Entreplanta con estanterías Ohra que optimizan el uso del espacio en el grupo Fries
En el segundo nivel, a una altura de 3,8 metros, se ha creado una superficie útil de unos 270 metros cuadrados, en la que se almacenan palés voluminosos con material aislante en bloques. Debajo se ha creado espacio para una nueva zona de trabajo, lo que ha permitido evitar la construcción de una nueva nave adicional, que de otro modo habría sido necesaria.
Las condiciones de almacenamiento no eran óptimas
Con una altura de 2,4 metros y un volumen de 3,5 metros cúbicos, los palés con el material aislante suponen un reto para el almacenamiento, no por su peso, sino por sus dimensiones. Hasta ese momento, Fries almacenaba los palés en una estantería cantiléver cuyos brazos estaban diseñados para paneles de 2 metros, lo que limitaba considerablemente la capacidad de almacenamiento. Además, la estantería estaba situada bajo un tejado inclinado, por lo que no estaba protegida de forma óptima.
Entreplanta, una ampliación económica
Fries decidió construir un segundo nivel en la nave existente, ampliando así considerablemente la capacidad de almacenamiento del material aislante y mejorando las condiciones de almacenamiento. Una plataforma de almacenamiento o entreplanta constituye una opción económica. La versatilidad de esta estructura de acero independiente permite adaptarla fácilmente a las necesidades individuales de cada lugar. Como Fries ha equipado casi todo su almacén con estanterías de Ohra y está convencido de la robustez de sus sistemas, el especialista en sistemas de estanterías para cargas pesadas de Kerpen, Alemania, también recibió el encargo de instalar la entreplanta.
A medida para cada caso
Ohra diseñó una plataforma de almacenamiento en la que la carga útil y la ubicación de la escalera y la zona de acceso de carga se adaptaron específicamente a las condiciones de la nave existente. La entreplanta ofrece una superficie de 33,8 por 8 metros lineales, con una capacidad de carga de 1.000 kilogramos por metro cuadrado, más que suficiente para almacenar palés de material aislante relativamente ligeros. Los pilares de la entreplanta están dispuestos en una cuadrícula de 5 por 4 metros, la altura entre el suelo y el borde inferior de la estructura es de 3,5 metros, lo que crea un amplio espacio de trabajo versátil debajo de la plataforma. El suelo de la entreplanta está formado por tableros de aglomerado con la superficie lacada en blanco. Gracias a la buena iluminación y a la generosa altura, los empleados que trabajan debajo de la plataforma disponen de un espacio de trabajo cómodo y agradable.
Nueva superficie de trabajo y mayor capacidad de almacenamiento
De este modo, el aprovechamiento del espacio en la nave de Fries ha llegado realmente a un nuevo nivel: hasta entonces, en la nave solo se trabajaba en el suelo, sin aprovechar la altura de la misma. La entreplanta permitió crear un área de trabajo adicional sin necesidad de construir una nave nueva. El espacio de almacenamiento ganado en la superficie de la nave se aprovecha de la forma más eficiente posible mediante el almacenamiento en bloques. Cabe destacar que la antigua estantería cantiléver sigue utilizándose: ahora se almacenan aquí mercancías a las que se debe acceder por separado y que, por lo tanto, no son aptas para el almacenamiento en bloque.
Youtube: https://youtu.be/CSfxNBxkHvA


























