Opinión Info Opinión

"En la actualidad, la industria logística es un sector que mueve al mundo, que hace que las cosas pasen, y muy rápido"

Entrevista a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB

Laia Quintana22/04/2024

El Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), se prepara para una nueva edición, que tendrá lugar en Barcelona del 5 al 7 de junio. El evento estará marcado, una vez más, por las últimas innovaciones, tendencias y necesidades del mercado. Para conocer que nos depara esta nueva edición, hemos hablando con Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, quien asume el reto de "garantizar un evento innovador, atractivo e impactante año tras año".

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

Un año más, y ya van 26, vuelve el SIL. ¿Cuál ha sido la evolución del certamen en estos años? ¿Y del sector?

Durante los últimos 26 años, el Salón Internacional de la Logística (SIL) ha experimentado una evolución significativa, convirtiéndose en uno de los principales eventos del sector a nivel mundial. Desde sus inicios en 1998, el SIL ha crecido en términos de tamaño, alcance y relevancia, atrayendo a un público cada vez más diverso y global.

En términos de cifras, el SIL ha aumentado considerablemente su número de empresas participantes y visitantes a lo largo de los años. Por ejemplo, en la última edición, contó con la participación de más de 15,000 visitantes (un 20% más que el año anterior) de más de 80 países diferentes y dejó un impacto aproximado de 50 millones de euros. Estas cifras son un claro reflejo del crecimiento y la internacionalización del evento a lo largo del tiempo.

Además del crecimiento cuantitativo, el SIL ha evolucionado en cuanto a la calidad y diversidad de sus contenidos. A lo largo de los años, se han incorporado nuevas áreas temáticas, como la sostenibilidad, la digitalización y la última milla, para reflejar los cambios y tendencias emergentes en el sector logístico. Se han organizado conferencias, mesas redondas y actividades especializadas para abordar estos temas y proporcionar a los asistentes una visión completa y actualizada de la industria. Y este año, volvemos con una edición muy especial del 5 al 7 de junio de 2024 en Barcelona donde esperamos muy buena acogida, con expertos de primer nivel, profesionales del sector, inversores, empresarios y emprendedores a nivel nacional e internacional.

Tradicionalmente el sector logístico ha estado detrás de los focos, pero no debemos olvidar que es el sector que conecta el mundo. El sector logístico representa el 6,9% del PIB en España, una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. Estamos hablando de un sector que genera muchos puestos de trabajo de gran calidad, incluyendo los más avanzados tecnológicamente, y que están pegados al territorio porque la logística no se puede deslocalizar.

No obstante, en la actualidad la industria logística es un sector que mueve al mundo, que hace que las cosas pasen, y muy rápido. La globalización ha generado una mayor demanda de servicios logísticos, especialmente en el ámbito del comercio internacional. La digitalización ha revolucionado los procesos de gestión de la cadena de suministro, con la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la automatización. Además, la creciente conciencia por la sostenibilidad ha llevado a la implementación de prácticas y tecnologías ecoeficientes y de protección medioambiental en toda la cadena de valor.

Después de tantos años, ¿cómo se aseguran de que la feria siga siendo relevante y atractiva para los diferentes actores de la industria año tras año?

Garantizar un evento innovador, atractivo e impactante año tras año es complejo, pero aun así lo hacemos. Para cada edición diseñamos un enfoque integral que se adapta a las demandas cambiantes del sector. Esto incluye un análisis constante de las tendencias y necesidades del mercado, así como la recopilación de feedback de los participantes para ajustar la feria según sus expectativas.

Además, la diversificación de contenidos, que abarcan desde conferencias hasta eventos de networking y exhibiciones de tecnología, asegura que la feria sea atractiva para una amplia gama de actores clave en la industria. Por otro lado, la promoción de la innovación y la tecnología, junto con alianzas estratégicas y la internacionalización, contribuyen a mantener el SIL como un evento de referencia que sigue siendo relevante y enriquecedor.

El SIL 2024 acogerá de nuevo la MedaLogistics Week Barcelona, que este año cumplirá su 20ª edición. ¿En qué va a consistir? ¿Cuál es la importancia de este evento?

La Mediterranean Logistics & Transport week (MedaLogistics Week Barcelona) celebrará su 20º edición los días 6 y 7 de junio de 2024. Como en anteriores ediciones, la cita se celebrará en el marco del SIL Barcelona, la Feria líder en el Mediterráneo y el Atlántico de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Cada año, la MedaLogistics Week Barcelona, organizada conjuntamente por el CZFB y ASCAME (Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry), convoca a expertos internacionales líderes de la industria, incluyendo logística, marítimo, transporte e infraestructura.

En su 20º edición, el congreso apuesta por transformarse en la cumbre logística de los tres continentes: Europa, África y Asia, poniendo el foco en el Mediterráneo, como eje global de desarrollo y crecimiento abierto al mundo, y en el transporte y la logística, como la columna vertebral de cualquier economía. Entre otros temas, se abordará: la diversificación de la cadena de suministro, las consideraciones geopolíticas, la transformación digital, la sostenibilidad, la situación de los puertos, aeropuertos y centros logísticos, con el objetivo de ofrecer una visión holística de cómo el sector puede colaborar y como el Mediterráneo puede volver a ser el hub de comercio e inversión que une los tres continentes a través de la logística.

Además de la MedaLogistics Week Barcelona, ¿acogerá el SIL 2024 algún otro evento?

Eventos habrá muchos. Como cada año, SIL apuesta por un amplio programa de conocimiento, en formato congreso, en el que esta edición destacará la MedaLogistics Week Barcelona, como ya hemos comentado. Este es uno de los pilares del certamen, pero hay otros dos aspectos que son igual de importantes: la exposición y el networking. Como cada año, las empresas y entidades participantes organizarán sus propios eventos dentro de la feria, en los que presentarán sus últimas novedades, servicios, estudios, etc. Asimismo, SIL ofrece diferentes espacios, iniciativas y herramientas de Networking, como la SIL Platform, el Job Market Place o el espacio exclusivo para reuniones B2B. Por supuesto, contaremos también con un evento de referencia como es la Nit de la Logística y, manteniendo nuestro compromiso con el ODS 5, celebraremos de nuevo el Women in Logistics.

El SIL 2024 sigue apostando por el área de conocimiento, así como la innovación. ¿Qué valor diferenciador aportará la nueva edición en este campo?

El SIL Knowledge se convertirá en un punto de encuentro imprescindible donde compartir conocimiento con speakers de primer nivel, tratando distintas temáticas de actualidad. Concretamente, se abordarán cuestiones como: las nuevas tecnologías y combustibles para descarbonizar el sector marítimo; la importancia de la estandarización de procesos y la digitalización; la sostenibilidad de la cadena de suministro; la gestión de riesgos como estrategia de competitividad; o las tendencias que están revolucionando el sector inmologístico. También dispondremos de sesiones centradas en: el ecosistema FP de logística en el entorno de Barcelona; innovaciones disruptivas en la logística; la transformación digital y capacitación; la IA en la logística sanitaria; la adaptación de la formación al entorno profesional; o las claves de atracción del sector logístico.

En referencia a la innovación, el CZFB sigue avanzando con la Logistics Incubator 4.0. ¿Servirá el SIL para seguir dándole visibilidad a este proyecto?

El SIL es una plataforma ideal para aumentar la visibilidad del proyecto Logistics Incubator 4.0 del CZFB. Al ser uno de los eventos más destacados en el ámbito logístico a nivel mundial, el SIL atrae a una amplia audiencia de profesionales y empresas interesados en las últimas innovaciones del sector.

La participación en el SIL permite a las empresas emergentes generar visibilidad, alcance y negocio, así como establecer conexiones clave con potenciales colaboradores, inversores y clientes.

Cabe destacar que, en 2023, las 29 startups elegidas para participar en la Incubadora Logistics 4.0 del CZFB cerraron 13,6 millones de euros en rondas de inversión y/o de ampliación de capital, captación de fondos públicos y/o ayudas tanto a nivel europeo como nacional, e inversiones en I+D.

Este programa de incubación tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la logística 4.0, como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos, la Internet de las Cosas (IoT), el Big Data para convertir los datos en insights de negocio, además de la Inteligencia Artificial (IA) o la logística verde, que pueden resultar de mucho interés al visitante del SIL.

Otro de los proyectos del CZFB es el DFactory. ¿Cómo está funcionando?

El DFactory Barcelona es el principal ecosistema tecnológico de referencia a nivel mundial, un hub tecnológico que genera un espacio basado en el talento y la innovación que reúne a las principales corporaciones empresariales, startups, centros de investigación y laboratorios tecnológicos tanto nacionales como internacionales. En este espacio, conviven nuevas tecnologías disruptivas e innovadoras como la inteligencia artificial, la sensórica, la robótica, la manufactura avanzada e impresión 3D, blockchain y ciberseguridad.

Nuestra ambición es trascender las fronteras de un espacio físico y convertirnos en un epicentro de innovación y transformación que impacte en toda la comunidad. Como parte de nuestra misión de liderar la nueva economía de Barcelona y proyectarla en el mundo, estamos avanzando en la ejecución de la segunda fase del DFactory Barcelona. Este proyecto se llevará a cabo en la ubicación contigua a la instalación actual, y añadirá una extensión de 72.500 metros cuadrados a los actuales 17.000m2. La perspectiva es que esta extensión genere empleo directo para alrededor de 1.500 personas, y que su impacto se extienda a la creación de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo indirectos.

En relación a las dos preguntas anteriores, el SIL contará de nuevo con el Startup Innovation Hub. ¿qué tan importante son las startups en el sector de la logística?

En esta nueva edición también se realizará el Startup Innovation Hub, donde diversas start-ups presentarán soluciones disruptivas y productos diseñados para la industria logística, donde tendrán presencia de empresas emergentes de la incubadora Logistics 4.0, que también impulsa el CZFB.

Asimismo, estamos recopilando las innovaciones que presentarán las empresas participantes y que tendremos la oportunidad de conocer durante los tres días de la feria. Es importante mencionar que durante la feria también celebraremos la edición del Premio Mejor Innovación SIL 2024 a las mejores iniciativas y prácticas del sector. En 2023, se concedieron los Premios SIL a la Mejor Innovación Privada, a la Mejor Innovación Pública y al Mejor Proyecto de Innovación. Estos reconocimientos cuentan con un jurado formado por periodistas especializados del sector que revisan y valoran cada una de las propuestas presentadas.

Con esta nueva edición en marcha, ¿qué ambiente se respira por parte de las empresas expositoras?

Las empresas expositoras están vibrando con una energía palpable en esta nueva edición. Se percibe un ambiente de entusiasmo y optimismo, con un enfoque renovado en las oportunidades de negocio que ofrece el evento. Las compañías están ansiosas por mostrar sus productos, servicios y soluciones innovadoras, así como por establecer contactos estratégicos con potenciales clientes y colaboradores. Además, existe un sentido de comunidad y colaboración entre las empresas expositoras, que comparten el objetivo común de aprovechar al máximo su participación en el SIL para impulsar sus conexiones y sinergias.

Tenemos un ambiente muy positivo y determinación para hacer de esta edición del SIL un evento memorable para todos los participantes.

En cuanto a visitantes, ¿qué acogida se espera? ¿Hay ganas de SIL?

Respecto a los visitantes, nuestro objetivo es igualar la cifra del año anterior y llegar a los 15.000 asistentes. Pero lo primordial no es la cantidad, sino la calidad: nos preocupa y obsesiona el perfil de los asistentes, pues queremos captar el interés de visitantes que ocupen cargos con capacidad de decisión en las empresas, es decir, los directores de área, directores generales y miembros del consejo de administración, presidentes y vicepresidentes de las compañías, responsables de departamento, entre muchos otros.

Existe un gran interés por formar parte del SIL, que cuenta con 25 años de historia, porque en tan solo tres días, las empresas realizan importantes avances y establecen sinergias claves para su futuro. Por ello, la feria ya cuenta con un 85% del salón ocupado, con el objetivo de alcanzar la participación de 650 empresas internacionales. La feria ya tiene confirmada una gran presencia de empresas de todo el mundo, provenientes, por ejemplo, de países como Alemania, Italia, Francia, Andorra, Finlandia, República Checa, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela y Marruecos. Una amplia lista a la que se sumarán muchos otros países a lo largo de los próximos meses, con un 30% de empresas internacionales.

Para terminar, ¿por qué asistir al SIL 2024?

El SIL es la única feria anual líder en el Sur de Europa y el Mediterráneo en la que toda la cadena logística está representada. Los sectores como el transporte, la logística, la distribución, los fabricantes, los retailers y empresas de servicios derivados tienen su espacio para generar contactos de valor, conocer las últimas novedades del sector y participar en las áreas de conocimiento.

Asistir al SIL 2024 es la oportunidad perfecta para sumergirse en el epicentro de la innovación logística, conectarse con líderes de la industria y descubrir las últimas tendencias y tecnologías que están transformando el sector. Es una gran ocasión para expandir la red de contactos, explorar oportunidades de negocio y obtener conocimientos clave para impulsar el crecimiento de las empresas y profesionales hacia el futuro de la logística. ¡No os lo perdáis!

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Viastore: De la entrada a la salida de mercancías

    Viastore: De la entrada a la salida de mercancías

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/06/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    12/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS