Actualidad Info Actualidad

Nuestra cita anual con el sector

Carretillas elevadoras: automatización, eficiencia y sostenibilidad

Laia Quintana27/05/2021

Si en el número anterior hablamos de cómo la pandemia ha afectado al sector de las carretillas elevadoras, ahora queremos dar un paso más allá para hablar sobre industria 4.0, automatización, conectividad, eficiencia y sostenibilidad. En esta segunda parte queremos dar las gracias a Manitou, Yale, Linde y STILL por compartir con nosotros su experiencia.

¿Cómo son las carretillas en la actual industria 4.0? ¿Cómo pueden integrarse dentro de proyectos de automatización a medida y cómo ayuda su conectividad con el entorno?

João Hébil, Managing director para España y Portugal de Manitou: La verdad es que cada día más se habla de máquinas conectadas y autónomas. De nuestra parte desde hace tiempo que, bajo el punto de vista de la conectividad, estamos listos y en cooperación con Effidence estamos ahora listos para el desafío de llevar a procesos totalmente autónomos y automáticos algunas de nuestras máquinas, sobre todo de nuestra gama de equipos de almacenaje. Como ejemplos, el recorrido predefinido para una determinada transpaleta o apilador, o un recogepedidos que sigue a la persona encargada de ese tipo de trabajo. El objetivo es no solamente la eficiencia de la operación sino también la comodidad proporcionada al operador de no tener que preocuparse a empujar o a saber dónde está la transpaleta/apilador. Relato ejemplos porque creo que es la mejor forma de transmitir las inmensas posibilidades que se nos deparan y nuestra imaginación es el límite para operaciones futuras de este tipo.

Jaime Gener, director gerente de Linde Material Handling Ibérica: Las carretillas desarrolladas para la industria 4.0 son aquellas con conectividad de serie. Se han convertido, por tanto, en equipos de manutención hiperconectados que aportan un valor excepcional: los datos. Mediante sistemas de gestión de flotas es posible extraer todo tipo de datos que ayuden al gestor de flotas a optimizar y mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los procesos logísticos en los que estos vehículos intervienen.

Esta hiperconectividad es sólo la antesala de una automatización parcial y total de los vehículos de manutención. La integración de estas máquinas en proyectos de automatización más complejos es totalmente natural ya que, mediante la transmisión de datos, los diferentes equipos y sistemas permanecen interconectados optimizando la coordinación de tareas y rutas y logrando, por ende, un flujo logístico y productivo eficiente.

Manitou
Manitou.

Ron Farr, Solution manager de Yale: Desde la paletización hasta el embalaje, pasando por el picking hasta las líneas de producción, ha llegado la Industria 4.0 y está aumentando el número de aplicaciones en las que los robots y los humanos colaboran. La tecnología está en constante evolución y las operaciones buscan aumentar la eficiencia mediante la integración de equipos innovadores y de alto rendimiento que puedan agregar valor real. En Yale, hemos implementado la tecnología y el software para ofrecer soluciones robóticas sofisticadas que se pueden ajustar a los cambios en su entorno, para una mayor flexibilidad que las soluciones que requieren una infraestructura de navegación dedicada.

La automatización es una solución confiable para minimizar el riesgo de tiempo de inactividad y retrasos inesperados. Una carretilla elevadora robótica no necesita tomarse un tiempo libre; en cambio, funciona incansablemente las 24 horas del día, los 7 días de la semana y solo se detiene para reemplazar la batería. Y para colmo, las carretillas elevadoras robóticas siempre siguen las reglas de la carretera, lo que puede reducir los impactos e interrupciones y mejorar la longevidad del equipo. La inteligencia de planificación de rutas y navegación libre de infraestructura moderna permite que las carretillas elevadoras robóticas se adapten fácilmente a los ajustes de diseño, ya que las operaciones se adaptan a los inventarios y flujos de trabajo cambiantes. Esto también ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad. Las unidades que viajan por las rutas más eficientes desde el punto A al punto B pueden minimizar el uso de energía. Las rutas eficientes y la coordinación entre las carretillas elevadoras robóticas también equilibran el flujo de tráfico, minimizando la congestión que causa retrasos inesperados y problemas posteriores, como los envíos perdidos.

¿Cómo interactúa el robot con su entorno? Por ejemplo, el apilador con contrapeso Yale?robotics MC-10-15 puede interactuar y acceder a los palets en altura, por ejemplo, en cintas transportadoras o segundas o terceras estanterías hasta una altura de 1,8 m. El láser frontal permite que el robot detecte el palé y el escáner de código de barras identifica el palé correcto para cumplir con las instrucciones. Los robots Yale, impulsados por la tecnología de geoguiado Balyo, están equipados con tecnología avanzada de detección de obstáculos que les permite reaccionar ante la situación. Una vez que el robot ha detectado algo adelante, puede controlar su velocidad con un movimiento suave y eficiente para minimizar las paradas y los golpes, reduciendo la velocidad hasta detenerse por completo si es necesario.

Robert Masip, director general de STILL España: Las carretillas de última generación tienen la capacidad de agilizar los procesos, hacerlos más amigables y rentabilizar al máximo la superficie logística. Una de las máximas fijaciones en STILL es conseguir que las máquinas inteligentes trabajen coordinadas con el equipo y a ritmo con el flujo de trabajo.

Por poner un ejemplo de cómo conseguirlo, el vehículo autónomo OPX iGo neo demuestra que la paletización puede ser una tarea sencilla, intuitiva y ágil ya que puede cambiar de forma muy suave, y casi imperceptible para el operario, entre los modos manual, totalmente automático y de asistencia autónoma. En la práctica, el vehículo llega con un palé al preparador de pedidos en modo automático y pasa al modo de asistencia. De esta forma, asiste al operario en el proceso de paletización mientras monta la mercancía y el vehículo actúa como brazo extendido, siguiendo continuamente al operario.

Las soluciones de automatización orientadas al futuro ofrecen a los espacios de almacenamiento en interiores importantes herramientas. Sin embargo, solo quien sabe exactamente dónde se encuentra una carretilla elevadora, un robot o un palé en un cada momento puede aprovechar todo el potencial de las máquinas. El proyecto para Danfoss Power Electronics A/S en Tinglev, Dinamarca, es un caso que muestra las ventajas de la perfecta sincronía entre diferentes series de carretillas automatizadas, dentro de un sistema optimizado en la nube y un innovador sistema de seguridad. Este proyecto nos muestra cómo la automatización incide en un mayor rendimiento, ahorro de costes, mejor aprovisionamiento y una detección inmediata de las tareas de mantenimiento que han dado una nueva capacidad de respuesta de la compañía. Sin duda se trata de un caso de éxito a tener en cuenta para los futuros proyectos de automatización a gran escala.

Linde MHI
Linde MHI.

En materia de baterías y con el impacto medioambiental en el punto de mira, ¿qué reclaman los clientes? ¿Es posible conseguir más autonomía, más eficiencia y menos contaminación en su producción?

João Hébil, Manitou: Bajo nuestro punto de vista hay todavía un poco de indefinición al respecto de las baterías. Por un lado, las baterías de litio tienen ventajas evidentes, pero está por ver cómo se produce el reciclado al final de las baterías, no está perfectamente definido. Y es una realidad que hay una demanda creciente de este tipo de baterías. Otro ejemplo es el hidrógeno, se están haciendo pruebas, pero es prematuro avanzar con cualquier información al respecto. Y Sí, los objetivos son la eficiencia, autonomía y menor impacto ambiental, no tiene sentido desarrollar un producto sin esos objetivos.

Jaime Gener, Linde MHI: El nivel de concienciación de nuestros clientes con respecto al impacto medioambiental que suponen sus procesos industriales es cada vez mayor. Sin embargo, la logística verde implica un equilibro entre aspectos económicos y de eficiencia, y ecológicos.

En Linde MH apostamos por la evolución tecnológica sin perder de vista nuestro compromiso con la sostenibilidad y las necesidades de nuestros clientes. Para nosotros la sostenibilidad empieza por la producción de baterías y continúa incluso tras finalizar el ciclo de vida de éstas. Por esta razón, ofrecemos diferentes tipos de baterías a nuestros clientes en base a sus necesidades específicas y tras un completo análisis energético. Actualmente trabajamos con baterías de Litio-Ion, Plomo ácido, Plomo Puro y Gel; siendo las primeras las más demandadas actualmente por nuestros clientes y el mercado ya que poseen un ciclo de vida más largo, son más eficientes y no generan emisiones.

No podemos olvidar, sin embargo, la novedosa pila de combustible, una tecnología verde de última generación que aporta la disponibilidad y beneficios de una carretilla térmica sin perder las ventajas de una batería de litio-ion. Este tipo de energía, que transforma el hidrógeno en energía eléctrica y agua mediante un proceso químico, eliminando así cualquier emisión nociva, aún no está muy presente en el mercado, pero desde Linde MH confiamos en su buena acogida ya que ofrece numerosas ventajas a nuestros clientes.

Ron Farr, Yale: La creciente demanda de soluciones de energía alternativa continúa impulsando la evolución. Esto genera oportunidades para encontrar nuevas soluciones y ganancias en el diseño de productos. La serie ERP25-30VLL de Yale, por ejemplo, ofrece todos los beneficios de la energía de iones de litio en una carretilla contrapesada: su batería totalmente integrada no requiere mantenimiento, mientras que la carga de oportunidad permite que la carretilla complete una operación de doble turno sin tener que quitarla y reemplazarla, a diferencia de una solución convencional a base de plomo-ácido. Las baterías de iones de litio son una de las soluciones de energía más populares, con una mayor productividad y costos totales mejorados que son muy beneficiosos para una variedad de clientes. La solución de iones de litio ayuda a los clientes a optimizar su utilización en aplicaciones de turnos múltiples al eliminar la necesidad de baterías de repuesto y cambios de batería. El espacio que antes se utilizaba para cargar la batería ahora se puede utilizar para fines más productivos, como el espacio de almacenamiento o la producción.

La extensión de rango para iones de litio es un reflejo de la escucha y respuesta de Yale a las necesidades de nuestros clientes. Sin embargo, reconocemos que las soluciones de energía para equipos de manipulación de materiales están en constante evolución, por eso siempre continuamos desarrollando nuestras opciones de energía e invirtiendo en nuevas tecnologías para anticiparnos a los requisitos futuros de los clientes.

Yale
Yale.

Robert Masip, STILL España: Los clientes reclaman sostenibilidad, pero no podemos olvidar que también piden cada vez mayor rentabilidad. En este proceso, los fabricantes tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones y maquinarias cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Pero no solo eso, también de conseguir una aceptación cada vez mayor en el sector y lograr, así, minimizar los costes iniciales: algo que es hoy la principal barrera de acceso a estos proyectos.

Desde STILL trabajamos con la sostenibilidad siempre en mente. Diseñar carretillas de muy bajo consumo, que integren tecnologías limpias como el litio, o de muy bajas emisiones y con sistemas que favorecen el ahorro energético si se mueven con diésel. Todo eso está en el ADN de la compañía desde nuestros orígenes, hace más de cien años, y es algo que perfeccionamos con cada nuevo lanzamiento: porque solo podemos conseguir soluciones excelentes a través del aprendizaje continuo.

En un mundo ya hiperconectado y eléctrico, ¿hacia donde se puede avanzar y mejorar? ¿Cuáles son los valores añadidos a las máquinas?

João Hébil, Manitou: El futuro a veces es impredecible y muchas veces nos quedamos cortos. Hoy hablamos de máquinas, en algunos casos empezamos a llamarlas robots, está claro que el futuro se dirige a una intervención cada vez menor del hombre, con operaciones cada vez más autónomas y que, a la vez, nos transmiten todas las informaciones necesarias a una efectividad y fiabilidad cada vez mayores.

