ACTUALIDAD
Tendencias actuales en los sistemas de estanterías

Soluciones más inteligentes para el almacenamiento

Redacción Interempresas29/01/2026

La intralogística se caracteriza actualmente por el interés en la inteligencia artificial, la robótica y la automatización. Sin embargo, las estanterías siguen siendo la columna vertebral de los procesos logísticos modernos. Ohra, especialista del mercado europeo en sistemas de almacenamiento para cargas pesadas desde hace más de 40 años, identifica en las tendencias principales del sector de las estanterías los siguientes argumentos: optimización del uso del espacio, racionalización de los procesos y flexibilidad en el almacenamiento.

Imagen

Tendencia 1: La automatización se extiende a todos los sectores

La automatización es la tendencia predominante en la tecnología de almacenamiento. El mayor uso de sistemas autónomos, la robótica basada en IA y la integración IoT abordan la creciente complejidad de los entornos dinámicos. La creciente automatización en los almacenes requiere sistemas de estanterías dinámicos y escalables. Además, los sistemas colaborativos, como las tecnologías de lanzadera, transforman las estanterías estáticas en almacenes flexibles y de alta densidad que se adaptan a las demandas variables.

Tendencia 2: Las estanterías crecen en altura

Una tendencia clara es que la altura de las estanterías ha aumentado en los últimos años. El aumento de la altura de las estanterías está estrechamente relacionado con el desarrollo de los sistemas de manipulación: los sistemas modernos permiten que los vehículos industriales, como las carretillas elevadoras o las carretillas retráctiles, alcancen alturas cada vez mayores con total seguridad. Estos avances se basan principalmente en la mejora de los sistemas de estabilidad y los sensores.

Tendencia 3: Soluciones de estanterías con mayor aprovechamiento del espacio

Al mismo tiempo, las empresas utilizan cada vez más sistemas de estanterías con un alto grado de aprovechamiento del espacio: por ejemplo, los almacenes convencionales de pasillos anchos se sustituyen por almacenes de pasillos estrechos o, si las exigencias de manipulación son reducidas, se utilizan estanterías móviles. Al mismo tiempo, las empresas están sustituyendo cada vez más los almacenes sin estructura por sistemas de estanterías para gestionar las existencias de forma más transparente, acceder con mayor rapidez a los artículos individuales y reducir los daños. En el sector de los materiales de construcción, las estanterías de pasillo están actualmente muy de moda: permiten un aprovechamiento del espacio similar al de los almacenes clásicos con bloques de suelo, pero facilitan considerablemente el acceso a la mercancía almacenada y la aplicación de una estrategia Fifo.

Tendencia 4: Máxima flexibilidad con estantes de rejilla sobre brazos cantiléver

Otra tendencia es el uso de estanterías cantiléver con estantes de rejilla continuas. Permiten almacenar los más diversos productos y medios auxiliares de almacenamiento, sin anchuras fijas ni soportes molestos. Especialmente en el comercio de materiales de construcción, esto permite almacenar productos con dimensiones muy variables, desde bañeras hasta lavabos, muy cerca entre sí, y ofrece una gran flexibilidad para adaptar la gama de productos.

Tendencia 5: Profesionalización de la organización del almacén

Paralelamente, numerosas empresas están profesionalizando la organización de sus almacenes y apostando por la automatización parcial y el apoyo de sistemas. Entre ellos se incluyen los sistemas de guía para carretillas elevadoras, que guían al personal de conducción de forma eficiente por el almacén, reducen los viajes en vacío y acortan los trayectos. Los sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) garantizan además la transparencia en las existencias y los espacios de almacenamiento y permiten una optimización basada en indicadores. La digitalización de los procesos de almacenamiento se refleja en el equipamiento correspondiente de las estanterías: por ejemplo, soportes para etiquetas o códigos de barras, con el fin de identificar claramente los lugares de almacenamiento e integrarlos en sistemas informáticos superiores.

Tendencia 6: Pequeñas empresas invierten en estanterías

Las empresas artesanales también apuestan cada vez más por los sistemas de estanterías profesionales: aumentan la eficiencia, mejoran la seguridad en el trabajo y mejoran la imagen ante sus clientes: una sola fila de estanterías bien organizada, en contraposición a un almacenamiento caótico en el suelo, genera más confianza y transmite estructura y fiabilidad. Además, hoy en día se observa que las empresas de nueva creación y las start-ups invierten directamente en sistemas de estanterías profesionales. Para ello, conceden especial importancia a los sistemas adaptables, que se pueden ampliar fácilmente y, por lo tanto, crecer al ritmo del negocio. En Alemania, las inversiones en infraestructura impulsadas por las políticas también se reflejan en la demanda de sistemas de estanterías: cada vez más empresas del sector energético y del sector del agua y las aguas residuales utilizan estanterías cantiléver para almacenar tuberías y accesorios de manera eficiente.

Tendencia 7: Se buscan soluciones sostenibles

La sostenibilidad también se ha convertido en un aspecto importante en la compra. Además de las estanterías fabricadas de forma sostenible (por ejemplo, mediante el uso de energías renovables en la producción), se hace hincapié en los sistemas duraderos y robustos con suministro de piezas de repuesto a largo plazo y alta resistencia a las cargas mecánicas. De este modo, las inversiones en estanterías de alta calidad repercuten directamente en los costes del ciclo de vida y en la evaluación ecológica del almacén.

Enfoque en la eficiencia y la flexibilidad

“Quien planifica estratégicamente su tecnología de estanterías no solo gana espacio de almacenamiento, sino también calidad en los procesos, seguridad y viabilidad para el futuro”, señala Ohra. La combinación de instalaciones optimizadas en altura, uso inteligente del espacio y sistemas flexibles permite a las empresas gestionar gamas de productos cada vez más amplias y satisfacer las crecientes exigencias de los clientes sin necesidad de ampliar la superficie.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Ohra System-Regale Mit Konzept
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos