Actualidad Info Actualidad

Debates ICIL 2023: 'Retos y oportunidades de la supply chain del futuro'

Tecnología, sostenibilidad y talento, claves de la Supply Chain

Redacción Interempresas18/12/2023

Bajo el lema ‘Retos y oportunidades de la supply chain del futuro’, el DFactory acogió el pasado 23 de noviembre diversas ponencias y mesas redondas, en las que participaron 30 ponentes y 27 empresas, y que sirvieron para analizar las nuevas tendencias en la gestión de las cadenas de suministro en ámbitos como la sostenibilidad, la innovación tecnológica o la formación y la generación de talento.

Más de 150 profesionales de la supply chain asistieron este martes 14 de noviembre a la 19ª edición de los Debates ICIL, celebrada en el DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, para tratar los principales retos y oportunidades a los que las Cadenas de Suministro deberán enfrentarse en los próximos años: Sostenibilidad, Digitalización, Risk Management y Gestión de Talento.

Bajo el lema 'Retos y oportunidades de la supply chain del futuro', un total de 30 destacados profesionales vinculados al ámbito de la Supply Chain, fueron los protagonistas de las seis mesas redondas y las cuatro ponencias realizadas a lo largo del día. El evento se celebró con dos claros objetivos: compartir conocimiento a través de las distintas mesas de trabajo y ponencias y fomentar el networking entre los profesionales asistentes.

Durante la apertura, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, destacó que “el Consorci de la Zona Franca de Barcelona centra, actualmente, sus esfuerzos en afrontar tres grandes retos: la transformación digital, el emprendimiento y la sostenibilidad. Proyectos como la Logistics 4.0 Incubator son un claro ejemplo de cómo abogamos por transformar los retos en oportunidades, muchos de ellos, relacionados con la supply chain”.

Por su parte, Carmen Calama, presidenta de la asociación ICIL, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que los Debates ICIL están al servicio del sector logístico y sirven “para compartir las buenas prácticas y trabajar desde la colaboración entre profesionales”. Añadió que uno de los objetivos de ICIL es, precisamente, “la divulgación de conocimientos y el compartir experiencias, estando atentos a las nuevas tendencias en la supply chain para construir y afrontar el futuro”. Añadió que ICIL también “quiere acompañar a las organizaciones para que puedan ser más competitivas y puedan alcanzar la excelencia en la cadena de suministro” porque la sociedad necesita “unas cadenas robustas que contribuyan al crecimiento empresarial del país”.

Imagen

En las ponencias y mesas redondas participaron ejecutivos de: Accenture, AECOC, Bergé Logistics, Carreras Grupo Logístico, Corporación Peñasanta, Desigual, Eaship, Ecodeliver, Elix Polymers, Exotec by Dexter, FM Logistics, Fujitsu Spain, Illumo Robotics, Institut Cerdà, Mahou San Miguel, Mango, Puig, Seat, Supply Nexus, Tools Group, Usyncro y Veepee, mientras que las sesiones fueron moderadas por: Santiago Bassols (BCL), Jesús Lozano (TRANSCALIT), Blanca Sorigué (CZFB), Enric Parera (ICIL) y Xavier Rius (ICIL).

Desde el punto de vista institucional participaron el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, el presidente de CIMALSA Isaac Albert y el director de In-Move by Railgrup, Ignacio Gómez Belinchón.

Principales ideas y conclusiones de las ponencias y mesas redondas

Sobre la nueva competitividad de las cadenas de valor, Roberto Gimeno (Accenture) indicó que “ante desafíos como los nuevos conflictos armados, el cambio climático o las nuevas expectativas de los consumidores, las cadenas de suministro tienen que reinvertirse para cumplir con ciertos imperativos como la sostenibilidad, el estar centrados en el consumidor y ser resilientes”. Y todo ello en un entorno caracterizado por “una guerra por el talento y con la necesidad de ser competitivos en precio y servicio” Pero, aunque la supply chain sea cada vez “más digital e inteligente, el futuro es de las personas”.

Sobre la tecnología en la Supply Chain: una visión 360º, los expertos opinaron que:

  • Antes de escoger cualquier herramienta tecnológica “tenemos que madurar los procesos” pero las tecnologías “son una oportunidad para mejorar la experiencia de trabajadores y consumidores”, Esther Freijanes (ELIX).
  • La tecnología puede ayudar a que “las cadenas logísticas sean más flexibles” pero tiene que “implementarse junto a partners rigurosos”, Federico Peiró (Exotec by Dexter).
  • Una tecnología “tiene que ayudar a eliminar cuellos de botella” y, además, “puede ser una oportunidad para generar nuevos modelos de negocio o entrar en nuevos mercados”, Cristina Martín (Usyncro).
  • Es importante disponer de la tecnología, pero también “del conocimiento experto y del talento” para gobernarla, Ignacio Chaparro (Fujitsu Spain).
  • Es necesario “valorar los escenarios tecnológicos desde un punto de vista financiero” porque es importante “calcular el retorno de la inversión en tecnología”, Pilar Hernández (Toolsgroup).

Para hablar sobre la Green Supply Chain, perspectivas de futuro, Miguel Hernández (Institut Cerdà) desgranó la Directiva UE 2022/2464 que obliga a las empresas a presentar los reportings de sostenibilidad (ESRS) en los que deberán realizar un análisis de riesgos del conjunto de la cadena de valor, lo cual incluye toda la cadena de suministro: la compra de materia prima, los proveedores, la producción, el transporte hasta el almacén o centro de distribución y la estancia de las mercancías, el transporte hasta el punto de venta, así como el cliente final o consumidor.

