El rendimiento de los sistemas de transporte autónomos depende fundamentalmente de su suministro de energía
Bluepath Robotics optimiza sus flotas de AMR con la solución de carga inductiva de Wiferion
Bluepath Robotics comenzó como un proyecto de innovación interno en Ford Otosan y se escindió como empresa independiente a finales de 2023. La empresa turca con sede en Estambul desarrolla y produce robots móviles autónomos para una amplia gama de aplicaciones intralogísticas. Al automatizar los procesos, los robots ayudan a reducir los errores humanos, aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. La cartera actual comprende más de diez modelos diferentes de AGV y AMR, clasificados en tres tipos principales (tipo remolque, tipo elevador con tracción inferior y tipo carretilla elevadora), que pueden personalizarse para satisfacer las necesidades de los clientes en materia de manipulación de materiales, automatización de almacenes y optimización de líneas de producción. La capacidad de carga de los sistemas oscila entre 100 kg y 18 500 kg.
Además de las soluciones estándar, Bluepath Robotics también ofrece AMR personalizados, un concepto de éxito: en 2025, la empresa abrió una nueva oficina en Estados Unidos. Bluepath Robotics ya presta servicio a clientes del sector automovilístico de todo el mundo.
Maximizar el tiempo de funcionamiento: la búsqueda de la solución de carga adecuada
Los métodos de carga convencionales con puntos de contacto físicos, como conexiones enchufables o contactos deslizantes, no eran una opción para Bluepath Robotics, ya que no solo provocan tiempos de inactividad indeseables, sino que también aumentan los costes de mantenimiento debido al desgaste mecánico. Además, tienen la desventaja de que dificultan el uso flexible de los robots al establecer zonas de carga separadas, lo que limita la productividad y la disponibilidad generales de la flota.
Sin cables durante toda la noche gracias a la carga durante el proceso de Wiferion
Tras realizar pruebas exhaustivas con diversas soluciones, Bluepath Robotics se decantó por el sistema de carga inductiva etaLINK 3000 de Wiferion, una marca de PULS. Esta tecnología permite la carga intermedia sin contacto durante breves paradas directamente durante el funcionamiento, lo que se conoce como "carga durante el proceso". El resultado: funcionamiento continuo de los AMR las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin interrupciones para la carga. Para el director comercial Fehim Duzgun, la sencilla integración de etaLINK3000 también fue un factor decisivo: "La tecnología de Wiferion no solo es totalmente compatible con nuestros AMR, sino también con los sistemas de almacén y logística existentes, así como con la infraestructura informática existente. La reducción de la intervención humana en la gestión de las baterías y el aumento significativo de la disponibilidad de las flotas de robots han sido muy bien recibidos por nuestros clientes. En general, esto nos permite aumentar significativamente el valor añadido de nuestras soluciones".
Hacia una infraestructura de carga perfecta
"Wiferion nos ha prestado un asesoramiento integral y nos ha proporcionado un concepto de diseño individualizado que se adapta perfectamente a nuestro AMR", afirma Fehim Duzgun, quien se muestra encantado con la rápida integración de los sistemas de carga etaLINK. "Esto nos ha permitido equipar rápidamente a nuestros clientes con una estructura de carga óptima".
La implementación en los clientes de Bluepath también es sencilla y flexible: las plataformas de carga inductiva de Wiferion se pueden integrar fácilmente en los entornos de producción o logística existentes en puntos estratégicamente sensatos: en paredes, en el suelo, a lo largo de rutas o en estaciones de carga y descarga. A diferencia de los sistemas de inducción lineal, no se requieren medidas estructurales extensas. Además, los puntos de carga solo funcionan cuando realmente se necesitan. Esto ahorra energía y aumenta la seguridad.

























