Actualidad Info Actualidad

AES organizó esta jornada en el marco de Sicur 2020

Internet de las cosas y las personas, innovación y transformación de la seguridad privada en España

María Fernández Peláez06/03/2020

Bajo este título se desarrolló una interesante Jornada en el marco de Foro Sicur, organizada por la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), con el objetivo de poner un poco de luz a los temas de actualidad que se están produciendo en el sector. Así, expertos en diversas materias hicieron sus exposiciones con las que el público asistente pudo obtener información de primera mano en lo relativo a las últimas tendencias tecnológicas y cómo éstas están afectando al sector de la seguridad.

La directora ejecutiva de AES, Paloma Velasco, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada en la que se trataron temas tan interesantes como las Safe Cities, los avances tecnológicos en seguridad dentro de la logística y la distribución, la prevención de agresiones a los profesionales sanitarios, los nuevos retos y soluciones en los recintos deportivos, la transformación de la seguridad bancaria ante la digitalización, el internet de las personas o la ciberseguridad.

Paloma Velasco, directora ejecutiva de AES, durante la bienvenida de la jornada
Paloma Velasco, directora ejecutiva de AES, durante la bienvenida de la jornada.

Transformación digital de las Safe Cities

Juan Ignacio Fontán, gerente de línea de negocio de seguridad en Indra, ofreció su visión sobre la transformación digital de las Safe Cities, es decir, cómo están afectando las tecnologías a la seguridad en las ciudades. En este sentido, aseguró que desde Indra gestionan, por los cuerpos de seguridad y emergencias, las incidencias de seguridad mediante tecnologías como el 5G y el Wifi 6.

“Se trata de redes inalámbricas que nos permiten un mayor ancho de banda y, con ello, conseguir una mejor gestión de los datos. El IoT es otro de los agentes disruptivos ya que hay millones de dispositivos conectados y, mediante algoritmos, la Inteligencia Artificial permite gestionar los datos de todas estas señales”, informó Fontán quien mencionó también los UAV (vehículos no tripulados), los cuales “tienen también muchas funcionalidades en el mundo de la seguridad”.

Juan Ignacio Fontán, gerente de línea de negocio de seguridad en Indra
Juan Ignacio Fontán, gerente de línea de negocio de seguridad en Indra.

En esta línea, el gerente de línea de negocio de seguridad en Indra repasó cómo estas tecnologías emergentes a las que hizo alusión están transformando la manera de gestionar la seguridad al permitir mecanismos como el reconocimiento facial, el conteo de personas, la detección de objetos abandonados, la detección de comportamientos anómalos, tracking de vehículos y personas o los vehículos conectados. “Todos estos elementos nos permiten gestionar de un modo automatizado los procesos de seguridad ya que, hasta ahora, se utilizaban sistemas tradicionales de seguridad basados en vigilancia pasiva, lo cual estaba sujeto a errores humanos. Sin embargo, los sistemas actuales permiten una seguridad activa dirigida por eventos basada en análisis de riesgos y conocimiento acumulado, una estandarización de los procesos de seguridad y un registro completo de acciones y comunicaciones”.

Todo ello, según informó Fontán, permite gestionar las operaciones en tiempo real, lo que ayuda a mejorar los tiempos y procesos. “Tenemos muchos sistemas heredados del mundo anterior que vierten su información a un sistema de gestión de la información de la seguridad física que nos permitirá gestionar toda la información mucho mejor y de una manera más optimizada”, afirmó Juan Ignacio Fontán haciendo alusión a algunos sistemas que están en el mercado y que no existían hace un tiempo.

En este sentido habló del PSIM (Physical Security Information Management), una herramienta de gestión operativa de la seguridad que, además de centralizar, distribuye información a otras unidades de negocio no relacionadas con la seguridad. También aludió a los sistemas antidron (C-UAS) los cuales “están en pleno desarrollo”. Se trata de sistemas de contramedida para controlar amenazas orientadas a drones de uso civil, no militar. Y, para finalizar, se refirió al C4i, CAD, una plataforma de mando y control para cuerpos de seguridad y emergencias que permite la atención de llamadas y alertas de emergencias, el despacho y seguimiento de recursos y gestionar incidentes mediante la geolocalización de patrullas, llamadas e incidentes.

Transporte y logística: un modelo de integración de la seguridad

Eugenio Díaz-Maroto, security & Loss Prevention director de Dachser, habló del transporte y la logística como modelo de integración de seguridad. Tras ofrecer unos datos globales de la compañía, aludió también a los factores económicos asegurando que la logística y el transporte en España suponen el 8% del PIB y emplean a más de 800.000 personas.

Para Díaz-Maroto, el círculo virtuoso de la seguridad se basa en prevenir (formar y concienciar), proteger (personas y bienes), investigar (auditar y corregir) y obtener (analizar y evaluar).

Eugenio Díaz-Maroto, security & Loss Prevention director de Dachser
Eugenio Díaz-Maroto, security & Loss Prevention director de Dachser.

En palabras de Díaz-Maroto, “el modelo del Departamento de Seguridad de Dascher se mueve por la rentabilidad. Nos basamos en nuestro personal con unos principios muy claros de ética y valores, es decir, formamos a nuestros equipos en pensar, sentir y actuar. Nosotros trabajamos la inteligencia emocional ya que nuestra teoría es que la información, la comunicación y el respeto a todos sus integrantes, es lo que mantienen unida a una organización, no a la propiedad o el mando”.

Prevención de agresiones a los profesionales sanitarios

Sobre la seguridad hospitalaria habló Javier Galván, comisario de Policía e interlocutor policial sanitario, quien recalcó que “el primer problema que nos encontramos es que en el ámbito sanitario no existía una cultura de la seguridad ya que nadie pensaba que iba a necesitar protegerse”. Sin embargo, afirmó, ahora han cambiado muchos valores, muchos parámetros sociológicos y, por ello, se está empezando a crear esa “cultura de la seguridad” en los hospitales ya que, ahora, la prevención “se vuelve fundamental en este ámbito”.

Según apuntó Galván, antes era impensable establecer un acercamiento entre el personal sanitario y la policía y ahora llevan dos años juntándose con unos “muy buenos resultados”. En este sentido, es muy importante la figura del director de seguridad pues “donde hay un director de seguridad, hay calidad en la seguridad”.

Javier Galván, comisario de Policía e interlocutor policial sanitario
Javier Galván, comisario de Policía e interlocutor policial sanitario.

“Cuando le dijimos a Sanidad que tenían que contratar un director de seguridad, para ellos era impensable. Pero el Plan de Protección lo tiene que hacer un director de seguridad con lo que había que concienciar a los sanitarios”, continuó explicando Galván, quien subrayó que “nuestra seguridad privada es puntera en el mundo”.

Con ello, declaró que desde Policía han descubierto muchas situaciones diferentes y su objetivo no es otro que no se produzcan detenciones y minimizar las agresiones físicas. “Hemos podido observar que un 77% de las agresiones son por discrepancias en la atención recibida, según nos dicen los sanitarios, porque a nosotros no nos corresponde saber la causa. Por zonas geográficas, donde más agresiones se producen es en Andalucía y en Canarias han aumentado en el año 2019 con un total de 294”, añadió Galván remarcando que, en los dos años que llevan con los sanitarios (2018 y 2019) han conseguido reducir el número de agresiones y pasar de un total de 3.531 agresiones en 2018 a 3.257 en 2019.

Seguridad en eventos deportivos

Daniel Sánchez, inspector de Policía y jefe de la Oficina Nacional del Deporte, analizó la seguridad en eventos deportivos resaltando que “España es un país puntero en lo referente a seguridad en el deporte”. Sánchez comentó que hubo un cambio radical en este sentido a raíz de la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero, que desencadenó un cambio en la forma de trabajar que se desempeñaba hasta ese momento.

Daniel Sánchez, inspector de Policía y jefe de la Oficina Nacional del Deporte
Daniel Sánchez, inspector de Policía y jefe de la Oficina Nacional del Deporte.

Desde este hecho se llevaron a cabo cursos de especialización, aumentó el número de efectivos, así como la coordinación entre los directores de Seguridad, lo que también contribuyó a un cambio en la normativa.

“Se cuida todo en extremo, los elementos de animación (por ejemplo, para que sean ignífugos), las gradas de animación, las vías de evacuación y se controla el listado de los visitantes”, informó Daniel Sánchez y señaló que en todos los campos de primera y segunda división y en los de la ACB hay una UCO (Unidad de Control Operativo). De esta manera, en nuestro país hemos podido albergar partidos tan importantes, significativos y potencialmente peligrosos como la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu o la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano.

La transformación de la seguridad bancaria

En su intervención sobre la transformación de la seguridad bancaria ante la digitalización, Francisco Javier Gudiña, director de Seguridad de La Caixa, analizó cómo las entidades financieras generan actividades que se integran en la seguridad pública. La última década ha supuesto una transformación de las entidades financieras que han asumido la transformación digital como un objetivo prioritario, desde el primer cajero en 1979 hasta la actualidad, donde han desparecido muchas de las entidades financieras, oficinas y cajeros automáticos.

Francisco Javier Gudiña, director de Seguridad de La Caixa
Francisco Javier Gudiña, director de Seguridad de La Caixa.

Tampoco hay que olvidar el carácter de operadores críticos de estas entidades. La digitalización genera eficiencia y fiabilidad y también plantea nuevos retos. Las entidades financieras están preparadas, pero ¿y los clientes? Nos encontramos en una nueva realidad donde lo físico y lo digital van unidos y donde es imprescindible la cooperación público-privada porque, según admitió, será el eje de la resiliencia.

La seguridad en el ciberespacio

Sobre esta temática habló Fernando Davara, presidente de España Digital, en su intervención. Davara explicó la diferencia entre la transformación digital y la digitalización, de la transformación social provocada por el hecho digital y de las tecnologías de la transformación digital. Asimismo, habló de la seguridad en el ciberespacio, que definió como “un conjunto de políticas, procedimientos, herramientas y mecanismos a aplicar para mantener el resguardo y la integridad de los activos de la organización y a los usuarios en el ciberespacio”.

Fernando Davara, presidente de España Digital
Fernando Davara, presidente de España Digital.

El experto también analizó la seguridad y protección en el ciberespacio en el internet de las personas, en general, y en las organizaciones y de lo importante que es el factor humano en la seguridad digital, al ser “profesionales con concienciación, experiencia, formación e información”.

La seguridad y el IoT

Para finalizar, Germán Martín, director de Operaciones para España de Cipher, habló de los dispositivos conectados por persona y del Internet de las Cosas en nuestros hogares. Según un estudio de Gartner en 2018, más del 25% de los ciberataques en 2020 involucrarán el Internet de las Cosas. En esta línea, Martín explicó los problemas y las posibles soluciones, como guiarse por los estándares y las buenas prácticas o como la guía que ha elaborado el Área de Trabajo de Ciberseguridad de AES.
Asistentes a la jornada

Asistentes a la jornada.

La jornada estuvo moderada por el vicepresidente de AES, Antonio Escamilla y su tesorero, Iñigo Ugalde, y la clausura corrió a cargo del presidente de la Asociación, Antonio Pérez.

Para mitigar las amenazas e impulsar el mercado, en AES están trabajando a través de sus áreas y grupos de trabajo, de los que más recientemente se ha publicado una guía de buenas prácticas de ciberseguridad (‘La ciberseguridad como parte del nuevo paradigma de la seguridad’) y una guía normativa de protección contra incendios, ya que los avances tecnológicos de los sistemas de Detección y Alarma de Incendios, así como los requerimientos normativos actuales y los últimos siniestros acaecidos especialmente en lugares en los que los sistemas no estaban atendidos en el momento del incendio, han generado una concienciación y un incremento de la necesidad de mantener dichos sistemas atendidos permanentemente tanto para las señales de alarma como para los avisos de averías que pueden suponer una reducción de la protección. Todos los documentos que se generan en AES están disponibles para su descarga en su página web (www.aesseguridad.es) de forma gratuita.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS