ANFAPA se incorpora a la European Association for ETICS
La EAE está formada por asociaciones nacionales de fabricantes de SATE de varios países europeos, que persiguen el objetivo común de mejorar la eficiencia energética del enorme parque inmobiliario europeo, objetivo plenamente compartido por ANFAPA.
Las Asociaciones de la EAE en estos momentos representan a países de Austria, Bélgica, Republica Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido.
Con la incorporación de España se seguirá ahondando en el estudio de estas medidas necesarias, para alcanzar la mayor eficiencia energética de los edificios del país. En este sentido, desde la EAE se apoya el desarrollo técnico de productos y tecnologías compartiendo experiencias y sensibilidades; consiguiendo tener, con ello, una sola voz que represente al sector ante las distintas Administraciones Públicas.
ANFAPA comparte plenamente con la EAE las principales ventajas del sistema SATE, como método de aislamiento y que mejora la eficiencia energética de las construcciones. Las principales ventajas son:
- Respeto medioambiental. El sistema SATE ayuda a luchar contra el cambio climático, en la medida que reduce la demanda de energía del parque inmobiliario, responsable del 40% del consumo total de energía y del 36% de las emisiones de CO2. Es un sector comprometido con la sostenibilidad y la economía circular.
- Reduce los recursos destinados a energía. Contribuye a la recuperación y fortalecimiento de las economías nacionales. Asimismo, la inversión en eficiencia energética reduce el peso de los recursos que los países miembros destinan al gasto en energía, para invertirlos en otras necesidades esenciales.
- Mejora las condiciones de vida de la población. Al dotar los edificios de un mayor confort térmico y calidad de la temperatura interior, beneficia directamente en salud, pero, también, contribuye a erradicar la pobreza energética.
- Gran calidad de diseño. El sistema SATE permite una gran variedad de configuraciones de sistemas, colores y texturas. Tanto para obra nueva como para rehabilitación, así como en viviendas unifamiliares, edificios, colegios, oficinas...
Entre las principales líneas de actuación de la EAE destacan la aprobación y posterior implantación de la nueva norma para el SATE, prEN 17237:2019, cuyo proceso está llegando al final.