La plataforma europea de políticas de la madera pide medidas para crear una mano de obra resiliente y cualificada
La Plataforma Europea de Políticas de la Madera (WoodPoP) acaba de publicar un informe de políticas en el que se describe cómo el sector europeo de la madera puede reforzar su papel como motor clave de la transición ecológica mediante inversiones estratégicas en competencias y educación. A medida que evolucionan los requisitos de cualificación y su mano de obra envejece y abandona el sector, la industria de la madera está trabajando para garantizar que cuenta con el talento y los conocimientos necesarios para desempeñar su papel como motor clave de la transición ecológica.
El informe de políticas establece una hoja de ruta para transformar el sector mediante:
1. La modernización de la educación y la formación profesionales (EFP), combinando los conocimientos tradicionales con la innovación digital.
2. El reconocimiento paneuropeo de las competencias y las microcredenciales, allanando el camino para la movilidad profesional transfronteriza.
3. Las asociaciones en materia de educación, fomentando la mejora de las competencias y el reciclaje profesional mediante un aprendizaje práctico e interdisciplinario.
4. La inspiración de los jóvenes, haciendo que las profesiones relacionadas con la madera sean atractivas, con futuro y con impacto.
5. El aprovechamiento de unas bases sólidas, ampliando y mejorando la infraestructura educativa y de investigación bien establecida en Europa, garantizando la disponibilidad de programas de alta calidad y bien equipados en todos los niveles, desde la educación primaria hasta la terciaria.
WoodPoP solicita apoyo financiero y no financiero a nivel nacional y de la UE para crear una mano de obra resiliente y dinámica, capaz de hacer frente a los retos climáticos y de construcción del futuro.
CEI-Bois es miembro activo de WoodPoP, una iniciativa de colaboración que reúne a partes interesadas de toda la cadena de valor de la madera para apoyar el desarrollo de políticas sostenibles y basadas en datos empíricos en Europa. WoodPoP tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de la madera para construir un futuro más verde, más justo y más innovador para Europa.



























