ACTUALIDAD
La FMY regaló una litografía del cartel a todos los expositores

La 63ª Feria del Mueble de Yecla concluye con balance positivo y anuncia su próxima cita en mayo de 2026

Redacción Interempresas03/06/2025

La Feria del Mueble Yecla (FMY) cerró el 30 de mayo su 63ª edición con el acto de clausura oficiado por la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, en el que hizo un brindis de cara a la próxima edición, que volverá a celebrarse en el mes de mayo de 2026. La fecha exacta se conocerá en los próximos días, tras la reunión que tiene previsto celebrar el Comité Ejecutivo de la FMY.

Durante este acto de clausura también se hizo entrega a todos los expositores que participaron en esta 63ª edición de un regalo muy especial: una litografía del cartel de este año firmada por el propio Lidó Rico. “Un cartel tan especial como el de esta edición no podía quedarse en una mera gráfica publicitaria, por ello hemos apostado por darle el estatus que se merece, el de obra de arte”, destacaron desde la FMY. Así cada una de las firmas expositoras se llevó una de las 110 litografías de una serie limitada y firmada del cartel, “todo un recuerdo inolvidable”.

Por último, tuvo lugar el sorteo del cheque por valor de 2.000 euros para gastar entre las firmas expositoras de la 63ª edición, un vale que se sorteó entre todos los visitantes que formalizaron un pedido igual o superior a 1.000 euros durante los cuatro días que duró el certamen. La empresa Suinta fue la encargada de entregar el premio, que recayó en Elisa Sousa Conde, de la empresa gallega Qsenta. También hubo un premio especial de un cheque de 200 euros para el comercial que formalizó la venta ganadora, en este caso lo recibió Amado Suárez.

El Cetem sorprendió con una innovadora investigación basada en el uso de la insecticultura para gestionar residuos como la espuma de poliuretano...

El Cetem sorprendió con una innovadora investigación basada en el uso de la insecticultura para gestionar residuos como la espuma de poliuretano.

El compromiso de las firmas expositoras y de las alianzas

Algo que siempre caracteriza a la Feria del Mueble Yecla es su capacidad para convertir su recinto ferial en un espacio de encuentro y relación. En esta 63ª edición, eso pudo comprobarse con las más de 90 firmas participantes, pero también con la presencia y participación de las asociaciones y organizaciones con las que la FMY mantiene firmes alianzas: el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), el Colegio Oficial de Agentes Comerciales (Coac), y la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema), sin olvidar a la administración local y regional.

En el caso del Coac, esa alianza se materializó durante la feria a través de la celebración del ‘Día del Agente Comercial’, que tuvo lugar en la segunda jornada con el homenaje a dos agentes comerciales con más de 40 años de trayectoria. Y en el caso de Arema, con la entrega de su premio anual, que tuvo lugar durante la tercera jornada y que recibió la firma yeclana Sancal.

Insectos al servicio de la sostenibilidad

Finalmente, hay que destacar un año más la presencia del Cetem (stand C9b) en la Feria del Mueble de Yecla, que en esta edición ha sorprendido con una propuesta que combina ciencia, creatividad y compromiso medioambiental. En colaboración con Cebas-CSIC, presentó una innovadora línea de investigación basada en el uso de la insecticultura para abordar uno de los grandes retos del sector: la gestión de residuos plásticos como la espuma de poliuretano.

Esta propuesta, pionera en el ámbito del hábitat, investiga la capacidad de insectos como el Tenebrio molitor (conocido como gusano de la harina) para degradar este tipo de espumas gracias a las enzimas presentes en su microbioma intestinal. Esta investigación destaca el papel de estos insectos en la conversión de residuos en productos de alto valor añadido.

Pero, además, no solo ayudan a reducir el volumen de desechos, sino que generan biomasa rica en nutrientes y subproductos como el frass, un excremento de insecto que está demostrando ser un potente biofertilizante agrícola. “Este enfoque, con gran potencial para la biorremediación de residuos plásticos, supone un paso más hacia un futuro más sostenible para la industria del mueble”, destacaron desde el Cetem.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos