El papel de los bosques europeos ante los nuevos objetivos climáticos de la UE para 2040
Firmantes de la declaración conjunta:
Los bosques y los sectores forestales de Europa se encuentran en una encrucijada histórica. En 2025, la Unión Europea deberá aplicar las políticas del Pacto Verde no solo para cumplir los objetivos generales y ambiciosos en materia de sostenibilidad medioambiental, sino también para abordar algunas de las necesidades estratégicas más urgentes y actuales de nuestra Unión, incluidas las tres dimensiones de la sostenibilidad. Dado que la trayectoria de la mitigación del cambio climático hasta 2040 definirá la orientación principal de la arquitectura de la política climática de la UE, incluido el Reglamento sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (Lulucf), este momento es crucial para establecer las orientaciones de la autonomía estratégica, la autosuficiencia y la competitividad de la UE, al tiempo que se aborda la realidad geopolítica actual.
En las últimas décadas, los recursos forestales en Europa se han ampliado en términos de superficie total y volumen de madera en pie, pero también en edad media de las masas forestales (1). Además, se estima que el sumidero de carbono forestal europeo se ha multiplicado casi por cinco entre 1950 y 1999, y se mantuvo bastante estable hasta 2013 (2), gracias al trabajo y la inversión en la gestión forestal sostenible. Sin embargo, en la actualidad, los inventarios de varios Estados miembros muestran que el sumidero ha experimentado un claro descenso en muchos países.
La mortalidad de los árboles provocada por el cambio climático y la reducción del crecimiento forestal, junto con el aumento de la tala de árboles muertos, son algunas de las principales razones de la disminución de la capacidad de los sumideros (3). El aumento de las temperaturas, las sequías prolongadas y la mayor frecuencia de perturbaciones naturales (por ejemplo, plagas, incendios, tormentas) reducen el crecimiento forestal y las tasas de secuestro de carbono. Al mismo tiempo, los bosques envejecidos alcanzan un punto de saturación fisiológica, en el que la absorción neta de carbono se ralentiza a medida que disminuye el crecimiento y aumenta la mortalidad.
Esto refleja que no se puede dar por sentado que el sumidero sea constantemente estable y aumente indefinidamente. En este contexto, es muy improbable que se alcance el objetivo de Lulucf para 2030 actualmente establecido. Esto pone de relieve la necesidad de un cambio de política, pasando de centrarse en el aumento de las reservas estáticas de carbono forestal a un crecimiento forestal dinámico.
La bioeconomía forestal representa una cadena de valor única, en la que la UE tiene un gran potencial de autonomía estratégica. Los bosques europeos gestionados de forma sostenible proporcionan materiales renovables y circulares de origen biológico para una industria en crecimiento, impulsada por la excelencia europea en investigación, innovación y desarrollo. La capacidad de secuestro de carbono de los bosques, junto con su potencial de sustitución material y energética, depende de una gestión activa de las masas forestales que favorezca el incremento de la biomasa de alta calidad. Los propietarios y gestores forestales europeos y los sectores forestales subrayan que la biodiversidad y los ecosistemas forestales saludables son requisitos previos para una bioeconomía forestal renovable y circular.
Los retos de nuestros días también presentan oportunidades: es el momento de desplegar los conocimientos técnicos forestales europeos sobre la gestión forestal sostenible (4) para reducir nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de terceros países e impulsar una economía basada en la circularidad del carbono biogénico. La cadena de valor forestal europea puede y debe contribuir a los objetivos del marco general de la política climática de la UE, en todo su potencial. Debe ser un elemento clave de la nueva estrategia de bioeconomía de la UE, promoviendo la competitividad a través de bosques gestionados de forma sostenible, que abarque desde los productos forestales de corta duración hasta los de larga duración en toda la cadena de valor forestal.
Los sectores forestales europeos reclaman un marco normativo de la UE en materia de clima que tenga debidamente en cuenta la incertidumbre de los efectos del cambio climático en los bosques, no establezca objetivos políticos a corto plazo inciertos y desconectados de la visión a largo plazo de las decisiones de gestión forestal, y tenga como objetivo aprovechar el potencial de la bioeconomía forestal.
Además de tener en cuenta el sumidero de carbono forestal, el marco de la política climática de la UE debe adoptar un enfoque holístico y abarcar toda la economía forestal, basándose en el efecto de almacenamiento y sustitución de los productos forestales (5) y la bioenergía. En lugar de depender del aumento de las reservas de carbono, la política climática debe reconocer el crecimiento de los bosques —y, lo que es más importante, la transformación de los bosques en ecosistemas más resilientes y adaptados al clima— como palanca fundamental para la mitigación a largo plazo. Para lograrlo, el sector forestal necesita más tiempo y flexibilidad de los que suelen permitir los actuales objetivos climáticos.
El objetivo climático de la UE para 2040 es un precursor del marco Lulucf para después de 2030, que debería contribuir a una bioeconomía forestal próspera y descentralizada en Europa, basada en bosques gestionados de forma sostenible y activa y adaptados al clima.
1. Según datos de Forest Europe, desde 1990 los bosques europeos se han expandido en aproximadamente un 9% (entre 13 y 14 millones de hectáreas), su volumen de madera ha aumentado en un 50% y los bosques han envejecido, con un mayor porcentaje de masas forestales maduras y de edad media. - Forest Europe (2020). State of Europe’s Forests 2020: https://foresteurope.org/publications_type/state-of-europes-forests-2020/
2. https://efi.int/forestquestions/q16
3. Korosuo, A., Pilli, R., Abad Viñas, R. et al. The role of forests in the EU climate policy: are we on the right track?. Carbon Balance Manage 18, 15 (2023). https://rdcu.be/erNTA
4. https://foresteurope.org/about/ministerial-conferences/helsinki/



























