.
Junto a la certificación, las bases reguladporas contemplan otros criterios de priorización, como la existencia de un Instrumento de Planificación Forestal (hasta 10 puntos en fincas menores a 100 ha), la existencia de una figura de Espacio Natural Protegido (hasta 10 puntos), su inclusión en la Red Natura 2000 (hasta 8 puntos), su inclusión en Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales (hasta 5 puntos), la localización en municipios con riesgo extremo de despoblación (hasta un 40% más de puntos), entre otros. En conjunto, este sistema de valoración refuerza la importancia de la planificación y la gestión activa, situando a la certificación forestal como uno de los elementos con capacidad para mejorar la posición de las solicitudes en el proceso competitivo y reconociendo el compromiso de los propietarios forestales con una gestión planificada, responsable y verificable.
La priorización de superficies certificadas reconoce el esfuerzo de quienes ya gestionan sus montes de forma sostenible y señala la certificación como una vía de interés para otros propietarios que deseen mejorar su gestión y su acceso a las ayudas públicas.
En este contexto, la superficie certificada PEFC ha crecido más de un 34% durante el último año en la Comunidad Autónoma, contando actualmente con un total de 79.125 hectáreas certificadas, 66.947 de ellas públicas. Parte de este crecimiento se debe al desarrollo de dos proyectos de la convocatoria de ayudas de Bioeconomía 2023 de la Fundación Biodiversidad dentro de los límites de la región. Gracias a los proyectos Del Bosque a tu Casa e Imforest se ha logrado la certificación de superficie forestal en la provincia de Guadalajara, tanto pública (MUP 157, 158 159 y 305 en el municipio de Orea y los MUP 163, 165 166, y 167 en Peralejos de las Truchas), como privada en el municipio de Pozorrubielos de la Mancha, en la provincia de Cuenca.
El aumento de superficie forestal certificada no solo pone de manifiesto el compromiso de los propietarios forestales con la Gestión Forestal Sostenible, sino que hace que exista una mayor oferta de productos forestales certificados en el mercado. Este avance repercute positivamente en todos los eslabones de la cadena de valor de los productos forestales. Lo que implica un fortalecimiento del sector y un aumento de su competitividad, trazabilidad y reconocimiento en el mercado, contribuyendo al desarrollo rural y a la consolidación de una bioeconomía forestal sostenible.
Con las nuevas bases reguladoras de las ayudas previamente mencionadas, Castilla-La Mancha avanza en la implementación de políticas públicas que ponen en valor la gestión forestal sostenible, refuerzan la gestión forestal activa y reconocen el papel de los propietarios forestales como gestores activos del territorio y proveedores de servicios ecosistémicos, en línea con los principios promovidos por la certificación forestal PEFC.
Las bases reguladoras de estas ayudas fueron publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM nº 167, de 27 de agosto de 2025). La convocatoria concreta, en la que se establecerán los plazos y el presupuesto disponible, se publicará próximamente por la Consejería de Desarrollo Sostenible.



