Sobre Green Supply Chain: ¿en qué punto nos encontramos?, los panelistas destacaron que:

  • Los procesos de sostenibilidad aplicados a la cadena logística “representan un gasto considerable, pero las empresas pueden invertir en descarbonización buscando la colaboración con otras organizaciones para compartir gastos o costes en aquello que se pueda”, Paco Fernández (Director Global de Transporte B2B & B2C de Mango).
  • Es importante tener en cuenta la opinión del consumidor que, “aunque valora las opciones de sostenibilidad, no está dispuesto a pagarlas”, motivo por el cual “el consumidor tendría que ser más consciente del impacto medioambiental de las devoluciones y del coste que tienen”, Jorge Soriano (Desigual).
  • La colaboración entre la iniciativa pública y la privada se da más en la logística de la última milla, mientras que, para el transporte de media o larga distancia, la administración va retrasada”. Las pymes “pueden analizar procesos e intentar ser más eficientes en alguno de ellos porque tampoco tendrán un coste alto”, Roberto Rodríguez (Capsa Food).
  • La tendencia por parte del cliente está cambiando, “hemos pasado de un 10% a un 25% de consumidores que prefieren la entrega en un punto de recogida y no en el domicilio particular”, pero “como sociedad debemos empezar a exigir menos inmediatez a la hora de recibir nuestras compras, porque esta rapidez no es sostenible”, Francesc Pi (Veepee).
Imagen

Para analizar el papel de las grandes infraestructuras como factor de competitividad en las Cadenas de Suministro, los expertos hicieron hincapié en que:

  • Las infraestructuras públicas “tienen que estar al servicio de las empresas privadas y estar preparadas para cubrir sus necesidades para generar riqueza económica en el territorio y en la sociedad”. En intermodalidad ferroviaria, “aunque faltan infraestructuras y terminales, es necesario que la mercancía se suba al tren y, actualmente, por costes, falta de servicios y muchas ineficiencias, no es una opción clara para las empresas cargadoras”, Isaac Albert (CIMALSA).
  • En intermodalidad, es necesario que los servicios ferroviarios “mejoren y se incrementen para que las empresas tengan opciones que descarbonicen su actividad importadora y exportadora”, Ignasi Gómez (In-Move by Railgrup).
  • “El marítimo es el modo de transporte más eficiente desde la perspectiva medioambiental, pero las instituciones europeas han puesto en marcha el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) aplicado a los buques que escalen en puertos europeos que penalizarán a este modo de transporte”, además, “también afectará al short sea shipping, una modalidad que precisamente saca camiones de las carreteras y los sube al barco”, Lluís Salvadó (Port de Barcelona).

Eduardo Martínez (Mahou San Miguel), Laura Novials (Carreras Grupo Logístico) y Óscar Reyes (FM Logistic) en el panel Risk Management en la Supply Chain: Casos de éxito, moderada por Jesús Lozano (CEO de LOTRANS y presidente de Transcalit), expusieron cómo en sus organizaciones afrontan la mitigación de riesgos. Coincidieron en señalar que ante las constantes incertidumbres que surgen a nivel global, la gestión de riesgos en la cadena de suministro es ya una prioridad en cualquier organización, sea cual sea su dimensión. Asimismo, el Risk Management se enmarca dentro del ámbito del “Customer Centric”, al garantizar el servicio continuado al cliente a pesar de posibles disrupciones en la Cadena de Suministro.

En el ámbito de la innovación se realizó la ponencia: cómo innovar en supply chain a través de las startups: Logistics 4.0 Incubator, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destacó que “las startups están liderando la innovación en supply chain a través de la Logística 4.0. Es por ello, que para nosotros es fundamental ser catalizadores de innovación y crecimiento para otras empresas, brindándoles los instrumentos necesarios para que puedan florecer y prosperar en su negocio”. Los responsables de las startups que presentaron sus iniciativas fueron: Andrea Inglés (Illumo Robotics), Patrick Lokkegaard (Ecodeliver) y Ramón Pascual (Eaship), que debatieron y analizaron las nuevas tecnologías 4.0 que permiten que el sector logístico sea más sostenible, eficiente y económico para las empresas.

José Martín (Nexus) habló sobre '¿Revolución en la Supply Chain? Cómo lo afrontan las empresas líderes', destacando que la Supply Chain ha pasado de ser un centro de costes a un driver esencial para la generación de valor del negocio, “aunque parece que la inflación la está devolviendo a su misión inicial.” En todo caso, la forma en que se han gestionado las últimas grandes disrupciones “han elevado la Supply Chain, de forma irreversible, a la categoría de función estratégica” y esto, junto a la intensiva utilización de las últimas tecnologías, “la ha convertido en algo relevante y atractivo para seducir y retener el mejor talento”.

En el ámbito de la Gestión del talento en logística, Andreu Cerdá (AECOC) destacó que, para afrontar el reto de la escasez del talento en logística, “deberíamos cambiar la manera en que estamos gestionando el talento actualmente”. Las acciones tienen que estar “focalizadas en tres ejes: atracción, desarrollo y retención y que tengan como núcleo a las personas”. Las empresas “tienen el reto de generar compromiso y tratar el choque generacional y la diversidad para conquistar y atraer el talento al sector”; un talento “que necesitan para la consecución de sus objetivos”.

Los Debates ICIL se cerraron con la ponencia Innovación y talento en la Supply Chain: ¿Cómo impulsarlos?', Enric Martí (SEAT) y Josep del Estal (Puig), centraron su debate alrededor de dos ideas: por un lado, cómo seducir y entretener al talento en lugar de atraerlo y re'tenerlo y, por otro, la relación simbiótica entre innovación y talento, dado que es difícil entender la innovación sin talento y el talento siempre busca entornos retadores asociados a los procesos de innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL - Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    29/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS