El camino hacia Green 22: cómo lucha la UE contra los delitos medioambientales
Los delitos medioambientales se están convirtiendo rápidamente en una de las principales formas de delincuencia organizada en todo el mundo. Según Interpol, generan entre 102.000 y 261.000 millones de euros al año, lo que perjudica gravemente a los ecosistemas, la salud pública y las economías locales.
Delitos como el vertido ilegal de residuos, las emisiones industriales ilegales y el tráfico de especies silvestres suelen pasar desapercibidos, lo que dificulta su detección y enjuiciamiento.
Sin embargo, su impacto es generalizado: contaminación del suelo y el agua, degradación de los hábitats y riesgos para la salud a largo plazo de las comunidades cercanas. Para hacer frente a estos delitos se necesitan leyes más estrictas y una mayor cooperación entre las autoridades, los tribunales y los ciudadanos.
En el último episodio de la serie Road to Green, Euronews se desplaza a Eslovaquia, donde los investigadores han descubierto una operación ilegal de gestión de residuos que vertía materiales peligrosos, amenazando los recursos terrestres e hídricos.
En Rumanía, donde se encuentran dos tercios de los bosques vírgenes de Europa, se cree que cada año se talan ilegalmente millones de metros cúbicos de madera. Los activistas forestales y las autoridades están luchando contra ello utilizando tecnología innovadora.
Estos esfuerzos nacionales se ven reforzados por el marco jurídico reforzado de la UE. La Directiva sobre delitos medioambientales y sus leyes relacionadas, como la Directiva sobre responsabilidad medioambiental, tienen por objeto disuadir a los infractores, garantizar la limpieza y empoderar a los ciudadanos y a la sociedad civil.


