Jaime Gener, Linde MHI: En términos de automatización, sin duda queda mucho por desarrollar y mejorar. La hiperconectividad de las máquinas nos permite alcanzar una visibilidad completa de nuestros procesos logísticos y, por ende, una gestión inteligente de las flotas que resulta en una mayor rentabilidad, seguridad y rendimiento. Con la semiautomatización y automatización de las carretillas hemos dado un paso más en la gestión eficiente de los procesos logísticos. No obstante, es una tecnología en continuo desarrollo y que, a día de hoy, puede llegar a ser limitante en aplicaciones muy concretas. Por ello, la inversión por parte de proveedores de soluciones intralogísticas como Linde MH debe ser continuada en el tiempo. No en vano, los requisitos van en aumento: las máquinas automatizadas deben ser capaces de trabajar en entornos junto a personas y asistirles en su trabajo sin riesgo de accidentes. Deben poder comunicarse en tiempo real con otros sistemas o con la infraestructura, a fin de garantizar la fluidez de los procesos. Además, en algunos sectores los procesos de producción y logística cambian a un ritmo tan dinámico como los propios productos y las mercancías. En nuestro caso trabajamos incansablemente para ofrecer una gama de soluciones y vehículos automatizados cada vez más completa que aporten un valor añadido a los procesos logísticos de nuestros clientes.

Ron Farr, Yale: La formación de nuevos empleados puede llevar mucho tiempo, pero al integrar soluciones robóticas en aplicaciones, las empresas pueden reducir el tiempo que les toma a los nuevos empleados ponerse al día. La adopción de soluciones automatizadas puede ayudar a las aplicaciones a simplificar las tareas reservadas para los empleados y fomentar un entorno colaborativo. En los flujos de trabajo de cumplimiento de mercancías al operador, por ejemplo, los empleados pueden concentrarse en seleccionar y empaquetar los pedidos del inventario lo más rápido posible, que les llega mediante una solución robótica. La interconectividad también se expande a la infraestructura más amplia: los sensores en las cintas transportadoras se pueden usar para detectar paletas al final de la línea y solicitar la solución robótica para recolectar la paleta y transportarla a su siguiente ubicación.

La robótica puede liberar a los empleados para que realicen tareas que los humanos hacen mejor. Tener robots trabajando junto a humanos aprovecha las fortalezas de ambos para hacer que las tareas repetitivas y las funciones más complejas y de valor agregado sean más eficientes. También puede brindar nuevas oportunidades para que las personas con limitaciones físicas sirvan como partes integrales del proceso, ya que los robots pueden mover el inventario a los recolectores y ayudar a que la operación siga fluyendo.

Las soluciones autónomas impulsan ahorros de costos comprobados al aumentar la eficiencia laboral, reducir la rotación, extender la vida útil de los activos y aumentar el rendimiento. Lo que realmente los solidifica como una inversión inteligente es su flexibilidad. Permite un alojamiento práctico para la intervención manual, minimiza los costos continuos en caso de pequeños ajustes de diseño y la necesidad de complementar iniciativas futuras como la Industria 4.0. Trabajando al unísono, las sofisticadas soluciones robóticas de Yale están listas para ser implementadas en aplicaciones apropiadas, trabajando en armonía con los humanos para impulsar la productividad.

STILL
STILL.

Robert Masip, STILL España: Es importante que las empresas sean conscientes del valor real y práctico de la automatización, como herramienta para convertir los procesos logísticos, de por sí arduos, en ágiles, intuitivos, ergonómicos y cada vez más rentables.

Apostar por la inmediatez y acortar los tiempos de entrega seguirá siendo cada vez más importante si queremos llegar al consumidor más rápido y aportar valor a la cadena logística. El consumidor que compra online quiere recibir su pedido en unas pocas horas o a lo máximo en tan solo unos días. Y frente a ello, hemos de saber adaptarnos con inteligencia, desarrollando técnicas innovadoras que les permitan acortar los plazos de entrega. No hay duda de que todas las respuestas nos llevan hacia la automatización por su capacidad de agilizar los procesos, hacerlos más amigables y rentabilizar al máximo la superficie logística. La tecnología ha venido para que podamos llegar allí donde humanamente nos resulta imposible y la suerte es que todas las herramientas están ya en nuestra mano.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS