La tecnología de transporte es un elemento fundamental para el desarrollo de las líneas de producción de Electrolux
Mechanica mueve los frigoríficos Electrolux con Interroll
Sant'Antonino, Suiza, 15 de julio de 2025. Los técnicos de Mechanica s.r.l., con sede en San Quirino, en la provincia de Pordenone, Italia, completaron recientemente la entrega de los sistemas de transporte para la tercera y última línea de producción de la planta de Electrolux en Susegana, Treviso. Con esta finalización, Mechanica equipó toda la planta de producción de frigoríficos integrables con sistemas de transporte y montaje de última generación. La tecnología de manutención de toda la planta ha sido desarrollada en colaboración con Interroll.
Mechanica es una importante empresa en el campo del diseño, la producción y la instalación de sistemas de transporte industrial tanto para la producción como para la logística y el almacenamiento. Con más de treinta años de experiencia, opera en el mercado internacional con fábricas en Italia, en Pordenone, Polonia y Turquía. En total, cuenta con 140 empleados, la mayoría de ellos en la planta italiana, repartidos a partes iguales entre diseño y producción. Mechanica se especializa en el diseño e instalación de sistemas de montaje y transporte en el sector de los electrodomésticos, y Electrolux es un socio consolidado.
Alberto Tandura, director de ingeniería de proyectos de Electrolux, destaca que “Potenciar la producción de nuestros frigoríficos integrables en Susegana era un reto que teníamos que superar sin excusas. Pedimos a nuestro socio Mechanica que desarrollara con nosotros una solución que aportara al sistema un alto grado de automatización. La colaboración ha sido muy intensa, pero sobre todo muy positiva. Juntos hemos analizado todas las necesidades de producción que podían surgir y la colaboración de toda la cadena de diseño ha dado lugar al desarrollo de líneas de producción preparadas para responder con flexibilidad y automatización a cualquier necesidad de gestión”.
Riccardo Neri, director de ingeniería de proyectos de Electrolux, también ha seguido el proyecto desde sus inicios. "El proyecto ha sido todo un reto, pero la colaboración con Mechanica ha contribuido a simplificar los pasos más complejos. La posibilidad de compartir la fase de diseño y su experiencia en el sector de los electrodomésticos ha permitido que este largo y complejo proyecto se haya entregado con precisión y puntualidad. Estamos muy satisfechos de haber montado una instalación eficiente y con el máximo nivel de automatización".
La tecnología de transporte es un elemento fundamental para el desarrollo de las líneas de producción de Electrolux.
La necesidad de un alto grado de automatización de las líneas llevó a la elección de la plataforma DC de Interroll.
Paolo Mussio subraya que, tal y como se diseñó, toda la planta necesitaba una tecnología de transporte de gama alta, tanto por su fiabilidad como para responder a las necesidades de flexibilidad.
Además del ahorro y la contención de la inversión para todo el sistema y la puesta en marcha con una reducción potencial significativa de errores, la plataforma de corriente continua, con el RollerDrive EC5000 disponible también en diámetro de 60 mm, aumenta la flexibilidad también en la potencia de salida mecánica.
Los rodillos motorizados utilizados en la planta de Electrolux en Venecia son los de 50 W, que satisfacen las más diversas necesidades de transporte, desde mercancías ligeras hasta pesadas. La plataforma DC de Interroll ofrece, no obstante, una gama con potencias de 20 y 35 W.
En combinación con la tarjeta Multicontrol de Interroll, que gestiona los protocolos de comunicación PROFINET, EtherNet/IP y EtherCat, es posible visualizar en la pantalla una infinidad de informaciones y funciones a través de PLC o plataforma web. La interfaz Bus del RollerDrive EC5000 permite realizar funciones de control específicamente requeridas en la automatización.
Paolo Mussio subraya además que algunas zonas de la tercera línea recién entregada necesitaban precisamente la tecnología Interroll. “Hay zonas en las que la tecnología del RollerDrive Interroll es la opción más adecuada desde el punto de vista técnico. Por ejemplo, hemos creado un sistema de carrusel que se extiende a lo largo de 140 m lineales, donde se comprueba el funcionamiento eléctrico y el rendimiento del producto. Los RollerDrive de la plataforma DC aplicados son simplemente perfectos, ya que también tienen una gama de dimensiones realmente satisfactoria. Podemos mover desde el frigorífico completo (100 kg) hasta objetos más pequeños y ligeros”.
Toda la planta de Electrolux en Susegana cuenta con una estructura de transporte que se extiende a lo largo de unos 6000 metros lineales, en los que Mechanica ha instalado más de 1300 Rollerdrive 24V, 335 tarjetas Multicontrol, más de 130 alimentadores y más de 12 000 rodillos guiados.
Alberto Tandura y Riccardo Neri, de Electrolux, han seguido el desarrollo de todo el proyecto desde el principio, confiando en la colaboración con Mechanica y en la calidad de la tecnología de transporte de Interroll. "Diseñar, desarrollar y llevar a cabo un proyecto productivo de este tipo en la provincia de Treviso es para nosotros un motivo de gran orgullo. Electrolux es una marca muy vinculada a nuestro país, pero, como todas las empresas internacionales, está sujeta a la lógica de la competitividad del mercado. La posibilidad de construir una planta capaz de suministrar frigoríficos integrables para todo el mundo es un éxito colectivo de la capacidad de diseño de Electrolux, combinada con la excelencia del desarrollo tecnológico de Mechanica e Interroll.

























