8.527 profesionales acuden a la llamada de Expo FoodTech 2025
Food 4 Future - Expo FoodTech 2025 cerró sus puertas el 15 de mayo reuniendo en el BEC de Bilbao a 8.527 directivos y profesionales del sector. Desde el martes 13 de mayo, el encuentro dio a conocer las últimas soluciones tecnológicas que están revolucionando las plantas de producción de alimentos y bebidas. También se presentaron nuevas propuestas en ingredientes e I+D que están liderando el mercado hacia un enfoque marcado por la salud, la funcionalidad y la calidad.
Paralelamente, el evento acogió el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo sobre innovación alimentaria, que contó con la participación de 379 expertos internacionales de reconocidas empresas como PepsiCo, Campofrío, Hijos de Rivera, Delaviuda, COVAP, Tutti Food Group, McCain, Angulas Aguinaga, Grupo Nueva Pescanova, Bodegas Eguren Ugarte o Familia Torres. Los participantes trazaron la hoja de ruta del sector, exponiendo los principales retos y oportunidades en un contexto marcado por la inflación, la situación geopolítica y los cambios en los hábitos de un consumidor comprometido con la sostenibilidad, la salud y la contención del gasto.
Entre los temas más tratados, la tecnología acaparó gran parte de las 125 sesiones celebradas en el congreso. En este sentido, se hizo hincapié en el potencial de las iniciativas digitales en todas las fases de la cadena agroalimentaria, desde el cultivo en el campo, hasta la distribución, la logística y el disfrute del consumidor. Un ciclo de vida en el que los gemelos digitales, la aplicación de la IA, la robótica, la automatización, la impresión 3D, la analítica de datos y otras soluciones IoT están permitiendo grandes avances.
En el ámbito de la sostenibilidad, las sesiones destacaron los esfuerzos y casos de éxito de empresas y cooperativas agroalimentarias para abordar la descarbonización desde dentro. Un proceso que incluye la formación de profesionales, herramientas tecnológicas y prácticas como la agricultura regenerativa o el uso de energías renovables. También se compartieron los diferentes planes de firmas como PepsiCo para transformar plantas industriales y convertirlas en cero emisiones. Para ello, la electrificación total de los sistemas, la optimización energética o la instalación de paneles solares, todo ello impulsado por equipos multidisciplinares y alianzas externas, se postulan como algunas de las soluciones relevantes para afrontar este reto. El impacto medioambiental, económico y social es clave para asegurar el futuro competitivo del sector, mantener la confianza del consumidor y ganar en eficiencia.
Expo FoodTech 2025 también abordó otro de los retos de la industria: la retención y atracción del talento. Para destacar la importancia de este aspecto, la feria acogió un encuentro con responsables de recursos humanos de empresas del sector tecnológico y agroalimentario, que debatieron estrategias para hacer de este sector un lugar atractivo para trabajar. El evento acogió también la Feria del Talento, donde se creó un espacio exclusivo para conectar a las nuevas generaciones con el ecosistema empresarial.
Las soluciones más disruptivas en envasado y logística
Simultáneamente a Food 4 Future - Expo FoodTech, Pick&Pack for Food Industry 2025, la única feria en España sobre packaging y logística para la industria alimentaria, mostró las innovaciones y casos de éxito que están cambiando el packaging y el mundo de la logística. En este contexto, expertos de empresas como Trebol Group, Beckhoff Automation, Cafés Fortaleza, Garlan o Eroski, entre otras, analizaron cómo la innovación en codificación y trazabilidad está cambiando las reglas del juego en el envasado de alimentos; o cómo la automatización es esencial para ganar eficiencia y simplicidad en las líneas de envasado. Los especialistas también hablaron de las ventajas de estandarizar y digitalizar los datos para optimizar la eficiencia y la trazabilidad en los envases y mostraron el camino del diseño, la producción y el ciclo de vida de los envases.
A su vez, a través de los expositores, se dieron a conocer las últimas soluciones en sistemas de procesado, envase y embalaje, robótica logística, transporte, trazabilidad, cadena de suministro, etiquetado y codificación y nuevos materiales para envases; además de tecnologías como inteligencia artificial, blockchain o analítica de datos, entre otras.

























