Actualidad Info Actualidad

“BNEW es un evento transgresor e innovador que va a marcar un antes y un después”

Entrevista a Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y del BNEW

Laia Quintana17/06/2020

Por primera vez, después de 21 exitosas ediciones, el SIL no ha podido abrir sus puertas este año 2020, y pospone su 22 edición al 2021. En su lugar, y adaptado a la actual situación, el Consorci de la Zona Franca impulsa un nuevo y transgresor evento, el Barcelona New Economy Week (BNEW). Para conocer más de cerca este evento, y la actualidad del sector, hablamos con Blanca Sorigué, directora general en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y de BNEW.

Blanca Sorigué, directora general en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y del BNEW
Blanca Sorigué, directora general en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y del BNEW.

Se habla de construir una ‘nueva realidad’, ¿Cómo ve en ese contexto a ferias como el SIL y eDelivery donde el contacto juega un papel tan importante?

Las ferias que realmente aportan un gran valor al mercado han sido, son y seguirán siendo imprescindibles. Lo que sí que es cierto es que con la pandemia que hemos vivido, al igual que sucede siempre en períodos de crisis, las ferias que no aportan valor a su sector van a sufrir y muchas incluso van a desaparecer.

Las ferias profesionales que realmente aporten contactos de calidad, creen oportunidades de negocio y sean un punto de encuentro real de todo el sector donde se discuten y debaten los retos que tiene que afrontar el sector son más necesarias que nunca. Por tanto, le diría que las buenas ferias, las que trabajan los contactos y las oportunidades de negocio para las empresas que participan, que es precisamente lo que hacemos en las ferias que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con el SIL, el eDelivery Barcelona o el Barcelona Meeting Point, serán imprescindibles y más necesarias que nunca.

Dicho esto, hay que ser conscientes que el sector de las ferias y eventos presenciales, es decir tal como los entendemos y con los formatos tradicionales, ahora mismo no son viables. Los visitantes son la parte fundamental de cualquier feria y congreso presencial y actualmente existe una limitación muy importante de aforo y muchas restricciones y problemas para que la gente se pueda desplazar. Por tanto, para este año, con las condiciones que se están dando, veo imposible que se pueda celebrar una feria o un congreso tradicional con garantías de éxito.

Por este motivo, hemos pospuesto nuestras ferias para 2021 y hemos buscado una gran solución para este año con la creación de la Barcelona New Economy Week (BNEW). Un evento transgresor e innovador que va a marcar un antes y un después y que va a ayudar a reactivar la economía mundial.

Por primera vez, el SIL no pudo abrir sus puertas cuando estaba previsto. ¿Cómo han vivido este tiempo de incertidumbre del COVID-19?

La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a ser más innovadores que nunca y a optimizar procesos de trabajo. En el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, durante estos meses de confinamiento, no nos hemos detenido ni un solo instante. De hecho, durante este tiempo hemos trabajado más intensamente que nunca para adaptarnos a la nueva situación y ofrecer realmente un evento que sea útil para las empresas que participen y nos permita reactivar la economía en un momento que es muy necesario.

Nosotros hemos tomado la determinación de posponer todas nuestras ferias (SIL, SIL Américas, eDelivery Barcelona y Barcelona Meeting Point) para 2021, cuando se puedan desarrollar con toda normalidad. Pero la crisis sanitaria nos ha permitido aumentar nuestro portfolio de ferias y eventos con un nuevo evento que nace con la voluntad de perdurar en el tiempo y, lo que es lo más importante, de ayudar a las empresas y a la economía a reactivarse, algo muy necesario.

La puesta en marcha de un evento como BNEW, ¿cómo ha sido recibida por el sector?

La respuesta está siendo fantástica. Hemos recibido infinidad de mensajes de felicitaciones por esta idea tan transgresora y por su contribución a reactivar la economía, que ahora mismo es fundamental. Son muchas las empresas que nos han confirmado ya su interés en participar y muchas las asociaciones y organismos sectoriales que nos están brindado su colaboración. No existe en el mundo un evento de las características de la Barcelona New Economy Week, va a ser pionero y el público asistente, ya sea de forma presencial o digital, va a asistir a un nuevo formato de evento, que será una gran experiencia y que le va a sorprender constantemente.

Todo ello, sin olvidar que el gran objetivo de BNEW es el de ayudarles a realizar el mayor número de contactos posible que respondan a sus necesidades, el de poner todas las herramientas a su alcance para generarles oportunidades de negocio y que les inspire a encarar el presente y el fututo con las mejores garantías para afrontar los retos que se van a encontrar.

Siguiendo con BNEW, ¿cuál sería el eje transversal que cruza los cinco eventos? ¿Qué papel juega la logística?

Estamos delante de un evento B2B, 100% profesional, y con carácter híbrido (físico y digital) que aglutina eventos singulares de Logística, Real Estate, Industria Digital, E-commerce y Zonas Económicas, todos ellos con un denominador común: la nueva economía. Precisamente por este carácter híbrido, BNEW será un evento diferente y único. Será un evento físico y presencial apoyado con una plataforma digital, para que todo el mundo pueda estar presente y estos 5 sectores de actividad estén totalmente interconectados generando el máximo número de oportunidades para todos los participantes y asistentes. Los cinco eventos van a tener la misma importancia y debo decirle que, a día de hoy, BNEW ha tenido una gran acogida en todos los sectores que van a estar presentes sin poder destacar uno por encima de otro.

BNEW se celebrará en distintos edificios singulares de la ciudad de Barcelona, todos ellos con espacios abiertos, diáfanos, digitales y comprometidos con la Agenda 2030. En los próximos días, daremos a conocer estos espacios, pero evidentemente estamos hablando de lugares que pueden acoger un importante aforo de profesionales. Será un evento disruptivo e innovador que apuesta por las posibilidades, nuevas formas y cambio de paradigma económico que ofrecen las nuevas tecnologías. Y todo ello en Barcelona, la ciudad de referencia en Europa de la nueva economía, que apuesta firmemente por esta nueva forma de hacer las cosas y que cuenta con un amplio ecosistema empresarial 4.0.

El CZFB lleva más de 100 años impulsando la economía. ¿Cuáles son sus próximos proyectos en la nueva economía de la digitalización y la sostenibilidad?

Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, conjuntamente con el Centro Tecnológico Leitat, impulsamos hace un año el 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D y ha sido un éxito. Actualmente, tenemos 35 empresas incubadas y el espacio se nos ha quedado pequeño, por lo que ya estamos realizando las obras de ampliación que supondrá un aumento del 30% de la superficie actual y que estará lista en breve. Al mismo tiempo estamos construyendo el DFactory, un espacio de 17.000 m2 que acogerá empresas de robótica, blockchain, impresión 3D, Inteligencias Artificial y IoT. Será una fábrica del siglo XXI donde se van a producir cosas.

Estamos convencidos que la economía 4.0 y la tecnología digital es una ventana de oportunidades para las empresas, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y para el progreso de las personas. La finalidad del DFactory es hacer más fácil para las pequeñas y medianas empresas, startups y microempresas el salto tecnológico y de disrupción que tenemos que afrontar. El DFactory se inaugurará a principios del año que viene y tiene la ambición de convertir a Barcelona en la capital europea de la economía y la industria 4.0. Será un sitio donde convivirán diversas actividades que fabricarán cosas de manera conjunta, pues una de sus características será la capacidad de relación entre diferentes maneras de fabricar diferentes productos.

¿Cuáles son los más previsibles escenarios de la intralogística del futuro a 10 o 20 años?

No tengo ninguna duda, aunque aún haya muchos parámetros inciertos, que habrá un cambio en el que es necesario poner todos los recursos que tenemos disponibles (capacidad, experiencia, tecnologías de la información…) para intentar anticiparnos a las soluciones y prepararnos de un modo diferente. Las cadenas de suministro están experimentando un cambio imparable gracias principalmente al auge del comercio electrónico, lo que les tiene que acercar aún más a los clientes. Las transacciones a través de Internet se han convertido en uno de los sectores de mayor actividad y que más crecen, principalmente gracias al avance de la tecnología y a los nuevos hábitos de consumo que se han derivado de esta nueva situación.

El sector digital se desarrolla a un ritmo de vértigo lo que obliga a las empresas a adaptarse a las nuevas tendencias, pero también exige mucho más a las empresas del sector de la logística, el transporte y la intralogística que deben superar nuevos retos, que hasta ahora jugaban un papel secundario. Las empresas deben anticiparse a la demanda de los clientes, aumentar la visibilidad del inventario más allá del almacén, ser cada vez más ágiles, disponer de toda la información necesaria para poder tomar decisiones en tiempo real… La logística es el elemento clave en la competitividad de cualquier empresa y este aspecto se pondrá en valor, por lo que el sector aún adquirirá un mayor protagonismo que el que ha tenido hasta ahora.

Blanca Sorigué Borrel de perfil

Blanca Sorigué Borrell (La Pobla de Segur, Lérida, 1973) es la primera mujer Directora General del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, cargo al que accede en enero de 2018 tras haber asumido la dirección del Departamento de Expansión Internacional de la institución en 2017.

Licenciada en Turismo por la Universidad de Lérida (UdL), Blanca cuenta con el Programa de Dirección General (PDG) en IESE y el Máster en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Toda su trayectoria profesional ha estado ligada a la organización de ferias y otros certámenes profesionales. Participa en la organización del Salón Internacional de la Logística (SIL Barcelona) desde la primera edición.

En 2004, es nombrada Directora General del SIL y desde entonces ha dirigido el Salón, además de otras ferias organizadas bajo el paraguas del SIL, como fueron las ediciones del International Air Meeting (IAM) en 2007, 2008 y 2009, o la XXXIII edición del Congreso ALACAT en 2016 y 2019. En 2017 crea y dirige el eDelivery Barcelona Expo & Congress. En enero de 2018 asume también la Dirección General del salón inmobiliario internacional Barcelona Meeting Point (BMP) y en 2020, la del Barcelona New Economy Week (BNEW). Blanca Sorigué consigue posicionar al SIL como feria de referencia, así como la atracción de congresos internacionales como ALACAT en 2016 y en 2019, y ASAPRA en 2018, ambos congresos de ámbito internacional y líderes en su sector.

Y en cuanto al Consorcio, entre sus principales méritos destacan el posicionamiento de la institución a través de la celebración del Congreso Mundial Anual de la WFZO en 2019 también en la ciudad de Barcelona. Recibe el Premio Equipara de los Premios Empresa del Año 2019 por su aportación en el mundo empresarial catalán a la igualdad de género, la paridad de derechos y deberes y la conciliación entre la vida laboral y familiar. Coherente con el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte del Consorcio, forma parte del Consejo de Mujeres del Polígono de la Zona Franca de Barcelona y del Consejo de Consejeras del Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona. También es miembro del Comité Español de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Actualmente es la representante del Consorcio en la junta directiva de la WFZO (Asociación Mundial de Zonas Francas) y de la AFZA (Asociación de Zonas Francas de las Américas), en ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España), en el Barcelona Centre Disseny (BCD) y en el Consejo de la Fundación BIT Habitat.

Empresas o entidades relacionadas

Consorci ZF Internacional, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS